Inicio > Antropología, De los Nombres de Cantabria (Diario Alerta), Etnografía > Barcelona – Madrid: eternas rivales.

Barcelona – Madrid: eternas rivales.

26 abril, 1998

Barcelona – Madrid: eternas rivales. (26-04-1998)

No veo fútbol pero siento simpatía por este deporte que tanto practiqué… respeto a aquellos a los que gusta e incluso apasiona. Lo único que no respeto es el disloque que supone todo el dinero que mueve el futbol y que tantísimo beneficio podría proporcionar a la sociedad, si se destinase a otras parcelas infinitamente más desfavorecidas y valiosas del mundo de la Cultura.

Que en los partidos de fútbol de hogaño se dirimen, civilizada y pacíficamente, las batallas y litigios que a lo largo de la Historia han acompañado siempre a la Humanidad, es algo que se ha dicho ya hasta la saciedad… Muchos deben pensar que el pique entre Barcelona y Madrid es una cosa de hoy, surgida de la competencia que en todos los órdenes existe entre ambas ciudades. Competencia, deportiva, industrial, comercial, artística… Pero no. Todo esto viene muy de lejos ya que entre otras cosas, si así no fuera, no se explicaría la virulencia con la que se produce el fenómeno.

En la pugna deportiva entre el Madrid y el Barcelona se ha sustanciado el conflicto que viene dividiendo a Cataluña y a Castilla desde tiempos inmemoriales, nacido del hecho de que aquella haya llevado siemmpre fatal el hecho de ser hija de ésta, a la vez que emula su nombre. Porque aunque los estudiosos, por pura ignorancia, aseguren que ambos nombres no tienen más que un milenio de edad, lo cierto es que tienen muchos miles de años a sus espaldas.

Como he escrito ya en varias ocasiones, Castilla es un antiquísimo nombre del río Ebro. Y de ahí el que este río nazca en la antigua Castilla Biella, muy cerca, por cierto, de un río denominado Castillería. En cuanto a su desembocadura, el Ebro va a morir entre Castellonia = Cataluña y la provincia limítrofe de Castellón. Cataluña y Castellón son, pues, exactamente el mismo nombre y de ahí el que Castellania = Cataluña ya en época romana, aparezca poblada por los Castellani… No tenían que atravesar toda Europa. Les bastaba con subirse a una barca o a un tronco de árbol y con dejarse llevar por la corriente…

A %d blogueros les gusta esto: