Euskera-Castellano: Con aire de familia.

28 noviembre, 1999

Euskera-Castellano: Con aire de familia. (28-11-1999)

Son lenguas de la misma familia pero ya desde hace siglos parece como si todos se hubieran puesto de acuerdo en negarlo… La historia de las relaciones entre lo basko y lo castellano de un par de siglos a esta parte constituye una concatenación ininterrumpida de dislates… una suerte de pintoresca competición para ver quién es capaz de desbarrar en mayor medida y de ofrecer mayores y mejores muestras de irracionalidad y de desmesura… Nunca seremos lo bastante conscientes del daño enorme que los curas baskos –entre los que se cuenta un tal Arzallus– le han hecho a su propio pueblo, así como a la convivencia en armonía entre todos los Españoles. Porque han sido ellos quienes han creado y alimentado el tópico, absolutamente falaz, del origen foráneo del pueblo basko. O quienes forjaron ese curioso paradigma que hacía de todo lo basko sinónimo de pureza, en la misma medida en que lo castellano se identificaba con lo degradado e impuro…

La única forma de enderezar las cosas pasa por la necesidad de volver a empezar desde cero. Y de hacerlo comenzando por probar, de una manera rigurosa y netamente científica, la filiación archi-ibérica del pueblo euskaldún, así como su parentesco total y absoluto con sus vecinos cántabros y castellanos. Esta es la única verdad y todo lo demás son sandeces. Las diga Humboldt, las diga Sabino Arana, las diga Caro Baroja o el Padre Barandiarán… ¡…resulta que los Baskos y los Kastellanos fueron en su origen el mismo pueblos! ¡Y todo cuando hasta el propio gentilicio de los Baskos procede de los primitivos Ballaskos de Cantabria y del norte de Castilla!…

La solución al problema vasco pasa por ‘la demostración de la identidad cultural existente entre los Baskos y el resto de los Españoles’. Léase, la demostración de que el euskera es la lengua madre del castellano o del catalán. O la de que la denominada lengua montañesa es lo que ha quedado de la antigua lengua de los Kántabros, hermana gemela del euskera

A %d blogueros les gusta esto: