Fuimos los primeros navegantes.

29 marzo, 1998

Fuimos los primeros navegantes. (29-03-1998)

En divulgación científica el procedimiento es siempre el mismo: se tiran a la papelera las noticias científicas que no convienen y se seleccionan las que concuerdan con la opinión que trata de imponerse a los lectores.

La última bobada publicada por el aludido y madrileño periódico pretende que el Homo Erectus hace 800.000 años… subtítulo, estos primitivos marinos tenían capacidad para construir embarcaciones. ¿En qué se basan los investigadores australianos que han divulgado esta noticia para efectuar unas afirmaciones tan descabelladas? Pues básicamente en unos útiles de piedra cuya labra les atribuyen a los erectus que supuestamente poblaron la isla indonesia de Flores, próxima a Java… La datación de herramientas de piedra es virtualmente imposible. Todo lo más que puede hacerse es especular a partir de analogías… Hace tiempo que vengo repitiendo que las dataciones que hoy nos venden los arqueoantropólogos son en su mayor parte erróneas. Tanto para la enfáticamente denominada industria lítica como para las pinturas rupestres o los propios restos fósiles. Ejemplo, Java y los restos de 1930, de erectus con 400.000 años, han pasado a menos de 20.000 años, o sea, cuando ya existíamos nosotros y, por ello no podemos ser sus descendientes, sino coetaneos…

Usemos la lógica de la Historia. Si el homo erectus hubiese inventado la navegación hace nada menos que 800.000 años, entonces habrían sucedido dos cosas: en primer lugar, que América o Australia se habrían visto pobladas por homínidos ya por aquellas fechas. Cosa que no ha sucedido. El homo sapiens fue el primero en llegar a ambos continentes. Y a tenor de lo que hoy sabemos, lo hizo entre hace 40 y 50.000 años. Y en segundo lugar, si el homo erectus hubiera tenido la extraordinaria inteligencia que se requiere para descubrir la navegación, entonces el mundo estaría poblado hoy por homínidos y no por hombres.

¿Cómo iba a conocer el homo erectus la navegación si su descendiente directo el neanderthal no fue capaz siquiera de atravesar el estrecho de Gibraltar desde Andalucía en dirección a África (nuestra supuesta cuna…)? Y de esto hace sólo 10 ó 20.000 años.

Lo diré y bien alto: los primeros navegantes del mundo han sido los pueblos del norte de España. Los cántabros en primer lugar y tras ellos los vascos y los asturgalacios. Lo indica la lógica de la Historia y lo prueban determinados documentos históricos… que demuestran hasta la saciedad cómo fueron estos pueblos los que colonizaron las Islas Británicas. Lógicamente, al quedar éstas liberadas de los hielos glaciares, hace en torno a 10.000 años… “Los Astiros se asentaron en las montañas de Cantabria sin que los naturales de la tierra les hicieran estorbo alguno, por andar muy ocupados en la apresurada navegación que traían para Inglaterra” (Esteban de Garibay).

A %d blogueros les gusta esto: