1999

Más canteras, por favor. (26-12-1999)

En vista de que parece que aquí se hace siempre lo contrario de lo que se reivindica, voy a empezar a cambiar de táctica y a reclamar que se acometa todo aquello que la inmensa mayoría aborrecemos. Tal vez así, los Inocentes que el martes celebraremos nuestra fiesta anual, lograremos conseguir alguno de nuestros objetivos… No es política ni estéticamente correcto que Cantabria siga siendo tan bella. Porque desentona y la animadversión de otras regiones más desfavorecidas.

No. Hemos de conseguir que Cantabria empiece a ser lo más fea posible… Un ejemplo: cada vez que viajen ustedes por la autopista en dirección a Bilbao, no dejen de contemplar desde ella la panorámica de la antigua bahía de Eskalante, presidida por un monte cónico, el Hano, que está siendo literalmente engullido por una cantera. Pues bien, sin ese adefesio en medio, la panorámica de esa antigua bahía con el monte Buziero al fondo, sería deliciosa. Salvedad hecha de los mastodontes de Laredo…

Por eso y porque velan por nuestros intereses, hay muchas gentes de bien en esta tierra que están haciendo todo cuando está en su mano para destrozarla, para hacerla irreconocible… ¿Qué el monte Bizmaya es un macizo clave que atesora enormes riquezas forestales, faunísticas, geológicas, arkeológicas y, por supuesto, paisajísticas? Pues ¡a por él! Abramos una cantera y démosle tiempo al tiempo. Dentro de un siglo el Bizmaya se habrá convertido en un engendro. Como el Hano o los dos montes Castillo que se alzan a orillas de la Bahía santanderina, cabe la Peña Kabarga el uno y justo a la sede de este periódico el otro. Y es que la actual Peña Castillo debe ser algo así como la décima parte de lo que fuera…

 

La gran Kantabria. (19-12-1999)

Resulta hermosísimo contemplar cómo los antiguos Nabarros, los antiguos Baskos o las gentes de las tierras de Castilla y hasta de León, se han ufanado desde muy antiguo de su condición de Cántabros… las tierras cántabras se vieron socorridas por Astures, Keltíberos y Euskaros, luchando todos ellos al lado de los Kántabros cual si de un solo pueblo se tratara. Al Padre Flórez, que el cielo confunda, le debemos el mérito de haber quebrado, tal vez para siempre, esa viejísima fraternidad que siempre había unido a los pueblos del Norte. Fraternidad no exenta de rivalidad pero fraternidad auténtica al cabo…

Un refrendo de mis investigaciones lo he encontrado en el libro Las Habidas, su autor un joven tudelano (Hieronymo Arbolanche) que no llegó a cumplir los 30 años y que nos ha legado una obra de una trascendencia colosal, literalmente preñada de mitología ibérica químicamente pura e incontaminada. Y digo ibérica porque se trata de todas las fabulaciones que nacieron a orillas del río Hebro… obvio para mí desde hacía tres lustros: que todas las mitologías del Mediterráneo son meros calcos –o corrupciones, como se quiera- de la primera mitología del planeta nacida en tierras de Cantabria

Arbolanche nos dejó escritas estas expresivas palabras: …que dixo, pues, de ti, Cantabria, triste madre, dichosa en produzir agora gentes dispuestas para eterna guerra, que habías de ver morir todos tus hijos y dar muerte a los suyos las mugeres y echar en Ebro todas sus haziendas… Su maestro, Don Melchior Enrrico, le dirige a su discípulo en la Introducción de su libro: …quel suelo Cántabro fue venerado de belicoso, pero no de sciencia. Pues diga dó prendió este desmandado las nueve Musas en su adolescencia, que assí con pluma tosca y mal cortada, en sus secretos dio tan grande entrada

 

La ‘pareja de Lamasón’ sigue en su corral. (12-12-1999)

Una buena parte del legado tradicional de Cantabria se habrá perdido para siempre coincidiendo con el advenimiento de su autonomía política. Y no me refiero sólo a la toponimia. Hablo también de restos arkeológicos que han sido borrados del mapa… La responsabilidad hay que achacársela a las personas, absolutamente inadecuadas, cuando no totalmente ineficaces, a las que por sus cargos corresponde velar por la conservación y salvaguarda de todo el acervo tradicional de Cantabria. Acervo que constituye su mayor riqueza…

Andaba en 1984… por los valles del entorno de la Sª de Peña Sagra… cuando al acudir al pueblo de Lafuente de Lamasón para recoger su toponimia, fui a darme de bruces con una de esas corraladas que por fortuna tanto abundan aún… Aunque la tapia de esta corralada de Lafuente tenía una peculiaridad que la hacía insólita: dos esculturas antiguas, dos cabezas de un hombre y de una mujer labradas en piedra, habían sido dispuestas sobre el muro, flanqueando la puerta de acceso… alguien se las había encontrado enterradas y las había colocado donde hoy están… dejando además grabada en una de ellas la fecha en la que ese hallazgo debió producirse: año 1625… tras el olvido, todos han pensado que ese fue el año de su labra… cuando llegué yo a aquella casa, me llevé las manos a la cabeza, doblemente, como muestra de asombro, por una parte, ante la belleza y antigüedad de aquellas joyas y de indignación, por otra, ante el hecho de que las dos esculturas más importantes de Cantabria y del norte de España, se conservaran a la intemperie sobre la tapia de un corral de gallinas. Hablo, naturalmente, de esculturas de seres humanos…

Dije en 1984 y lo repito ahora que la cabeza masculina de Lamasón, mucho más antigua que la femenina, es un nítido precedente de las esculturas etrusca y griega. Por eso muestra esa característica sonrisa con la que quería evocarse la beatitud y felicidad que se les atribuía a los moradores de la Arkadia, a los primeros pobladores de la Tierra…

El claustro de Silos ya no es francés. (05-12-1999)

Decir Silos es lo mismo que decir Silió, pongamos por caso. Que el claustro de Silos –topónimo que significa Cielo– es el más bello, perfecto y monumental de todo el arte románico europeo, es algo que pocas personas se atreven a cuestionar. Aunque ello escueza un tanto a nuestros vecinos galos, convencidos de que el arte románico es cosa suya y de que nació en su suelo… Ellos saben muy bien, en su fuero interno, que el arte rupestre galo va a la zaga del cántabro, pero prefieren correr un tupido velo sobre ello…

Están haciendo todo lo posible para incrementar cada año la antigüedad de sus pinturas rupestres, procurando reducir al propio tiempo la edad de las cantábricas… y los arqueólogos españoles de brazos cruzados y dándoles encima la razón. Y fechando nuestras pinturas en relación siempre con las suyas. Porque Altamira es el yacimiento pictórico más importante del mundo y aún es la hora de que se hable del arte altamirense, como sería de justicia y de rigor…

Lo que Silos y otros monumentos de Castilla están proclamando a gritos es que el Románico es un arte autóctono de la Península Ibérica, mera prolongación de lo que fueron los denominados estilos prerrománicos, tan bien representados en el Norte de España… pienso en el arte asturiense, o el visigótico castellano, o el mozárabe, o el prerrománico catalán, o el prerrománico de la Jacetania aragonesa…

En 1999 ha visto la luz un libro –Silos: un recorrido por su proceso constructivo– en el que sus autores dicen… ‘permite descartar la creencia generalizada de su origen francés, así como asegurar que está hecho por un hispano

 

Euskera-Castellano: Con aire de familia. (28-11-1999)

Son lenguas de la misma familia pero ya desde hace siglos parece como si todos se hubieran puesto de acuerdo en negarlo… La historia de las relaciones entre lo basko y lo castellano de un par de siglos a esta parte constituye una concatenación ininterrumpida de dislates… una suerte de pintoresca competición para ver quién es capaz de desbarrar en mayor medida y de ofrecer mayores y mejores muestras de irracionalidad y de desmesura… Nunca seremos lo bastante conscientes del daño enorme que los curas baskos –entre los que se cuenta un tal Arzallus– le han hecho a su propio pueblo, así como a la convivencia en armonía entre todos los Españoles. Porque han sido ellos quienes han creado y alimentado el tópico, absolutamente falaz, del origen foráneo del pueblo basko. O quienes forjaron ese curioso paradigma que hacía de todo lo basko sinónimo de pureza, en la misma medida en que lo castellano se identificaba con lo degradado e impuro…

La única forma de enderezar las cosas pasa por la necesidad de volver a empezar desde cero. Y de hacerlo comenzando por probar, de una manera rigurosa y netamente científica, la filiación archi-ibérica del pueblo euskaldún, así como su parentesco total y absoluto con sus vecinos cántabros y castellanos. Esta es la única verdad y todo lo demás son sandeces. Las diga Humboldt, las diga Sabino Arana, las diga Caro Baroja o el Padre Barandiarán… ¡…resulta que los Baskos y los Kastellanos fueron en su origen el mismo pueblos! ¡Y todo cuando hasta el propio gentilicio de los Baskos procede de los primitivos Ballaskos de Cantabria y del norte de Castilla!…

La solución al problema vasco pasa por ‘la demostración de la identidad cultural existente entre los Baskos y el resto de los Españoles’. Léase, la demostración de que el euskera es la lengua madre del castellano o del catalán. O la de que la denominada lengua montañesa es lo que ha quedado de la antigua lengua de los Kántabros, hermana gemela del euskera

 

La cuna del castellano: De juzgado de guardia. (21-11-1999)

La bola de nieve del engaño sigue engordando. La Real Academia Española, compinchada con el Gobierno de la Rioja en el empeño de establecer y consagrar para siempre la paternidad de esta región española sobre la lengua castellana, ha dado una nueva vuelta de tuerca al elegir al monasterio de San Millán de la Cogolla como escenario para la presentación del libro editado por la R.A.E. sobre La ortografía del español. Tampoco hay manera de que se enteren de que la lengua española no existe, siendo varias las que pueden recibir, con todo derecho, esta denominación: el castellano, el catalán, el euskera, el gallego, el bable… Y es que estos señores todavía no se han dado cuenta de que al empecinarse en denominar español al castellano están alimentando las ínfulas nacionalistas de todos los pueblos de España que habitualmente no se expresan en castellano…

A la falsedad absoluta del dogma que establece que la lengua castellana procede de la latina, se suma la de que la primera de ambas lenguas conociera sus primeros balbuceos en La Rioja, en el transcurso de la Edad Media… en detrimento de la región en la que realmente nació nuestra lenguala antigua Kantabria

¿Cómo es posible que los gobiernos de Cantabria y de Castilla y León no hayan mostrado la más leve oposición a este auténtico robo que se ha perpetrado en su patrimonio histórico y cultural?… la lengua castellana no procede del latín y por otra parte, el castellano es una mera derivación de la antigua lengua montañesa o ‘castellano arcaico’, lengua que a su vez era hermana gemela del euskera… como ya cayeron en la cuenta, por la suya, los… Franceses.

 

¿Hasta cuándo sin el Lábaro?. (14-11-1999)

Hasta el más ignorante de los historiadores sabe –o debería saber- que la enseña sagrada de los antiguos Kántabros fue el Lábaro. Y que éste reproducía, fundamentalmente, una cruz grabada o tejida en oro sobre un fondo encarnado. Sobre un color rojo oscuro a caballo entre el granate y el morado. Un color, en suma –y aunque esto lo desconocían se lo he aclarado yo a mis colegas hace años- que reproducía el de la sangre coagulada. Esta era, pues, la bandera de los Kántabros. La bandera que les fue robada por los Romanos, sabedores del carácter singularmente emblemático que poseía. Porque aquella no era una bandera cualquiera. Era la bandera más antigua del planeta. Y así era reconocida por todos, atribuyéndosele unos poderes que la conferían el carácter de auténtico paladio o talismán

Por eso mismo, porque conozco la veneración de la que el Lábaro fuera objeto entre nuestros antepasados, abomino de ese pastiche de bandera que nos han encolumando y que sobre no representar en absoluto a esta tierra, sólo sirve para desprestigiarla…

Bandera que ha servido de modelo y de referencia para innumerables escudos y banderas de toda Europa. Comenzando por la bandera británica, que es un Lábaro como la copa de un pino, copia de las banderas respectivas de Baskos y Nabarros. Que Lábaros son también, como catedrales, la ikurriña y las antiquísimas cadenas del escudo de Nabarra. Lábaro es igualmente, aunque de otro corte, la bandera de Asturias. Y la de Castilla y León por mucho que haya degenerado… todas las regiones del Norte de España se han mantenido fieles a la bandera de los antiguos Kántabros, el Lábaro, ¡excepto la propia Cantabria que tiene por bandera un auténtico esperpento!… que tampoco tiene nada que ver con la dichosa estela de Barros

 

‘Hiberus Flumen’ (07-11-1999)

Vaya por delante mi respeto y mi felicitación hacia aquellas personas que han confeccionado los distintos textos que Hiberus Flumen consagra a analizar los diferentes aspectos hidráulicos, geológicos, medioambientales, botánicos y faunísticos relacionados con el río Hebro. No soy especialista en esas materias y debo concederles a sus autores todo el crédito que la seriedad y amplitud de sus trabajos merece. Otra cosa muy distinta es lo que sucede con los asuntos históricos que el libro aborda…

La Introducción.. del catedrático zaragozano Antonio Beltrán, sobre ser un historiador absolutamente mediocre, que se limita a repetir lo que dicen todos los demás,… parece uno de esos trabajos que los estudiantes pergeñan en sus carreras a base de fusilar textos ajenos a diestro y siniesto… como poner en pluma del tal Marcuello una serie de noticias respecto al origen de nuestro río… como aquellas otras que le atribuyen al nombre del río matriz de Hiberia…, un origen fenicio o helénico. Un puro dislate.

Y lo mismo cabe decir sobre los auténticos padres del Hebro, los antiguos Kántabros. Sólo una página de las 533 del libro, se halla consagrada al País de los Cántabros. Lo que quiere decir que los autores de este libro emulan a los catalanes. A aquellos que en sus libros de texto presentaban al Hebro… como un río catalán que nace en tierras extrañas. Sublime. Parece que algunos no quieren enterarse de que no sólo el Hebro nace en Cantabria sino que fueron los antiguos pobladores de esta región los que, siguiendo el curso de sus aguas, poblaron la cuenca completa del río Hebro… y más tarde toda la cuenca mediterránea

Empero, he de decir a favor del libro de marras que en él se encierra una de las  mayores aportaciones que yo haya leído nunca en orden a descifrar los orígenes del ser humano… al referirse al período Paleolítico en el Valle del Hebro, el señor Antonio Beltrán zanja y resuelve de un plumazo todos los quebraderos de cabeza que los antropólogos de antaño y hogaño venimos sufriendo en el afán por esclarecer las causas que propiciaron el alumbramiento de la inteligencia en el ser humano… ‘nuestra racionalidad tiene su origen en la acción de la chispa divina de la inteligencia que separa a los hombres de  los demás seres vivos…’

 

Los franceses lo han visto claro. (31-10-1999)

‘En el mes de julio de 1999 el telediario de la 1ª de TVE se hacía eco de un hallazgo antropológico que podría significar el que –cito textualmente- la cuna del hombre moderno (sapiens) hubiera estado en la Península Ibérica.’ Exactamente lo que vengo afirmando desde 1984…

La cuna de la Humanidad o, si se prefiere, la primogenitura de la Historia, son compartidas por el Norte de España y por el Sur de Francia. Porque, como también suelo repetir, son infinitamente más españolas Burdeos = Burdigalla y Tolosa = Toulouse, pongamos por caso, que la propia Madrid. Sencillamente porque fueron fundadas mucho antes por las gentes que procedían del litoral cantábrico. Otro caso muy distinto es el de París u otras ciudades más septentrionales de Francia, que al permanecer cubiertas por los hielos de la última glaciación hasta épocas muy próximas a nosotros, fueron pobladas mucho más tarde que el centro y el sur de la Península Ibérica.

Bueno, pues el caso es que he postulado y sigo postulando en solitario, como cuna de la Humanidad, a la región que se extiende desde el río Hebro hasta el Dordoña, siendo el desdén y hasta el odio las únicas respuestas que a nivel oficial he cosechado entre las regiones afectadas del Norte de España. ¿Cuál es la actitud de las regiones galas?… absolutamente diferente. Porque los Franceses son maestros en el arte de sacarle provecho a sus cosas, así como de saber vender y promocionar todo lo suyo. Y buena prueba de ello es que las agencias turísticas galas hayan empezado a vender uno de los valles del Sur de Francia, como la cuna de la Humanidad. Sí, así, con todas las letras… Y mientras tanto, nosotros en el guindo… ¿qué importancia tiene que Altamira sea la obra cumbre del arte paleolítico, remedada y nunca alcanzada por ninguna de las grutas francesas, incluida Lascaux?…

 

¿Quiénes fueron los Kántabros? (24-10-1999)

El padre Enrique Flórez llevó a cabo una labor de recopilación de datos históricos estimabilísima, fruto de sus pesquisas por los archivos de todos nuestros monasterios y catedrales… En este sentido, toda España –y no solamente Cantabria- está en deuda con este laborioso fraile agustino. Otra cosa muy distinta es querérnoslo presentar como un historiador eminente so pretexto de haber llegado a descubrir que la Kantabria descrita por los historiadores grecolatinos venía a corresponderse con la antigua provincia de Santander. Porque en este sentido, el padre Flórez descubrió el Mediterráneo. En todas las innumerables versiones del Atlas de Ptolomeo del siglo II, se localiza el país de los Kantabri más o menos entre Bilbao y San Vicente de la Barquera…

El Padre Flórez, como otros muchos eclesiásticos, le prestaron un flaquísimo servicio no ya a Cantabria sino a toda España, al haberse enzarzado en una polémica estéril y peregrina, que se ha mantenido durante siglos y que ha venido enfrentando innecesariamente a dos pueblos del norte de España, Cántabro-Castellanos y Euskaros, unidos antaño por estrechísimos lazos y artificialmente distanciados hoy por mor de la torpe y mezquina labor de una larga lista de historiadores, vinculados a la Iglesia católica en su inmensa mayoría. Y sin embargo, hasta hace bien poco los Baskos se proclamaban Cántabros, al tiempo que en muchísimos mapas podía leerse que Sant Ander formaba parte de Bizkaya

 

La Troya que no vio Schliemann. (17-10-1999)

Lo vengo escribiendo desde hace quince años, pero lo repetiré una vez más: la ciudadela descubierta por ese inquieto y adinerado investigador ni es Troya ni tiene absolutamente nada que ver con ella. Porque la genuina Troya cantada por Homero es infinitamente más antigua y porque su verdadero nombre fue Astraya = Estrella: la ciudad fundada en el lugar en el que se suponía que se había producido el nacimiento de la vida en la Tierra, a partir de la caída de la Estrella solar… en el Occidente de Europa, a orillas del Océano. Allí donde se rendía culto al Sol y a la Luna. A Salena, la diosa de los Salenos kántabros cuyo nombre remeda Helena de Troya Como Héctor calca el del patriarca de los Baskos: Aiztor, el Astro solar. O Paris el del Edén o Paraíso. O Príamo, padre de estos últimos, al primer ser humano, hijo del Sol. Al también denominado Prometeo… o la identificación de María con la Aurora, el Sol y la Luna

La auténtica Troya hubo de tener una superficie cincuenta veces mayor que esa burda copia que se nos viene vendiendo como auténtica desde hace décadas, insisto que sin réplica alguna… porque en la propia Cantabria, nos encontramos con tres ríos o arroyos denominados Troya o Troja. Uno en el macizo de Pas, otro en el Elsa y un tercero en Peña Sagra: este último riega el Valle de Bedoya, naciendo en la exquisita pradería de San Pedro de Toja y discurriendo junto al pueblo de Triyayo (que ha dado nombre a Trujillo). Debido a la nefasta costumbre cantábrica de convertir las y en j, hoy decimos Troja donde siempre se utilizó Troya. Y esto es fácil de verificar porque toda la Península Ibérica está sembrada de Troyas

 

El timo de la toponimia. (10-10-1999)

Vienen prodigándose de un tiempo a esta parte los libros que versan sobre el origen y significado de los nombres geográficos, de la toponimia. Un tema que me toca muy de cerca por cuanto mi libro Cantabria, cuna de la Humanidad, publicado en 1985, abrió una nueva época por lo que se refiere al estudio de la toponimia…

Otra de las aportaciones originales del libro mencionado fue la demostración de que los nombres geográficos no significan absolutamente nada, por se todos ellos derivaciones de los infinitos epítetos de los dioses antiguos. Es decir que la toponimia antigua no era descriptiva sino religiosa. Léase que no se denominaba Albania a una cordillera porque fuera alba en época de nieves, sino porque estaba consagrada a la diosa Albarnia que, por cierto, ha dado nombre a Albarnia = Ibernia = Iberia. Y no será porque toda España sea blanca… O sea, que los topónimos no se pueden traducir por cuanto sus raíces se hunden en la remotísima lengua cantábrica hoy perdida y cuyos más directos descendientes son el euskera, el griego y el castellano…

Un joven investigador español acaba de publicar un libro sobre el origen de los nombres de Europa y callándose que bebe en mi obra tiene el descaro de presentar su tesis como original. ¿Cuál es su tesis? Pues lo que Alberto Porland sostiene en su libro es que los nombres geográficos no han sido concebidos de una manera caprichosa y arbitraria sino que responden a un plan preconcebido… Lo único que creo que no se ha atrevido a decir Porland es que el modelo de todos esos nombres europeos estaba en España… el plagio habría sido demasiado descarado… Sí, ha descubierto el Mediterráneo…

 

‘Arkeólogos’ catalanes descubren el Mediterráneo. (03-10-1999)

En Cantabria se excava poquísimo, principalmente porque el Gobierno regional no habilita medios para ello. Y pondré un ejemplo por demás elocuente al respecto. Una de las excavaciones más serias y ambiciosas de cuantas se realizan en nuestra región, es la de la Cueva del Mirón de Ramales. Varias instituciones nacionales y americanas financian este hermoso proyecto y, sin embargo, el anterior Consejero de Cultura ni siquiera respondió a las solicitudes de ayuda que se le hicieron, negándose incluso a proteger la cueva durante los tres primeros años de trabajos y a pesar de habérsele notificado el hallazgo de grabados en la misma… Los propios catalanes, sin ir más lejos, excavan infinitamente más de lo que se hace en Cantabria y en las restantes regiones de España, con la sola excepción de Atapuerca en donde también campan Los arkeólogos catalanes se prodigan mucho… aunque otra cosa muy distinta es que lo hagan bien…

España posee el mayor patrimonio arkeológico del planeta, sin explotar en su mayor parte, y sin embargo se permite el lujo de enviar misiones de trabajo a otras regiones infinitamente más pobres que la nuestra… Aquí no se encuentra dinero para remover un gramo de tierra y sin embargo tenemos a un montón de arkeólogos, en su mayoría catalanes, haciendo turismo encubierto por el norte de Africa y el Oriente próximo…

 

El país de la música. (19-09-1999)

Como la cuna de la cultura humana fue Asia, se supone con fundamento que allí también tuvo lugar el origen de la música. Estas palabras, tomadas de una enciclopedia cualquiera, nos ilustran respecto a la absoluta ignorancia en la que nuestra época vive en relación con la génesis de la que es, sin discusión alguna, la más perfecta, completa y sublime de todas las Artes…

Veamos. Por una parte, la invención de la música aparece relacionada con el bíblico Tubalkain, que no es otro que el primer poblador mítico de España, Túbal. Otras tradiciones atribuyen esa invención al rey David, personaje que, como Túbal, no ha existido jamás, tratándose de otro de los reyes míticos de España, Habidis. Por eso la llamada estrella de David no es otra cosa que el viejísimo emblema de los Hebreos de Sepharad. De Hesperia o Hispania. Emblema que representa a la Estrella solar adorada por nuestros antepasados…

Los Griegos mediterráneos, hijos de Iberia, le atribuían a Orfeo el descubrimiento de la música. Nuevamente, a un dios occidental. O, lo que equivalente, ibérico. Y prueba monumental de ello es que las viejas fuentes históricas aseguran que Orfeo compuso sus misteriosos hymnos en el monte Hesperkio. Léase en el mismo monte Hesperia sobre la que había caído la estrella de David

Las antiquísimas sociedades matriarcales del norte de España fueron las descubridoras de la música y de la danza… de ahí el nombre de la armonía, porque Armenia es otro de los viejísimos nombre –documentado- del norte de España.  O melodía, en memoria de las míticas Melíades, hijas de la Estrella solar a las que recuerda nuestra toponimia: Mélida, Merodio, Melledes… Y, por fin, el propio nombre de la música, vinculado a las propias hijas del Sol, las Misias o Musas. Las mismas que dieron nombre a Muxía, Múxika, Mixangos, Misiego, Muskaria, Muskiz… O al santuario de Muskilda

 

Zipriano, Dios de los Kántabros. (12-09-1999)

Los Zebrekos o Zibarkos fueron un pueblo de la España antigua, asentados en el Extremo de la Tierra. Y no estamos hablando de ningún pueblo anodino e insignificante, porque si queremos descubrir el verdadero origen del pueblo Hebreo -que, por supuestísimo se encuentra en el norte de España, en el país del Hebro­-, tendremos que dirigir nuestra atención hacia aquellos Zebrekos o Hebrekos a los que nuestras enciclopedias ubican erróneamente en la costa norte de Galicia… que realmente sería en la bahía de Sant Ander. Que ha sido el auténtico último confín hasta que hace cuatro días fuera extrapolado a Galicia…

En el último confín hacia la Meseta se halla el pueblo de Zebrekos, vecino de Santo Domingo de Silos… uno de los apellidos más comunes en este valle es el de Hebreros… Los Zebrekos eran pueblos marineros que adoraban a un dios al que, entre otros nombres, conocieron como San Zebrián. O San Zibrián = Ziprián = Zipriano. Léase el santo patrono de la ciudad de Torre-la-Vega. Es curioso: ¡otra vez la torre en danza! Zebriko de la TorreSan Zebrián patrono de Torre-la-Vega… Y San Zibrián, barrio de la ciudad que tiene una torre por escudo: Sant Ander. Y todo ello en el antiguo Extremo de la Tierra…, que por algo la etimología semita de Hebreo era la de los pueblos del final de la Tierra.

Decir San Zebrián es lo mismo que decir Hebro o que decir agua… Y de ahí el que existan tantos manantiales consagrados a este santo… La eterna relación entre San Zebrián y el mar, que tan certeramente ha quedado plasmada en el pueblo de Zebriko Nabero, reaparece también en el hecho de que exista una importante isla mediterránea a la que antaño se denominó Kybris = Zibris y hoy conocemos como Chipre. Como vemos, la misma corrupción que ha convertido Zebrián en Ciprián

 

Patrimonio onomástico de la humanidad. (05-09-1999)

Las ciudades, los edificios y hasta determinados bienes muebles merecen el privilegio de ser declarados patrimonio de la Humanidad… a nadie se le ha ocurrido, sin embargo, que también los nombres de los lugares y de las personas podrían llegar a hacerse acreedores a ese mismo título honorífico, si no en razón de su calidad sí en atencion a su impresionante antigüedad y rareza. Que eso es, de hecho, lo que está a punto de determinar que los yacimientos antropológicos estén a punto de ser declarados patrimonio de la Humanidad….

Los nombres que los pueblos se otorgaron a sí mismos y a sus divinidades, así como a los montes, ríos, campos, pueblos o ciudades… permiten reconocer una pequeña parcela del riquísimo patrimonio onomástico creado por el ser humano. Un patrimonio en el que el tiempo se ha cebado, sometiéndolo a un tremendo desgaste y abocándolo a la postre al más absoluto de los olvidos. Que es así como nuestra toponimia se ha convertido en una caricatura de la que fue o como nuestos nombres son, igualmente, una burda corrupción de los que distinguieron a nuestros ancestros…

Mientras que toda España y Europa se han visto invadidas por los nombre bíblicos o del santoral impuestos por el Cristianismo, las gentes de un rincón de España, allá por el norte de la provincia de Palencia (en torno al pueblo de Aguilar de Campoo), se han mantenido fieles a los nombres de sus antepasados… He aquí estas auténticas joyas de nuestro pasado: Nizereta / Hermila / Hermelinda / Hormidas / Azisla / Fredesbinta / Frodolina / Edubina / Eustolia / Estilita / Felizitas / Akilina / Saturia / Gorgonia / Delfina / Prokopia / Rabigunda / Simitria / Neomisa / Kolombina / Romana / Rómula / Alodia / Adelia / Idelina / Oilda / Aralis / Plautila / Kreszenzia / Eufrasia / Enedina / Josuina / Áurea / Ursisina / Sedina / Agrícola / Dorila / Makrina / Fenikula / Librada / Trifina… Con las dos páginas anteriores a esta hemos documentado un número estimable de nombres de antiguas divinidades. Lo que constituye una prueba más de que la cuna de la civilización se encuentra en el norte de España, toda vez que entre todos estos nombres aparecen algunos que coinciden con divinidades adoradas por Griegos, Romanos, Fenicios, Celtas, Escitas o Egipcios…

 

El origen ibérico de la humanidad. (29-08-1999)

El mundo universitario del que procedo… se escandalizó cuando hace ya quince años publiqué mi primer libro defendiendo la primogenitura histórica del norte de la Península Ibérica, en cuanto que cuna de la Humanidad racional y de la civilización… asunto que pasó a convertirse en una opción cada vez más plausible, a partir del momento en que tras los primeros hallazgos sensacionales en Atapuerca, el nombre de nuestro país empezó a sonar con fuerza en el panorama antropológico internacional…

En España no existe ni ha existido jamás una escuela de investigación histórica… sólo recopiladores. El nuestro es un país de cronistas, de amanuenses y de archiveros. De gentes que han realizado una meritoria labor de búsqueda y de transmisión de datos y de documentos de interés histórico… No es fácil que surjan historiadores brillantes en España, cuando no existen maestros que den la talla… buscarlos fuera

La investigación histórica químicamente pura va por delante de los hallazgos, no a su zaga como sucede entre nosotros. Se realiza un hallazgo por azar y después se elucubra sobre él hasta la saciedad…

Quiero señalar que hace ya diez años que vengo sosteniendo que los hombres hoy exhumados en Atapuerca no son nuestros antepasados directos sino ramas desgajadas del tronco principal de la Humanidad. Tronco que creció siempre entre las montañas de la Cordillera Cantábrica o Bindia y el litoral del antiguo Océano, hoy Mar Cantábrico. Así pues, vengo insistiendo en que los paleontólogos de Atapuerca deben dirigir sus pasos hacia determinados enclaves de Cantabria y del norte de Burgos en los que llegarán a descubrirse los primeros –gigantescos- seres humanos, antepasados directos nuestros cuya antigüedad se mide en millones de años

 

Cantabria, patrimonio de la humanidad. (22-08-1999)

Patraña es, y monumental, todo el relleno religioso que se ha introducido en la idea del Paraíso, sin embargo la existencia real de éste sólo puede cuestionarse y desacreditarse desde una ignorancia monumental del pasado remoto del ser humano…

Otras regiones del planeta vienen enriqueciéndose desde antiguo al calor de su supuesta identificación con enclaves legendarios o sagrados y, sin embargo, jamás tuvieron nanda que ver con ellos. Y pienso en Palestina. O en la quimérica Tartesos de Andulacía. O en el también apócrifo monte Atlas del norte de  África. O en las Islas Afortunadas o de los Bienaventurados, que jamás fueron las Canarias. O en la no menos falaz cuna romana del Cristianismo. O en la Compostela gallega calco de la genuina Campastrella de Cantabria. La geografía universal está preñada de fraudes, de hechos históricos que se localizan en unos lugares cuando lo cierto es que sucedieron en otros muy distintos. Y todo porque mantener este tipo de farsas resulta la mar de rentable. Y que se lo digan, si no, al Gobierno de la Rioja, que compinchado con la Real Academia de la Lengua está consagrando como dogma la sandez de que la lengua castellana nació en San Millán de la Cogolla

Sonó mucho la palabra loco cuando en 1984 anuncíe que la Humanidad racional había tenido su cuna en el norte de España. Han pasado sólo 15 años y ya en este momento empiezan a ser comunes, en España y fuera de ella, titulares tales como España, centro mundial de la Antropología / Los orígenes ibéricos de la Humanidad (copia, por cierto, del título de un libro mío publicado en 1985) / El hombre moderno nació en el suroeste de Europa / Atapuerca, los primeros europeos / Los Bascos, la primera familia de Europa… y más… ¿Quién era el loco, pues, y quién el cuerdo?.

 

Barnilla, diosa de Kantabria. (15-08-1999)

Un asiduo lector de esta serie, Angel Arenal Gandarilla, me dice que se encuntra sorprendido de que existan tantos Arnías en la toponimia de Cantabria. Y me recuerda a la playa de Arnía, en Liencres. Y al Arna de la bahía de Sant Ander o al pueblo de Arnuero, así como al apellido Arnáiz…, olvidándose de su propio apellido, Arenal. La responsable de que existan tantos derivados de Arna en la toponimia de Cantabria y en general de todo el norte de España, es la diosa Baranilla. La misma a la que también se conocio como Berenize. O más tarde y por síncopa de Breniz, como Venus. La supuesta primera mujer de la tierra, madre común de todos los seres humanos…

En mi libro Existió otra Compostela… hablo de que fue Baranazia el verdadero nombre del monte Parnaso en el que había morado Barnilla tras abandonar las frías aguas del océano… documentada en la estala de la alabesa Kabriana, en donde aparece invocada con el nombre de Bernae

Ya saben mis lectores que el Alberno o Inferno no fue otra casa que la patria de la diosa Albarnilla. O lo que es lo mismo, la cuna de la Humanidad… documentado… que se dice que todos los puelbos semitas… procedían de un lugar llamado Bahrain… Un lugar que sólo puede haber sido Cantabria cuando es ésta la única región de la Tierra que aparece literalmente inundada de derivados de su nombre. Y aunque podría llenar varias páginas con ellos, me limitaré a recordar los Beranga / Biorna / Brenes / Berniz / Bernia / Bernejo / Biorno = Vioño / Bernales, junto a la Sierra de Breñas y el Santuario de San Bernabé / Biérnoles / Villa Barnez = Villabánez / Sant Ibarnez = Santibáñez / La Bernilla > Penilla / Bornio > Bonio, barrio de Cudón. Amén del río Berna > Bena de la ciudad de Burgos. O del Bernesga de la de León. O todos los Barnuy de Castilla. O, en fin, del monte Bernorio en el que existiera una importantísima fortaleza cántabra, reconocida como la más importante de Europa en la Edad del Hierro…

Todo el Levante español está preñado de lugares consagrados a la Diosa madre… reproduzco algunos de esos nombres para que pueda observarse el tipo de deformación que ha sufrido su nombre: Serra de Bonalba / Benidorm / Serra Barinas / Serra Bernia / Marnes / Serra Grana / Benissa / Benasau / Banest / Benissuera / Platja de Benecia, al sur de Valencia / Benifloret / Binalopó… O sea que de nombre árabes, nada de nada. Kántabros hasta la saciedad… la toponimia es el registro notarial del discurrir de la Historia y la Historia que nos cuentan es un relato interesado y amañado por los intereses humanos

¿Dónde aparecen en Cantabria las imágenes de la diosa Barnilla?… Es el propio Arenal, testigo del hallazgo, quien nos cuenta: En la cueva de ‘El Juyo’, un par de niños de Kazizedo encontraron una rara piedra con forma de mujer y que parecía una Virgen. Motivo por el cual se la entregaron al Cura del pueblo, don Tomas ¿Zubía? La hallaron en el suelo de la cueva y yo, Ángel Arenal y Gandarillas la pude ver antes de que fuera entregada al Cura. Era de piedra caliza y medía unos 35 cm de alto por 15 de grosor

 

No toquen el Jano y el Dobra. (08-08-1999)

En la edición de Alerta del día 12 de mayo podía leerse que se había abierto el período de información sobre la explotación de caliza en el monte Tejas-Dobra. Lo que dicho en cristiano viene a significar que está a punto de consumarse un nuevo atentado vandálico contra el medio ambiente y el patrimonio natural, forestal y arkeológico de Cantabria. Uno más de los infinitos que se están consumando en aras del progreso de nuestro región. ¡Maldito progreso aquel que se forja a costa provocar la destrucción de un pais!… Crasísimo error que algún día lamentarán –y mucho- las generaciones que nos sigan…

El en muchos aspectos nefasto siglo XX, amén de por haber producido las dos guerras más crueles de la Historia… jamás en toda la Historia ha existido una época en la que los ricos hayan sido tan ricos y los pobres tan pobres como en la presente. Y en la que hayan muerto más seres humanos…, por hambre…

Cantabria será declarada un día Patrimonio de la Humanidad y cuando llegue las generaciones venideras se encontrarán con fábricas, autopistas, naves industriales, parques eólicos y urbanizaciones por doquier, así como un sinfín de montes sagrados, cruciales en otro tiempo, que han sido literalmente tronchados para obtener su piedra o sus riquezas minerales…

Le quieren meter mano al monte Tejas-Dobra. Al monte en el que se encuentran algunas de las minas más antiguas del planeta. Al monte en el que se conserva la colección de grabados prehistóricos más antigua y perfecta del planeta: la de Hornos de la Peña. Al monte en el que apareció el prodigioso altar consagrado al dios Erudino.

A un monte en el que existen varios antiguos castros, residuos de lo que fuera una importantísima población prehistórica… Riquezas que cualquier país del mundo nos envidiaría y daría algo por tener. Sin embargo, aquí nadie se plantea iniciar una campaña exhaustiva de excavaciones en el Dobra o en su vecino Tejas. No. Lo que aquí hacemos es sonreírnos de los tesoros históricos de este macizo y poner en marcha los barrenos y las excavadoras para destripar este monte crucial… supuestamente progresando y creando puestos de trabajo… como lo que teóricamente va a creer el dichoso parque eólico del monte Jano… Si el Dobra estuviera en los Estados Unidos no dejarían tocar ni la hoja de un árbol. Aquí somos más chulos que nadie y no nos contentamos con tocarlo: nos lo cargamos directamente.

 

Los primeros ‘escritores’ del planeta. (01-08-1999)

Las manos extendidas significaban libertad. Por eso los primeros pobladores de Iberia, los Eskitas, llenaron de manos todas sus cuevas. Porque ése era su timbre o su sello. Y de ahí el que denominasen esku a las manos y a la libertad. De ahí escribir. De ahí el que Iberia y liberal difieran en una sola letra… Las más viejas formas de escritura del planeta se encuentran en la Península Ibérica. Y ello ya desde época paleolítica…

Manuel de Góngora en su libro, publicado en 1868, titulado Antigüedades prehístóricas de Andalucía –uno de tantos libros como antes se editaban en España, repletos de pruebas que unos y otros se han ido encargando de hacer desaparecer- escribe estas palabras de presentación escritas por él mismo: Los alemanes distinguen entre dos clases de doctos: unos que sólo piensan en el objeto científico y en la verdad; y otros que antes que todo piensan en sí mismos en su fama y en su vanidoso nombre. Quiera Dios que pueda yo contarme entre los primeros, pues datos es lo que faltan a la ciencia y sobran sermones y elucubraciones. Góngora reproduce en su obra un buen número de signos encontrados en cuevas y sepulcros de Andalucia, habiendo sido él mismo el descubridor de algunos de ellos. Por eso escribe con legítimo orgulo: Este descubrimiento es exclusivamente mío y me proporciona la gloria de ser el primero en España que da a conocer una escritura prehistórica enteramente nueva y desconocida. Y es muy posible que lo fuera, ya que el alemán Waldemar Fenn llevó a cabo su labor en España más de medio siglo después que Góngora.

Manuel de Góngora nos habla de las Cuevas de Carchena, descubiertas en 1848 cerca del monte Horquera, no lejos de Torre del Puerto: …dando con unas sepulturas… y con una numerosa colección de lajas sueltas donde aparecían estaños geroglíficos. Lleváronse a Baena secretamente, se guardaron y aún guardan con misterio como receta segura de la anhelada riqueza. Y reproduce en su libro el dibujo de dos de ellas… puede apreciarse que no se trata de planos para localizar un tesoro, sino de escritos cuya antigüedad debía ser enorme. Y digo debía porque es obvio que esas tablillas de piedra han pasado a mejor vida…

Nos habla también Manuel de Góngora de una preciosa colección de pinturas prehistóricas descubiertas en Piedra EscritáEn los dos frentes esteriores aparecen más de sesenta símbolos o geroglíficos escritos con modo rústico y sencillo, con tinta rúbrica bituminosa. La media luna, el sol, una segur, un arco y flechas, una espiga, un corazón, un árbol, dos figuras humanas y una cabeza con corona se destacan entre aquellos signos, albores de la escritura primitiva…

Fue fama en la Antigüedad que los Fenicios habían sido los inventores de la escritura, los primeros que reprodujeron la voz en forma de figuras o signos… La antigua isla de Santoña o de Santo Antón fue conocida antaño como Meso Fenicia, estando situada en la desembocadura de la ría de Treto

 

La escritura nació en España. (25-07-1999)

El hallazgo en la India de unos grabados geométricos con trazas de haber servido para transmitir algún tipo de mensaje, ha vuelto a reabrir el viejísimo debate respecto a los orígenes de la escritura… debate interesado por cuanto el país que inventase la escritura… hubo de ser al propio tiempo el que alumbrase la civilización…

Por supuesto, a nadie se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de que la escritura haya podido nacer en Occidente. Bueno, a nadie dotado de verdadera inteligencia, porque hace ya tres cuartos de siglo que un arkeólogo alemán, Waldemar Fenn, realizó una investigación exhaustiva en la Península Ibérica, habiendo dejado escrita una obra colosal en la que demuestra hasta la saciedad que la escritura y, con ella, la civilización, tuvieron su cuna en España. Su libro se titula Gráfica prehistórica de España y el origen de la cultura europea y vio la luz en Mahón en el año 1950…

W.Fenn, comprendió que todas las pinturas y grabados rupestres, paleolíticos, que ilustran las grutas y abrigos ibéricos y galos, tuvieron el carácter de escritura. Por mucho que seamos incapaces de entenderla…

Hace ya muchos siglos que nuestros viejos cronistas nos dejaron dicho que en la escritura etíope el dibujo de una mano extendida significaba libertad. Y ya tengo probado hasta la saciedad que Iberia y Etiopía fueron sinónimos en la Antigüedad y que la Ethiopía a la que se refieren los historiadores antiguos fue el norte de España, el país del Ocaso. Que eso significa su nombre. Y de ahí el que los Etíopes Eskalantes = Eskeletas = Euskaros (Astures, Kántabros, Kastellanos y Baskos) utilizasen la palabra esku –derivada de su nombre- para denominar a las manos… y a la libertad. Nada menos. Y, claro está, de ese esku se ha derivado el término escritura, así como el nombre de los punzones o eskilinbas que se utilizaban para escribir. Luego las manos pintadas en nuestras cuevas, por encima de pintura son escritura químicamente pura

 

La diosa cántabra descubierta en Orange revalida el origen de la Bejanera. (18-07-1999, 2)

Sucedía el 13 de abril del presente año a las puertas de la ciudad francesa de Orange, en la Provenza y a tiro de piedra de las aguas del Ródano. Un río cuya filiación cántabra resulta más que obvia a partir de nombres como el del barrio de Rodanis, en el Valle de Buelna y allí donde el río Besaya se apresta para angostarse a su paso por la garganta de Las Caldas. Todo ello en una zona sagrada que está llena de Rodas o Ruedas… que no busquen una necrópolis por los pueblos de Buelna. Porque esa supuesta necrópolis para la que habrían sido labradas todas las estelas gigantes descubiertas en Buelna y en su entorno, no ha existido jamás… Todas las ruedas solares ya descubiertas y las que aún quedan por descubrir, proceden sin excepción de la cumbre del monte Gedo o Gero, conocido también como Contrina o Campistrello. Enclave este de una importancia capital sobre el que se alzase una de las principales ciudades sagradas de la antigua Kantabria: la de Konkana

Tartasia o Tartaria ha sido uno de los principales nombres de la antigua Kantabria de las fuentes del río Tártaros = Tartesos = Hebro. Río que se suponía formado a partir de los pechos o tartas de la Diosa, siendo esta verdadera obsesión láctea de nuestros ancestros la que llegó a determinar el que en las representaciones de la diosa Tartasia se mostrase a ésta con su cuerpo sembrado de tartas o tetas. Es decir, de las que se concebían y veneraban como las auténticas fuentes de la vida

Todos los carnavales del planeta tiene su origen en los Antroidos de Cantabria, Castilla, Asturias, Bizkaya o Galicia… La Diosa Madre había ido a morir en el Final de la Tierra del norte de España… y de ahí el que las gentes de toda Europa, Asia e incluso el norte de Africa… peregrinasen a la Península Ibérica con el fin de conocer los escenarios en que se habían desarrollado los primeros estadios del devenir humano sobre la Tierra…

Todos estos extremos y otros muchos más se ven refrendados por el descubrimiento de esa diosa triple y alada descubierta en Orange el 13 de Abril. Lo que corrobora su identificación con la Dama Solar. Diosa a la que los arkeólogos galos tienen por romana, cuando lo cierto es que se trata de la diosa Tartasia. De la diosa cantábrica adorada por los primeros españoles o Tartenios del Alto Hebro…

 

Descendemos de gigantes. (11-07-1999)

Muchos han tenido que ser los individuos que han poblado desde siempre las tierras del norte de Castilla, para que Atapuerca haya podido verse poblada durante un millón de años. Y si ha existido continuidad, eso presupone que ha existido cantidad… si ha existido una zona de la Tierra en la que se ha dado una gran densidad de población desde hace un millón de años, es porque fue precisamente en esa zona en la que nació el ser humano…

Muy deficientes mentales hubieran tenido que ser nuestros antepasados para elegir esta comarca…, si no fuera porque se encuentra en los arrabales del mundo primigenio del Alto Ebro. Lo que la convertía, inevitablemente, en zona de expansión para los pobladores de aquel primer mundo en cuyo corazón se encuentra el verdadero filón antropológico, Ojo Guareña y el macizo de Somo

La prueba de esa continuidad, en lo que respecta a la estatura de las gentes de la cuenca alta del Ebro,… la proporciona Libio refiriéndose a Cannae, cumbre de las Guerras Púnicas (año 216 a.n.e.): “Los guerreros íberos y galos eran igualmente terribles por su estatura gigantes y rostros feroces”… Una estatura muy elevada, una fuerza colosal y una fiereza en consecuencia

 

El cuento de la ‘Eva africana’. (04-07-1999)

Todos recordamos con qué euforia se propaló por todo el planeta, hace muy pocos años, la teoría de la Eva mitocondrial. Una teoría concebida por varios genetistas norteamericanos que a través de una sofisticada argumentación pretendían haber demostrado que todos los seres humanos descendíamos de una antepasada común que habría vivido en Africa hace alrededor de doscientos mil años… Dicha teoría tenía los días contados… porque ya a finales de 1995 el investigador español Francisco Ayala, profesor de la Universidad de Irvine, en California, se desmarcó de sus colegas al publicar en la revista Science que la herencia biológica de la Humanidad se había transmitido de generación en generación, desde hace 30 millones de años, por lo menos por un total de cien mil individuos de cada una de ellas. Por consiguiente, concluía Ayala, el mito de la Eva mitocondrial deriva de una confusión entre la genealogía de los genes y la de los individuos. Una conclusión que más tarde ha sido compartida por casi todos los biólogos moleculares…

… una comparación del mismo segmento del cromosoma X en varios individuos africanos, asiáticos y europeos, ha encontrado que su diversidad genética viene de muy atrás…  Harris y Hey en PNAS: la teoría de que Africa fue la cuna de todos los seres humanos, tiene sus días contados

La Humanidad racional procede de un tronco genético que se separó de los homínidos hace muchos millones de años. Una opinión que, como vemos, está empezando a ser tácitamente compartida por los genetistas…

Por mis investigaciones, que se ven día a día refrendadas por los nuevos hallazgos arqueológicos, genéticos… me he anticipado más de una década a todos ellos al haber sostenido: a) que el homo sapiens no procedía del Neanderthal; b) que no había surgido hace 40.000 años… sino hace centenares de miles de años; c) que sapiens, erectus y neanderthales han sido especies distintas que han llegado incluso a coexistir; d) que es imposible que el cráneo de los humanos modernos haya podido derivarse del de los homínidos; e) que la teoría de la Eva mitocondrial era un dislate colosal; f) que el norte de la Península Ibérica ha jugado un papel crucial en el origen del homo sapiens

 

Los Kántabros y la eutanasia. (27-06-1999)

La filosofía de la muerte creada y fielmente practicada por el pueblo kántabro, constituye uno de los innumerables testimonios que este pueblo nos ha legado de su honda, acrisolada y viejísima sabiduría. O, lo que es lo mismo, de su extraordinaria cultura. Así como de sus arraigadísimas creencias religiosas… Si a los Kántabros se les daba una hija la vida era porque creían firmemente en la existencia del Más Allá y en la prolongación de la vida en el Paraíso después de la muerte. Lo que quiere decir que el que ha sido el pueblo más religioso del planeta, anhelaba el tránsito hacia el Cielo con el mismo énfasis con que despreciaba la prolongación artificial y vegetativa de la existencia terrena… temían a la muerte, pero era mucho mayor en ellos el temor a vivir convertidos en unas rémoras, en unos parásitos para la sociedad. ¿Es esto salvajismo? Es esto incultura?…

Desear la muerte cuando la vida se bate en retirada, no es una muestra de barbarie sino de inteligencia y de sentido común. Así como de solidaridad con los demás. Porque no debe olvidarse que los medios de vida, muy limitados, de las sociedades primitivas, aconsejaban el destinarlos a las personas jóvenes en vez de a aquellas de edad provecta que poco podían aportar a los demás…

En su opúsculo sobre Los Cántabros, Arakistain alude a la autoinmolación de los ancianos: Jaungoicoa maldiga al Cántabro que haga paz con el Romano. (…)) Y tras proferir el terrible “irrinz”, los Euskaros se precipitaron montaña abajo como peñascos desprendidos desde las cumbres… Y Tito Livio añadió que la disponer Catón el desarme de los pueblos de las orillas del Ebro, muchos de aquellos naturales murieron de pesar

Los antiguos Kántabros se quitaban la vida cuando dejaban de ser útiles. Sin embargo, morirse de hambre era entre ellos algo desconocido. Su sociedad lo impedía. Hoy, sin embargo, millones de niños y jóvenes mueren por hambruna, mientras multitud de adultos llevan una vida vegetativa y estéril. ¿Qué es más civilizado e inteligente?

 

Los kántabros, menospreciados. (20-06-1999)

Cuando escribo sobre la antigua Kantabria lo hago con k, en tanto que cuando me refiero a la moderna utilizo la absurda y reiterativa letra c que nos ha encolumado la lengua latina… la primitiva población de Cantabria fue casi exterminada por los romanos. De donde se deduce que la moderna población de nuestra región está formada en una pequeña parte de los descendientes de los escasos supervivientes de aquella guerra…

Bien puede decirse que una de las más preciosas herencias que le debemos a la benemérita Roma es la de que sea hoy difícil encontrar una persona en esta tierra en la que pervivan los rasgos que hicieron célebres a los antiguos Kántabros… es un mito el de los “civilizados” romanos y los “salvajes” cántabros… resulta demencial y aberrante tildar de salvaje a un pueblo cuyos ancestros habían pintado Altamira al tiempo que consagrado el primer santuario documentado del planeta: el de Juyo, en torno a la bahía de Santander.

Los dislates sobre la antigua Kantabria comenzaron a prodigarse una vez que los Hebreos españoles fueron expulsados de nuestro país y que el clero católico monopolizó toda la labor de exégesis histórica que hasta el siglo XV habían realizado, en gran medida, los cultísimos Sefardíes hispanos… el resultado, que se llama barbarie, obstinación suicida y fiereza bestial al culto al honor, a la dignidad, a la lealtad, a la solidaridad, al valor, al orgullo de estirpe, a la nobleza y a la libertad. Principios primordiales, todos ellos, de los antiguos Kántabros.

 

El secreto del río Carrión. (13-06-1999)

Euskera y castellano son lenguas de la misma familia, aunque ya desde hace siglos parece como si todos se hubieran puesto de acuerdo en negarlo… Una verdad que, alcanzada a través de la investigación científica, permite demostrar la filiación archi-ibérica del pueblo euskaldún, así como su parentesco total y absoluto con sus vecinos cántabros, nabarros y castellanos… Baskonia, Bazkuerras, Bizkorro, Bieskas, Baskonzia, Báskones…, son algunas de las reliquias conservadas por la toponimia de Cantabria, testigos elocuentes de un tiempo en el que las gentes de esta región se conocían a sí mismas con los nombres, indistintos, de Kántabros o Baskones. Por la misma razón que hasta hace cuatro días los Baskos se han venido ufanando de su condición de Cántabros

Tal y como vengo sosteniendo desde hace quince años, la lengua castellana no nació, como se desprende, por evolución de la latina sino que, muy al contrario, tanto ésta como todas las lenguas romances (castellano, catalán, francés, gallego, italiano, portugués…) son fruto de la evolución de la lengua euskérica o cantábrica hablada inicialmente en Kantabria

El día en que llegue a descifrarse la escritura ibérica, se descubrirá con estupor que los antiguos Iberos utilizaban una lengua literaria a medio camino del euskera, el griego y el romance… todas las lenguas habladas en la Península Ibérica son parientes entre sí. Precisamente porque todas ellas son autóctonas y porque ninguna lengua extranjera logró jamás echar raíces en ella… y más pues Europa y toda la cuenca mediterránea se poblaron desde la Península Ibérica

Acabo de encontrar un refrendo monumental para mi tesis, a través de un topónimo que se ha conservado en la vega del palentino río Carrión, en el pueblo de Ayuela de Valdabia, y que viene a confirmar que el primitivo nombre de este río… fue Bazkarranza o Baskarrión. El mismo origen, que el nombre del cántabro-bizkaino río Karranza… demuestra el sustrato euskérico, prehistórico, del norte de Castilla…

 

Nombres ‘fósiles’ en Fresno del río Carrión. (30-05-1999)

¿Quién podía imaginar que a orillas del río Carrión y cual si de fósiles se tratara, hubiera podido perpetuarse una impresionante colección de nombres de persona, de antropónimos, idénticos a los que desde hace dos, tres o cuatro mil años han venido utilizando las gentes de Cantabria, de Asturias y del norte de Castilla?… que las gentes que hace tres o cuatro mil años poblaban las tierras del norte de Pallanzia, siguen estando rotundamente vivas a través de todos aquellos descendientes suyos que trabajan sus mismas tierras, ostentan sus mismos nombres y comparten, por supuesto, su misma sangre…

Merced a mi informante Victoria Luengo París y a su madre Faustina París, con la colaboración también de Belén Luengo he llegado a conocer alrededor de un centenar de nombres… Por las riberas del Carrión se han paseado Romanos, Visigodos y Árabes y, sin embargo, sus habitantes han permanecido fieles a los nombres indígenes de sus antepasados (… tenidos hoy por extranjeros…)… Ya podían venir gentes de fuera hablando en chino que nuestros antecesores no se apearon ni un ápice de sus modos y costumbres…

El valor de los nombres fósiles del Carrión se ve acrecentado por el hecho de que, en su mayoría, se presenten integrados en familias… Como por ejemplo: Alipio / Elpidio / Lupizinio. O Apolonia / Apolinaria /Apólito. O Beneranzia / Beneranda / Benilde / Benigno. O Elisea / Eliseo / Felizia / Elsino / Felizitas / Eleuteria. O Herminia / Germana / Germiniano. O Melezia / Melezio / Melita / Merenziana / Marziana / Marziano / Martiniana. O Isabelina / Sibilia / Seberina / Seberiana / Serbiliano / Similiana / Superanzia. O Zenobia / Zenón / Senén / Senorina / Sinesio. Por citar sólo algunos ejemplos surgidos, en todos los casos, de nombres de viejas divinidades del norte de España: Alibia / Apollonia / Beneria / Helizia / Harmania / Mallazia / Izabala / Zanabria

 

Cantabria: las primeras indias. (23-05-1999)

La ciudad de Sant Ander fue el Porto Belendia o Portus Blendium. Precisamente por ser el puerto más importante de una región, la antiquísima Ballandia o Bellandia, que quedaba constreñida entre el mar en el que se abre el Puerto de Belendia y una cordillera que respondió exactamente a este mismo nombre, documentado por el geógrafo Ptolomeo y por los historiadores latinos. Y me estoy refiriendo concretamente a los Montes Vindios, macizo montañoso en el que Ptolomeo establece la forntera entre Kantabria y la Meseta y en cuyo flanco más oriental localiza las fuentes del río Ebro.

El nombre de la India es lo que ha quedado de su primitiva denominación:  Bellandia > Blendia > Bindia > India. Justamente el mismo proceso que ha conocido el nombre de la Belandia o Vindia cántabra doblemente documentada en los nombres del Portus Blendium (Puerto Vindio = Indio) y en los Montes Vindios

Por otra parte y comom quiera que Vindia es un derivado de Balandia, en torno a los Vindios de la India existió una capital denominada Balanti Pyrgum (= Burgos); amén de la región de Balangas y de la ciudad de Blidama…

 

‘Peregrino en tierra santa’ (16-05-1999)

Nadie me acusará de nepotismo si presto hoy este espacio a uno de mis hijos, Ibán Ribero-Meneses, autor de un breve relato que lleva por título el que, entrecomillado, encabeza este artículo y que, lejos de lo que pudiera suponerse, no alude a las áridas tierras de Palestina sino a las ubérrimas de la antigua Palanzia de las fuentes del HebroBrenes o Albarenes. Diosa a la que, por cierto, dedica mi hijo su escrito: Sin Maureen no habría podido contarlo; sin mi padre no habría tenido qué contar; y sin Brenes no habría podido contarlo

Como doble Licenciado que es en Filosofía y en Ciencias Económicas y Empresarialesno anda Ibán R.-M. Escaso de sentido crítico, lo que quiere decir que su fe en mis tesis históricas no es hija de la pasión sino de la demostración…

Algunos párrafos del Diario de campaña de nuestro peregrinoEn Mazandrero hay toda una escuela de grandes saltadores de poza, como si fuera una especie de Acapulco campurriano. La verdad es que no esperaba darme un baño tan pronto y desde luego lo necesitaba; tanto que me he lanzado con cartera y todo. Por suerte este descuido no me ha causado otro problema que empapar mis billetes que han perdido el tacto y ahora todo el mundo cree que son falsos…

No es mucho lo que enseñan de la cueva de Ojo Guareña, la más larga de Europa. A la entrada de la cueva está la ermita de San Tirso y San Bernabé. Cuando el guía nos contó el milagro hecho por el primero, una de mis vecinas comentó: “¡Vaya birria de milagro!”. De la ermita parte la galería. En medio de miles de grabados del tipo “Carlos ama a Marta” o “los de Quisicedo son unos hijos de p…”, el visitante adivina dos pequeños grabaditos rupestres. Me dijeron que el hombre de la Edad de Hierro que encontraron dentro –muerto, por supuesto- medía nada menos que dos metros. Una evidencia más a favor de otra hipótesis de mi padre que cada día encuentra mayor confirmación… Como las huellas que quedaron impresas en la arcilla de otra sala de la cueva, todavía frescas y que datan en unos cien mil años. Pero ya se saben lo que son las dataciones: hace cinco años jamás se hubieran atrevido a atribuirlas tanta antigüedad. Cuando en Atapuerca se supere el millón de años, se atreverán a más…

 

Holanda y Cantabria. (09-05-1999)

Ballandia o Blandia, latinizado Blendium, ha sido uno de los nombres del puerto y ciudad de Sant Ander… El nombre de Ballandia ha quedado registrado en la memoria colectiva de la Humanidad como el remoto enclave insular del Occidente extremo en el que había tenido su cuna el género humano. Y e ahí el que algunos pueblos europeos siguieran consignando en sus mapas, hasta la Edad Media, la existencia de una isla ignota a la que designaban con el nombre de Vinlandia, por corrupción de Billandia. Lo que nos remite hasta los nombres de Hollanda, Zelanda y Finlandia, asignados los tres a otras tantas regiones de la fachada atlántica de Europa, siempre en el extremo occidental del mundo antiguo…

Suelo decir que la Filología digna de tal nombre tiene el carácter de auténtica ciencia exacta

documentado en el inapreciable mapa árabe de Al-Edrisi se designa a Holanda con el nombre de Balunia… Por síncopa de Balundia, como ha sucedido en el caso de los nombres de dos monasterios de la antigua Kantabria, los de Belenia, en Liébana, y Bilenia o Bileña en La Bureba. Ambos derivados, igualmente, de Bellendia… La pérdida de la primera vocal  del nombre gemelo de Belandia = Zelandia habría de producir… Zlandia y luego ¡Flandia! Que de ahí el que Flandes se encuentre al pie mismo de Zelanda, en el sur de Holanda

 

El Portus Blendium fue… Sant Ander. (02-05-1999)

Erróneamente identificado con Suances por la mayoría de los historiadores, el Portus Blendium que aparece mencionado en las fuentes latinas fue el de la bahía de Sant Ander. El puerto consagrado a la diosa Andara o Flora. O, lo que es lo mismo, a la diosa VictoriaPorto Biztoria fue también una de las denominaciones de Santoña, tal como lo certifican los nombres del monte Buziero y de las Marismas de la Biztoria… Sin embargo, todo hace suponer que ha sido Sant Ander quien prestó su nombre a Santoña y no a la inversa. Y por eso fue Andraste el nombre otorgado por los Bretones a la diosa Biztoria. Y ocioso es decir por qué existe un pueblo denominado San Vitores cabe la Peña Kabarga. O por qué es kembang el nombre indonesio de la flor

Peña Kalbarga fue el primer emplazamiento de la ciudad de Sant Ander, situada obviamente en su cumbre… lo más importante… se encuentra bajo tierra, en la urdimbre de galerías subterráneas que se abrían bajo aquella ciudad consagrada a la diosa Andara = Biztoria =Flora o Afrodita. Léase aquella Eva bíblica a la que los Evangelios apócrifos presentan como la madre de Adán. Por eso los Hebreos españoles llamaban Lilit a aquella primera Eva. No en vano Lilit, como lilas, significa Flora

 

La Folía y las Fallas. (25-04-1999)

Los antiguos españoles empezaban a celebrar el final de año en torno al 6 de Enero y que ya no lo dejaban hasta el mes de Abril. Y en el interín cabían toda suerte de rituales y de tradiciones, invariablemente relacionados con la muerte del año viejo y del invierno y con el nacimiento de la primavera y del nuevo año. O por lo menos éste era el pretexto del que se valían para llenar unos meses en los que la escasez de trabajo en el campo les proporcionaba todo el tiempo libre del mundo…

En un tiempo en el que el cómputo de los meses del año se iniciaba al mismo tiempo que la primavera, las Fallas de Valencia, así como la Folía cántabra, equivalían propiamente a las fiestas de final de año. Porque durante el desarrollo de Fallas y Folías, moría o fallecía el viejo año. Lo que explica la generosa presencia del fuego en estos rituales consuetudinarios. La quema de los ninots protagonistas de las Fallas, recuerda así a las ceremonias de incineración a las que tan inclinados eran los antiguos habitantes de la Península Ibérica. Gentes para las que constituía una vergüenza el hecho de morir de muerte natural… Existen necrópolis ibéricas en el sur de España compuestas exclusivamente por urnas cinerarias. Y en ellas se distingue a los extranjeros –griegos, fenicios…- porque son los únicos cuyos restos no aparecen incinerados…

El final de todos los españoles estaba antes en una pira de fuero, en una falla… Por eso fallecían, porque sus restos ardían en una falla… Las hogueras, las fallas en honor de la diosa Pallas = Zallas, han constituido siempre el eje central de todas las fiestas, como recuerdo constante de las flamas solares que habían traído la vida a la Tierra. Por eso todas las fiestas prehistóricas tenían al fuego como primerisimo protagonista… Hogueras en torno a las cuales se bailaban todas esas danzas circulares que aún siguen vigentes en varios países mediterráneos y muy especialmente en Cataluña. La prohibición de danzarlas decretada por la Iglesia, logró que llegaran a desaparecer casi por completo de su país de origen: las regiones cantábricas…

Fallas y fiestas han sido conceptos que se han producido de forma conjunta. Y de ahí el que, a partir de ellos, se hayan formado las palabras folgar, feliz, follón

 

La cerveza es Ibérica. (18-04-1999)

Recientemente se ha difundido la noticia de que en una cavidad de un poblado ibérico de la provincia de Lérica, han sido descubiertas varias ánforas que contenían el poso de una cerveza elaborada hace 3000 años. Circunstancia que ha conducido a los arkeólogos a la conclusión de que esta sanísima y sabrosa bebida, cuya invención se les atribuye –como todo- a egipcios y babilonios, no fue introducida en España por los pueblos germánicos del norte de Europa sino a la inversa. Por lo que a mí respecta llego mucho más lejos y no vacilo en afirmar que no sólo la cerveza, sino también el vino, la sidra o el aceite fueron elaborados, por vez primera, en las fértiles tierras del solar ibérico…

Ya el propio nombre francés y anglosajón de esta bebida está proclamando a gritos su procedencia de Iberia: biére, beer, bier

El castellano cerveza no procede, como se pretende, de una forma celtolatina cerevaisa, sino de una palabra infinitamente más antigua Zarabalza = Zarbalza que diera nombre a una importantísima divinidad ibérica venerada como protectora de la Naturaleza y, muy en particular, de todos aquellos alimentos en los que nuestros ancestros cifraban su alimentación. Lo que quiere decir que no es sólo la cerveza la que debe su nombre a aquella diosa Zarabalza a la que remedaría más tarde la latina Ceres, sino también la cebada, los propios zerebales o cereales y el sorgo; también denominado zarbina o zahína. Todas las voces precedentes comparten un origen idéntico, a partir de una viejísimo forma –zarbar– fuera uno de los epítetos principales de la diosa madre Zalbaria, epónima de todas nuestras Zerberas, Zabalas o Tabarias. Sabaria fue, precisamente, uno de los antiguos nombres de Nabarra

 

Descendemos de gigantes. (11-04-1999)

Atapuerca… Estamos hablando de unas tierras en las que hace un frío que pela la mayor parte del año. Lo que determina que no se distingan precisamente por su fertilidad. Muy deficientes mentales hubieran tenido que ser nuestros antepasados para elegir esta comarca… si no fuera porque se encuentra en los arrabales del mundo primigenio del Alto Ebro. Lo que la convertía, inevitablemente, en zona de expansión para los pobladores de aquel primer mundo en cuyo corazón se encuentra el verdadero filón antropológico, Ojo Guareña y el macizo de Somo

Está documento que, sólo hace dos mil años, los pobladores del norte de España y del sur de Francia siguieran poseyendo la misma corpulencia y talla de los hombres de Atapuerca de hace 800 y 250 mil años… Una estatura muy elevada, una fuerza colosal y una fiereza en consecuencia… reflejada en el norte de España hasta la mismísima Edad Media. Algunos monarcas y nobles castellanos y navarros eran verdaderos gigantes…

 

Atapuerca da la talla. (04-04-1999)

Recientemente, hemos venido a saber que la estatura que alcanzaron los individuos cuyos restos se han venido exhumando en la Sima de los Huesos de Atapuerca y que vivieron en aquella Sierra hace en torno a 250 / 300 mil años, llegó a frisar incluso los dos metros de estatura, llegando su peso hasta los 160 kgs… los hombres y mujeres que vivieron en Atapuerca hace 800 y 300 mil años tienen como denominador común su notable estatura. Una prueba incontrovertible, a mi juicio, de su parentesco y de su ascendencia común. Sería ridículo atribuir a la casualidad el hecho de que la talla de aquellos seres se haya mantenido nada menos que durante medio millón de años… parientes de los sapiens… Y sostengo esta tesis –así como la del gigantismo de nuestros antepasados- desde hace quince años, cuando ni yo ni nadie habíamos oído hablar de la existencia de Atapuerca.

Si sostengo que los hombres y mujeres de Atapuerca son antepasados colaterales nuestros es porque me consta que la elevada estatura ha sido uno de los rasgos definitorios de la Humanidad racional. Por lo mismo que el enanismo ha sido una de las constantes de todas las familias de homínidos…

Los hombres que vivieron en Burgos hace cerca de un millón de años no eran nuestros ancestros, a pesar de ser los más semejantes a nosotros de cuantos se han descubierto en todo el planeta… 1) la Humanidad racional ha morado en la cuenca alta del río Ebro desde hace muchos millones de años… 2) en este primer país poblado por el hombre, coexistieron varias familias humanas, notablemente diferenciadas tanto por su estatura como por su anatomía craneana y por su índice de desarrollo intelectual. Y concreto que una de estas líneas… llegó a superar los tres metros… 3) se produjo un intenso cruzamiento entre esas diferentes familias humanas, siendo ello el origen de la extraordinaria diversidad que hoy caracteriza a la Humanidad… 4) nos econtramos ante el primer caso en el mundo de unas cuevas que hayan conocido la presencia humana durante un millón de años aproximadamente… y sin excavar casi nada… dos conclusiones: a) la cuna de nuestra especie ha tenido que encontrarse, necesariamente en el ámbito de Burgos, Álaba o Cantabria; b) en este territorio existió una extraordinaria densidad de población

 

Réquiem por la capital del Ducado. (28-03-1999)

Es un despropósito el que pretende consumar el Gobierno de Cantabria al erigir una serie de parques eólicos en algunos de los enclaves arkeológicos más importantes de la antigua Kantabria. Y la razón de esa infeliz coincidencia en la desafortunada elección de esos lugares es harto sencilla: la orografía cantábrica no ha producido apenas montañas rematadas por amplias mesetas, razón por la cual nuestros ancestros las eligieron como emplazamiento de todas sus principales acrópolis o ciudadelas. Con independencia de que aquellas gentes fueron artífices, en no pequeña medida, de aquellas llanísimas cumbres, limadas y pulidas durante milenios con el fin de que pudieran acoger, de la mejor manera posible, a aquellas remotísimas urbes. La mera existencia de todas esas mesetas en torno al antiguo lago del Ebro, ya constituye una prueba de primer orden en relación con la propia existencia de aquellas antiquísimas ciudades. Porque, insisto en ello, ese tipo de montes aislados y de cumbres espaciosas y llanas, es extraño a la geografía de Cantabria…

Así pues y merced a un decreto firmado por nuestro Gobierno Regional desde la más crasa ignorancia sobre nuestro pasado remoto,… acaba de sentenciarse la conversión en parques eólicos de las acrópolis sobre las que se alzaron un día, entre otras, las murallas de las ciudadelas de: 1) Kantabrigia o Briganzia, capital del hoy tan de moda Ducado de Kantabria que se alzó sobre la meseta de Somballe; 2) Aracillus o Laberniz, erigida frente por frente de la anterior, a la otra orilla del Besaya; 3) el monte Vindio, ubicado sobre el hoy denominado monte Endino.

 

Cantabria y el país del sol naciente. (21-03-1999, 2)

Las estelas solares de nuestra tierra, como las estelas que fueran adoradas por todos los pueblos del norte de España, aparecen reproducidas, tal cual, en lugares destacados de algunos templos japoneses. Y nadie podrá aducir que estamos ante símbolos llevados por los misioneros españoles, en primer lugar porque no se trata de templos cristianos y en segundo lugar porque al primer misionero que se le hubiera ocurrido el dislate de sustituir la cruz cristiana por la estela solar, se le habría caído el pelo…

Los japoneses, como todos los pueblos del planeta, proceden del norte de la Península Ibérica, habiendo conservado una memoria nítida de las remotas creencias religiosas de sus ancestros ibéricos. Creencias que han evolucionado siempre en torno al culto al Sol y a la Luna

Los japoneses siguen rindiendo un culto especial a las ocas, exactamente igual que los primeros pobladores de España que hicieron su primer asiento en un monte y en una población denominada Oca. De donde la cordillera de los Montes de Oca en la que, por cierto, se encuentra Atapuerca… Y Ata, en euskera, significa Oca¿Quién fue Maru? Pues sencillamente aquella misma anátida solar a la que nuestros ancestros le atribuían el mérito de haber traído la vida a la Tierra. Y de haberla traído en un momento en el que nuestro planeta estaba completamente cubierto por las aguas del mar…

Hasta existen unos templos en Japón (ver la fotografía anexa), en el antiguo Imperio del Sol Naciente, consagrados a los meses del año –Febrero y Marzo­- en los que los españoles de todos los tiempos han celebrado el final y comienzo del año…

 

La bahía agoniza. (14-03-1999)

El tema de nuestra Bahía ha dejado de estar de moda, habiendo pasado a un discretísimo tercer plano el hecho de que los males de este extraordinario piélago no se resuelven, ni muchísimo menos, con esa ambición campaña de saneamiento de sus agua que se halla en curso. Porque –que yo sepa- nadie ha hablado hasta la fecha de recuperar una parte de la impresionante extensión de terreno que en el transcurso de los últimos dos siglos se le ha robado al mar. Ni creo que se haya elaborado tampoco un plan de dragado exhaustivo de sus fondos. Con dos finalidades muy claras: una, la de evitar que la Bahía termine desecándose a cortísimo plazo; y otra la de eliminar esa auténtica cloaca en que se ha convertido el lecho de la Bahía y que resulta perfectamente constatable los días en que la existencia de temporales con mar de fondo, devuelven a la superficie todo el cieno putrefacto que se acumula en él y que no procede precisamente de la descomposición de productos orgánicos…

Es sólo cuestión de tiempo el que nuestra Bahía pase a mejor vida. Como han pasado la de San Vicente de Labarkera y la citada de Santoña-Kolimbres (que no Colindres). 200 años de vida creo recordar que le conceden los especialistas a la Bahía por antonomasia… A pesar de lo cual y desde que resido en esta ciudad, yo no he visto jamás un barco dragando sus fondos…

El hecho de desconocer todo lo que representa nuestra Bahía, explica que se le siga ganando terreno al agua en lugar de devolvérselo. O que la labor de dragado brille por su ausencia. O que se hayan permitido edificaciones indeseables en su entorno…

Mi misión como historiador es decirles a nuestros políticos –ya que los historiadores de su cuerda y de su confianza no lo hacen- que la Bahía de Sant Ander será declarada algún día Patrimonio de la Humanidad

 

Carta a un lector… de once años. (07-03-1999)

D. Luis Rasines Sarabia. Seña (Cantabria)…

Sólo aquellos que se parten la cabeza, sólo aquellos que piensan, viven realmente. Los demás, vegetan… todos los seres humanos nacemos potencialmente racionales, pero la inmensa mayoría no llega a desarrollar jamás esa capacidad…

Seña se ha derivado de Serna, término éste que no procede, como leerás en los libros, del verbo latino (serere) sembrar sino de Serena. Y Serena fue, en otro tiempo, uno de los nombres de la Luna: de ahí, dormir al sereno o el nombre de los serenos o vigilantes nocturnos de antaño. Pero además de un epíteto o alias de la Luna, Serena ha sido y es la denominación de innumerables ríos y arroyosSerna no significa, lugar para sembrar, sino terreno húmedo o próximo al agua

Serena es también el término con el que otrora se conociera a las legendarias moradoras de las aguas, a las sirenas. Seres fabulosos que tienen un origen mucho menos mítico de lo que se piensa y en los que ha pervivido la memoria de nuestro no muy lejano origen marinola cuna de la Humanidad se encontrará allí donde haya surgido el mito de las sirenas

 

Esta noche es nochevieja. (28-02-1999)

El número de los que comenzamos el año el día 1 de Marzo va en aumento y no dejará de crecer en la medida en que vaya siendo conocida y comprendida la monumental arbitrariedad, la descomunal impostura que supuso el traslado del inicio del año a Enero, con la consiguiente abolición de todos los rituales que nuestros ancestros reproducían todos los años cuando esta fecha llegaba. Porque al llevarse la Nochevieja a Diciembre, la Iglesia no sólo descoyuntó las denominaciones de los meses (Diciembre significa mes décimo, Noviembre = noveno, Octubre = octavo y Septiembre = séptimo); hizo mucho más que eso, porque privó de todo su sentido y significado al que siempre fuera el período más importante y festivo de todo el año, a la vez que el más sagrado: aquel que prolongándose desde el mes de Enero hasta el mes de Abril, rememoraba año tras año todos los episodios y pormenores del Misterio de la Creación

El mundo le debe a Roma el que los chinos comiencen su Año Nuevo en una fecha variable en torno al mes de Febrero, en tanto que los iraníes o los judíos se mantienen fieles al 1º de Marzo

Los cántabros y los castellanos viejos se pasaron por el arco del triunfo aquella tropelía que trataba de imponérseles y siguieron cantando las Marzas en la noche del 28 / 29 de Febrero. Cantando las Marzas y celebrando, al hacerlo, la llegada del nuevo año… Rituales que antaño tenían como ingredientes fundamentales el fuego, las danzas, el canto… y las flores.

 

Las zambras del carnaval. (21-02-1999)

Iulius Solino… “Los que están cansados de vivir, después de haber comido y puéstose cierta unción, se arrojan de una peña que para este efecto tienen, en la profundidad del mar y aquesta suerte de sepultura juzgan por muy buena. Sus doncellas ofrecían a Apollo Zelio las primicias de sus frutos”…

Si tratamos de descubrir el origen de la palabra tumba, nos encontraremos con la sorpresa de que nos conduce a una nutrida familia de términos euskéricos construidos a partir de las radicales tanba- / tanpa- / zanba- / zanpa y que contemplan como significados, justamente, los de caída, golpe brusco, empujón, batacazo… Lo mismo que la palabra castellana tumbar, que significa hacer caer a una persona

La voz zampar, tanto en euskera como en castellano, significa comer opíparamente. Lo que quiere decir que aquellos hombres, una vez habían zampado de lo lindo, se zampuzaban o zambullían en las aguas del mar que habían de servirles de tumba… Que de ahí el origen de la expresión lanzarse a tumba abiertaO de ahí, igualmente, el que el castellano tumbo contemple precisamente estos dos significados: caída violenta y ondulación de las aguas del mar. Y es que el mar era nuestra tumba, la última morada en la que aquellas gentes deseaban reposar…, con el fin de devolverle al agua lo que del agua había salido. Una manera bellísima de hacer acto de fe de nuestra ascendencia marina…

Final de febrero, Antroidos o Carnavales, eran el tiempo de las fiestas de despedida del año y de salutación del nuevo año y de la primavera… éste era el momento que nuestros antepasados elegían para morir… Ahora se entenderá cuál es el origen de la tradición del Miércoles de Ceniza que sigue al Martes de Antroido, día este en el que los mayores de antaño se zambullían. Léase se mataban…

Sonaba la música de la zambra mientras los ancianos, llegado el Zampanzar, se zambullían en las aguas del mar, precipitándose desde una roca conocida como Tamballa, Tampalla o Tarpella. Y de aquí tumba. O templo. O el nombre de los túmbulos o túmulos

 

Flora = Sant Ander. (14-02-1999)

Juno es la propia Flora que, dice la leyenda, habría conseguido quedar preñada mediante el simple contacto con una determinada florFlora dio vida a Marte y por eso es Marzo el nombre del mes en el que se inicia la primavera… Es a aquella prodigiosa flor, primer desencadenante de la vida, a la que evocaba la primitiva capital del reino de León, denominada Flor por los antiguos Cronicones. Lo que no deja de resultar por demás significativo, toda vez que es precisamente Flora el primer nombre documentado de la ciudad de Burgos, vigente aún –por partida doble- en la Cartuja de Mari Flora o Mira Flores y en el monte sobre el que se yerguen los restos de la antigua fortaleza de la ciudad: el Cerro de La Flora

Rosa blanca, flor de lis / una sola, singular / no es del rey de París / mas de la Virgen sin par

 

La sorpresa de Despeñaperros. (07-02-1999)

El ingenio etimológico popular ha hecho de las suyas en la denominación de ese enclave montañoso que sirve de prólogo a Andalucía… Detrás de ese nombre, un lugar anodino desde el que se despeñaban perros, resulta que se encuentra el punto al que nuestros antepasados identificaron como el final de España. Entendida ésta, obviamente, como la Meseta castellana. Y así resulta que Despeña es una corrupción de Bespaña = Hespaña, en tanto que Perros es un término que ha designado siempre al último confin, al término. De donde se trasladaría a los canes por ser a uno de ellos, al mítico Can Zerbero, al que se atribuía la custodia del primer finisterre o extremo de la Tierra. Que, por supuestísimo, fue identificado siempre, hasta épocas relativamente modernas, con el litoral de Sant Ander. Y de ahí el que Despeñaperros forme parte de una sierra denominada justamente San Andrés, al pie de la cual se encuentra la población de Andújar. Y en la que, para más inri y remedando al verdadero finisterre del Sardinero, existe un río llamado Sardinilla.

Lo que ha sucedido es muy sencillo: se denominó Bezpaña Perros al punto en el que tenía su fin la genuina España mesetaria… Perros es una corrupción de Besperras = Hesperia, nombre del primer Extremo de la Tierra que ha quedado prodigiosamente plasmado en el monte Bispieres de Torrelavega…

Despeña Perros significa, pues, Extremo de España, por una parte, y por otra Sierra Roja o Rubia. Significado este último de la voz griega pyrros… una de las viejísimas fronteras de España

 

España y Japón, hijas del sol. (31-01-1999)

Entre los pueblos primitivos la religión tomó la forma de mitos. De mitos cuyo denominador común fue su referencia a la bóveda celeste… Los primeros seres humanos se reconocieron como hijos del Sol. Y coherentemente adoptaron sus diferentes nombres, aquellos epítetos con los que el astro rey ha sido conocido y venerado a lo largo de todo el dilatado devenir de nuestra especie sobre la Tierra. España es un viejísimo nombre del Sol. Uno de los epítetos de la primera divinidad adorada por las más remotas sociedades matriarcales de la Tierra… La antigüedad mínima de esa vetusta diosa solar es de alrededor de 40 ó 45 mil años, pues esa es la edad de la dispersión que tuvo lugar en el último período glaciar…

A España se la ha conocido en épocas ya plenamente históricas con nombres tales como Asbania, Asphania, Isphania, Spania, Xipania, Xibania, Xapania… Variaciones en torno a una forma previa Asbarnia = Azbarnia cuyo rastro encontramos, como no podía menos de suceder, en la lengua baska: asbero = azpero, calor sofocante… El Sol, recordado en las voces griegas espanos = panos, antorcha y esphanos = phaos, luz solar, engendra a la tierra primogénita de Aspania = Espania. De donde las voces euskéricas aspen y aspuru, comienzo, génesis. O azpi, cimiento. Y aspaldi, tiempo antiguo, antaño

Todavía hace pocos siglos, los españoles se referían a China y a Japón, países del finisterre de Asia, con los nombres de Xipango o Zipango… Nombres casi idénticos al nombre de España en chino: Xibania = Xipania

 

Convivimos con los dinosaurios. (24-01-1999)

Si es obvio que procedemos del agua, no es menos evidente que somos tan viejos como las piedras… sigamos conociendo las tesis del antropólogo germano Klaatsch que tan minuciosamente nos Ortega en su Querella entre el hombre y el mono:

“Todo el que haya visto la huella del ‘cheirotherion’ habrá experimentado cierto pavor advirtiendo su enorme semejanza con la huella de la mano humano. El pulgar, con su gruesa pulpa, la proporción de los dedos…, todo coincide inquietantemente. Lejos, pues, de ser la mano una adquisición de última hora, la verdad es que se trata de uno de los órganos más antiguos, usufructuado ya por el más primitivo vertebrado terrestre. En éste como en otros atributos, lo sorprendente del hombre no es su progresiva adaptación sino, al revés, su conservadurismo, la tenacidad con la que ha retenido elementos sumamente antiguos que las demás especies han perdido… La mano es un aparato poco adaptado, un retraso biológico. Se repite en ella el mismo caso de la dentadura… El hombre conserva más de la cola del saurio que los simios antropoides. El varón humano posee cinco residuos vertebrales del apéndice caudal; la hembra cuatro; en cambio, el orangután se ha quedado sólo con tres… lo monos, de puro progresivos, se han pasado. La especie humana, por el contrario, es una casta que ha sobrevivido a su retraso biológico; una raza arcaica, tenaz y somáticamente conservadora.”

Si como algunos sostenemos desde hace lustros, la especie humana existía ya como tal en la era terciaria y hasta es muy posible que en la secundaria, entonces no cabe la menor duda de que –procedamos o no de ellos- durante muchos millones de años convivimos con los dinosaurios… idea que ahora empieza a verse refrendada por los resultados de una investigación realizada por genetistas de la Universidad de Pennsylvania. Según éstos, los ancestros de determinados mamíferos vivían ya hace cien millones de años. Lo que hace todavía más plausible la posibilidad de que uno de esos longevos mamíferos… fuera el ser humano.

 

Somos anfibios. (17-01-1999)

El descubrimiento de que el mono es más moderno que el hombre constituirá uno de los más revolucionarios hallazgos del próximo siglo. Y esta verdad, a la que algunos ya hemos llegado en éste, quedará definitivamente probada el día en que se descubra un fósil humano con 50 o 60 millones de años de ancianidad. Un fósil análogo a aquel prodigioso cráneo que se descubriera el siglo pasado en el Valle de Losa, tan viejo como la roca arenisca que le escondía, y que el cura del lugar –Perex– parece remitió a sus superiores eclesiásticos en Burgos… para que deshicieran de él…

Ortega mostraba su simpatía por algunos científicos alemanes contrarios al supuesto de que el hombre procede del mono. Hombres como Westenhofer que vieron en el mentón humano (inexistente en simios y homínidos) o en los lóbulos del riñón y en las muescas del bazo, pruebas incontrovertibles de la extraordinaria antigüedad de nuestra especie. O como los también germanos Klaatsch, Ranke o Kollmann, defensores a ultranza del decanato humano sobre los primates…

Según Klaastch, la dentadura humana nos lleva a situar nuestra especie en tiempo posterior a la aparición de los pecesoído, garganta y maxilares son transformación de las branquias del pez… Pero la dentadura que hace del hombre una especie más joven que el pez, le hace a la par mas viejo que los demás mamíferos… La dentadura humana presenta en germen todas las diferenciaciones futuras. Lo propio acontece si atendemos a las extremidades…

Un mero apunte filológico: el mismo término que designa a las acuáticas ánades, es el que denomina al hombre en la lengua griega: andros. O a la mujer y a las diosas en la baska: ander. El impresionante nombre, por cierto, de la marítima ciudad que nos acoge: Sant Ander… Que por algo nuestros antepasados representaban con colas de peces a nuestros primeros padres, Adán y Eba.

 

El mono desciende del hombre. (10-01-1999)

…el ser humano es el más antiguo de todos los antropoides que pueblan o han poblado el planeta, a la vez que –muy posiblemente- uno de los mamíferos más primitivos… todo lo contrario de lo que imaginó Darwin… Si el cráneo de Perex fuese auténtico, ello significaría que hombres muy afines a nosotros vivían en las tierras del Alto Ebro hace más de 50 millones de años, cuando la mayor parte de los mamíferos, y entre ellos los simios, brillaban aún por su ausencia sobre la superficie de este planeta…

José Ortega y Gasset, en su libro ‘Espíritu de la letra’ incluye un breve ensayo sobre “La querella entre el hombre y el mono”. Un título que resulta asombrosamente afín a uno mío consagrado al mismo asunto: Guerra entre hombres y homínidos… No se moja Ortega en el tema de nuestra filiación, pero no por ello deja de mostrar nítidamente su simpatía por la tesis sostenida por aquellos científicos europeos que defendían la mayor antigüedad del hombre sobre el simio… ‘La descendencia simiesca del hombre nunca fue para el zoólogo otra cosa que una doctrina probable. Y sin embargo, el dogma del origen pitecoide (simiesco) del hombre se instaló tiránicamente en muchas cabezas de psicólogos, filósofos, moralistas, historiadores… ¡Cuántas ideas fecundas que en algunos de éstos pudieron nacer, quedaron agostadas por no ser compatibles con aquella doctrina!…” Para desgracia nuestra, la sociedad contemporánea está preñada de mentes canónicas, de estudiosos y de científicos que tienen mentalidad de funcionarios y que asiéndose a lo ya conocido y consagrado huyen con verdadero pavor de cualquier innovación que pueda poner en entredicho su flaquísima ciencia…

 

Los diez ‘duques’ kántabros. (03-01-1999)

La diosa de la Cova de Onga en la que se le rendía culto y que justifica los significados –beneficio, favor, paz– que tienen las palabras euskéricas onga, ongo, ongi… Y en cuanto a que fuera una diosa anfibia (y de ahí el que se la venerase junto al Ebro), tampoco puede dudarse: ha sido ella la que ha dado nombre a las extremidades palmeadas o ancas

También los pueblos andinos se reconocían hijos de un ser anfibio, Piraruku, al que se le dedicaban danzas bailadas en círculo. Lo que quiere decir que seguimos hablando de patos, porque éste es el significado del término basko piro

He escrito ya, y vuelvo a insistir en ello, que los diez duques Cántabros de los que nos hablan las Crónicas, eran los diez supuestos hijos del Sol, herederos suyos. De donde el que se les identificase como patos, puesto que tal era la naturaleza de su progenitor. Y de ahí, como veíamos, el nombre inglés de los patos: duck… Así se formarán los nombres de Ethonio / Lupo / Zenón / Celio / Ellonzio / Argoto / Bellindo / Amadio / Antenio = Andeca / Oca

En suma que nuestros dukes venían a ser una versión plural de la diosa que impartía justicia en el Extremo de la Tierra (de ahí todas nuestras ermitas consagradas a Santa Justa…)…

Muy remotos y universales han debido ser nuestros primeros Dukes, cuando nada más y nada menos que los Indios Araucanos les otorgaban el epíteto de Tokí a sus caudillos…

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: