1997

La diosa Inocencia… y el origen del Día de los Inocentes (28-12-1997)

No existe en el santoral cristiano ninguna santa denominada Inocencia. O, por lo menos, yo no he sido capaz de dar con ella… El día 28 de diciembre que hoy celebramos no tiene nada que ver con la leyenda de los Inocentes… Uno de los nombres de la diosa Ino fue Leukotea. La diosa anfibia a la que –en este caso sí- recuerda la santa cristiana Leocadia cuya fiesta se celebra también en Diciembre… y antes la Purísima Concepción… o Concha popularmente… a saber el receptáculo marino en el que, al decir de la Mitología, se habría producido la gestación de la primera mujer de la Tierra, de la primera diosa: Venus AfroditaVenus había sido concebida a partir de la mezcla de semen del Sol con la espuma de las olas del mar…, lo que tiene muchísimo que ver con el origen prehistórico de una santa ibérica denominada Olalla… O con Santa Lucía, variante de la propia Leukotea… O con la Virgen de la Esperanza. Virgen cuyo nombre alude de manera muy precisa a un embarazo, al estado de buena esperanza. Y ocioso es dcir que esperanza es un término derivado del nombre de la tierra de Hesperanzera = Hesperia (nombre griego de España, de donde Espronzeda) en la que, desde que el mundo es mundo, se ha localizado la cuna de nuestra especie. Y, por ende, el nacimiento de la vida… Asentémonos por hoy en el hecho de que el día de los Inocentes viene a ser como una segunda Navidad. Que no es la última, porque algo más tarde se producirá la tercera: el día de la Epifanía o de los Reyes Magos.


Precisamente es Navidad… porque nosotros nacimos del agua (21-12-1997)

“La celebración de la Navidad es casi tan vieja como la propia historia del ser humano. Siempre ha existido la Navidad, aun cuando su conmemoración haya fluido por el calendario como las propias aguas que le han dado nombre”… No es el momento de recordar aquí que todos los fluidos humanos son salados como el agua del mar. O la evidente relación que existe entre las palabras ser y sal… También Darwin reconoción un origen marino y hermafrodita a nuestra especie, sólo que él lo retrotraía a la musaraña y, yo considero que fue casi ayer, en términos relativos, que salimos del agua… Considero al ser humano un pez evolucionado y adaptado a su nuevo medio terrestre… lo bien que llegamos a nadar y/o bucear… el agua es el medio más natural de alumbramiento para las parturientas… los beneficios a nuestra salud que nos aportan los baños de mar… la sintonía con los delfines… algo indica todo ello… lo que nos diferencia de los simios y homínidos es, justamente, que nosotros hemos vivido en el agua hasta ayer mismo, en tanto que ellos abandonaron ese medio en épocas extraordinariamente remotas… Navidad, pues. De nave. De nube. De niebla. De nieve. De naba o río. De nabral = narval o ballena. De nabar o nadar… Y Pascua…, de pesca.


Magosta, del tiempo de “MariCastaña”. Una tradición tan vieja como el hombre (14-12-1997)

La Magosta se localiza en el calendario en los días de Difuntos y de Todos los Santos. Fechas que jugaron un papel clave en las tradiciones de todos los pueblos de estirpe celta… La Magosta es una tradición cuya raíz se pierde en la más lejana Prehistoria… la alimentación de nuestros verdaderos antepasados racionales estuvo integrada básicamente por frutos secos y muy en particular por castañas. No en vano es justamente el castaño uno de los escasos árboles al que se reconoce un origen ibérico... En contra de lo que hoy pregonan los antropólogos, nuestros genuinos ancestros fueron estrictamente vegetarianos, salvedad hecha de su querencia por la leche, por los huevos y por el pescado. Y también, más tarde, por las aves… Los turrones no son otra cosa que una forma muy depurada de aquellos primitivos panes o barras de frutos secos con los que cubrían básicamente su alimentación nuestros primeros ancestros…


La diosa cántabra reside en Silos. Junto a la antigua Contrebia Leukada (07-12-1997)

Varias parecen haber sido las ciudades que han respondido al nombre de Kontrebia, ubicadas todas ellas en el ámbito de la antiguas Kantabria y Keltiberia (nombres modernos, o sea, no sobrepasan los 10/20.000 años)… En 1992 anuncié mi descubrimiento de la ciudad cletibérica de Kontrebia Leukada, enclavada en la impresionante acrópolis que se alza a la vera de los pueblos burgaleses de Kontreras y de Karazo. Todo ello en el entorno inmediato de Santo Domingo de Silos… defendí la existencia de un importantísimo templo solar (documentado en Silos) que, al igual que la catedral de Burgos, debió poseer en su portada una espléndida estrella de David. Lo que provocaría el que fuera confundido con una sinagoga… además, tuve conocimiento de la existencia de una bellísima cabeza de bronce, de factura celtibérica, que representa a una mujer y que fue descubierta, justamente, en las ruinas de lo que yo decia ser una basílica, y mis detractores, un castillo árabe. Esa verdadera joya se conserva en el museo del monasterio de Santo Domingo de Silos, presentada como matrona romana para no tener que reconocer que se trata de un ídolo, de una divinidad pagana de los antiguos españoles… el Abad de Silos, fray Ildefonso Guepin escribió: “Olvidáseme decir que en el tesoro de nuestro monasterio queda una cabeza de bronce que llaman el ídolo de Carazo. La tradición dice que fue objeto de culto en el susodicho pueblo o en el cerro que lo domina, hasta el tiempo de Santo Domingo de Silos, que destruyó esos restos de idolatría y aprovechó la cabeza para adorno de la corona que rodeaba las reservas de la Sagrada Eucaristía”. Fray Ildefonso Guepin dice que se aprovechó la cabeza. No es cierto. Lo que se aprovecharon fueron las piedras preciosas que esa imagen de la Diosa llevaba engarzadas y de las que, huelga decirlo, nunca más se ha sabido… La “idolatría” siguió después del santo pues en 1604 se dictan, o redictan, severísimas penas contra aquellas mujeres que incurran en el delito de acudir a su ceremonia nupcial tocadas con el mismo bellísimo peinado que luce la Diosa en la escultura a la que vengo haciendo referencia


El Ebro no es un río catalán… Ni nace en Fontibre (30-11-1997)

Es otro dogma de fe, en este caso no histórico sino geográfico: el río Ebro nace en Fon-Tibre… El nombre del río Tibre = Tibaria = Tabalia sería recordado y enaltecido por los antiguos Tibarenos ibéricos que colonizaron Italia y que dejaron plasmado su nombre, no sólo en el Tíber sino también en la propia península Itabaliana o Italiana

El río que fluía por el Edén no era el Tigris sino su antepasado el Tibris = Tiberis. Léase el primero de todos los ríos Tibre del planeta: nuestro Ebro o Hebrón. Y así se explica el que las viejas fuentes hebreas reconozcan a Hebrón como la cuna del ser humano… Hebrón fue, en realidad, el nombre del primitivo Lago del río Hebro. Lago en torno al cual morase la primera Humanidad, con anterioridad a su dispersión primero por la antigua Iberia y más tarde por todo el planeta… por cierto habrán es la palabra árabe para denominar a los lagos…

Árabes y Judíos llevan milenios tratando de dirimir a golpes cuál de los dos pueblos es el más antiguo y el elegido de Dios… y resulta que unos y otros son los mismos y que lo único que los diferencia es el hecho de haber adoptado dos nombres distintos del río de cuyas fuentes son originarios.


El monte Vindio, descubierto… cuando está a punto de ser destruido (23-11-1997)

¿Es concebible que los principales yacimientos prehistóricos de Cantabria puedan llegar a ser destruidos porque los historiadores oficialistas ni siquiera los han olido y porque su descubridor no es precisamente de su cuerda?… Las dos primeras montañas del Alto Ebro a las que les ha cabido el infortunio de ser seleccionadas para acoger en sus cumbres los dos primeros parques eólicos de Cantabria, son las acrópolis del Endino y de Ornedo, ubicadas ambas en el término de Val de Olea… ¿Quiénes somos nosotros para destruir lo que nuestros antepasados construyeron y conservaron durante tantísimos miles de años?… el tan traído y llevado Monte Vindio no fue otro que ese Monte Endino de Olea al que el Ejecutivo autonómico pretende convertir hoy en un parque eólico integrado por 27 aerogenadores… La primera de las batallas documentadas entre Cántabros y Romanos se produjo al pie de la fortaleza de Bergida. Es decir, de la actual Berguería, también conocida antaño como Ciudad de Cantabria. Léase la metrópoli de la región, su ciudad sagrada por antonomasia.


Julióbriga no estuvo en Retortillo. Otro dogma histórico que se derrumba.

La leyenda del lago perdido (16-11-1997)

Situamos las ciudades donde nos place… Echamos tierra sobre los hechos de ese pasado que nos desazonan… Les otorgamos a nuestros ancestros la identidad que a nuestra ideología le conviene… Roma, si civilizar es sinónimo de exterminar a un pueblo y de esquilmar todas sus glorias y riquezas. Si es esto civilizar, entonces sí que nos han civilizado. ¡Y de qué manera!… Por ejemplo, los romanos, presumiblemente, conquistaron y destruyeron la ciudad de Iulobriga. Que era una fortaleza poderosísima. Y acto seguido hicieron lo que ha sucedido en tantos otros lugares: se asentaron en un enclave próximo a aquella población. Un enclave que posiblemente ya existía y que adaptaron a sus necesidades y costumbres. Y así nació la pretendida Iulobriga de Retortillo, situada en el centro de la enorme llanada de las fuentes del río Ebro y desde la que podían observarse los movimientos de los cántabros que vivían, fortificados, en las acrópolis inmediatas de Aracillus, Bergida

La fortaleza de Iuliobriga estuvo situada sobre la peña Solana a la que la construcción del Embalse del Ebro ha convertido en península hace algunas décadas. Con lo que ha recuperado su primitivo carácter lacustre… el que perdió en un terremoto… imaginan de donde parte la leyenda del lago perdido.


La ciudad de Cantabria, descubierta. La vieja Cantabria empieza a renacer… Buceando en el corazón del Paraíso. Cantabria: San Isidoro dixit (09-11-1997)

Resulta verdaderamente paradójico: la región más antigua de la Tierra es hoy una de las más jóvenes y bisoñas: Cantabria ha perdido la memoria y si no fuera por Altamira y por cuatro sitios más, hasta podría pensarse que esta tierra es la más moderna del planeta… el cántabro, un pueblo al que a fuerza de exterminios y de matanzas le han dejado literalmente sin memoria. Si no fuera por las pinturas rupestres… Hemos perdido la memoria hasta tal extremo que incluso la bandera que hoy sirve de distintivo a esta región, constituye un auténtico disparate histórico. Se ha hecho un collage con el escudo de Santander y una estela del Valle de Buelna…, y así ha nacido la bandera de la región más vieja de la Tierra… Conste que hasta los romanos renunciaron a su símbolo para adoptar el de sus exterminados enemigos: el Lábaro Cántabro bordado en oro sobre el mismo fondo encarnado que hoy pervive en los pendones de Castilla y de los pueblos más viejos de Cantabria (¿y Murcia?)…

San Isidoro: “Cántabros, pueblos de España que deben su nombre a la ciudad y al río Ibero donde habitan”… estas palabras documentan la existencia de una antigua ciudad denominada Cantabria que estuvo situada a la vera misma del río Ebro… Poco más conocemos de esta ciudad, salvo la noticia sobre su destrucción a manos de los visigodos… Cántabros, Vascos y Castellanos fueron en su origen el mismo pueblo, forjado en las ciudades que se alzaban en las fuentes del río Ebro y de las que también eran originarios Gallegos y Asturianos


El Neanderthal se cae del guindo (I). mientras tocaba la flauta. ¿Realmente hombre u homínido? El mito del forzudo inteligente (02-11-1997) (28-08-03 Zafarraya)

¿La manida teoría de un Neanderthal inteligente es errónea?… Suelo decir que si la Humanidad no hubiera superado su primera y larguísima etapa matriarcal, seguiríamos en las cavernas. Porque la lucha por el progreso intelectual y material impone unos sacrificios, unos riesgos y unos sufrimientos que ni la sociedad femenina ni la mayor parte de la masculina han estado nunca dispuestas a arrostrar… Si toda la civilización universal es hoy de cuño europeo, ello es porque la vieja Europa, la primera región poblada por el ser humano, ha señalado siempre las pautas a seguir por todo el conjunto de la Humanidad… Existe, ha existido siempre, una lucha sorda entre lo que podríamos denominar el conocimiento vivo y el conocimiento fosilizado. Léase entre las ideas en permanente evolución y las ideas inamovibles y estancadas… El búnker de la involución en cuestiones de índole histórica reúne a todas aquellas personas que, instaladas en el más aberrante acientifismo, se han empeñado en suceder a los estamentos religiosos en la labor de control y censura férrea que éstos han venido desarrollando a lo largo de toda la Historia… para estos nuevos inquisidores, la Historia no existe… sino su particular e interesada visión de la Historia… como por ejemplo, la aberración de que la Humanidad racional es hija de los primates y homínidos africanos.


La Cuna de España, amenazada. Las ciudades de Aracillum y Cantabria, en peligro (26-10-1997)

Resulta insensato oponerse al progreso de la sociedad, aunque no es menos cierto que resulta no menos insensato arrasar el pasado del ser humano en aras de ese progreso. Porque el progreso deviene retroceso cuando son mayores los perjuicios que ocasiona que los beneficios que procura… Ha querido la casualidad que la proyectada Autovía de la Meseta y el plan de creación de Parques Eólicos hayan ido a confluir en un punto –la cuenca alta del río Besaya y el Embalse del Ebro- en donde se localizan las primeras poblaciones, de carácter troglodítico, creadas en la Península Ibérica… La más afectada de esas urbes prehistóricas referidas va a ser la antiquísima acrópolis de Aracillum = Aracillus, escenario de una de las batallas decisivas en la guerra que enfrentó a Cántabros y Romanos y en la que virtualmente se consumó la dominación romana de Hispania… que pretende ser horadada, en su integridad, por un túnel de la citada autovía

La ciudad sagrada de Cantabria dio su nombre y vida a la región de Cantabria y a los pueblos que la habitaron, célebres y temidos en todo el mundo antiguo… Estos son nombres de las ciudades españolas que, idénticos o en sus formas más antiguas, se han conservado en torno a Aracillus y Cantabria: Burgos, Palencia, Zamora, Salamanca, Soria, Tarazona, Valladolid, Segovia, Sevilla, La Coruña, Toledo, Vitoria, Granada, Cádiz, Almería, Tortosa, Barcelona, Jerez, Orense, Castellón, Valencia, Ávila, Madrid, Huesca, Cuenca… Y aquí se modela también el nombre griego de España, Hesperia. O los de Cataluña, Castilla, Galicia, Asturias, Euskalerria. Y todo ello a la vera misma y en las fuentes del río Ibero = Ebro que diera nombre a Iberia


La cuna del Hombre y de la Religión (III). La prueba rotunda y definitiva

Robos “a mano consagrada”. Sobre el expolio de nuestras iglesias (19-10-1997)

Hasta el respetabilísimo Estrabón habló sobre Hebrón en un texto que todos los historiadores han arrinconado…, ante la desazonante evidencia de que esa Hebrón descrita por el geográfo griego no tiene absolutamente nada que ver con Palestina. Porque –dice Estrabón- en el entorno de Hebrón moraban los pueblos Korpilos y Brenos, así como los Bessi, cuyos dominios se extendían hasta los últimos confines

El nombre de la Sierrra Korbella plasmado en el monasterio cántabro de Monte Korbán es particularmente interesante por coincidir con el de la supuesta montaña en la que se había producido el mítico y netamente fabuloso desembarco del Arca de Noé. Las viejas fuentes históricas la denominan Korbán, Korbella, Gorbella, Gordeio… a alguien le convino que no fuera el río Hebrón ibérico sino la ciudad palestina de ese nombre, la que pasase a ser reconocida como nuestra matriz… pero no es lo único que nos han robado… allá donde ni la francesada ni los milicianos habían hecho su agosto robando e incendiando iglesias y monasterios, pudiera llegar a sobrevenir una plaga no menos destructiva que las anteriores y que, vestida con sotana y guante blanco, estaba llamada a provocar un daño colosal en nuestro Patrimonio Histórico-Artístico… Patenas, copones, imaginería, candelabros… Todo ha servido para la venta, arruinando nuestro patrimonio sacro… Aviso para navegantes: el patrimonio de nuestras iglesias pertenece a los pueblos que lo han creado y costeado.


La cuna del Hombre y de la Religión (II). De “hermanos” a “humanos” (12-10-1997)

Consta documentalmente que Hebrón respondió primitivamente a los nombres de Alba = Arbá = Arbal (de donde el latín, arba, tierra). Lo que quiere decir que la presencia de estas tres formas debe prodigarse en el primer lugar poblado por el ser humano… En la antiquísima Hitación o delimitación del territorio efectuada durante el reinado del monarca visigodo Wamba y en la que las tierras de Campoo, las tierras del Alto Ebro, aparecen designadas con el nombre de Campo Arbalico = Arbolico = Erbolico. Exactamente el más antiguo nombre documentado de la cuna de la Humanidad, del más tarde denominado Campo de HebrónHumano no se deriva de hombre sino de Harmania = Hermano, viejos nombres documentados del río Hembra = Habra = Hebro, epónimo a su vez de hembras y hombres.

Junto a Oca y Planeta la Hitación menciona a Amaya. Y Amaya es uno de los nombres legendarios de la primera morada de los pueblos del norte de España, amén de ser sinónimo de extremo de la tierra. Y de ahí aquel “Harto era Castilla pequeño rincón / cuando Amaya era cabeza y Fitero mojón”.


La cuna del Hombre y de la Religión (I). En homenaje a Julio Montes (28-09-1997)

En la comarca del Alto Ebro existe un santuario y un monte con la advocación de lo Humano. Santuario de raíces prehistóricas creado por la sociedad netamente matriarcal (hembra > Hebro) que alumbrara la primera civilización de nuestro planeta. Y con ella la primera de todas las religiones, llamada a ser madre de todas sus herederas. En las fuentes del río Neila del Macizo de Adamanda, réplica de las tierras del Alto Ebro en las que nace el Nela, se habla todavía de una antigua ciudad denominada Humania… que estaba prósima a otra que respondía al nombre monumental de La Gran Babilonia… ¡Lo que darían los neo-judíos de Israel –principales usurpadores de nuestra historia- por tener a Atapuerca, Altamira y Puente Viesgo en su modernísimo y desértico país!


Historiadores y copiadores. Feijoo y Cajal ponen los puntos sobre las íes

La diosa del Averno. Otra estela cántabra que resucita (21-09-1997)

Feijoo: “lo que sobre todo hace difícil escribir Historia es que, para ser historiador, es menester ser mucho más que historiador, quiero decir que no puede ser perfecto historiador el que no estudió otra facultad que la Historia; porque ocurren varios casos en que el conocimiento de otras facultades descubre la falsedad de algunas relaciones históricas”…

Santiago Ramón y Cajal: “la rutina científica y la servidumbre mental al extranjero reinaban tan despóticamente en nuestras escuelas que, al solo anuncio de que yo, humilde médico recién salido de las aulas, sin etiqueta oficial prestigiosa, me proponía publicar cierto trabajo experimental (…), alguno de mis profesores exclamó estupefacto; ‘Pero ¡quién es Cajal para atreverse a juzgar los trabajos de los sabios!’”

Averno e Infierno son dos simples derivaciones del genuino nombre de aquella tierra de Alabarnazia = Anfarnia a la que acudían a morir todos los pobladores del mundo primigenio… El río Ebro, en sus primeros tramos, fue siempre ese río de los muertos al que los textos antiguos conocen, entre otros, con el nombre de Alibas. De donde el que en los textos homéricos se denomine Aliba o Iberia. O que el geógrafo Avieno documente en España un río Alebo… Algunos ídolos de la Diosa se han salvado de la destrucción merced a que la presencia de una cruz en ellos ha despistado a todos los depuradores de lo pagano, ignorantes de que la cruz ha sido el símbolo sagrado de todos los pueblos del norte de España desde la más lejana prehistoria.


Orce: un hombre llamado caballo … y que resultó serlo (¿o… nó?) (14-09-1997)

El de Orce era un équido, como estaba mandado, pero sus descubridores no arrojan la toalla y ahora se muestran esperanzados de descubrir una nueva Atapuerca en la catalana Terrassa. ¡Lo tienen claro!… La cuna de la Humanidad ha sido solamente una y un filón como el de Atapuerca sólo es concebible en los aledaños del mundo primigenio del norte de España, a caballo de Cantabria, el norte de Castilla, Asturias y Euskadi. Una zona de la que –lo siento, señores del Instituto Cruxafont- Terrassa se encuentra bastante alejada… No niego que puedan hallar ustedes restos de algún homínido que anduviese perdido por aquellas bellas y por mí queridas tierras catalanas… Pero unos individuos como los antecessor de Atapuerca, nítidamente emparentados con nuestra propia especie, no van a encontrarlos ni en Terrassa, ni en Orce, ni en la Marbella de Imperioso ni, por supuesto, en su adorada África.


Aracillum, descubierta. La primitiva Reinosa (07-09-1997)

El cauce del Besaya señala uno de los escasos puntos en los que la antigua Cordillera de Arraballa permite el tránsito a través de ella sin necesidad de superar ningún puerto de montaña digno de tal nombre… Sólo había una manera de controlar férreamente ese punto débil de las defensas naturales de la Cordillera: crear una serie de ciudadelas o acrópolis que guardasen los pasos claves y desde las que resultase sencillo otear a los posibles enemigos y barrerlos sin demasiados esfuerzos en el momento mismo en que osasen adentrase… Las que yo denomino las acrópolis o las metrópolis del Besaya se cuentan entre las primeras urbes (cavernícolas) creadas por el ser humano… Me consta la existencia de tres ciudades cántabras de primera magnitud, emplazadas a orillas del Besaya… a las que se suman un número notable de castros de menor entidad… Una de esas urbes, documentada por Ptolomeo con el nombre de Concana, estuvo situada en la cumbre del monte Gedo o Sant Elisero… La acrópolis de Konkana cerraba el paso del Besaya… en ese lugar se alza un imponente cerro de cerca de 1.100 metros de altitud… La fortaleza que cerraba –o abría- el paso al litoral de Cantabria no es otra que la tan archibuscada

Aracillum (que no es Aradillos)… Paulo Orosio: “fortaleza poderosísima que opuso una larga resistencia y que, a la postre, fue vencida y derruida”… Aracillum fue el emplazamiento de la primitiva Reinosa, de ahí que el monte sobre el que se alzaba aquella sagrada urbe responda aún a todos estos nombres: Reinosa, Berniz, Bernia, Brenia, Brena… Una espesa capa de humus oculta la ciudad.


Cuando las piedras sí que hablan. Don guerreros cántabros… “resucitan” (31-08-1997)

No en balde y durante muchos milenios, la Ciudad del Sol de la acrópolis de Buelna fue la capital religiosa y espiritual de España y de Europa… Carros y camiones enteros, cargados de sillares de piedra, han descendido durante los dos últimos milenios de la vieja urbe que presidía la cumbre de nuestro último monte Eliseo. Todavía hoy se sigue permitiendo –con la más absoluta indiferencia- ese expolio sistemático del que afrimo ser uno de los enclaves arqueológicos más importantes del mundo, inconmensurablemente más universal y más antiguo que la acrópolis de Atenas, que Roma o que Jerusalén… Pero España es así; se nos cae la baba ante las grandezas ajenas mientras envilecemos y dejamos que perezcan las propias… Sobre la cumbre del monte Gero (que no Gedo) existió una ciudad… de carácter sagrado archievidente… por lo que toca a su envergadura, la ciudad sagrada del Gero no parece haber tenido nada que envidiar a las que existieron en Grecia, Roma, Egipto o Babilonia…

Dos grandes sillares de piedra arenisca, idéntica a la de la cumbre del Gero, y en los que aparecen representados sendos guerreros. Los constructores de esta portalada, que sirve de acceso al patio que precede a la vivienda, dispusieron estos dos bloques a ambos lados de una puerta y en su parte inferior… el único retrato conocido de los hombres del norte de España que hace dos milenios se enfrentaron a las hordas romanas. Así lo prueba la lanza portada por uno de ellos –elocuentemente rematada en forma de cruz- y que los romanos se apresuraron a adoptar. O ese característico gorro o bicornio


La Torre de Hércules en Reinosa. Una atalaya sobre la primera Iberia (24-08-1997)

Vaya por delante que siempre he tenido muy claro que los cuatro evangelistas no eran  sino una cristianización de un mito prehistórico. De otro modo, no resulta posible justificar su identificación con tres animales y un supuesto ángel… todos los dioses de la Antigüedad fueron identificados con animales… y de la coincidencia de que los animales que acompañan a los evangelistas vienen a coincidir con tres de las principales caracterizaciones de la divinidad solar: león, toro y águila

 

 


Romanos… ni los legionarios. El fin del mito de Roma (17-08-1997)

Hace poco demostraba cómo el supuesto “romano” conquistador de Aracillum era tan cántabro como los propios aracillenses… nuestras ciudades son más antiguas todas ellas que las italianas. Tampoco fueron romanos los que trazaron nuestras calzadas o construyeron nuestros puentes, romanos solamente de nombre… No señores, el acueducto segoviano es tan hispano como las pinturas de Altamira, los toros de Guisando o la Dama de Elche… pues por no transmitirnos ni siquiera lo hicieron con su credo religioso… Lo único que hizo Roma en todas las naciones que dominó durante varios siglos…, fue robarles cuando tenían… No es nada nuevo que en las legiones romanas había absolutamente de todo, desde germanos a magrebíes, pasando por griegos, anatolios, escitas… Y, por supuesto españoles… Ahora resulta que hasta los oficiales distinguidos del Imperio… eran españoles… ¿Recibió Cayo Antistio de Augusto la promesa de que él sería el gobernador de toda esa región? ¿Eran los Antiastes enemigos de los Aracillenses y vio aquel en este lance la oportunidad de acabar con la posible hegemonía de éstos? De no haber contado con el auxilio de los naturales del país, Roma no habría conseguido dominar aquellas acrópolis cántabro-celtíberas cuya verdadera fuerza radicaba en el hecho de ser ciudades subterráneas… Piénsese… en los cien kilómetros explorados del mundo subterráneo de Ojo Guareña, a tiro de piedra de Aracillum.


Todo sucedió en el alto Ebro. El mayor filón “arkeológico” de la Tierra (10-08-1997)

Me he cansado de repetir que ese Campo de Hebrón al que las más viejas tradiciones hebreas postulan como cuna de la Humanidad, era la comarca de las fuentes del Ebro, no en balde conocida con el nombre de Campoo… Ha sido el estudio y no el trabajo de campo el que me ha demostrado la primogenitura histórica de la comarca que llega desde Peña Labra hasta el Valle de Mena y desde la Cordillera hasta la Subcordillera Cantábrica… Fuera del Alto Ebro, los enclaves más importantes de Cantabria están en el valle del Besaya, destacando sobre todo la antigua ciudad sagrada de Konkana = Saramon, situada en la cumbre del monte Gero = Saramío. Otro hito crucial, en este caso fuera del Besaya, fue el de la ciudad de Noega UkesiaAtapuerca… descubrimiento de unos hogares con una antigüedad escalofriante, que demuestran cómo la alta Castilla ha estado poblada por seres racionales desde hace, como mínimo, un millón de años…


Unas esculturas prodigiosas. Los cuatro “atlantes” de Reinosa (03-08-1997)

La fortaleza de Aracillum = Brenosa ha dejado huellas en la ciudad de Reinosa… No hay nada en la iglesia de San Sebastián de Reinosa que presente el más mínimo parentesco con estos cuatro impresionantes personajes que, orientados hacia los cuatro puntos cardinales, vienen a actuar como centinelas y protectores de la moderna Reinosa (la nueva Aracillum)… La más escalofriante muestra escultórica de nuestros ancestros que ha llegado hasta nosotros, flanquea la entrada de una de las fachadas más bellas de toda la arquitectura universal: la del Colegio de San Gregorio de Valladolid. Allí, divididos en sendos grupos de cinco personajes, se encuentran los que hace ya muchos años identifiqué como la única representación que existe en el mundo de los diez míticos reyes de la Atlántida, documentados por Platón… ¿los cuatro atlantes de Reinosa representan a Hérkules?…


Algo más sobre Aracillum… La arcilla de la vida (27-07-1997)

Lo que hace extraordinariamente difícil la identificación de las viejas ciudades del norte de España es el hecho de que, en la mayoría de ellas, no ha quedado piedra sobre piedra. Y cuando han quedado, están enterradas bajo ese nutrido manto de tierra vegetal y orgánica propio de las fértiles y húmedas montañas cantábricas… Las ciudades cántabras y celtiberas fueron víctimas de la saña con que Roma se empleó con los únicos pueblos de la Península que le plantaron cara de una forma tan contundente y aguerrida como suicida… Roma arrasó sus ciudades dejando rodar los sillares de las murallas por los precipicios que rodeaban a todas estas urbes y, cegando el acceso a las galerías subterráneas del subsuelo… Y es que el nombre de Aracillum, la ciudad con cuya arcilla sagrada habría sido creada la primera mujer de la Tierra…


Un traidor conquistó Aracillum (II). Los españoles y las luchas intestinas (20-07-1997)

De Antiastes, se han formado varias palabras (antetsu, antsiña, antxiñar, antuste…) que contemplan significados tales como hábil, inteligente, diestro, ingenioso, altivo, arrogante, soberbio, indómito… o ancestro… Las palabras castellanas entusiasta e intuitivo comparten el mismo origen que las precedentes, siempre a partir del gentilicio de los Antiastes. Y lo mismo cabe decir que la palabra intestino, modelada a partir de la analogía de forma existente entre esta parte del aparato digestivo y la forma amorcillada o de embutido como era representada la tubular y larguísima Cordillera Cantábrica o de Antestilla… Por aquí hemos andado siempre a la greña. Más o menos como ahora. De casta le viene al galgo… Si de referirse a las luchas internas simplemente se tratase, el lenguaje habría recurrido a esta fórmula, dejando tranquilos a esos pobres intestinos a los que nadie ha dado vela en semejante entierro… si hubieran sido efectivamente los intestinos los inspiradores de este giro del lenguaje, no se diría luchas intestinas, sino intestinalesAntestura –defensa, atrincheramiento- y antrón –cueva, en la lengua griega- son otras palabras que se han modelado al calor de la memoria de aquel viejo país… uno de los Antruidos más fieles que se han conservado sea precisamente el del pueblo de Silió, muy cerca de Aracillum y en el propio país de los autóctonos Antiastes…


Un traidor conquistó Aracillum (I). El episodio de Viriato en versión cántabra (13-07-1997)

Me he quedado literalmente de piedra cuando al releer un texto sobre la toma y destrucción de la fortaleza de Aracillum, me he encontrado con el nombre del lugarteniente de Augusto que habría consumado aquella gesta. Fue un traidos cántabro el que –a cambio sin duda de un generoso salario en oro- consiguió lo que los Romanos no se habían mostrado capaces de lograr: arrar la emblemática ciudadela de los cántabros. El nombre de aquel individuo fue Cayo Antistio. Los Antiastes o Anciastes fueron los pueblos que habitaban las vertientes meridionales de la Cordillera Cantábrica. Aparecen documentados en el Atlas de Ptolomeo y en sendas estelas locales… Los Antiastes = Anciastes = Anciastres resultan ser los que han dado origen al nombre con el que varias lenguas europeas denominaban a los antepasados: ancestros y antecesores… Como quienes pronuncia autonomasia por antonomasia, la lengua griega convirtió del mismo modo Antástenes por Authóctonos.


A los pies de la Dama… de Elche. Las “damas” y el origen de la “democracia” (06-07-1997)

Suelo decir que la Dama de Elche es el mayor Tratado de mitología ibérica que se haya escrito nunca… ya se sabe, nada bueno y valioso ha podido ser hecho por los españoles. Lo que quiere decir que la más valiosa escultura del mundo tuvo que ser esculpida, necesariamente, por un autor extranjero. O, como mal menor, por un copista de los modos llegados de fuera. ¿Cómo podía inspirarse en obras extranjeras el autor de la Dama de Elche, cuando ni una sola escultura antigua se asemeja a las Damas ibéricas?… nuestras damas, émulas todas de la diosa Damia o Damana; la diosa madre de la fertilidad. La primera, significa cuerpo, así como pueblo y país. Y la segunda equivale a casa y hogar… la democracia, que ahora es el gobierno del pueblo, fue antes el gobierno de las damas. Un gobierno que a escala doméstica no ha dejado nunca de existir… La subjetividad y pragmatismo de la mujer puede inducirle a cometer ciertos errores, pero siempre se tratará de errores menores. Nunca de guerras, holocaustos, hambrunas y demás frutos del gobierno masculino. La diosa Damia o Damiana dio nombre a las damas y a la propia divinidad: daimona en griego. Lo que quiere decir que dama y diosa son palabras sinónimas. O, por lo menos, lo fueron hasta que el patriarcado se empeñó en defenestrar y en denigrar a la veneradísima Diosa Madre. Desde ese momento, la palabra daimona pasó a significar demonio.


Sobre la mitología de Cantabria (II). Todo gira en torno al Sol (29-06-1997)

Es el cáncer de España: somos pocos y en vez de unir nuestros esfuerzos para llegar más lejos, nos dedicamos a machacarnos entre nosotros. Por eso pudieron sojuzgarnos romanos y árabes; porque aquí cada uno va a lo suyo y, si puede y le dejan, también contra la del vecino… Todas las regiones del norte de España reivindican hoy sus hablas ancestrales. Lo que me parece encomiable, siendo como son las lenguas más viejas de la Tierra. Pero. ¿ha habido alquien que haya pensado en rehabilitar la primitiva lengua ibérica de la que todas esas hablas se han derivado?. O recuperar el tronco común a todas las mitologías: la mitología ibérica… Las aportaciones nuevas brillan por su ausencia y a quien las hace se la anatemiza y, si es posible, se le plagia. Y así se producen situaciones tan hilarantes como la del joven autor de un libro publicado que dice no compartir mis tesis históricas pero que sigue a pies juntillas mi método de trabajo y hasta muchas de mis aportaciones… Lo mismo podría decir de un autor gallego, y de otro navarro… Y así sucesivamente. Lo que me recuerda a aquel argentino que iba dando conferencias por el mundo bajo el título de Cantabria, cuna de la Humanidad… Como diría Campmany, ¡toma nísperos!… Todos los autores nos inflan a anjanas y a ojáncanos, cuando estos personajes –que compartimos con nuestros vecinos vascos y asturianos- desempeñan un papeñ secundario en nuestra mitología… ¿qué es lo que aparece en nuestras estelas? Pues aparecen, exclusivamente, símbolos solares. Y, sobre todo, cruces y hélices… Lo de las anjanas y los nuberos es…la calderilla.


Sobre la mitología de Cantabria (I). De la gallardía… y los plagios (22-06-1997)

Vaya por delante que me declaro beligerante con cualquier forma de nacionalismo ibérico-septentrional, llámese este catalán, vasco, gallego, castellano o cántabro… Todos ellos comparten unas raíces idénticas… mientras, se permanece de brazos cruzados ante la agonía cultural… me llevo las manos a la cabeza ante la magnitud de los desastres que en estos años se están consumando en relación con el patrimonio artístico, rural y paisajístico de Cantabria… se caen nuestros monumentos… se destruyen… se arrasa la monumentalidad y armonía incomparable de sus pueblos construyendo casas feísimas y reformas que no respetan las casonas de piedra… se pierde nuestro acervo toponímico y lingüístico, recogido por algunos que ni se molestan en mencionarme (para qué, total van a sacar un ladrillo, que venderán como el no va más)… plagios como el del señor Izarra, pues no lo cuenta la mitología clásica, si no el clásico Ribero-Meneses el que lo cuenta… El mito de la castración de la diosa Antera, raíz de los Carnavales o Antroidos he podido reconstruirlo merced a mi condición de filólogo. Y no tiene nada de mito clásico, entre otras razones porque es ibérico químicamente puro.


La estela Zembellín. Un hallazgo crucial al calor de esta serie (15-06-1997)

En aquella estela, recortada y aprovechada hace siglos para componer una lápida para una tumba, aparecía representada nada menos que una leona. O una tigresa. Que tanto monta. Leones y Tigres han sido identificados con el Sol ya desde la Prehistoria y si no se han encontrado representaciones de ellos en Cantabria es porque la extinción de estos felinos en el norte de España parece haberse producido en el transcurso de la última glaciación. Las excavaciones de Atapuerca así lo sugieren. Lo que quiere decir que, al no conocerlos, nuestros antepasados de 30.000 a 10.000 años (?) para acá no podían ni rendir culto ni esculpir o dibujar a un animal que ya había desaparecido… tigre, como Tigris –uno de los ríos del Paraíso- es una corrupción de Tibris = Tíberis, uno de los antiguos nombres del Ebro recordado en Fon-Tibre y en Val-de-re-Dibre… En la Cueva de Juyo, en Igollo, reconocida como el primer santuario del mundo, con un mínimo de 14.000 años de ancianidad, se descubrió una cabeza de hombre-felinoLeón es una corrupción de Heleón = Feleón. De ahí el nombre de los felinos… Pues el caso es que como la vida y, con ellas, las aguas procedían del Sol, dio en representarse una cabeza de león en todas las fuentes.


La ciudad del Sol del monte Elixedo. La antigua acrópolis largamente buscada, en la confluencia de los valles de Buelna, Cieza e Iguña (08-06-1997)

Ciencia es toda verdad adquirida por demostración… Este es el momento en el que, dos mil años después de su destrucción por las cultas y civilizadoras legiones de Roma, casi todas las viejas acrópolis del norte de España permanecen absolutamente inéditas. Nadie sabe dónde se encuentra y, lo que es pero, se han consagrado verdaderos despropósitos respecto a su ubicación: léase los de la supuesta Aracillum del pueblo de Aradillos, la de Iuliobriga junto a Retortillo o la de Noega Ucesia en la desembocadura del río Sella… En nuestras viejas acrópolis, hasta que no se excave en profundidad en las mismas, todas ellas de carácter troglodítico, seguiremos sin encontrar los documentos artísticos, históricos y literarios que tantísima luz pueden proyectar sobre las tinieblas de nuestra enigmática ascendencia… ciudades tales como Aracillum, Noega Ucesia, Argemonestum = Argenomescum, Concana, Abiaca, Paelontium, Labernis, Vellica, Vadinia, Bedunia, Lucus Asturum, Orgaviolca = Ottaviolca, Bravum, etc… Un monte que responde hoy a los nombres de El Gedo y Sant (El) isero, y que fuera meta obligada de peregrinación hasta hace sólo unos dos mil años… y sus estelas, las mayores del mundo…. todas nuestras estelas representan a la hélice solar, símbolo eterno de Cantabria. Y la palabra hélice, como feliz o belleza se ha formado a partir del nombre del dios solar Helizio = Felizes = Helios = Helisa = Halisa = Elixedo = Elíseo. O Sant Elisero, nombre vigente de la antigua Ciudad del Sol a orillas del Besaya. Un río que, como probaré, está emparentado con la palabra estella


Llanto por la inteligencia. La primera civilización de la Tierra (01-06-1997)

Noticia: “Restos de la primera civilización: Un grupo de arqueólogos españoles ha hallado en el río Éufrates, a su paso por Siria, restos de la primera civilización que domesticó animales, practicó la agricultura, realizó enterramientos y construyó la primera muralla del Mediterráneo”… En vez de centrar sus esfuerzos y los medios de que disponen en exhumar una parte, por insignificante que sea, de acervo perdido, cogen sus bártulos y sus herramientas y se van por esos mundos de Dios a descubrir el Mediterráneo y a realizar hallazgos sensacionales que son una auténtica basura al lado de los que podrían efectuar si, el lugar de irse a Siria, se pusieran a cavar en cualquiera de los miles de yacimientos que tienen, en España, delante de sus mismísimas narices… Vamos a ver. ¿no se han enterado ustedes todavía que la primera civilización de la Tierra, reconocida por todos y absolutamente documentada, es aquella que se gestó entre los ríos Ebro y Dordogne, teniendo como raíz y polo fundamental a la antigua Cantabria que se extendía desde el Alto Ebro hasta el litoral cantábrico? ¿No se han enterado ustedes todavía de que existe en Cantabria un lugarejo sin importancia llamado Altamira?… Por razones estricta y netamente religiosas –la pleitesía rendida a Palestina y a todo lo que la rodea- se nos ha estado empachando de Mediterráneo oriental…


No es Aracillum. En defensa del sentido común (25-05-1997)

Mi felicitación a los señores Peralta, Ayllón y Fernández por el entusiasmo con el que vienen consagrándose a la búsqueda de algunas de las antiguas acrópolis cántabras hoy perdidas… Esto dicho y aceptado también que han localizado un antiguo poblamiento cántabro, que por otra parte llevaba ya mucho tiempo descubierto,… no es en modo alguno lo que ellos aseguran que es… Tampoco puedo aceptar eso de que el descubrimiento realizado en el cerrode la La Espina sea trascendental y de primera categoría… No se puede afirmar que se ha descubierto una ciudad determinada cuando lo único que se ha localizado es una punta de proyectil y un denario. Amén de un resto de muralla… Aunque prometo volver sobre este asunto, adelanto ya que en la cumbre del monte Zildá ha existido una antiquísima ciudad cántabra que contaba con varios barrios o arrabales. Uno de ellos estuvo, cierto, en La espina del Gallego. Otro, más importante, en el lugar que el mapa conoce como Arroba o Arroya. Y Arrolla sí que puede ser un residuo de Arrazilla… El río Erezia = Errezilla conserva casi intacto el nombre de Arrazilla. Y este río fluye más al sur… Sigan ustedes despreciando a la Filología…


El mes de la diosa Maya …y la cuna de Amalla (18-05-1997)

Con la escenificación anual del rito de alzado de mayos y cucañas, los españoles recordamos, sin saberlo, el mítico episodio de la caída a la Tierra de aquel árbol solar al que ya me he referido en artículos anteriores y que iba a ser identificado con el impresionante tronco pétreo de la Cordillera Arraballa o Cantábrica. Cordillera cuyo nombre tiene muchísimo que ver con el origen del nombre de la antigua fortaleza cántabra de Arrazilla, denominada Aracillum en los textos latinos… Fueron los españoles los que dieron vida a la diosa Maya = Amalla = Amaita = Maite, epónima de una antiquísima ciudad cántabro-celtíbero-vasca… Maja es, diáfanamente una corrupción de Maya


La “jubilación” de la ortografía (y III). Mantenella y no enmendalla (11-05-1997)

Los parches del castellano son aquellos que la lengua latina y árabe han introducido en él, en este último caso por lo que se refiere a la infausta costumbre de cnvertir en jotas y ges todas nuestras antiguas elles (o y griegas, que tanto monta). Veamos algunos ejemplos: el antiguo verbo castellano coller (conservado en el catalán cullir), se ha convertido en coger. Con lo que, para referirnos a una misma palabra, nos vemos disparatadamente obligados a utilizar tres consonantes distintas; porque de coller se ha derivado colecta y collestación (hoy convertido en cuestación), pero, en cambio, decimos yo cojo y tú coges, en lugar de utilizar, como sería lo correcto y lógico, yo collo y tú colles… Otro caso semejante: de la palabra tellam hemos hecho tela y telar, y por otra tejido. Y decimos yo tejo, tú tejes, cuando deberíamos decir tello y telles… La ortografía castellana hoy vigente es un verdadero desastre. Pues reformémosla y no nos empecinemos en consagrar los dislates…


La “jubilación” de la ortografía (II). Guerra a la jota y a la uve (04-05-1997)

No es de recibo el que evocando la leyenda negra de la benéfica y bendita diosa Berniz, venerada por los latinos con el nombre de Venus, diganos vano, venial o vanidad, al mismo tiempo que escribimos banal…, que es la ortografía correcta de las tres palabras anteriores. Como es sencillamente risible que escribamos voz al querer referirnos a los sonidos emitidos por la boca… O escarbar y excavar. O dos palabres afines, caber y cabaña, absurdamente enfrentadas a sus hermanas cavar y caverna… Y siempre sin alejarnos un ápice de las barbaridades en que el Diccionario de la R.A.E. nos obliga a incurrir al hilo de las letras b y v, escribimos nave, nieve, y nava para aludir a tres conceptos acuáticos que tienen exactamente el mismo origen que nube o niebla… Desbarra también el castellano al escribir aquí y acullá, en vez de optar por la homogeneidad de aká, akí, akullá. Como es peregrino que escribamos cariño y querer en lugar de kerer y kariño. O cupo y quepa, tiempos distintos de un mismo verbo que ha sido siempre kaber… ¿Y qué decir de espectador y expectativa? ¿O de fiebre y ferviente? ¿O de hervir, cuando es un derivado de borbollar?…


La “jubilación” de la ortografía (I). García Márquez nos da la razón (27-04-1997)

La ortografía de la lengua castellana es en muchos aspectos caótica y disparatada y porque pesan sobre ella todos los dislates que los etimologistas de este siglo y de los precedentes se han sacado literalmente de la manga en el afán por reconocer las raíces de nuestras palabras. En este sentido, la ortografía del castellano es un dechado de corrupción y de arbitrariedad, siendo numerosísimas las palabras que no se escriben como sería correcto, sino como algunas mentes han decidido que debería ser lo correcto… una de las mayores sorpresas que depara la lectura de los más viejos libros escritos en castellano es, precisamente, la de la pureza de su ortografía… Las v acostumbran a ser escasas; las z ocupan el lugar que les corresponde y que las c les ha robado; muchas x resplandecen allí donde todavía no se había declarado el cáncer de la estúpida y nociva j… ¿Por qué complicar la vida, inútilmente, a los hablantes de una lengua? ¿Por qué duplicar e incluso triplicar las letras para señalar a un mismo sonido, tal como hoy venimos haciendo con la b y la v, la j y la g, la c y la z y, lo que resulta más escandaloso de todo, con las letras c, k y q? ¿Por qué casa, queso y kilo en lugar de kasa, keso y kilo, que sería lo más lógico, lo más sencillo y, además, lo más correcto?… La riqueza del idioma castellano radica precisamente en su coherencia y en su sencillez, amén de en su ancianidad.


La esfinge más antigua del mundo (II). Aventuras y desventuras de la Diosa (20-04-1997)

Sin salirnos del propio Sistema Ibérico, aunque es este caso en su extremo oriental, entre las pinturas rupestres paleolíticas del turolense Val del Charco de Agua Amarga, se incluye una silueta humana cuya cabeza es absolutamente idéntica a la de la Esfinge de Peña Alba… en los abrigos de la albaceteña Alpera, existe una nueva cabeza humana de similar factura… y una cuarta pintura rupestre en Tormón, análoga a las anteriores… ¿qué ha sido de la única esfinge paleolítica descubierta en el mundo?… la dejé a los vecinos de Canales de la Sierra, que por haber obras en el Ayuntamiento, quedó depositada en la sacristía de la iglesia, posteriormente a la Casa Rectoral del pueblo en varias estancias destacadas de ésta, hasta que al párroco culto le sucedieron otros más jóvenes que, decidieron conservar la esfinge en el lugar más adecuado para ella: en la cuadra. Nuevas obras… y ¡la esfinge más vieja del mundo acabó tirada en una huerta, con la cabeza parcialmente rota y virtualmente enterrada bajo un montón de tierra, hierbajos y piedras! ¿Entienden ustedes ahora el porqué de la indigencia cultural en la que se encuentra España?


La esfinge más antigua del mundo (I). Una sorprendente imagen de la diosa Alba (13-04-1997)

Afrodita Abra, Abril, Ebro, Eva… todos estos nombres son deformaciones de una voz más antigua, Albarilla, relacionada con el principio de los tiempos. De ahí el castellano alba, comienzo. O su paralelo griego Alpha. O el euskera, al(b)artze, umbral. O, por supuesto, el origen de todos nuestros Peña Alva, Villa Alba, Villa Albilla, Piedra Alba, Torre Alba, Monte Albo, Monte Albán, Albericia, Albacete, Albarracín…

La historia que paso ya relatar, por vez primera, es una historia concebible sólo en un país culturalmente tercermundista… Primer semestre 1990, macizo Adamanda o de La Demanda… posee una nutrida familia de lugares designados con el topónimo Alba… escogí el nombre Peña Alba, habiendo realizado en él la primera excavación que he efectuado en mi vida… el hallazgo de una escultura primitivísima de un metro de altura y que representa a un ser difícil de identificar pero, en cualquier caso, claramente antropomorfo… una antigua diosa, una esfinge… su antigüedad, todo apuntaba a que fuera anterior a la última glaciación… fue incluido en el programa ¡Viva la Ciencia! Que dirigía Manuel Toharia… la noticia desató la inquina de tres arqueólogos riojanos que, sin ver las pruebas, dictaminaron que habían sido modelados… ¡Por la erosión! convirtiendo un tema arqueológico en uno político… por mor del dinero de las excavaciones.


Abril… el mes de Afrodita… que abría la puerta del año (06-04-1997)

Marzo, veíamos, es un derivado de Barza, nombre relacionado con los vegetales (berzas) y también con el nacimiento de la vida: brezo es el antiguo nombre castellano de las cunas, análogo al catalán bressol y al francés berceau, con el mismo significado… Esa misma relación entre Marzo y Brezo, Cuna, se produce entre Abril y las palabras vascas aberri (patria) y abira (nido)… Abril y Abrir son virtualmente el mismo término. Porque ambos nos remiten a nuestros orígenes, léase a aquel momento legendario en que el primer embrión o hebra de vida, personificado en una mujer, se había configurado sobre las aguas de una bahía o abra del litoral del país del Ebro… La vida había nacido, pues, en las aguas del mar o, más exactamente, en la espuma de las olas. Por eso abros = afros el nombre griego de la espuma. Y por eso es Afrodita a su vez, el nombre helénico de la primera mujer que habría poblado la Tierra…


La Pascua y la pesca… Del Huevo de Pascua (30-03-1997)

El hombre de la Prehistoria lo tenía perfectamente claro: la vida había llegado del cielo y había amerizado en las aguas del Océano… Ahora bien ¿qué era exactamente lo que había caído del cielo?… Una de las versiones habla de un árbol que formaría la Cordillera de Arraballa o Cantabropirenaica… Otra identifica al Sol con un ave… El amerizaje del huevo primigenio señalaba el principio de la vida y de ahí el que los antiguos españoles iniciaran el año con esa caída (posteriormente cualquier animal identificado con el Sol)… Huevo del que nacería el primer ser acuático, o sea, un pez… Toda la vieja y hoy olvidada mitología ibérica está inundada de peces, sirenas, patos y huevos. Particularmente en las fechas próximas a la Pascua. Huelga decir cuál es el origen de la tradición del huevo de Pascua… (o del nombre de Piasca).


El árbol de la Vida… Y el Domingo de Ramos (23-03-1997)

En el principio de los tiempos sólo habría existido un árbol. Un árbol que ora habría caído del cielo, ora se habría configurado a partir del primer germen de vida llegado desde el espacio. Y de ese árbol seríamos hijos todos los seres que poblamos la Tierra: la madera de aquel enorme árbol habría sido nuestra verdadera madre… Se celebra hoy el Domingo de Ramos, vinculado a un episodio evangélico tras el que se esconde una tradición infinitamente más remota y que tiene al árbol de la vida y a las ramas de este árbol como protagonistas… El Domingo de Ramos no es sino una más de las fiestas vinculadas al misterio de la Creación… Una fiesta que comparte su nombre y su significado con las antiguas Enramadas del norte de España, celebradas al hilo del comienzo de la primavera… ese drama de la muerte y renacimiento del Sol se había desarrollado en el ámbito de aquella impresionante cordillera de Arraballa (la Cordillera Cantábrica)… la palabra árbol no es sino una síncopa de arrabol = arraballa; el nombre exacto de la vieja cadena montañosa de Arraballa, léase del inmenso árbol caído de Arriba y que había traído la vida a nuestro planeta. De donde se desprende que el árbol del Edén no era tal árbol… sino nuestra cordillera matriz. Y de ahí que el Paraíso estuviera en el país de Araba = Arama = AramRamalla, Roma, Rómuloramas, rabas, rabos


El origen de las Fallas. Los Carnavales de Marzo (16-03-1997)

Los valencianos, sin ser conscientes de ello, celebran el más tardío de los Carnavales de Occidente. El último coletazo de unas fiestas que conocen su primer episodio pocos días después de Reyes, en la cántabra Bejanera de Silió y que inundan de saraos y regocijos populares el calendario de los meses de Enero, Febrero y Marzo… La fecha del 1 de marzo como comienzo del año es, pues, una fecha convencional. En otros tiempos ese arranque del calendario se posponía hasta los días 24 o 25 de marzo, momento este en el que suponía se había consumado la concepción del primer ser humano, de Adán, nacido por ende, nueve meses más tarde, en torno al 24/25 de diciembre. Todavía en la Edad Media los alemanes celebraban el nacimiento de Adán en esas mismas fechas, engalanando árboles, los árboles de Navidad, con el fin de evocar el árbol del Edén… las Fallas nos remiten hasta un lejano y enigmático pueblo, los Fallazes, moradores de un país del Occidente cuya descripción viene a coincidir literalmente con la del Paraíso… Los Fallazes eran los felices habitantes de un país que correspondía a los nombres de Fallazia = Fellizia y que es recordado todavía en todos los lugares de nuestra geografía consagrado a los santos Félix, Félez, Feliz, Felices, Felia, Felipe,… Las Fallas valencianas no son pues otra cosa que las fiestas conmemoran la muerte y el renacimiento de la diosa solar Pallas (ojo a la paella). Una diosa que conocida también con los epítetos de Ballaza (belleza…) y de Hellizia (Helios… nombre griego del Sol) daria nombre a las ciudades de Balenzia y de Hellize o Elche. La denominada Dama de Elche, apareció, pues, en donde tenía que aparecer…


Cantándole a la Diosa. El origen de los piropos (09-03-1997)

El canto de las Marzas es uno de los más viejos rituales humanos. Ritual que conmemoraba el instante en que había nacido la vida en la Tierra. Y que había nacido personificado en la figura de la Diosa Berna, configurada en el seno de las aguas del primer Océano… Lo primero, el saludo, a base de pasar revista a todos los meses del año, subrayando sus matices más significativos. Y lo segundo, el culto a la Diosa, exteriorizando la seducción erótica que ésta les inspiraba y que no era sino un fidelísimo reflejo de la fascinación que las mujeres de todos los tiempos han producido en sus adoradores masculinos. La expresión ponerse a los pies de una dama es mucho más que una mera fórmula de cortesía: los hombres ha vivido siempre a los pies de las mujeres. En todos los sentidos.


Ayer comenzó el Año Nuevo… mientras cantábamos las Marzas (02-03-1997)

El año comienza con la Primera luna de marzo. Con la Prima-Bera. Léase con la estación que inicia el ciclo de la fertilidad de la Tierra, prolongada más tarde con el Berano. La época del año que le estaba consagrada a la Diosa Madre, a la Diosa de la Naturaleza Berniz < Venus. La misma que diera nombre a la antigua Iberia de Hibernia. Y de ahí el que documente Julio Aphricano que Heber, en la antiquísima lengua de España, significaba Luna… Esta denominación española conservan hasta hoy casi todas nacionales occidentales, en las cuatro. Conviene a saber: Septem-Ber, Octo-Ber, Novem-Ber y Decem-Ber, que son Lunas Séptima, Octava, Novena y Décima… El nombre del mes de Marzo.. Tal es el caso de la degustación de esa delicia denominada mazapanes y cuyo verdadero nombre fue siempre marza-panes… Es decir, panes de marzo… Es fácil de imaginar el gesto que con el brazo harían los hombres del norte de España cuando se les anunció que tendrían que celebrar el Año Nuevo el 1 de enero…


¡Feliz Año Nuevo! En defensa de nuestras tradiciones (23-02-1997)

Inútil decir que todo el mundo antiguo se regía por el cómputo ibérico y buena prueba de ello es el hecho de que el año judío comience en marzo… Porque eso del 31 de diciembre es, sencillamente, una burla, una flagrante tomadura de pelo… El inicio de mi campaña para restaurar la fecha del 1 de marzo y para divulgar que el canto de las Marzas y los Carnavales están vinculados a esta efemérides, han logrado por lo menos el que la tradición de las Marzas esté conociendo un auge inusitado desde hace una década… ni los Carnavales son la antesala de la Cuaresma, ni el año concluye en diciembre, ni las Marzas son una coplas de origen romano cantadas para recibir a la primavera… El origen de los Carnavales… se pierde en la más lejana penumbra de los tiempos… Porque los Antroidos no son otra cosa que la celebración –desaforada, como correspondía antaño a cualquier tipo de exequias o funerales- de la muerte del año viejo. Y de ahí, por ejemplo, el hecho de que los Carnavales tengan su desenlace en el denominado entierro de la sardina… el nombre del mes de febrero, otrora Hebrero y que, al igual que el nombre del río Hebro y que la propia Hiberia, no significa otra cosa que mes límite, último, postrero. Huelga decir que la Península Ibérica constituye el finis terrae del mundo antiguo… El año se iniciaba con la Prima Bera, la Primera Luna de Marzo…


En loor de los senos femeninos (II). De cuando mandaban las mujeres (16-02-1997)

Algunas antiguas representaciones de la diosa solar muestran a ésta con su cuerpo literalmente sembrado de tetas. Tal es lo que quieren evocar todos los zamarracos de los carnavales del Norte de España, portadores de un montón de campanos sobre su pecho y espalda… la lectura más antigua de esta tradición se le suponían a la Diosa tres pechos… las tres primeras montañas… Las encontramos en la Sierra de las Mamblas o de las Mamas, como en la también burgalesa Sierra de la Tesla, antaño de Tezalia = Tetelia (de las Tetas), en todos nuestros montes denominados El Pecho o, en fin, en curiosidades orográficas tales como la del monte Las Tetas de Liérganes… la mutilación sufrida por la diosa solar en sus senos es el origen de santas como… Santa Ágata la festividad de Santa Águeda = Santa Gadea, se celebra el 5 de febrero, en los prolegómenos de los Carnavales.. santa que le fueron cortados los dos pechos… y retrotrayéndonos al culto rendido a la diosa solar por las antiguas sociedades matriarcales, la fiesta de Santa Agadea viene a coincidir con el día en que mandan las mujeras. La primera Tierra había sido, pues, una montaña… la lengua latina denomina Tellus a la Tierra. La Tierra eran los senos sacrílegamente talados o tullidos de la diosa solar… de donde Carnavales o Carnes Tolendas: la fiesta de las Carnes Tullidas o, si se prefiere, la fiesta de las tallas o de las mamas cercenadas de la supuesta Madre de la Humanidad.


En loor de los senos femeninos (I). El verdadero origen del Carnaval (09-02-1997)

Los Carnavales son unas fiestas nacidas en el norte de España… Los Carnavales o Antroidos, no en vano celebrados a lo largo del mes de febrero, -último del calendario en el antiguo cómputo mensual ibérico-, no eran otra cosa que las fiestas que precedían al desenlace del año. Es decir, las fiestas de final de año propiamente dichas. Y de ahí el que una de las deformaciones del antiguo nombre cántabro de los Carnavales o Antroidos sea, justamente, Entroidos. Un término que alude a la entrada o introito del año. O, lo que es lo mismo, a la resurrección de la vida que anuncian el fin del invierno y la llegada de la primavera ya cercana… Ese mito… pretendía en efecto que la diosa solar Antera = Andra había sufrido una total mutilación en sus senos que había tenido como doble consecuencia, por una parte su muerte y por otra la caída de ambas mamas y del calostro que contenían sobre la superficie de nuestro planeta. Lo que habría de dar lugar al nacimiento de los mares que originariamente cubrieron en su integridad la superficie de la Tierra… y a la formación de dos montañas o islas que habrían de constituir el germen de los continentes… Detrás de todo ello, detrás también de tantas mamas y ubres pintadas en nuestras grutas prehistóricas, se esconde el que ha sido el más viejo y sobresaliente de todos los cultos rendidos por el ser humano: aquel que los hombres de todos los tiempos le han rendido a los senos de la mujer.


Por San Blas… De las velas a las candelas (02-02-1997)

Desde que se iniciase el mes de enero (que no el año que para mí, como para nuestros antepasados, no comenzará hasta el 1 de marzo), no hemos dejado de volar por los espacios mitológicos, en andas de aquella divinidad solar, idealizada como ánade, a la que los antiguos españoles atribuyeron el mérito de haber creado la vida… El hecho de haber creado y creído en la existencia de un dios que volaba por el firmamento en forma de ánade, la ha ayudado al ser humano, de manera decisiva, a elevarse sobre sí mismo y sobre la decepcionante y prosaica realidad de su limitadísima naturaleza animal. A fuerza de creer en aquella diosa y de querer emularla, el hombre se ha hecho un poco dios a sí mismo… las primeras piezas labradas por el ser humano… son justamente una serie de ánades descubiertas en Siberia y datadas en 40.000 años. Y yo mismo descubrí una colección de ánades paleolíticas entre las que destaca un pato prodigioso…, que tuvo la virtud de dejar estupefactos a los organizadores de la exposición de arte prehistórico L’aventure humaine, celebrada en Bruselas en 1990. El pato apareció en la necrópolis paleolítica de Peña Alba (Sierra de Adamanda)… si son las cigüeñas las que traen a los niños de París, léase el Paraíso, es porque el creciente desecamiento de los lagos y humedales que antaño inundaban buena parte de Castilla, trajo como consecuencia la progresiva desaparición de las aves acuáticas en que tan ricas fueran las tierras del norte de España…


De oca a oca… De San Antón a San Sebastián (26-01-1997)

Antonio, igual a Antínoo, fueron originariamente epítetos del Sol. Del Ave Solar. Y de ahí el que nuestros ancestros impusieran su nombre a lugares elevados. Así la cumbre del Aneto, la más elevada de los Pirineos, o el pueblo cántabro de Aniezo, en la Sierra de Peña Sagra. El griego ana significa, precisamente, arriba, en lo alto, en una nítida referencia a esa bóveda celeste por la que evolucionaba la diosa Anaza = Anasta, recordada también en el término griego anassa, reina, señora, soberana. La anátida diosa Anasta (de donde Anastasia) había puesto un huevo sobre algún lugar del norte de Iberia, habiendo nacido de él los llamados Anakes o Dioscuros. (Léase Kastor y Helena; de donde Castellanos y Salenos = Helenos = Elines…) Por eso es justamente Anakuki el más antiguo nombre documental de España…


Nacimos del huevo. Por San Antón, la gallina pon (19-01-1997)

Para nuestros antepasados todo era religión y religión era todo lo que tenía que ver con la interpretación del origen de la vida. De aquí, estas viejísimas ideas trabajosa e ingeniosamente acuñadas por el hombre primitivo a lo largo de centenares de miles de años (y no utilizo el guarismo millones para no asustar al lector), habrían de seguirse los primeros rudimentos de la civilización y, entre ellos, el más importante de todos: el lenguaje… el hombre aprendió a hablar al mismo tiempo que aprendía a pensar… y… a la vez que construía en su mente toda una impresionante urdimbre de fábulas sobre el origen de la vida y del ser humano… Una de estas fábulas identifica al Sol con un ave –originariamente con un ave anfibia, un ánade- que circundaba el firmamento durante el día y navegaba de noche por la faz oculta de la Tierra…


Una confirmación más. La cuna africana… hace agua (12-01-1997) (28/08/03 Zafarraya)

Las tesis antropológicas al uso establecen que el hombre inteligente o sapiens comparte el mismo tronco genético que todas las demás familias de homínidos… Contra esta interpretación de la evolución humana, vengo postulando desde hace más de una década que el homo sapiens se dictancio del tronco común del resto de los antropoides en una época remotísima que, como mínimo, se situaría dentro de la Era Terciaria… Habría existido, pues, un homo sapiens arcaico muy semejante a nosotros y que habría evolucionado en un área muy reducida del planeta: los valles y las montañas que se extienden desde el Alto Ebro hasta el litoral cantábrico. Y este individuo, en una época muy reciente, se habría dispersado por el mundo, entrando en colisión inevitable con los brutos que por entonces lo poblaban y que eran los supervivientes de las últimas familias de homínidos que antaño colonizaran la Tierra. ¿Qué sucedió en ese momento?… Nadie se libró de la hibridación… La teoría de la raza pura de los antiguos pueblos germanos es, por tanto, una entelequia, amén de una tontería, pues todos nos hibridamos


Una página de Reyes. Los Borbones son cántabros (05-01-1997)

No tengo costumbre de husmear en las cuevas y si, por primera vez en mi vida decidí efectuar una exploración en la gruta de Val de Munizio, fue por algo… ni recibí un soplo ni tampoco poseía texto alguno que mencionase este enclave de las Peñas de Zerbera… abate francés D’Iharce, en un libro publicado en Paris a comienzos del siglo XIX, alude a la opinión de los historiadores modernos que hacen derivar de Cantabria la génesis de todas las monarquías occidentales, así como las mitologías de los egipcios, fenicios, griegos y romanos…  A todos nos ha sorprendido el hecho de llegar a saber, recientemente, que el príncipe Rainiero III es cántabro a machamartillo, y que sus verdaderos apellidos, por línea paterna son Mier y CelisBorbón es un topónimo ampliamente representado en Francia pero cuyas raíces, como las de toda la toponimia gala, se encuentran en suelo cántabro-astur-castellano. Borbón es una derivación de Borbollón = Barballón, términos utilizados por nuestros antepasados para designar  a los manantiales de aguas termomedicinales. De ahí las voces castellanas borbollar y borboritar, así como la síncopa de esta última, borbotar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: