Carta sobre Educación.

Revista El Semanal 10-04-2004(La carta de la semana):

“Título”: Conseguir seres humanos

Autor: Frederic Gómez Pardo. Girona

Llevo 36 años dedicado a la enseñanza. Sé que Zapatero no me va a pedir opinión sobre cómo mejorarla, como tampoco lo hizo la anterior Administración. Pero dado que me queda poco para jubilarme y no voy a escribir un libro, quisiera decir lo que creo que es más importante para lograr una educación de calidad:

Primero: educar en la cultura del esfuerzo. No les demos todo hecho a los alumnos privándolos de descubrir la alegría de conseguir las cosas con esfuerzo. Es lo que retroalimenta el trabajo bien hecho.

Segundo: fomentar la lectura. Si no se lee, no se piensa; y si no se piensa, no se interiorizan valores.

Tercero: formar la voluntad es más importante que enseñar matemáticas o inglés. Y para ello educar en el orden, la disciplina y la constancia.

Sólo así conseguiremos seres libres, seguros de sí mismos y con capacidad de compromiso. Es decir, seres humanos. ¿A quién corresponde lograrlo? A padres y profesores. ¿Y a la Administración? que se limite a dar libertad y autonomía y a no estorbar. Y hay que querer a los chicos que los padres ponen en nuestras manos. Ése es el gran secreto para educar bien. Y por supuesto que vale la pena.

A %d blogueros les gusta esto: