Biografía

Jorge Mª Ribero-Meneses nació el 17 de mayo de 1945 en Valladolid, es filólogo y prehistoriador, fue profesor de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica), promovió la creación del Ministerio español de Cultura (1976), la Joven Orquesta Nacional de España (1977), del proyecto de Fundaciones Culturales Públicas (1976) y del primer movimiento español de defensa del Patrimonio-Histórico-Artístico (Arte en Peligro, Barcelona 1973). Por otro lado es autor de más de un centenar de libros y medio millar de páginas periodísticas de divulgación científica.

 

En la actualidad se ocupa en la confección de La prehistoria del Pensamiento Humano (Enciclopedia sobre los orígenes de la Humanidad racional), así como del Diccionario Etimológico Universal, primero de estas características en la historia de la Cultura. Ha sido colaborador de numerosos periódicos españoles destacando la Vanguardia de Barcelona desde 1973, Alerta de Santander (1996) y desde el 2003 de El Mundo-El Correo de Burgos.

 

En octubre del año 2002 impugnó ante la UNESCO el itinerario del denominado Camino de la Lengua Castellana presentando como soporte científico ante este organismo internacional varios centenares de documentos altomedievales que demuestran que la lengua castellana no nació en el siglo XI en la Rioja sino que en época muy anterior y en la región epónima del Castellano: Castilla.

A %d blogueros les gusta esto: