Biztoria, la diosa de los Kántabros.

12 julio, 1998

Biztoria, la diosa de los Kántabros. (12-07-1998)

Todavía persiste la polémica respecto a si el Porto Biztoria de los Iuliobrigenses de las fuentes del Ebro fue Santoña o Santander. Una polémica de la que yo me he mantenido alejado hasta la fecha… El Puerto Biztoria es y ha sido siempre la villa de Porto = Puerto o Santoña. Y ello por ser la única de nuestro litoral en la que se daban las condiciones necesarias para que nuestros antepasados le otorgasen esa denominación crucial, calco a la sazón de la ostentada antes por cierto enclave de las fuentes del río Ebro… hay constancia de que ese puerto marítimo fue fundado por las gentes del ámbito de la acrópolis de Iuliobriga (e insisto por enésima vez que ésta no fue el chiste de Retortillo)…

Victoria es la versión latina del nombre de la diosa suprema de los antiguos Kántabros, Biztoria. Una divinidad crucial de la que son réplicas o hijas multitud de divinidades antiguas entre las que destacan la diosa Astaroth = Astarté = Isthar o Zeus Asterio. O, entre las egipcias, el dios Busiris y se derivado posterior Osiris…

Que Santoña fue el Porto Biztoria lo demuestran, por partida triple, los tres hechos siguientes: 1) la pervivencia en su toponimia actual del nombre La Victoria; 2) el hecho de que a Santoña se le haya conocido siempre como Santa María de Porto o Puerto; 3) y por último el que el peñon de Santoña responda aún al nombre de Buziero, por deformación de Bizterio… Y muchísimas más pruebas… que poco a poco se las iré ofreciendo a ustedes aunque ya les adelanto que son sencillamiente deliciosas, a la vez que monumentales… De momento y para que se hagan una idea de lo que hay detrás del nombre de esta diosa cántabra, diré que el genuino nombre del primer monte Olimpo recordado por antiguos persas, había sido Bizterzes. Corrompido luego en Disterzes. Y de ahí el que se le diera el nombre de Montes Disterzios al macizo de Adamanda, compartido hoy por Burgos y La Rioja…

A %d blogueros les gusta esto: