Inicio > Antropología, Arqueología, Arte, De los Nombres de Cantabria (Diario Alerta) > El claustro de Silos ya no es francés.

El claustro de Silos ya no es francés.

5 diciembre, 1999

El claustro de Silos ya no es francés. (05-12-1999)

Decir Silos es lo mismo que decir Silió, pongamos por caso. Que el claustro de Silos –topónimo que significa Cielo– es el más bello, perfecto y monumental de todo el arte románico europeo, es algo que pocas personas se atreven a cuestionar. Aunque ello escueza un tanto a nuestros vecinos galos, convencidos de que el arte románico es cosa suya y de que nació en su suelo… Ellos saben muy bien, en su fuero interno, que el arte rupestre galo va a la zaga del cántabro, pero prefieren correr un tupido velo sobre ello…

Están haciendo todo lo posible para incrementar cada año la antigüedad de sus pinturas rupestres, procurando reducir al propio tiempo la edad de las cantábricas… y los arqueólogos españoles de brazos cruzados y dándoles encima la razón. Y fechando nuestras pinturas en relación siempre con las suyas. Porque Altamira es el yacimiento pictórico más importante del mundo y aún es la hora de que se hable del arte altamirense, como sería de justicia y de rigor…

Lo que Silos y otros monumentos de Castilla están proclamando a gritos es que el Románico es un arte autóctono de la Península Ibérica, mera prolongación de lo que fueron los denominados estilos prerrománicos, tan bien representados en el Norte de España… pienso en el arte asturiense, o el visigótico castellano, o el mozárabe, o el prerrománico catalán, o el prerrománico de la Jacetania aragonesa…

En 1999 ha visto la luz un libro –Silos: un recorrido por su proceso constructivo– en el que sus autores dicen… ‘permite descartar la creencia generalizada de su origen francés, así como asegurar que está hecho por un hispano

A %d blogueros les gusta esto: