1996

La mujer de Zerbera. Algo más que un eslabón perdido (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 29-12-1996)

El día 12 demayo de 1993 y en curso de los trabajos de reconocimiento del fondo de la Cueva de Val de Munizio, situada en el Monte Zerbera, junto a Santo Domingo de Silos, descubrí el esqueleto prácticamente completo de una mujer de edad avanzada cuyo cráneo mostraba unas características insólitas. La que desde el primer momento bauticé con el nombre de mujer de Zerbera, presenta unos rasgos faciales idénticos a los del hombre moderno o sapiens. Sin embargo su cráneo cerebral, tanto por su volumen como por su forma, es análogo al de los erectus de hace más de trescientos mil años, dotados de capacidades exiguas (en torno a 1.000 cm3) y con unas bóvedas craneanas muy bajas en las que apenas puede reconocerse la existencia de una frente propiamente dicha. Toda la tesis sobre el origen africano del ser humano está construida sobre el supuesto de que habría de ser el incremento constante del tamaño del cerebro de simios, primates y homínidos, el que diera lugar al desarrollo de la inteligencia, y con ella, al nacimiento de nuestra especie… La anciana de Zerbera medía escasamente un metro y medio y tenía unos huesos más robustos que los del hombre moderno… La inteligencia es un don consustancial a nuestra especie, no teniendo absolutamente nada que ver con el volumen y peso del cerebro.


Navidad se escribe con agua… Y primero fueron los mares (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 22-12-1996)

El lenguaje ejerce como una suerte de notario de los hechos de los seres humanos… Hechos que éstos se empecinan en retorcer, en adulterar o en maquillar… La celebración de la Navida es casi tan vieja como la propia historia del ser humano. Siempre ha existido la Navidad, aún cuando su conmemoración haya fluído por el calendario como las propias aguas que le han dado nombre. Es sabido, que no se conozca la explicación de ello, que la Navidad española se ha celebrado tradicionalmente el día de Reyes o Epifanía, el 6 de Enero. Recientemente, sin embargo, el afán unificador de la Iglesia conseguiría, una vez más, que los españoles renunciaríamos a nuestras propias tradiciones y nos plegáramos a la fecha establecida por Roma. Será entonces cuando empiece a cobrar relieve entre nosotros una festividad que hasta ese momento había ido a la zaga de otras infinitamente más importantes como pueden ser el primero de Marzo (antes primer día del año), el miércoles de Ceniza, el Jueves Lardero, el día de San Juan, El Jueves Santo o el día del Corpus…

Existe una estrecha vinculación entre el término latino Nativitas y el castellano Navidad… es justamente el alumbramiento de la vida (en el seno de las aguas del mar) al que recuerda la voz castellana nova = nueva. La analogía navidad = novedad no es gratuita en modo alguno… novillas… novias… Quien quiera encontrar los precedentes del nombre de Nabarra que los busque por Burgos y Cantabria: Nábagos, Nebreada, Nabeda, Nobales, Nobalejo, Nobalena o Naballo.


Para muestra… un botón. El verdadero origen de la lengua castellana se remonta a una antigüedad infinitamente mayor que la de la lengua latina, tradicionalmente materna. (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 15-12-1996)

Si consultamos el diccionario… se dice en él que alumbrar es hijo del verbo latino illuminare. Sublime dislate, porque es al revés… Para empezar, la a es la más antigua de las vocales; el alu- castellano es infinitamente más antiguo que el illu- latino. Por otra parte, el núcleo central del término al-umbra-r nos conduce hasta una de las radicales más antiguas e importantes del habla humana… nuestro río materno tiene sus fuentes en Peña Labra, cordillera que retiene su verdadero nombre en los pueblos aledaños de Lomba y Lombraña.

 


Y también… Montserrat. El eco catalán de la matriz cántabra (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 08-12-1996)

Montserrat es la montaña sagrada de todos los catalanes, el símbolo por antonomasia de la catalanidad. Montserrat es la quintaesencia de Cataluña, el arca pétrea en la que, celosísimamente, se conservan la identidad de un pueblo tan adornado por tantas virtudes como lo es el catalán… Montserrat = Monserrate no es sino la réplica catalana de la primera montaña sagrada de la Tierra, situada en algún lugar de la antigua Kantabria y conocida, entre otros, por el nombre –todavía vigente- de Monzerrada… de ese Zerrada se ha derivado el nombre de todas las Sierras y Cerros, así como el de la propia Terra o Tierra: nuestra primera montaña. Montaña a la que evoca el Monte Zerredo próximo a Castro Urdiales. O el pueblo de Zerrazo junto al que –mucha atención a este dato- se encuentra la Cueva de Altamira


Puente Viesgo, joya arqueológica. Su origen (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 01-12-1996)

Euskadi ha conservado las formas más remotas de la cultura ibérica y sólo por ello merece el respeto y el aprecio de todos cuantos veneramos la singularidad y la impresionante ancianidad de España. La impronta baska en la toponimia cántabra se pone de manifiesto en los lugares de Bieskas y Bieska, situado el primero junto a Nobales (Novales) y el segundo junto a Santillana del Mar… Cuando defendemos la estirpe euskérica de la antigua Kantabria no estamos postulando un poblamiento de esta región por parte de los euskaros llegados de Euskalerría. En absoluto, lo que estmos diciendo es todo lo contrario, a saber que fueron los primitivos Baskos o Ballaskallos de Kastilla Biella, de Kantabria, de Alaba y de Bizkaya los que, derramándose hacia el Oriente, poblaron y baskonizaron todas las regiones a su alrededor… El río Ebro (Ballazkania), que es la clave de todo este asunto por haber dado nombre a Baskonia y a los Baskos, no nace en Euskadi sino en Cantabria…


Estamos perdiendo la memoria… De cuando se sabía la Biblia en verso (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 24-11-1996)

Las primeras crónicas de la Humanidad, lo más remotos anales históricos, se transmitían de forma oral y de generación en generación, compuestos siempre en verso. Lo que sin duda, facilitaba su memorización… Huelga decir cuán evolucionada tiene que ser una cultura para ser capaz, por una parte de establecer un cuerpo de doctrina jurídica, por otra de darle a éste forma poética y, en fin, de conseguir que todo ese legado legislativo sea aprendido de memoria por todos los miembros de la comunidad… Hoy se juzga el estado primitivo del hombre por asimilación a pueblos actuales que ofrecen la miseria intelectual más profunda y la vida más abyecta. El hombre primitivo es indudable que no fue así… Las pinturas rupestres egipcias, mucho más modernas que las galocantábricas, son un chiste al de éstas; más antiguas y mejores.


Una revolución antropológica. ¿Somos más viejos que los monos? (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 17-11-1996)

Nadie ha aclarado todavía cómo se explica el que de una larga genealogía de familias de brutos pueda haberse derivado, tras un historial de cinco o seis millones de años de cretinismo, una familia como la humana que de la noche a la mañana (y salvo notables excepciones) hace gala de una inteligencia tan esclarecida como para ser capaz de viajar por el espacio… ¿no parece más lógico el que de una especie inteligente se hayan desprendido, producto de su dispersión geográfica y del aislamiento, otras familias cada vez más salvajes y brutas?… Si el cráneo de Perex fuese auténtico, ello significaría que hombres muy afines a nosotros vivían hace más de 50 milllones de años, cuando la mayor parte de los mamíferos, y entre ellos los simios, brillaban aún por su ausencia sobre la superficie de este planeta…


Un cráneo anda suelto. En torno al hombre fósil de Perex (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 10-11-1996)

La cantera donde fue hallado el fósil se ubica en una colina redondeada y, precisamente fue a aparecer justamente en el vértice del que sin duda fuera un monte sagrado, pues dicho monte es un cono perfecto… Dicha cima ha respondido a nombres como Parexa y Perex que constituyen formas antiguas de la denominación del Paraíso…. relacionadas además con el origen del nombre de las pirámides.

 

 


Por sus nombres los conoceréis. Sobre vascos, Velascos y polacos (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 03-11-1996)

El pueblo vasco comparte su cuna con el cántabro y el castellano, diferenciándose de éstos en no haber visto barrido ni por las guerras ni por las distintas corrientes culturales que han afectado a las tierra de Castilla Biella y de la antigua Montaña… Los primitivos euskaros del ámbito de Bizkalla y de su precedente Ballazkaria respondieron a los gentilicios sucesivos de: Ballazkallos, Balaskaros, Balaskones, Blazkones, Balskones, Galaskones, Gaskones, Baskones y Bizkaínos… De Belaskos-Belázkez se han derivado los apellidos Blázquez, Vázquez, Vélez ó Blasco… De Belaskos > Bascos, de Palaskos > Polakos… ó los pueblos Pelasgos de los que todos los Griegos se tenían por descendientes…


Un superviviente del Paraíso. El enigma del hombre fósil de Perex (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 27-10-1996 2)

Un pueblo del burgalés valle de Losa fue testigo en 1865 de un suceso verdaderamente insólito: al extraerse piedra de una cantera con el fin de construir un puente en el pueblo c ercano al río Losa, los atónitos operarios vieron cómo al dividir uno de los grandes bloques de arenisca que acababan de obtener, aparecía ante sus ojos un cráneo humano absolutamente petrificado… Si esta historia es cierta sería la prueba incontrovertible de que hombres análogos a nosotros (de tamaño diminuto) poblaron las tierras del norte de la provincia de Burgos hace más de 50 millones de años… El caso es que los descubridores de ese precioso cráneo enviaron su carcasa ósea a Burgos, habiendo dado forma de sillar a la roca en que había quedado grabado, como si de un molde se tratase, el contenido petrificado del cráneo en cuestión.


El origen del nombre de la región más vieja de Europa, nosotros y los vascos (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 20-10-1996)

Todo el misterio que rodea al pueblo basko (que no vasco) se desvanece cuando conocemos el origen de su nombre y constatamos que éste hunde sus raíces en la vieja nomenclatura de los valles altos del río Ebro = Ibero… La primera Euskaria o Euskalerria, que obvio es decirlo tenía una extensión muy inferior a la actual, coincidía en emplazamiento con las primeras Kantabria y Kastilla. O, dicho en otras palabras, estos y otros nombres designaban a un mismo pais que se extendía desde la cordillera de los Montes Obarenes o Sierra de Kantabrana, a orillas del Ebro, hasta el litoral cantábrico.


Peña Sagra y su Pico Paraíso. Una roca sagrada para el ancestro (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 13-10-1996)

La culpa de que el antiguo e ilustre Pico Paraíso (Peña Sagra) se le conozca hoy como Paráis, la tiene, como siempre, una de esas desternillantes etimologías… El tan traido y llevado Paraíso estuvo situado en un monte denominado Líbano (..Liébana)… Un paraíso que los judios Esenios (autores de los célebres Manuscritos del Mar Muerto al tiempo que los más fieles a las tradiciones hebreas) ubicaban en el País de Occidente. Y ese País de Occidente, para todas las naciones de Euroasia y hasta el año 1492, fue fiempre la Península Ibérica: Sepharadis, el Paraíso.

 


Un documento sobre el origen de Marsella. Una historia de amor en clave prehistórica (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 06-10-1996)

Histoire de France, publicada en el siglo XIX por E. Lefrance (en relación con la fundación de Marsella): “Hacia el año 600 a.C. una nave llegada desde Focea ancló en el entorno de la desembocadura del río Ródano. Estas costas pertenecían a los Segobrigios y la arrivada de este navío vino a coincidir con el día en que el caudillo de éstos, Nann (Hernán…) daba en matrimonio a su hija… Hacia el final de la comida, entró la hija de Nann en la sala llevando una capa en su mano y tras observar detenidamente a todos los invitados y reflexionar durante unos instantes, fue a ofrecérsela al jefe de los Griegos, Eusene. Nann aceptó la decisión de su hija y entregó como dote a Euxene las riberas del golfo en laas que había recalado, así como algunas tierras del litoral próximo. Euxene pondría en una península de su territorio los cimientos de una nueva ciudad a la que llamaría Massilia.

Fueron los Iberos los primeros pobladores de la Provenza. Y por lo que se refiere a esos navegantes Foceos, de donde en realidad procedían era de Feacia (España), siendo Eleuxene el verdadeo nombre de este mítico personaje tras el que subyace, una vez más, la memoria de los Grekos o Elíseos cantábricos.


París o el Paraíso. De cómo el mito restalla (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 29-09-1996, 2)

Milosz en “Los orígenes ibéricos del pueblo judío”, editado en París en el primer tercio del siglo XX, escribió frases como esta: “Iberia es el más antiguo país civilizado del mundo”… Aclarar que el Paraíso no fue otra cosa que el país que albergara a la primera Humanidad inteligente o sapiens. Ninguna connotación religiosa o sobrenatural debe atribuirse, pues, a un nombre que como habremos de ver, no es sino una forma evolucionada de uno de los topónimos más comunes de la geografía cántabrocastellana: Barzalla = Bárzena… el nombre hebreo de España, Se-pharad, se halla estrechamente relacionado con el nombre del Paradiso y con la denominación griega de la propia Iberia: Hes-périda.

Los pocos supervivientes de la devastadora guerra de Roma contra los cántabros o fueron dispersados o se refugiaron en las montañas, no hostigadas, del entorno de Kantabria… Al margen de que resulta impensable que los genuinos kántabros escribieran sus nombres con v y con c cuando ambas letras nos fueron siempre completamente extrañas. Afirmar que el sustrato lingüístico de la antigua Cantabria es el céltico constituye un error de alto calibre. Como erróneo resulta suponer que ese elemento celta entró en pugna con el vascuence. Con lo que volvemos a incurrir en la inveterada y nefasta costumbre de oponer lo cántabrocastellano a lo basco…


Antoine Arlandis, pinceladas galas sobre el cielo cántabro (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 22-09-1996)

Cuando leyó en Alerta que los cántabros habían poblado las Islas Británicas corrió a decirle a su mujer: “¡Mira!, lo que yo siempre había pensado…”

 

 

 

 


La Cuna de la cultura griega, un largo viaje de ida y vuelta (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 15-09-1996)

Los escitas fueron considerados en otro tiempo como la más antigua de las naciones del mundo… esos otros pueblos Eskitas que, junto con los Keltas, acometieron la colonización de todo el continente europeo, habiendo otorgado su nombre a países tales como Eskozia, Eskandinabia, y Eskaria (antiguo nombre de España; de donde Ezkaray, Hueska o Euskalerria)… J. Pinkerton, en su documentada obra sobre el origen de los Escitas: “…Es una verdad histórica que los Pelasgos, Helenos o Griegos eran Escitas”… Fray Matheo de Anguiano, escribiera en el siglo XVII: “…de los españoles y en segundo término de los egipcios, aprendieron los griegos las primeras Ciencias…”


Cuando los cántabros fundaron Versalles y Bruselas (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 08-09-1996)

El río Salla, al igual que el Besaya, se denominó Barzalla. Y de ahí el nombre de la sierra de Bárzena Mayor junto a la que discurre el bellísimo y ribereño Barzenillas… De ahí que el burgalés río Salón nazca entre una auténtica explosión de derivados de Barzalla (Bárzena, Barzenillas, Burzeña, Berzedo)… De ahí que el río Besós fluya junto a Barcelona. Y de ahí, en fin, el que Marsella fuera poblado por los Sallies, siendo estos mismos quienes fundaron las dos Barcelonette próximas a ellas… y cuyo nombre tiene tanto que ver el del río Sena


El brazo cántabro que llegó hasta Marsella. Los Salenos Cántabros los primeros griegos (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 01-09-1996, 2)

La historia de unos griegos que salieron de aquí… He aquí algunas de las pruebas que dan testimonio de la ascendencia cantábrica de los primeros pobladores de las regiones meridionales francesas. En concreto, de las gentes que hace varias decenas de miles de años colonizan la moderna Provenza, estableciendo su primera capital en el pequeño macizo de Marscille-Eveyre que se yergue a la vera de la moderna Marsella… Lo que la Historia ha confundido o falseado, queda puesto siempre en evidencia por la Filología, que enseña que el nombre de “Grecia” es una deformación de “Gracia”... Grazia = Brazia = Barzia = Barzilla

Los Salenos cántabros están documentados por Pomponio Mela… Los primeros Helenos, los primeros Griegos, habían respondido inicialmente al gentilicio Salenos que los acreditaba como adoradores de la diosa Sallena o Luna. La misma divinidad a la que rindieran culto los primitivos romanos o Salios.


Laredo, la delirante pérdida de una “elle” que cambió el origen de un mito. Cos, el secreto subterráneo (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 25-08-1996, 2)

El domingo pasado desvelábamos la timología común de los nombre de la ciudad de Lombra = Londra = Londres y de las cántabras Peña Lambra y Lombraña. La Luna = Lambra, veíamos, había dado nombre a la capital de Inglaterra, así como el Pico Llombrión y a sus vecinos la cordillera de Peña Labra y el Valle de la Luna o de Liébana. Valle al que relacionábamos con la antiquísima provincia Labinia en la que se habría fraguado el mito de Rómulo y Remo y en la que habría estado emplazada la primitiva Roma de Balenzia o Albalonga. A Rómulo y Remo les conoce la Mitología con el epíteto de Lares aludiendo con ello a su condición de primogénitos de la Humanidad… su madre una loba o la enigmática diosa Larentia… Todos los nombres en los que aparece la consonante “l” como inicial, se escribieron y pronunciaron antaño con una “ll


Los Cántabros y el primer poblamiento de las Islas Británicas (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 18-08-1996, 2)

Salenos o Silures fue uno de los patronímicos fundamentales de los primeros colonizadores de Britania, llegados desde ciero pais regado por los ríos Salla, Sallán (hoy Salón), Sella, Be-salla, Solía, Sil… Rios todos ellos relacionados con el Silencio. Peno no con el silencio acústico sino con otro muy distinto que tenía y tiene que ver con la Noche y con la Luna… El nombre de Ir-landa o País de Ir, se ha formado por corrupción de Ibernia > Hiernia > Yernia > Yria > Ir. De la misma forma que el nombre de la británica York surge como deformación de su primitivo nombre: Eborako > Ebrako > Ebork > Ybork > York. Y de ahí que en la época romana respondiera aún al nombre de Eboracum… Y, al igual que los ingleses, los norteamericanos sin enterarse de que Nueva York lleva también el nombre del río Ebro…

El río Sallambria era el río consagrado a la diosa Sallambra = Lumbra = Lomba = LunaLiébana, el valle o País de la Luna… Un país en el que nos encontramos con lugares tales como Lebeña, Liébenes, Lebanes, Lebanza, Lubiá, Llabes… O Aliba y Alebia, recordando otra de las formas antiguas del nombre de Liébana, derivado igualmente de Sallambria: Aliebana.


Suances = Sillances. Donde muere el silencio (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 11-08-1996)

Suances se halla en la desembocadura de un río que, es mucho más que un río. Porque son dos ríos los que llevan sus aguas: el Saja y el Besaya, o mejor dicho, Salla y Besalla… La ll, esa vilipendiada letra a la que la Real Academia, consumando un auténtico dislate filológico, ha eliminado del abecedario por entender que constituye una corrupción de la l. Cuando ocurre justamente lo contrario: la ele es una forma corrupta de la elle

 


Galizano, en la cuna de las Galias (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 04-08-1996)

Cuando conquistamos nuestra propia casa… Gallazia = Galizia fue uno de los nombres de las antiguas Kantabria y Keltiberia, siendo demoledoras las evidencias históricas que han llegado hasta nosotros y que determinan, sin el menor resquicio para la duda, la ubicación de la primitiva Galizia en tierras cántabro castellanas… En las fuentes del río Duero nos encontramos con topónimos tan netamente galaicos como Gallanza, Galarzia, Galarde, Galijo, Galuzeas, Golórzita… o Picos de los Galos. Contemplaremos cómo los autores de esta tierra siguen afirmando que “los celtas invadieron Cantabria hace dos mil quinientos años”


Las Peñas y Montes Castillo. El espejismo de los palacios en el aire (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 28-07-1996)

Se han desvirtuado los topónimos por la maldita y moderna costumbre de hallarles un significado. Los nombres encierran mucha más seriedad y sabiduría que todo eso… Lo de Castilla y los castillos viene a ser lo mismo que lo del Sardinero y las sardinas o lo que del Escorial y las escorias. Un despropósito… Gastella = Kastella = Castilla es un antiquísimo nombre del río Ebro.

 

 


Monte Hano, el ocaso de los dioses (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 21-07-1996)

Eso que para nosotros y para quienes lo explotan como cantera es una simple mole rocosa, para los hombres que por espacio de cientos de miles de años y antes de expandirse por todos los rincones del globo poblaron estas privilegiadas tierras del litoral oriental de Cantabria, no fue tal monte sino una deidad de primera magnitud… El francés Antoine du Verdier, en el año 1589, se refiere a que el primer dios Jano, originario de España, había fundado en Italia una ciudad llamada Janículo. Y Florián de Ocampo, el más ilustre de nuestros cronistas, abunda en esa misma certeza al documentar que Jano tuvo templos en España, con sacerdotes y ministros que reverenciaban su memoria.


El Sardinero, nada que ver con las sardinas (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 14-07-1996)

A pesar de que ha prendido en la mente de casi todos, nada une a la ensenada ni a las playas con el plateado pez, tan abundante en nuestras costas… Cuando en torno al año 1630 vemos documentada la forma Sardiñera para designar al Sardinero, estamos aproximándonos ya al verdadero nombre de este enclave marino… El faro que se levanta a la entrada misma de la bahía de Santander responde al nombre de Faro de la Cerda. ¿Será porque pescan cerdos junto a él?



Gibaja… léase “¡Gil, baja!” (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 07-07-1996)

Una vez más, y sin temor a caer en lo irrisorio, ciertos “investigadores” acortan por lo fácil y hunden la tibia hasta el fémur en la interpretación pueril de los topónimos… Ciñámonos al caso de Gibraltar, topónimo que, según documenta Florián de Ocampo ( si mi memoria no me traiciona), procedía del Macizo Ibérico. Léase de la sierra de Adamanda…

Seguiremos nuestro diálogo dentro de siete días. Pero mientras tanto, llamémosle a Gil: “¡Gil, baja, hombre, que hoy te tocan lentejas!”

 

 


Una diosa en la Magdalena (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 30-06-1996)

Como en tantísimas ocasiones, el nombre de “La Magdalena” es una deformación de la verdadera denominación de esta colina insular que cierra la bahía… La bahía de Santander se cierra en realidad con tres islas, por mucho que una de ellas, la conocida con el nombre anterior constituya una “casi isla”.

Por cierto, “ojo” a Ojo Guareña.



Del amor y de la mar, el influjo del océano (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 23-06-1996)

No han sido el azar ni tampoco la vocación marinera de los santanderinos los que han determinado el fenómeno único de que en la bahía de Santander y en sus aledaños aparezca este rosario inaudito de topónimos en los que pervive la huella de aquella diosa Marina = Merina = Mirina = Miranda idealizada por nuestros antepasados: Mar / Ma(r)oño / Soto de la Marina / Marina de Cudeyo / Santa Marina / isla de Santa Marina / isla de Maura = Mouro / Muriedas / Playa de la Maruca / rio Mera = Miera (origen del apellido Mier) / Merilla / Mirones / comarca de Meruelo / Alta-Mira


Cos, ¿en el Camino de Santiago? (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 16-06-1996)

La Ruta Jacobea, plagada de leyendas, historia y significado, es posible que posea un ramal desconocido, una ruta perdida en la bruma de los viejos legajos.

Parece ser que se analizaron los restos de algunos de los individuos exhumados de las muy primitivas tumbas de Tresileja. ¿Qué resultado arrojaron los análisis?

 

 


Una cita en el Alto de Miranda (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 09-06-1996)

Si preguntásemos a los ciudadanos de Santander por el significado del nombre del Alto de Miranda que se yergue sobre las playas del Sardinero y desde el que, antes de verse infestado de edificaciones, debió disfrutarse de una panorámica sencillamente deslumbrante, nos encontraríamos con que un porcentaje muy elevado de santanderinos relacionaría ese topónimo urbano con el término mirador.

Como un tesoro oculto, celosamente guardado por las piedras y los siglos, tal vez bajo el promontorio privilegiado se halle otra Capilla Sixtina del Arte Rupestre.


La fascinante historia del nombre de Castro Urdiales (y III) (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 02-06-1996)

En nuestro anterior artículo habíamos interrumpido el relato de la historia del nombre de “Castro Urdiales” refiriéndonos al pueblo de “Udalla”, derivación innegable del término “Urdalla” y al antiguo caserío de “Urdague”, cuya cuna toponímica sería “Urdiague”, próximo al mismo y obviamente emparentado con él desde el punto de vista filológico. ¿Por qué le otorgamos tal trascendencia a este último topónimo?

 

 

 


La fascinante historia del nombre de Castro Urdiales/Burdiales (II) (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 26-05-1996)

De cómo Udalla, preciosa localidad, ha sido revestida por la mano de la ignorancia de toda suerte de adjetivos gástricos, psicológicos y municipales… Y de cómo el hierro toma la escena.

 

 

 

 


La fascinante historia del nombre de Castro Urdiales (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 19-05-1996)

La tradición y la verdad, que no la leyenda, se remontan a los lejanos tiempos en que Los Bárdulos, primos hermanos de los cántabros, dominaban con lengua y actos el norte de la Península.

 

 

 

 


El emporio de Ampuero. (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 12-05-1996)

De cómo la desidia pudo conseguir que se pensase que “Comillas” viene de “A cinco millas” de San Vicente… El desconocimiento de algo tan importante que nos rodea como la lengua proviene del total desdén que prestamos a la antigüedad de la Península Ibérica. En realidad, podríamos ser los “padres” de muchos pueblos que pasan por ser nuestros mentores.

 

 


La sorpresa de Peña Prieta. De un fausto nombre a una derivación sin sentido. (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 05-05-1996)

Peña Prieta se llamó siempre Peña Kambreza ­= Kampreta = Camprieta pero como este nombre, amén de muy largo, no significaba nada, los pobladores de aquellas montañas empezaron a comerse letras del mismo y después de dejarlo reducido a Ampreta, entendieron que ese nombre tan raro no tenía ni pies ni cabeza y que sin duda debía querer decir que aquella peña estaba muy prieta. Y se consumó el despropósito.

 

 

 


El ‘Euro’ y el Ebro. Un orgullo de mano en mano. (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 28-04-1996)

En Fontibre, Reinosa, nace algo más que un río. Es el principio de un nombre, “Evros”, “Euros”, que llevarán todos los europeos en sus bolsillos dentro de unos años… Podemos felicitarnos todas las gentes de Iberia, pues la moneda que circulará por Europa llevará nuestro nombre.

 

 

 


¿Por qué el Puerto del Escudo? (y 2) (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 21-04-1996)

Tras el nombre de nuestras Sierras del Escudo se esconden los últimos destellos del recuerdo de aquella crucial Eskandia que alumbrase a nuestros primerísimos ancestros.

 

 

 

 


¿Por qué el Puerto del Escudo? (1). Los orígenes de un viejo país (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 14-04-1996)

En los anteriores artículos de esta serie, cuya primeras entregas vieron la luz en la Tribuna Libre de este mismo periódico, he querido poner de manifiesto la enorme implantación que los topónimos construidos a partir de las radicales afines Camba-Cama-Caba han alcanzado en el ámbito occidental de la moderna Cantabria… Aciertan Pedro Alvarez y Andrés de Cambarco al suponer que “Ambaticus” se emparenta con “Cambatico”.

 

 


De Cambarco a Camargo y Peña Cabarga (Diario Alerta. Nombres de Cantabria, 07-04-1996)

El nombre del valle de Cabuérniga parece derivar, junto con muchos otros nombres, del denominador común “Cambarga”, harto frecuente en la toponimia cántabra. De la misma raíz parecen provenir los nombres Cambarco, Camargo o Cabarga.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: