Gades estuvo en Cantabria.

28 junio, 1998

Gades estuvo en Cantabria. (28-06-1998)

El topónimo cántabro Gandarillas es el genuino nombre de aquella mítica isla de Gadeiras o Gades en la que los más antiguos autores griegos localizan el emplazamiento de la ciudad de Tartesos. Es decir que Gades y Tartesos fueron la misma población, identificada con Cádiz porque ni los marinos griegos y fenicios ni los historiadores clásicos tenían ni la más puñetera idea de que existieran en el norte de España, en Cantabria, dos montes gemelos denominados Gandarias = Gadeiras, identificados con los pechos de la Madre Solar…

De entrada, mal podría ser fenicia Cádiz cuando existe una Cades en Cantabria, en una zona montañosa que no fue hollada por los marinos fenicios… El verdadero nombre de Cádiz, documentado por los antiguos historiadores españoles, fue Cáliz. Y de ahí lo de la tacita de plata. O, si se prefiere, el cáliz de plata.

Ciudad sagrada o Puerta del Cielo son dos de los antiguos significados del nombre de Gades o Gadeiras. Por eso se le representaba a Hérkules cargando sobre sus hombros con las denominadas Puertas de Gades… La etimología del nombre de Gadeiras parte de una forma previa Galdarias = Gandarillas que comparte el mismo origen que todas las Caldas del norte de España, situadas en enclaves en los que existieron manantiales de aguas termales.

A %d blogueros les gusta esto: