Sobre la antigüedad del euskera.

4 octubre, 1998

Sobre la antigüedad del euskera. (04-10-1998)

Los Bascos se consideran, con razón, como los verdaderos descendientes de los Iberos, habiendo conservado plenamente sus tradiciones y una lengua peculiar”. Tomo estas palabras del libro de Henri Boudet, “La vrai langue celtique”, publicado en Niza en 1886…

Textos como éste escrito por el basko Miguel de Unamuno (citado por José Luis Comenge en su Ensayo sobre la geografía y las lenguas ibéricas): “Las crónicas nos hablan de los Iberos, de los Celtas, de los Fenicios, de los Romanos, de los Cartagineses y de las invasiones bárbaras y Árabes. Todo esto induce a pensar que se produjo aquí una mezcla de todos los pueblos llegados de fuera, pero la realidad es que estos últimos no representan más que una ínfima minoría menor de lo que se cree y comparable a una delgada capa de aluviones sobre la roca viva de la población indígena y prehistórica de España”.

Ramón Menéndez Pidal, escribió estas palabras en su Estudio en torno a la lengua vasca: “No existen razones para negarse a creer, con Aranzadi, que el vasco es una de las lenguas que se hablaban bajo los dólmenes e incluso, tal vez, en las cavernas cuaternarias. Los hombres que hablaban esta lengua pueden identificarse con aquellos a los que los autores antiguos denominaban Iberos…”

El Abate Espagnolle en su obra Origine des Basques: “El sustrato principal de la lengua francesa es prelatino. Yerran por lo tanto aquellos que la hacen derivar de la lengua latina”… Franc Bourdier en su obra Les origines de la langue basque: “Tengo la impresión de que el vasco no ha sido tomado suficientemente en consideración para la búsqueda de las etimologías francesas, incluidos los nombres geográficos. La mayoría de estas etimologías son rebeldes a las derivaciones latinas”. Y mientras tanto, todos los estudiosos españoles en el guindo…

A %d blogueros les gusta esto: