Inicio > Antropología, De los Nombres de Cantabria (Diario Alerta), Denuncia, Origen lengua > El castellano no nació en La Rioja (I). En defensa de la lengua de Cantabria.

El castellano no nació en La Rioja (I). En defensa de la lengua de Cantabria.

4 enero, 1998

El castellano no nació en La Rioja (I). En defensa de la lengua de Cantabria. (04-01-1998)

Si no lo veo no lo creo. La región en la que, desde siempre, se ha dado por entado que había nacido la lengua castellana, permanece callada e impasible mientras se consuma otra de las grandes imposturas de nuestra historia: los gobernantes riojanos, más bregadores que los de nuestra región, acaban de lograr para su provincia nada menos que el reconocimiento, por parte de la Unesco, de la lengua que hoy hablamos 400 millones de personas tuvo su cuna en ella. Con lo que se le está robando a Cantabria –en la mayor impunidad y contando, encima, con la complicidad de su silencio- una de sus mayores glorias histórica…

Primer contrasentido… o La Rioja montañesa es y ha sido siempre parte indiscutible de Castilla o, en caso contrario, la lengua que hoy hablamos todos los hispanoamericanos debería responder al nombre de riojana

Que en un monasterio determinado –ya se trate de Silos o de La Cogolla– aparezcan unos manuscritos con unas palabras escritas en castellano o en euskera, no quiere decir absolutamente nada… Todo este asunto es tan aberrante como el hecho de suponer que Castilla nació en un año determinado…, por el hecho de que se descubra una inscripción en la que, por vez primera, se encuentra documentado el nombre de esta región…

A %d blogueros les gusta esto: