Inicio > Antropología, Arqueología, De los Nombres de Cantabria (Diario Alerta), Historia > La diosa cántabra descubierta en Orange revalida el origen de la Bejanera.

La diosa cántabra descubierta en Orange revalida el origen de la Bejanera.

18 julio, 1999

La diosa cántabra descubierta en Orange revalida el origen de la Bejanera. (18-07-1999, 2)

Sucedía el 13 de abril del presente año a las puertas de la ciudad francesa de Orange, en la Provenza y a tiro de piedra de las aguas del Ródano. Un río cuya filiación cántabra resulta más que obvia a partir de nombres como el del barrio de Rodanis, en el Valle de Buelna y allí donde el río Besaya se apresta para angostarse a su paso por la garganta de Las Caldas. Todo ello en una zona sagrada que está llena de Rodas o Ruedas… que no busquen una necrópolis por los pueblos de Buelna. Porque esa supuesta necrópolis para la que habrían sido labradas todas las estelas gigantes descubiertas en Buelna y en su entorno, no ha existido jamás… Todas las ruedas solares ya descubiertas y las que aún quedan por descubrir, proceden sin excepción de la cumbre del monte Gedo o Gero, conocido también como Contrina o Campistrello. Enclave este de una importancia capital sobre el que se alzase una de las principales ciudades sagradas de la antigua Kantabria: la de Konkana

Tartasia o Tartaria ha sido uno de los principales nombres de la antigua Kantabria de las fuentes del río Tártaros = Tartesos = Hebro. Río que se suponía formado a partir de los pechos o tartas de la Diosa, siendo esta verdadera obsesión láctea de nuestros ancestros la que llegó a determinar el que en las representaciones de la diosa Tartasia se mostrase a ésta con su cuerpo sembrado de tartas o tetas. Es decir, de las que se concebían y veneraban como las auténticas fuentes de la vida

Todos los carnavales del planeta tiene su origen en los Antroidos de Cantabria, Castilla, Asturias, Bizkaya o Galicia… La Diosa Madre había ido a morir en el Final de la Tierra del norte de España… y de ahí el que las gentes de toda Europa, Asia e incluso el norte de Africa… peregrinasen a la Península Ibérica con el fin de conocer los escenarios en que se habían desarrollado los primeros estadios del devenir humano sobre la Tierra…

Todos estos extremos y otros muchos más se ven refrendados por el descubrimiento de esa diosa triple y alada descubierta en Orange el 13 de Abril. Lo que corrobora su identificación con la Dama Solar. Diosa a la que los arkeólogos galos tienen por romana, cuando lo cierto es que se trata de la diosa Tartasia. De la diosa cantábrica adorada por los primeros españoles o Tartenios del Alto Hebro…

A %d blogueros les gusta esto: