De verbena con Santa Bárbara.

14 junio, 1998

De verbena con Santa Bárbara. (14-06-1998)

Se aproxima el comienzo del verano y bueno será dedicarle un recuerdo a la diosa Barballa = Barbana que le ha dado nombre. A éste y a esos saraos tan genuinamente veraniegos –y por lo común desmadrados- a los que conocemos con el nombre de verbenas… De aquí la palabra barbulla, jarana de donde se ha derivado bulla, y que recuerda los cultos orgiásticos que se celebraban en el entorno de las antiguas iglesias o balbarnas.

Años ha que tengo publicado que Santa Bárbara es aquella remota Diosa Solar de nuestras matriarcas a la que recordamos aún cuando decimos aquello de… Santa Bárbara bendita que en el cielo estás escrita… O cuando la invocamos en las tormentas: Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena. Bárbara era la madre de la Humanidad, la autora de todo lo creado. Y de ahí el que los gitanos denominasen Barbaraor a Dios, al Creador. O que en ciertos papiros egipcios egipcios a los que en seguida me referiré, se llame Barbarita al dios Adonis.

Barballa = Barbella era la misma diosa a la que también se conociera como Victoria. Cosa nada extraña si pensamos en la fuerza que le otorgaba su arma principal: el binomio formado por el rayo y el trueno…

Barbarita es el propio Abrat = Abrasax. Léase el río Abra = Ebro.

A %d blogueros les gusta esto: