Focos actividad glaciar.

LOS FOCOS DE ACTIVIDAD GLACIAR.

En la morfología de varios macizos montañosos peninsulares se han advertido los efectos inmediatos de la acción glaciar o periglaciar. El límite de las nieves perpetuas en la península Ibérica, que hoy se halla entre 2.900 y 2.500 m de altitud, había descendido en el Würn a cotas de 1.500 o 1.300 m. En el sistema Central (Peñalara) se han advertido una morrena del Riss (a 1.720 m) y otra del Würn en condiciones de mayores sequía y frío. Las morrenas de retroceso de los glaciares de Picos de Europa, montes de Reinosa y montes de León revelan los efectos de los glaciares del Riss y del Würn: hasta cuatro líneas sucesivas en el lago de Sanabria (León), descendiendo la morrena de retroceso del glaciar de Bulnes (Picos de Europa) a los 700 m y la terminal a los 300 m, y bajando más de 1.000 m el nivel de nieves perpetuas en las fases frías del Würn. En la sierra de Harana (Granada) está ese nivel en el Würn II a menos de 1.000 m.

Antón Uriarte. Historia del Clima de la Tierra. Base de datos de Climatología y Geología.)

Europa en el Ultimo Máximo Glacial. El norte quedaba cubierto por los mantos de hielo Finoescandinavo y Británico. Las tierras emergidas en el Mar del Norte y en el canal de la Mancha unían Francia con Inglaterra

La máxima expansión del glaciarismo en Europa debió producirse hace unos 20.000 años, cubriendo las masas de hielo la mayor parte del continente al norte del paralelo 52: las islas Británicas casi por completo, el total de los países nórdicos, zonas de Alemania septentrional y de Polonia y los grandes sistemas montañosos del centro y sudoeste. Ese gran volumen de hielo supuso una placa de un espesor medio de 3 Km. sobre un tercio de la superficie de Europa. El nivel medio del Atlántico había descendido entonces a una cota 120 m inferior a la actual.

(Antón Uriarte. Historia del Clima de la Tierra. Base de datos de Climatología y Geología.)

Trayectoria de los icebergs en el Atlántico durante las épocas más frías de la glaciación. Se señala con una línea blanca la latitud hasta donde llegaban antes de descongelarse por completo y depositar los derrubios rocosos que acarreaban consigo

En el Würn avanzado hay actividad glaciar en los montes de León y de Sanabria, en el sistema Central y en el sistema Ibérico (Moncayo, Picos de Urbión). Durante el tardiglaciar (Würm IV) es definitivo el ascenso del nivel de las nieves perpetuas en los sucesivos frentes glaciares de Reinosa: a 1.645 m en el Dryas I, a 1.740 en el II y a 1.840 en el III.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: