Los franceses lo han visto claro.

31 octubre, 1999

Los franceses lo han visto claro. (31-10-1999)

‘En el mes de julio de 1999 el telediario de la 1ª de TVE se hacía eco de un hallazgo antropológico que podría significar el que –cito textualmente- la cuna del hombre moderno (sapiens) hubiera estado en la Península Ibérica.’ Exactamente lo que vengo afirmando desde 1984…

La cuna de la Humanidad o, si se prefiere, la primogenitura de la Historia, son compartidas por el Norte de España y por el Sur de Francia. Porque, como también suelo repetir, son infinitamente más españolas Burdeos = Burdigalla y Tolosa = Toulouse, pongamos por caso, que la propia Madrid. Sencillamente porque fueron fundadas mucho antes por las gentes que procedían del litoral cantábrico. Otro caso muy distinto es el de París u otras ciudades más septentrionales de Francia, que al permanecer cubiertas por los hielos de la última glaciación hasta épocas muy próximas a nosotros, fueron pobladas mucho más tarde que el centro y el sur de la Península Ibérica.

Bueno, pues el caso es que he postulado y sigo postulando en solitario, como cuna de la Humanidad, a la región que se extiende desde el río Hebro hasta el Dordoña, siendo el desdén y hasta el odio las únicas respuestas que a nivel oficial he cosechado entre las regiones afectadas del Norte de España. ¿Cuál es la actitud de las regiones galas?… absolutamente diferente. Porque los Franceses son maestros en el arte de sacarle provecho a sus cosas, así como de saber vender y promocionar todo lo suyo. Y buena prueba de ello es que las agencias turísticas galas hayan empezado a vender uno de los valles del Sur de Francia, como la cuna de la Humanidad. Sí, así, con todas las letras… Y mientras tanto, nosotros en el guindo… ¿qué importancia tiene que Altamira sea la obra cumbre del arte paleolítico, remedada y nunca alcanzada por ninguna de las grutas francesas, incluida Lascaux?…

A %d blogueros les gusta esto: