Inicio > De los Nombres de Cantabria (Diario Alerta), Historia, Origen lengua > Europa y el Euro, hijos de Cantabria.

Europa y el Euro, hijos de Cantabria.

17 mayo, 1998

Europa y el Euro, hijos de Cantabria. (17-05-1998)

Suelo repetir que España es el país más acomplejado del mundo. Precisamente porque ninguna ha llegado a ser más grande que él…, para acabar reducido más tarde a simples escombros… Lo que postulo respecto al conjunto de España, se aplica de manera muy particular a Cantabria, región que de ser la cuna de Iberia y de Europa ha pasado a convertirse en un mínimo reducto geográfico, absolutamente marginal y marginado en el conjunto de todos los pueblos del continente.

Si Europa hubiera nacido en algún rincón de Francia, de Italia, de Gran Bretaña o de Alemania, no pasaría un día sin que nos lo recordaran con cualquier pretexto y viniese o no viniese a cuento. Pero como nuestro continente ha nacido en estas hoy olvidadas montañas, ni los de fuera tienen el menor interés en recordarlo, ni los de dentro nos atrevemos ni siquiera a pensar que tan altísimo honor pueda ser cierto. Vamos, que nos viene grande nuestra primogenitura histórica.

Los bascos, mucho menos acomplejados, no pierden ocasión de proclamar a los cuatro vientos su condición de padres de Europa. Un mensaje en el que yo me adelanté en bastantes años a ellos, reivindicando ese título para Cantabria, el norte de Castilla, la parte más oriental de Asturias y el occidente de Euskadi…

Para aquellos cántabros a los que no avergüenza su condición de progenitores de Europa, quiero desvelar hoy que este nombre se ha derivado de una vieja denominación de nuestra Cordillera: Barraballa = Harraballa = Horobia = Europa, presente aún en multitud de enclaves de la misma.

A %d blogueros les gusta esto: