La Pascua o Navidad de primavera.

5 abril, 1998

La Pascua o Navidad de primavera. (05-04-1998)

Hoy es Domingo de Pascua. O, lo que es lo mismo. Hoy volvemos a celebrar la Navidad. Mejor dicho aún, hoy vamos a celebrar la verdadera Navidad. La fiesta que rememora el momento en que la vida había nacido en la Tierra… En el ámbito de los montes que nutren con sus aguas los primeros caudales del materno río Ebro. Allí donde, no por casualidad, se alza el macizo del Pas. Allí donde nace el río Pisuerga. Allí donde afloran las aguas de los ríos Pas y Pisueña. Allí donde una escritura del año 853, reproducida por el Padre Flórez en el tomo 37 de su España Sagrada, alude al territorio de Campo braneas Pascua… Allí donde se localiza el pueblo de Pascuera o Pesquera, a orillas del Besaya y en el que aún perdura un enclave denominado Pascual

La Pascua no es otra cosa que la efemérides de la fecha en la que la vida había llegado a la Tierra, fruto de la rebelión de Bazko = Moske = Moisés contra el tiránico astro solar, obstinado en mantener yermo nuestro planeta.

Pascua se ha derivado de Bazaka = Pazaka y de ahí el que sea Blazko el nombre vasco de la Pascua… De ahí, igualmente, el que las viejas fuentes históricas españolas denominen Pazieka a la primera raza de España, recordada todavía en el nombre de los Pasiegos. O en el gentilicio de los antiguos astures Pésikos. Los mismos que dieron nombre a los pueblos lebaniegos de Piasca y Pesaguero.

A %d blogueros les gusta esto: