Puente Biesgo y Cuna Baskos

La Escritura nació en Cantabria, más de 30.000 años ANTES que en Mesopotamia

Jorge Mª Ribero-Meneses

La primera palabra conocida, grabada sobre piedra en la Cueva del Castillo, tiene 38.500 años de antigüedad

El nombre de Puente Biesgo y la cuna de los Baskos

Me refería hace un momento al río Oca. Y decía que de él ha tomado su nombre la comarca de Montes de Oca, situada en el corazón mismo de la provincia de Burgos. También alertaba a mis lectores sobre el hecho de que al río en cuestión se le conozca también con el nombre de Besga, reconocible todavía en una de las poblaciones que encuentra en su curso: Bribieska

Los nombres del río Oca o Besga y de la villa de Bribieska, se integran en la misma familia toponímica a la que pertenece la localidad cántabra de Puente Biesgo, así denominada por verse recorrida por el río del mismo nombre. ¿Qué río es éste? La respuesta es obvia: aquel al que hoy conocemos con el degradadísimo nombre de Pas y cuyo primitivo y genuino nombre es el de Bazaga = Bazaka = Bazka. Nombre que ha pervivido en el gentilicio de los pueblos que moran a sus orillas y, en general, en el impresionante macizo montañoso al que hoy conocemos como Montes de Pas y al que nuestros antepasados denominaron con nombres tan esclarecidos como los de Lombo de Paz, Montes de Somo, Montes de Lunada, Montes de Zallambra o Tellada, Macizo de Balbarnyz, Montes de Burgos y un larguísimo e ilustrísimo etcétera. ¿Por qué tántos nombres para designar a un mismo macizo montañoso? La respuesta vuelve a ser evidente: por su extraordinaria antigüedad e importancia. Y es que no existe forma más fiable de medir la antigüedad del poblamiento de un enclave determinado (río, monte, pueblo, isla, ciudad…) que la multiplicidad de sus denominaciones.

¿Es plausible pensar que los Montes de Pas pudieran tener algo que ver con aquellos Montes de Oca propuestos por las viejas fuentes históricas como morada de los primeros pobladores de la Península Ibérica? Son numerosísimas las razones que inducen a contemplar seriamente esta posibilidad, siendo una de las más importantes entre ellas el hecho de que, entre otras fuentes, en el Atlas Minor de Gerard Mercator, editado en Amsterdam en el año 1608, pueda leerse algo tan asombroso como lo que sigue:

Pacieca: raza y familia noble de España. La más antigua.

Así, con esta rotundidad. Y ocioso es decir que detrás de esa raza Pacieca se oculta aquella a la que hoy conocemos como Pasiega y que es epónima, a su vez, de los antiguos Astures Pésikos cuya huella reconocemos en las poblaciones de Pesués y de Pesaguero

Siendo la p una consonante de última generación, hija modernísima de la b, todos estos nombres que acabo de enumerar resultan ser corrupciones de otros mucho más antiguos en los que era la letra b la que ocupaba la posición inicial. Lo que quiere decir que es Baziega = Bazieka el verdadero nombre de la raza Paziega y que, por ende, es Bazega = Bazga = Baz = Bas el genuino nombre del río al que hoy conocemos como Pas, ingenuamente persuadidos de que siempre ha ostentado este modernísimo nombre. Nada más lejos de la realidad, sin embargo, y buena prueba de ello la presencia en su entorno próximo o inmediato de lugares en los que todavía alienta la que fuera primitiva denominación de este otrora celebérrimo río… y del propio macizo montañoso en el que tiene sus fuentes y al que da nombre. Macizo, por cierto, en el que las viejas tradiciones cantábricas localizaban el fin pactado de la sangrienta guerra que enfrentara a los antiguos Kántabros con el más poderoso Imperio de la Antigüedad, el Romano, y que había de saldarse con la muerte de decenas de miles de legionarios de todas las regiones del Imperio y con el virtual exterminio de los habitantes de las antiguas Asturias de Santillana o Montañas de Burgos. De la región, en suma, a la que otrora denominaron La Montaña y hoy conocemos como Cantabria.

Porque el verdadero nombre del río Pas es Bazga o Bazka, ostenta Puente Biesgo el eminentísimo nombre que ostenta. Y lo mismo cabe decir de la Sierra de Baskonia que encontramos en ese mismo contexto geográfico y que no tiene paralelo en el vecino País Basko. Muy significativo. Tan significativo como la eclosión de derivados de Bazga = Bazka en la toponimia del litoral de Cantabria, conocido por ello, en otro tiempo, con el nombre de Bizkaya… que heredara la provincia baska que hoy ostenta este nombre.

Como quiera que toda la toponimia castellana es un calco literal de la cantábrica, el hecho de que al río Oca se le conozca también como Besga, nos advierte respecto a la posibilidad de que hubiese sido Oca uno de los antiguos nombres del río Bazga o Pas que fluye al pie de Puente Biesgo. Es decir, que el río Oca = Besga burgalés hubiera heredado no uno sólo sino los dos nombres que distinguieran al río Pas en otro tiempo. Lo que vendría a significar que los Montes de Pas podrían haber sido aquellos Montes de Oca recordados por la vieja historiografía ibérica como el primer lugar poblado de la Península Ibérica. Una conclusión nada arriesgada, cuando hemos visto que esa misma historiografía reconoce a la raza Paziega como la más antigua de España.

¿Fue Oca un antiguo nombre del río Paz = Pas? La solución para este interrogante la tiene la toponimia de su cuenca y, sobre todo, de sus fuentes. Porque las diversas denominaciones que han ostentado los ríos, han quedado inevitablemente registradas en la toponimia de sus cabeceras. ¿Ha sucedido también de este modo en el caso que nos ocupa? Por supuesto que sí. Si consultamos un mapa, veremos que el río Pas tiene su nacimiento al pie del Portillo de Ocello o de Ocejo y que a pocos kilómetros de su alumbramiento riega las tierras de la aldea de Ocella = Oceja. Es indiscutible, pues, que ha sido Ocella = Okella = Oca un antiguo nombre del río Pas, confirmando el rigor de las informaciones aportadas por aquellos historiadores que ubican en la antigua Kantabria una población denominada Okellas…

Amén de que, abundando en lo anterior y probando que Oca y Océano son nombres hermanos, vemos cómo los Montes de Pas atesoran en su toponimia toda una rica gama de derivados del hidrónimo Océano. Por razones muy precisas a las que habré de referirme en una ocasión posterior.

¿Por qué asumió el pueblo basko este gentilicio que hoy le distingue y que le ha dado nombradía universal? La respuesta es muy sencilla: porque el País Basko tuvo y sigue teniendo su raíz en el macizo de los Montes de Bazga = Baska… o Pas, tan fielmente recordados en la antiquísima y arqueológicamente crucial Puente Biesgo…

¿No es absolutamente coherente que hoy se reconozca al pueblo Basko como el más antiguo de Euroasia y el único descendiente directo de los primeros homo sapiens, con el hecho de que, hace ya bastantes décadas, venga proponiéndose al Monte Castillo de Puente Biesgo como… “el primer poblado troglodítico del mundo”? Son palabras de Manuel Pereda de la Reguera, en su libro Cantabria, raíz de España, publicado en Santander en 1979:

Otro hecho importante que nos prueba la continuidad y permanencia de la vida humana prehistórica en esta región y que en tal sentido la sitúa también a la cabeza del mundo, es el de la existencia de cuevas que ofrecen el mayor número de niveles culturales y los más amplios e importantes yacimientos. La Cueva del Castillo, con sus diez y ocho metros de sedimentos, es el primer poblado troglodítico del mundo, la primera ciudad prehistórica conocida.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: