Un vertedero en el Paraíso.

6 junio, 1998

Un vertedero en el Paraíso. (07-06-1998)

Parece cachondeo. Primero fue la Autovía de la Meseta, arteria cuyo torpe trazado va a destruir, desde el punto de vista medioambiental, una de las zonas históricas más valiosas de España: la cuenca alta del río Besaya. En seguida y casi sin tiempo a reponernos del susto, nuestro inefable Gobierno regional nos obsequió con la noticia de que iba a sembrar de aerogeneradores o aspas gigantes buena parte de los montes más trascendentales de nuestra geografía. Siempre en esa misma zona de las fuentes del río Ebro en la que basta que yo haya dicho que se encuentra la cuna de Iberia y del ser humano, para que los responsables de la cosa pública se hayan empeñado en una suerte de carrera contra reloj para tratar de destruirla.

Pero lo de la autovía y los parque eólicos era sólo el aperitivo… nos salieron con que querían construir una autopista que una Reinosa con Miranda de Ebro. Lo que está muy bien, pero no a costa de cargarse todo el entorno del Embalse del Ebro por el que está previsto que discurra esta nueva ruta…

Pero aún nos faltaba por conocer la última salvajada ingeniada por nuestros tecnócratas, en su afán por hacer de Cantabria un auténtico suburbio. Porque en ese camino estamos… el anuncio de la instalación en las fuentes del Ebro ¡de un vertedero de residuos industriales! Y encima, y como si de lo que se tratase fuera de jo…robar, van y escogen como emplazamiento el entorno inmediato de los dos montes en los que se alzaron las ciudades de Aracillum y de Bergida = Kantabria…

Amigos reinosanos, otórguenles ustedes la Pan-tortilla de 1998 a los miembros de la Comisión de Patrimonio, al señor López Marcano y a los responsables de Medio Ambiente, de Industria y de Obras Públicas. Porque, como vulgarmente se dice, están a punto de hacerle a su comarca un pan como unas tortas…

Nos estamos cargando la primera y genuina Tartesos. Entre otras muchas cosas, la cuna de Europa…

A %d blogueros les gusta esto: