2001

Europa, hija de Kantabria (Diario Alerta – 30-12-2001)

Que por lo menos haya una voz en Europa que lo recuerde en esta fecha, verdaderamente histórica, que estamos en vísperas de vivir… lo que subyace tras esta fecha es la realidad del renacimiento de Europa

Los Europeos hemos acabado cayendo en la cuenta de que todas esas etiketas que nos hemos puesto –las de Franceses, Italianos, Alemanes, Británicos o Españoles…- tienen una importancia ínfima, por no decir nula. Lo que hace sencillamente idiota que sigamos tratando de aplastarnos los unos a los otros por el hecho de haber nacido más arriba o más abajo, más al este o más al oeste de los Pirineos, del Canal de la Mancha, de los Alpes, del Rhin, del Ródano, del Vístula o del Danubio. Porque encasillados todos en nuestros respectivos territorios, lo cierto es que somos todos los mismos y que nos hemos mezclado amplísimamente entre nosotros…

Les guste o no les guste a los políticos y a los antropólogos ignorantes, existe una raza europea propiamente dicha, dimanada de la hibridación del homo sapiens o inteligente (originario del Norte de España) y del mal llamado hombre de Neanderthal cuya cuna se sitúa también por las regiones septentrionales de la Península Hibérica. Y esa raza europea, que es incontestablemente, la más antigua de la Tierra, no sólo ha sido la madre de la Cibilización sino también la que –desde hace alrededor de 50.000 años– extendió el don de la racionalidad y de la inteligencia propiamente dichas, a todas las familias homínidas que poblaban la Tierra y de las que dimanan todas las razas, clara y perfectamente diferenciadas, que hoy habitan nuestro planeta. Y todo esto nació en Kantabria

La especie humana es fruto de un durísimo proceso de modelación y de perfeccionamiento que se ha prolongado por espacio de millones de años y en el que, tras veinte años de consagración exhaustiva al estudio de nuestros orígenes, no he logrado descubrir aún ni un ápice sikiera de misterio o de sobrenaturalidad. No somos otra cosa que unos mamíferos más, surgidos del mar, y en los que en mayor o menor medida comienza a despuntar el don de la inteligencia

La Humanidad nació en Kantabria, del mismo modo que fue ésta la que dio vida a Europa. Vida y nombre… a pesar de las interpretaciones estúpidas para justificar el nombre de los Picos de Europa, presente también en un monte de factura piramidal próximo a San Bizente de Labarkera… el nombre de nuestro continente es y procede de Kantabria… sólo la colosal ignorancia que sobre nuestros orígenes padecemos los Europeos, justifica el que este hecho no reciba en este momento histórico el reconocimiento y la aclamación pública y generalizada que merece…

Buen momento este para recordar a uno de los pokísimos Europeos que vislumbraron algo de todo esto. Hablo del alemán Walderman Fenn, quien dejó escrito en su Gráfica Prehistórica de España y el origen de la Cultura europea: Debemos reconocer que los habitantes del extremo Oeste de Europa y especialmente de la Península Ibérica, ofrecieron, ya en las épocas más remotas de la Humanidad, valores éticos al mundo antiguo de incomparable importancia y máxima trascendencia. Estos valores forman la base de las insuperab les ofrendas culturales que la Europa moderna presta hoy al mundo entero. Europa es una comunidad racial… hemos de reconocer sin reservas que el centro más antiguo y fundamental de la cultura europea es el círculo ibérico, con su religión astral y monoteista.

 

El cachondeo de las etimologías (II) el lenguaje: un valor en alza (Diario Alerta – 23-12-2001)

Traigo hoy a De los nombres de Cantabria un sucinto repertorio de obras que han visto la luz en los últimos años y que, por su bondades o por sus maldades, merecen ser objeto de algún comentario…

El habla de Castro, de José P. Sánchez-Llamosas. Excelente diccionario, brillantemente concebido y materializado… claro, conciso y útil explicación aclaratoria de cada significado, incluyendo además formas paralelas en otras hablas dialectales de la Península Hibérica.

Onomástica de Cantabria, de Jesús J. Maroñas. Un libro útil por lo que a la recopilación de datos onomásticos, toponímicos y gentilicios se refiere, pero garrafal en lo que atañe a las etimologías… No da ni una

El habla montañesa o cántabra en la toponimia de Cantabria, de Txomin Etxebarria Mirones… muy útil recopilación y sistematización de la toponimia de Cantabria. Lástima que su ciencia filológica sea harto precaria…

Notas gramaticales y toponimia no latina en Asturias, Cantabria, León y Palencia, de Ramón Sordo Sotres. Interesante recopilación de topónimos cantábricos en la que se echa de menos la presencia de la toponimia hermana de Bizkaya y Alaba… Su autor tiene la nobleza de reconocer, que mi Nomenclátor Toponímico del Occidente de Cantabria ha sido uno de los más valiosos auxilios con que ha contado a la hora de confeccionar este libro. Lástima que esa nobleza se vea empañada por el comentario negativo que hace a continuación, de cara a la galería y para que sus colegas no puedan acusarle de pertenecer a mi escuela

Diccionario “palabreru” campurriano, de Nicanor Gutiérrez Lozano… conozco al autor de este libro… cuyo manuscrito puso en mis manos… compartió conmigo sus conocimientos sobre la toponimia de la comarca de Fontibre… Su autor ha tenido la sensatez de eludir la perniciosa tentación de aventurar interpretaciones etimológicas…

El significado de los pueblos de León, de Javier García Martínez. Voluminosa y pobre edición que incluye un nutrido repertorio toponímico y un no menos rico florilegio de disparates filológicos… etimologías penosas. Incluyo este libro en esta selección, porque tanto la toponimia como el habla o las tradiciones leonesas son rabiosamente cantábricas.

En torno a los Picos de Europa. Nombres de agua, nombres de lugar, de Eutimio Martino. Ejemplo de manual de cómo puede publicarse un libro sin decir absolutamente nada y echando mano, sólo, de cuatro páginas estiradas hasta lo indecible y que sirven de portarretrato para cuatro datos, pobre y torpemente hilvanados. Como cura que es su autor, se lleva todas las aguas del título a los molinos de su lengua: la eclesiástica o latina.

Cuadernos de Toponimia Alabesa, de José Antonio González Salazar. Una obra monumental y absolutamente ejemplar en la que su autor viene dedicando un libro específico a cada una de las comarcas de Álaba. Que a mí me conste, ha publicado un mínimo de ocho Cuadernos

Diccionario de la Toponimia Mayor de Cantabria. Me ocupé de él en mi artículo Las etimologías de San Simplón, publicado el 4 de Marzo del presente año…

 

Año 150: guerra fraticida cantábrica… En Escocia (Diario Alerta – 16-12-2001)

En numerosas ocasiones, en esta misma página, he ponderado los extraordinarios vínculos de parentesco que existen entre Eskoceses y Kántabros… lo poco que perdura entre nosotros de la sangre de las gentes que poblaron Kantabria hace entre tres y ocho mil años, se encuentra mezclado con multitud de aportes foráneos…

Aunque los nombres de Eskozia y Kantabria no tienen, aparentemente, nada que ver, es un hecho que la Sierra de Villa Eskusa se yergue junto a la Bahía de Sant AndersEskanzia, Eskonzia y otras formas afines… dieron nombre a nuestras dos Sierras del Eskudo. Porque Eskanzia era el final de la Tierra. Su eskina… como la de la británica Eskozia

Eskozia ha sido también conocida como Albania, a imagen y semejanza de la antigua Albarnia kántabra, matriz y precedente de Ibernia o Iberia. Por eso es Ibernia el viejo nombre de Irlanda… Los antiguos Kántabros respondieron también al nombre de Albanos (documentado arkeológicamente), compartido pues con el de los Albanos o Eskoceses.

Un pueblo contra el que iban a acabar viéndose enfrentados, por causa de los azares de la Historia y de la nunca bastante denostada vesania romana… y encima por un español nacido en Itálica, un Sevillano llamado Adriano. Sí, el emperador romano que dirigió las operaciones de las legiones romanas contra los pobladores de las regiones más septentrionales de Escocia… con dos alas integradas por la legión I Hispanorum Asturum y por la legión II Asturum, así como por la cohorte II Asturuni Equitata, formada por jinetes asturcántabros que guerreaban a lomos de los sufridos y duros caballos asturcones… Los escoceses eran hombres y mujeres de gran estatura, pelirrojos, exarcebadamente amantes de sus tradiciones y con un arraigadísimo espíritu bélico y aventurero.

Kaledonios era el gentilicio de los habitantes del norte de Eskozia, por corrupción de Kalkedonio, que es su verdadero nombre igualmente heredado de Kantabria. Pensemos en el pueblo de Kaloka o en tantos enclaves denominados Kalgar y en los que tienen su raíz los Kangas asturianos… o Korkoneras en Sant Anders

Aviso para navegantes: ori-kalkos es el nombre con el que designa Platón a un metal muy abundante en La Atlántida

Considero saludable y reconciliador el que nos acostumbremos a identificar como pueblos hermanos a Kántabros, Astures, Keltíberos y Bizkaínos. Porque, en puridad, todos eran los mismos…

Una más de las infinitas guerras fraticidas que han enfrentado a los pueblos cantábricos tiene su último episodio en la guerra sin cuartel que algunos Baskos le tienen declarada al resto de los Españoles. Un conflicto que tal vez llegue a su fin, el día que en todos los pueblos cantábricos y del norte de Castilla decidan unirse en una suerte de Mancomunidad Cantábrica cuyo principal objetivo sea la salvaguarda y defensa a ultranza de la identidad cantábrica y de los intereses de toda índole de esta privilegiada e históricamente crucial región europea, matriz de todos los pueblos del planeta.

 

España: boicot al conocimiento (VII): `Sólo plomo’ (Diario Alerta – 09-12-2001)

Como Chisum, sólo con ‘plomo’ estoy dispuesto a abordar la materia a la que deseo hoy consagrar esta entrega de De los Nombres de Cantabria, consagrada a denunciar la paupérrima situación intelectual y cultural que hoy vive España y que viene propiciada, por una parte, por las extraordinarias carencias culturales de nuestra clase política y, por otra, por el ínfimo coeficiente intelectual de la denominada intelectualidad española, adornada con un nivel cultural que produce verdadera pena y que queda nítidamente de manifiesto en hechos tales como…:

a) su misérrima pobreza de ideas y, por ende, su acendrada vocación por el plagio y hasta por el autoplagio;

b) su ausencia absoluta de compromiso con la sociedad, completamente vendida al Poder;

c) su soberana pereza, evidenciada por la cantidad de libros que se publican, formados por colecciones de artículos o por refritos de obras anteriores;

c2) su nula aptitud por aprender y por remediar, así, su supina ignorancia en casi todo cuanto verdaderamente importa;

d) su insufrible insustancialidad…;

e) su indiferencia total hacia el principal problema que hoy y siempre ha afectado a España: su mansueto sometimiento a los dictados de la Iglesia y a la auténtica castración intelectual que ésta ha propiciado…

Son varios los indicadores que nos advierten de la lamentable situación en la que se encuentra la Cultura en España –por no educar la inteligencia y la sensibilidad en aras a la ‘modelización’ del propio cerebro y la búskeda del conocimiento­-:

1) la insufrible mediocridad de la clase política española, huérfana en este momento de un solo individuo dotado de verdadera talla intelectual, cultural y humana –hecho agravado por las autonomías y la nueva clase política creada, medradora ó depredadora-;

2) la indescriptible incultura de la juventud española;

3) el galopante proceso de destrucción de nuestra lengua común, merced al acortamiento y corrupción de las palabras. Añadiendo a ello la pavorosa ignorancia respecto a la verdadera identidad de la lengua castellana por los miembros de la Real Academia Española;

4) el ínfimo nivel de nuestro espectro artístico, con contadas y honrosísimas excepciones;

5) una política cultural de ‘palos de ciego’ por parte del Estado…, con gasto de cantidades milmillonarias en la construcción de faraónicos Museos, Palacios y Ciudades de la Ciencia, de la Música o de la Cultura…, mientras el nivel cultural de la población no cesa de descender… gracias a la televisión y el desastre absoluto del sistema educativo pergeñado por los políticos españoles…

 

Aquellos polvos trajeron estos lodos (Diario Alerta – 02-12-2001)

Como las demás especies animales y quién sabe si más que ellas, la humana es una especie que permanece sumida en las más densa y profunda de las amnesias… ¿No es dramático que prácticamente todas las guerras que han asolado y siguen asolando nuestro planeta, tengan su origen en conflictos de índole religosa? La pérdida de la memoria nos ha llevado a desconocer el parentesco que existe entre todos los credos religiosos, así como el origen puramente terrenal, mítico e insustancial de todos ellos…

La Humanidad se ahorraría sucesos tan deplorables como los que el mundo está viviendo a raíz del brutal atentado terrorista perpetrado por algunos fundamentalistas islámicos contra los Estados Unidos. Un acto de barbarie que aun debiendo ser condenado sin paliativos, hunde sus raíces en una larga secuencia de crímenes y de agravios ocasionados a los Arabes por la nación norteamericana y que, si no justifican la traumática acción suicida del 11 de Septiembre en Manhattan, sí que permiten explicarla y hasta, si cabe, comprenderla. Porque no es posible aplastar y humillar a un pueblo de manera permanente, sin que éste se radicalice y acabe adoptando decisiones extremas que, en otro estado más ekitativo de cosas, no se producirían…

Habría otras vías más inteligentes de oponerse al coloso americano, pero el fanatismo nubla la razón de un pueblo por otra parte admirable como el árabe, empeñado en lavar con sangre –por supuesto, en nombre de Alá– todas las afrentas que el indeseado vecino israelí viene inflingiéndole, amparado y cobijado siempre tras las herkúleas espaldas del primo de Zumo Sol americano…

¿Sucedería lo mismo… si los Árabes fueran conscientes de que Allá > Alá no es sino el heredero patriarcal de la prehistórica Diosa del Más Allá que custodiaba el acceso al Cielo en el Extremo de la Tierra? ¿O si los Judíos, a su vez, fueran capaces de recordar que Palestina no fue, jamás, la patria de sus mayores, hundiéndose sus verdaderas raíces en las –éstas sí- paradisíacas regiones del Norte de España?…

Para la inmensa mayoría de los mortales, es preferible vivir dulcemente instalados en el error, que tener que replanteárselo prácticamente todo, renunciando al confort de las convicciones de toda la vida, para recorrer el arduo camino de la recuperación de la verdad histórica… Pero en pago a esa complacencia y a ese inmovilismo intelectual, la especie humana se ve incesantemente azotada por el flagelo de la violencia y de la guerra…

 

La juventud peor educada de la Historia (Diario Alerta – 25-11-2001)

La sociedad en pleno dora la píldora a los jóvenes. Todos les bailan el agua y les contemplan. Y más que nadie, los políticos: Vamos a procurar tenerlos contentos, dándoles todo lo que nos piden, no sea que dejen de votarnos y que, encima, nos monten alguno de aquellos cirios que organizaban en épocas pasadas. Porque si los jóvenes se lo proponen, pueden hundir un gobierno… O sea que vamos a seguir contemplando a los jóvenes y tratándoles como si de auténticas vacas sagradas se tratase. Porque, además, si te metes con los jóvenes, te echas encima a la inmensa mayoría de las madres y hasta a unos cuantos padres, muy femeninos ellos, a los que se les cae la baba con sus niños. O sea que si los jóvenes piden que les quitemos los exámenes, se los quitamos y fuera. Si exigen que les facilitemos el acceso a la Unibersidad que decidan, aunque muchos sean unos besugos redomados que estarían mucho mejor poniendo ladrillos o picando en una mina, se lo concedemos sin rechistar… ¡Vivan los jóvenes!

Esta es la situación, resumida, en la que nos encontramos respecto a la juventud. Una situación que no tiene precedentes en la historia de la Humanidad y que va a pasarnos a todos… una carísima factura… lo que los jóvenes de hoy, de ayer y de siempre necesitan, es de personas que les den ejemplo y les señales el camino y que, cuando es necesario, les llamen al orden e incluso les planten cara con firmeza. Y ello es así porque… los jóvenes son inmaduros por naturaleza y en muchísimas ocasiones absolutamente irresponsables. Sencillamente porque están sin hacer y hay que darles tiempo –y ejemplo– para que llegyen a hacerse. Cosa que rara vez sucede antes de que alcancen la treintena…

 

De Silos al cielo (Diario Alerta – 18-11-2001)

No es la primera ocasión en que escribo sobre el Monasterio de Santo Domingo de Silos en esta página, ni tampoco será la última. Porque con todos los respetos para Santo Toribio de Liébana, modernísimo y, lamentablemente, bastante anodino en su arkitectura como los restantes zenobios de Cantabria, sostengo con pleno conocimiento de causa que en el Monasterio Silense o Exilense, también conocido como Domus Semini en otro tiempo, se hunden las más remotas y profundas raíces de la esencia y de la historia de la antigua Kantabria. Comenzando por su propio nombre, Silos, que es sinónimo de Zielo

Silos no es ni más ni menos que aquella Siloh en la que los antiguos Hebreos del país del Hebro situaban la morada de Dios. Y con todo fundamento, porque Dios había nacido en Silos…, Dios había nacido en un monte de Kantabria que respondía al mismo nombre de Zellas o Zillas del que se han desprendido los nombres del Zielo… y del dios supremo de los antiguos Kantabros, heredado por sus descendientes los Griegos mediterráneos: Zellus o Zeus. Léase, el Sol, que es a la postre el que se oculta tras los nombres de Silos, de Siloh… o del Zielo

Antes de que el monasterio de Silos se ubicara donde hoy se ubica –erigido sobre un importante manantial de salutíferas aguas en el que ya en la Prehistoria existiese un santuario consagrado a la Diosa Madre– la Morada de Dios o Templo de Siloh se alzaba sobre la cumbre de la vecina akrópolis celtibérica de Kontrebia Leukada, así denominada en memoria de la Isla Blanca o Leukada en la que había tenido su cuna la Humanidad… Kontrebia es una de las antiguas variantes del nombre de Kantabria

El Sol, omnipresente en su viejo santuario burgalés, precedente -nada más y nada menos- que de la que yo postulo como verdadera Santa Sede del Cristianismo: la Catedral de Burgos. Porque la Seo burgalesa es una versión moderna del antiguo Templo del Sol de la ciudad de Kontrebia… como éste remeda a otro…

Los monasterios, idénticos a los que hoy conocemos y teniendo como centro la devoción a Cristo y a su madre María, existen en el Norte de España desde hace decenas de miles de años, muchos milenios antes, por lo tanto, de que (empiezo a pensar que en mala hora), alguna tribu originaria de esta tierra diera en colonizar las hoy áridas e inhóspitas riberas orientales del Mediterráneo en las que se halla la principal y más artera usurpadora de la prehistoria de Cantabria: Palestina

¡Ay la Virgen de la Amparezida!, ¡ay la barkereña Virgen de la Silla!, ¡ay los pechos o zellas de la Diosa Madre venerados en la urbe de Kontrebia Leukada o La Blanca!…

 

Loca Academia de la Lengua (IV): Los desastres del Latín (Diario Alerta – 11-11-2001)

La supuesta maternidad del Latín sobre la mayor parte de las lenguas de Occidente y… sobre las denominadas lenguas romances,… han producido una extensa relación de agravios y de perjuicios que se derivan de esa apócrifa y fraudulenta maternidad que desde la Alta Edad Media la Iglesia Católica le ha venido atribuyendo a la lengua oficial (que no popular) del Imperio Romano, el Latín… Estos son algunos de esos perjuicios:

1. Engordamiento innecesario y absurdo del abecedario, con letras como la q y la c que triplican innecesariamente a la k o como la v que duplica a la b… estas letras creadas por la lengua latina constituye el mayor obstáculo hacia esa reaproximación de las lenguas románicas con respecto a las lenguas germánicas y anglosajonas, otrora hermanas suyas…

2. Son especialmente graves los perjuicios escolares, académicos y sociales derivados de la mayor dificultad de aprendizaje de la lengua… que dificulta el dominio mínimo del castellano por su arbitraria ortografía…

3. Perjuicio también para los estudiantes de todas las edades y grados, cuyos trabajos y exámenes aparecen inundados de faltas de ortografía, fruto en su mayor parte de la confusión entre las consonantes b y v

4. Especialmente grave e irreparable el daño sufrido por todas aquellas lenguas que, siendo más antiguas que la latina, han venido siendo desdeñadas en beneficio de ésta… conduciendo a la virtual desaparición de todas las lenguas ancestrales del norte de España: gallego, bable, montañés, euskera, fabla, aranés

5. Corolario de la anterior… todos los afanes que hoy ponen algunos en resucitar las lenguas muertas (el griego y el latín), deberían ponerse en salvar lo que todavía perdura de aquellas lenguas de la España septentrional…

6. Situación grotesca propiciada por el hecho de que se estudie la lengua latina en las Unibersidades de todo el mundo, en tanto que se desconoce literalmente la existencia de la lengua cantábrica que dió vida a todas las lenguas romances

7. ¡Y qué decir de la situación esperpéntica creada al haberse bautizado como América Latina a aquellos países cuyos habitantes se expresan en castellano, portugués o francés, por partirse del deskiciado supuesto de que estas tres lenguas son hijas de la latina!

8. Perjuicio, en suma, para la verdad científica y para el progreso del conocimiento, al haberse convertido el dogma de la maternidad de la lengua latina en un obstáculo insalvable para el avance de los estudios tanto lingüísticos como históricos…

A la R.A.E. y a su portavoz en materia de lenguas clásicas se les ha parado el reloj en la Edad Media, cuando la Iglesia de Roma, que detentaba entonces el monopolio sobre la cultura y el conocimiento, se sacó de la tiara el despropósito de que todas las lenguas de Occidente procedían del Latín y, en menor medida, del Griego

 

España: boicot al conocimiento (VI): Las raíces de la intolerancia hispana (Diario Alerta – 04-11-2001)

Al igual que sucediera en la época de Copérnico, de Colón y de Galileo, los nuevos descubrimientos sobre el origen del ser y de la cibilización en España, vienen siendo sistemáticamente vetados y silenciados por todos aquellos que ora no los comprenden, ora se niegan a comprenderlos, ora no poseen la modestia intelectual necesaria para aceptarlos, ora, en fin, temen las transformaciones de toda índole que de esos descubrimientos habrán de derivarse en todos los ámbitos del conocimiento y –lo que resulta más preocupante- de las ideas y creencias religiosas.

Cuando en 1984 comprendí que la Península Hibérica había sido la cuna del ser humano y de la cibilización, mi tesis escandalizó a propios y extraños, abocándome a un inevitable ostracismo… que he de agradecer pues así he podido consagrarme en cuerpo y alma a una investigación tan extraordinariamente laboriosa y compleja… de forma que no sólo no ha habido nadie capaz de rebatir ni un solo punto de mis tesis, sino que las posiciones de la ciencia académica no han cesado de aproximarse a ellas. Con lo que la denostada filiación hibérica del homo sapiens empieza a ser reconocida o vislumbrada por todas las personas impuestas en la materia, pudiendo afirmarse que ya es sólo una cuestión de tiempo el hecho de que España llegue a ser reconocida unibersalmente como la cuna del ser humano…

Las zancadillas internas?… considérese cuántas personas supuestamente doctas en estas materias, van a dejar automáticamente de serlo… millares de libros o enciclopedias obsoletos… cierre por reformas de todas las facultades de Filología, Historia y Antropología, y… de todos los credos religiosos sin excepción. Sobremanera el más unibersal de todos ellos: el Cristianismo. Léase, la religión más antigua de la Humanidad, nacida en el litoral cantábrico hace no dos mil sino centenares de miles de años… el ser humano ha tenido su cuna en el país delimitado por los ríos Hebro y Dordoña

Como lúcidemente escribiera Cadalso en la 83 de sus Cartas marruecas: “…la de nacer con un grado más de talento que el común de los mortales… es en esta península… uno de los mayores infortunios que puede contraer el hombre al nacer. Apenas ha nacido hombre superior a los otros, cuando han llovido miserias sobre él hasta ahogarle… por un pliego que han publicado, han guardado noventa y nueveeste es el resultado de los cultivos de intolerancia que, desde siempre, han sembrado en el solar hispano las huestes clericales. Lo que, coherentemente, habría de procurarles el odio de un sector no precisamente minoritario de los Españoles…

Ejemplo de lo dicho se refiere en la novela Cornelia Bororquia, escrita en torno a 1800… “la causa del cielo ciega a las personas más humanas, hasta el punto de hollar los nudos más respetables de la sangre y de tratar como la ultima barbarie a los que no son de su modo de pensar. Un herege, un incrédulo, cesar de ser hombres a los ojos de un supersticioso: todas las sociedades inficionadas con el veneno de una religión imaginaria, nos ofrecen innumerables ejemplos de prisiones y asesinatos jurídicos que los tribunales cometen sin escrúpulo y sin remordimiento… ¿no son unos tiranos que tienen la injusticia de violar el pensamiento, que tienen la locura de creer que se le puede amarrar?

 

Energía maremotriz para Cantabria (Diario Alerta – 28-10-2001)

En un periódico burgalés, han visto la luz sendas cartas en las que trata de enmendársenos la plana a quienes venimos luchando para evitar la eolización de dos zonas tan extraordinariamente sensibles, tanto desde el punto de vista histórico como paisajístico, como son Cantabria y el norte de Castilla y León… Lo que en esencia vienen a decirnos esos dos espontáneos, es que los molinos suponen una fuente de rikeza y que sería una insensatez desaprovecharla. El progreso es imparable –dicen- y quienes luchamos contra los aerogeneradores poco menos que pretendemos volver a la Edad de Piedra… Voy a limitarme a exponer dos razonamientos antes los que creo van a tener que rendirse hasta los más recalcitrantes de los filo-eólicos.

Vamos con el primero. Al alcanzarse la década de los 60, la mayor parte de las ciudades históricas de Castilla y León decidieron coger el tren del progreso y, saliendo de la edad de piedra en la que se encontraban, dieron en destruir sus cascos históricos, sustituyendo las vetustas edificaciones de antaño por modernos, elevados y flamantes edificios que convirtieron en multimillonarios a sus promotores y a no pocos de los gestores públicos que los autorizaron… a la postre y como estaba previsto, acabó no siendo sino pan para hoy y hambre para mañana… ahora no son, ni pueden ser, Ciudades Patrimonio de la Humanidad… No gozan de nombradía universal… ni reciben el flujo de visitantes que recibirían, gozando merced a ello de una fuente de riqueza inagotable y creciente… Una serie de señores se forraron con la brutal especulación… y Burgos, Valladolid, León y Soria han perdido su oportunidad… que sí han sabido aprovechar Salamanca, Ávila, Segovia o Zamora, creando ciudades modernas en sus arrabales…

Segundo razonamiento: Imaginemos que sembramos de factorías eólicas las montañas que trazan la línea divisoria entre las provincias de Burgos, Palencia, Cantabria y Bizkaya y que, como vengo anunciando desde hace muchos años, se emprenden excavaciones arkeológicas a gran escala que ponen en evidencia la presencia en ese ámbito de los homo sapiens más antiguos del planeta… convertiría a esas montañas en punto de referencia a escala planetaria… Un Atapuerca regional, desde el mar hasta Burgos¿Qué haremos entonces?… pues Atapuerca es una broma al lado de lo que hay en Ojo Guareña y de esos otros mundos subterráneos que se abren bajo el subsuelo de las áreas antedichas y que el día en que se investiguen al fin, habrán de depararle al mundo enormes sorpresas…

La creación de factorías eólicas en Cantabria es un mal perfectamente evitable… llevandolas al litoral marítimo, a una distancia prudencial de la costa que impida que puedan contemplarse desde ella, evitando así el impacto medio-ambiental… O instalando centrales maremotrices… O aprovechando el oleaje… Progreso inteligente y no cerril como el que se nos quiere imponer… para enriquecimiento de algunos… a costa de todos.

 

Britania ‘atlante’ (Diario Alerta – 21-10-2001)

El físico y arkeólogo de la Unibersidad de Pisa, Vittorio Castellani, ha publicado un libro –Cuando el mar inundó Europa- en el que defiende la tesis de la ubicación de La Atlántida en las Islas Británicas… Siempre dispuestas a ordeñar las ubérrimas ubres de la vaca del culebrón de La Atlántida, algunas revistas como la italiana Focus se han apresurado a hacerse extensísimo eco de los supuestos argumentos científicos esgrimidos por Castellani en apoyo de su, más que hipótesis, desafortunada ocurrencia…

¿Se les ha ocurrido pensar a Vittorio Castellani y a cuantos medios le han dado cancha, que en la época en la que el físico italiano sitúa la cibilización Atlante en Gran Bretaña, ésta permanecía en gran parte sumergida bajo los hielos glaciales?… ¡Ay, el clima!…

El mismo clima que ha convertido a España en el primer destino turístico del mundo, por detrás sólo de la ciudad de París, es el que ya en la más remota Prehistoria le reservó a la Península Hibérica un papel estelar en el proceso de configuración de la Humanidad. Ésta es la tesis que vengo defendiendo desde el año 1984 y a la que ahora empiezan a sumarse numerosos antropólogos. Rich Gore, divulgador científico norteamericano, es uno de ellos: Debido a su climatología, muchas de las respuestas a los grandes interrogantes sobre la especie humana, podrían desvelarse en los yacimientos españoles. Y añado yo: la Atlántida será uno de ellos.

Tampoco se ha enterado Castellani de que los primeros pobladores de las Islas Británicas procedían todos, sin excepción, del Norte de España, habiéndose visto reiteradamente exterminados por mor de las condiciones extraordinariamente adversas que los nuevos territorios padecían por entonces. De ello se deduce que todos esos megalitos británicos que este físico interpreta como monumentos atlantes, no son otra cosa que obras gestadas por los descendientes de los colonizadores cantábricos de Britania

Añade Castellani: Los Celtas pueden ser descendientes de los Atlantes… No se ha enterado tampoco de que hace  miles de años que se sabe que los Celtas o Gállatas eran descendientes de los Atlantes. Por lo mismo que se sabía que unos y otros moraban en el país del final de la Tierra. País que jamás ha sido identificado con las Islas BritánicasY es que, ¿cuándo nos meteremos en la cabeza que los primeros y genuinos Keltas fueron los Kántabros y los Keltíberos, habitantes de la antigua Gallazia del Norte de España?…

 

Sin dar palo al agua… (Diario Alerta – 14-10-2001)

Con lo que ha acontecido el ya extinto verano del año 2001 en relación con las piedras resultantes de las obras ejecutadas en el extremo oeste de la Playa de Kastañeda, podría escribirse un extenso y enjundioso tratado sobre el comportamiento humano… Hace cosa de dos años se emprendieron unas aparatosas obras en el extremo occidental de La Segunda Playa, para cuya ejecución se consideró necesario crear una suerte de espigón que hizo las veces de muro de contención para las aguas durante el tiempo que duraron las obras… Se descargaron miles de toneladas de piedra de todo formato y condición… que al finalizar las obras se retiraron parcialmente… el resto sólo era cuestión de esperar a que el mar, en el decurso de mil años, acabase dando buena cuenta de ella…

Nadie iba a quitarlasTodo lo más, algún paseante de la playa idealista y cretino como quien suscribe o como algunos más a quienes como a mí se les caía la cara de vergüenza de contemplar el deplorable estado que presentaba la otrora impecable e impoluta playa mayor de San Anders… Ya desde el mes de Mayo, opté por rubricar mis paseos por El Sardinero con la recogida de algunos puñados de piedras… el ejemplo cundiría, como así sucedió… Le escribí al alcalde advirtiéndole de la indolencia de quienes estaban limpiando la playa y sugiriéndole recabara la colaboración de los ciudadanos… amén de pedirle que liberasen a Pikío del insoportable olor a orina que desprendía… O que atajasen la invasión perruna que sufren nuestras playas…

Un día un espectador espontáneo… desde el paseo, me decía: –Si todo el mundo hiciera lo que usted, en cuatro días no quedaba ni una piedra. –ésa es mi intención, le respondí, consciente de que él no se sumaría a la tarea. Lo que sí hizo fue echarle filosofía al asunto y contarme una anécdota que le había escuchado a su padre: Al Rey de París le preguntaron por la cantidad de tiempo que se requería para limpiar todas las calles de la ciudad. Su respuesta fue ésta: “Si cada vecino limpiase la zona próxima a su domicilio, sólo se tardaría media hora”. Ésta es la cuestión…

Al final se recurrió a los servicios de los jóvenes de Reto… que sí fueron eficaces en su labor de limpieza. Y encima, llevando a cabo su labor a golpe de músculo y sin la asistencia de medio mecánico alguno: rastrillos, picos, palas, carretillas… y ganas de trabajar…

 

De los nombres de Burgos (Diario Alerta – 07-10-2001)

Palacio de Castill-Falé… uno de los viejos nombres de la ciudad de Burgos o Kastella. Una de las más ilustres poblaciones españolas, si no la más, heredera directísima de una ciudad homónima de la antigua Kantabria. Heredera de su importancia, de su capitalidad, de su historia y, por supuesto, de sus nombres. Lo que explica algo de otro modo tan inexplicable como el hecho de que las diferentes denominaciones de la moderna Burgos castellana rezumen agua de mar por todos los poros de sus letras…

Burgos no es sino una lectura moderna del originario Byrgos con el que se rendía homenaje a la supuesta fundadora de dicha urbe: la Diosa nacida en el mar a la que se atribuía la maternidad sobre todos los seres humanos. Diosa byrginal a la que los pueblos del Norte de España vienen rindiendo culto, desde hace miles de años, con los nombres de Byrgas, Briga o, más modernamente, Virgen. Y de ahí el hecho de que Kántabros y Keltíberos denominasen Brigas a las poblaciones que, como Burgos, erigían en lo alto de montes, cerros y colinas… Precisamente porque Byrgos = Briga era la Diosa o Birgen del Mar, otro de sus epítetos fue precisamente María

Otra de las viejas denominaciones de la capital histórica de Castilla: Flora. Nombre que designa al Cerro de la Flora, o de la Blanca, sobre el que se edificara la primera Burgos, así como a la plaza homónima que extiende a sus pies y en la que, lógicamente, nos encontramos con una fuente presidida por la diosa Flora. Por la Diosa del Mar a la que se identificara con todas las aves marinas y, en particular, con las ocas. Por eso es Oca otro de los antiguos nombres de Burgos

El más popular de los nombres de la Diosa del Mar es Venus, forma latina del nombre de la cantábrica diosa Berenize > Bernyz > Benys. La misma cuyo nombre pervive en la denominación del río Bena = Vena que discurre por la ciudad de Burgos. Del mismo modo que el Bernesga lo hace por la de León

 

Kantabria es sinónimo de Atlántida (Diario Alerta – 30-09-2001)

Si no publicito más mis tesis sobre la Atlántida es debido a la enorme banalidad con que este asunto acostumbra a ser tratado, presentando como un tema ufológico, mitológico o de ciencia-ficción, lo que en rigor constituye una cuestión científica de primerísima magnitud… el día que publique cuanto llevo escrito al respecto el cuento de nunca acabar de la búskeda de la Atlántida, se habrá acabado para siempre. Porque tengo el tema cerrado por todas partes, incluido el punto crucial que supone la localización exacta de la capital de aquel país…

Como racionalista a ultranza que no cree más que en aquello que resulta razonable crer y que se halla respaldado por un número suficiente de pruebas, o como mínimo, de evidencia, soy de la opinión de que todos estos litigios de carácter histórico no deben dirimirse en el terreno de la confrontación, sino de los hechos

La portada plateresca del antiguo Colegio de San Gregorio de Valladolid, labrada por expreso deseo de la reina Isabel la Católica y que reproduce la genealogía de la Corona de Castilla, contiene la única representación incuestinable de los diez reyes de la Atlántida que existe en el mundo. Y ello porque la monarkía castellana se supo siempre heredera directa de la primera Monarkía de la Tierra, dimanda de los diez reyes Atlantes o de Alba

¿En donde bebían los antiguos Castelllanos para… ser capaces de reproducir, con tan extraordinaria fidelidad y rigor, las facciones primitivísimas de nuestros más remotos antepasados?… estoy convencido que su autor se limitó a copiar de diez estatuas o pinturas análogas enormemente antiguas. Resulta escalofriante contemplar el inmenso primitivismo de las facciones de esos diez personajes, de porte fiero e inekívocamente mayestático…

Varias iglesias románicas de la antigua Kantabria –Asturias, Bizkaya, Álaba, parte de La Rioja, norte Castilla y León- poseen arkivoltas y capiteles en los que los diez Reyes atlantes aparecen ingenua pero nítidamente reproducidos… y también en algunos escudos diseminados por su geografía…

Otra evidencia más… nos la proporcionan las soberbias estelas o aras solares de Kantabria, con sus alrededor de dos metros de diámetro que las convierten en las únicas en el mundo de esta magnitud. Amén de ser las más antiguas…

 

El próximo año a la misma hora (Diario Alerta – 23-09-2001)

Me dirigía a la dirección de TVE el 4 de octubre del año 2000… Gracias a Garci, los amantes del séptimo arte podemos seguir disfrutando del extraordinario cine que se produjo entre las décadas de los 30 y los 60 y que se halla a miles de años luz del que se está fraguando ahora…

Décadas atrás, se producía cine para niños, cine para jóvenes y cine para adultos. Hoy se han fundido las tres categorías y la mayor parte del cine que se hace es solamente apto, intelectualmente, para niños. Con lo que resulta que hemos pasado del sólo apto para mayores de antaño, al sólo apto para mentes pueriles de hogaño…

Nuestra generación no es en absoluto consciente de la infinita trascendencia que esta recientísima invención humana habrá de tener en la historia de la cibilización. Por lo mismo que casi nadie parece darse cuenta de que el Cine es la única arte de nueva planta creada por la Humanidad desde la Prehistoria. Porque todas las demás –Literatura, Música, Pintura, Poesía, Escultura, Teatro, Arkitectura…- fueron concebidas por las gentes del mundo primigenio cantábrico, hace decenas de miles de años, siendo heredadas por todas las culturas que florecerían más tarde en las riberas orientales del Mediterráneo…

En las Artes se concetra y reúne cuanto de más elevado y divino tiene el ser humano. Razón por la cual deberíamos ser mucho más exigentes y selectivos a la hora de conceptuar como arte tantísimas toneladas de basura como, ya sea en forma de pintura, de música, de literatura, de escultura, de cine o de arkitectura, viene abortando la Humanidad desde hace una centuria. Porque el Arte es belleza y es amor y porque éste y aquélla brillan cada día más por su ausencia en un mundo que tiende hacia el gregarismo, la vulgaridad y la simpleza…

 

Nos sacan en ‘los papeles’ –La Atlántida en España- (Diario Alerta – 16-09-2001)

Pocos Cántabros son conscientes del enorme prestigio que a nuestra región le depara mi investigación sobre el nacimiento de la Humanidad racional en Kantabria. Prestigio tanto mayor cuanto que mi tesis tiene a sus espaldas nada menos que 18 años de imbatibilidad y un volumen de evidencias jamás reunido, ni de lejos, por ninguna de las candidaturas que a lo largo de la Historia han ido proponiéndose como cunas de la Humanidad

En el decurso de este mismo mes de Septiembre, dos publicaciones importantes, ambas de difusión nacional, se hacen eco de mis tesis sobre el alumbramiento de la Humanidad racional y de la cibilización en lo que yo gusto de denominar la Tierra Kántabra. Con toda intención y fundamento, por cuanto Tierra fue uno de los nombres de la primera montaña poblada por el ser humano. Montaña que, obviamente, se alzaba y se alza sobre la geografía de esta región, explicando el hecho inexplicable de que haya sido La Montaña otro de sus nombre genéricos…

La revista Año Cero… dedica un extenso reportaje de veinte páginas a la tesis, cada día más extendida y acreditada, de la ubicación de La Atlántida en España, sirviendo de cierre y corolario del mismo un artículo titulado Cantabria: cuna de la Humanidad y de la civilizacion. Lo escribe la periodista Luisa Alba y en él se reproducen no más de media docena de los millares de pruebas que respaldan esa conclusión…

Un segundo reportaje respecto a la maternidad de Kantabria sobre la Humanidad inteligente, lo publica la revista Tiempo en este mismo mes de Septiembre, reproduciendo en este caso algunos de los argumentos históricos y antropológicos con los que cimiento dicha tesis…

 

Guía para los buscadores de la Atlántida (Diario Alerta – 09-09-2001)

La Humanidad lleva unos cuantos milenios tratando de localizar el emplazamiento de la Atlántida. O, lo que es lo mismo, de la región en la que tuvo su cuna la Humanidad racional y la cibilización (de Cibeles…). El filósofo griego Platón no ha sido uno más de cuantos han escrito sobre aquel privilegiado país del último confín del mundo conocido, matriz de la primera cultura de la Humanidad. Desbarran, pues, quienes suponen que la Atlántida fue un invento de Platón o que es éste el único autor que ha dado fe de su existencia. Porque, para empezar, Atlántida no fue, jamás, el más importante de los nombres con los que fuera conocido aquel territorio…

El nombre por antonomasia de la cuna de la Humanidad es Bespérida o Hesperia. Nombre que, al igual que Océano o Atlantis, alude inequívocamente a la situación de ese país en el extremo occidental del mundo antiguo, a orillas por ende de la antigua Mar Océana = Atlántica = Hibérica = Tenebrosa o… Kántabra. Que con todos esos nombres, y algunos más, se la ha conocido… Bespérida > Hesperia es la llave que conduce al descubrimiento de la Atlántida. Algo que facilita muchísimo las cosas, toda vez que es Kantabria la única región del planeta en cuya toponimia pervive completa la evolución morfológica conocida por este crucial nombre geográfico. Y añado algo más: el verdadero nombre hebreo de España no fue Sepharad… sino Bispharad. Léase Bespérida. Nombre que distinguía a un punto concretísimo del litoral de la antigua Kantabria

Los Griegos sabían tanto del mundo atlántico como yo de fútbol o ufología. Y de ahí el craso error que supone tomarles como oráculos en cuanto se relaciona con la búsqueda de La Atlántida. Porque muchos de los datos que aportan (y que ellos se limitaron a copiar) son ciertos. Pero están extrapolados. Lo mismo que ha sucedido con el primer Egipto… Con la primera Yeru-Salem… Con la primera Athenas… Con la primera Roma… Con la primera Ethiopía… Con la primera Eskitia… Etc. etc. etc….

El fin de aquella cibilización se produjo en el desenlace del último período glacial, hace entre 9 y 11.000 años… Luego La Atlántida no se hundió en medio del Océano como siempre se ha pensado, sino que fue anegada por el mar como consecuencia del deshieloque elevó en un centenar de metros el nivel de las aguas. Por lo tanto, el país de los Bespéridos o Atlantes estaba situado a orillas del mar, en una región litoral del antiguo extremo de la Tierra

Una cibilización de extraordinaria antigüedad, porque sólo a lo largo de centenares de miles de años puede fraguarse una cultura capaz de construir la cibilización y de alumbrar hijas tan evolucionadas commo la tartésica, egipcia, griega, assirio-babilónica, persa… cae por su propio peso que si La Atlántida tiene más de diez mil años, entonces está fuera de toda duda que fue una cibilización paleolítica cuya consunción vino a coincidir con el propio desenlace del Paleolítico Superior… por eso vengo defendiendo que las pinturas rupestres paleolíticas del Norte de España y del Sur de Francia pertenecen a la cibilización atlante

 

El cachondeo de las etimologías (Diario Alerta – 02-09-2001)

El verdadero título del libro al que hoy me quiero referir, reza así: Enciclopedia de los Topónimos Españoles… Josep Mª Albaigés es el autor de este Repertorio Geográfico en el que no recuerdo haber leído mención alguna a la obra en la que esta enciclopedia se inspira. Me refiero al Diccionario Geográfico de Madoz, obra del siglo XIX en la que su autor tuvo la feliz idea de dirigirse a todos los municipios españoles, con el fin de recabar información sobre su idiosincrasia y peculiaridades… Por el contrario, Albaigés anima a sus lectores a que le proporcionen nuevas informaciones que le permitan ir engordando su obra. ¡Así hace libros cualquiera!…

Conozcamos algunas de las joyas etimológicas y también históricas que Albaigés nos brinda y entre las que ocupa lugar preferente esta burrada que nos toca muy de cerca: Iberia y el río Ebro deben sus nombres a los primeros pobladores mediterráneos de la Península, que penetraron en ella a través de dicho río. ¿Dónde se ha visto que los ríos reciban su nombre en su desembocadura? Tontería similar a la que supone afirmar que el hecho de que exista otra Iberia en el Cáucaso se debe a una simple coincidencia. ¡Viva la ignorancia!… Enfin…

 

Cuando Sant Anders era el Paraíso (Diario Alerta – 26-08-2001)

Saint Andrews es el nombre de una población escocesa situada en un cabo o península análogo a aquel sobre el que se asienta la cantábrica San Anders. Y a esta coincidencia se suma la de que St. Andrews se encuentra en el vértice de una extensa y profunda Bahía: la de Edimburgo. Topónimo cuya traducción exacta es la de Ciudad del Edén… lo sucedido no es un caso aislado sino que constituye un auténtico lugar común de la nomenclatura geográfica de la Antigüedad… Un hecho que constituye uno de los más sólidos e inamovibles pilares sobre los que se asienta mi tesis sobre el origen cantábrico de la Humanidad. O, lo que es lo mismo, sobre la ubicación en Kantabria del primer territorio poblado por la Humanidad racional. Aquel enclave legendario aql que la Antigüedad conociera con nombres tales como Paraíso, Hades, Edén, Balballa, Aranzat, Abila, Campos Elíseos, Bespérida, Karistia, Eskanzia… y un larguísimo etc. Como vemos, pues, la británica Eskozia tomó su nombre de una de esas denominaciones de la cuna de la Humanidad.

Bien, la prueba indiscutible de que el Paraíso existió y de que estuvo situado en Kantabria, la proporciona el hecho de que en todos aquellos lugares donde aparece el topónimo Paraíso = Paradiso = Paradela y formas afines, se encuentra como arropado por otros topónimos que, indefectiblemente, se hallan relacionados con la antigua Kantabria. Vamos a comprobarlo:

1. Pueblos de Paraíso Alto y Paraíso Bajo, junto a la comarca del Alto Palancia y los ríos Deva y Ebrón, a caballo de Teruel, Valencia y Castellón.

2. Comarca de Campos del Paraíso, Río Val Paraíso y pueblos de Val Paraíso de Arriba, Val Paraíso de Abajo y Paredes, situados entre la Sierra de Altomira y los Altos de Kabrejas o Jábaga, calco de la Peña Kalbarga de Sant Ander. Se hallan próximos a la ciudad de Cuenca que es un calco literal de la Concana de los Kántabros…

12. Paradela, pueblo fronterizo portugués, no distante del Val Paraíso leonés. Se encuentra al pie de los montes Luz y Llutxa y a la vera misma de la Hermita de Nuestra Señora de la Luz. Todo ello dominando la zamorana Sierra de Cantadores, por castellanización de Kantabrares

 

España: boicot al conocimiento (V). “Del Rey abajo, ninguno” (Diario Alerta – 19-08-2001)

Los Reyes de la Hiberia más remota, lejos de ser unos ciudadanos privilegiados, se veían sometidos a un régimen de vida extraordiriamente estricto y sobrio, sufriendo además un control rigurosísimo sobre su labor de gobierno. Cualquier parecido, como vemos, entre la Realeza de antaño y la de hogaño, es pura coincidencia. Sobre todo si tenemos en cuenta que nuestros antepasados de la Prehistoria ya supieron comprender que buena parte de los males y de las perversiones de la Monarkía parten del hecho de que devengan hereditarias…

El hecho de que un individuo reúna las condiciones óptimas para gobernar y representar a un pueblo, no presupone que sus descendientes hayan de heredar esos mismos méritos y cualidades. Y de ahí el que nuestros antepasados entendieran, sapientísimamente, que si los hijos de los Reyes no heredan todas las excelencias de sus padres, ¿por qué han de heredar sus títulos, honores y privilegios?…

Siguiendo con el documento histórico comentado en dias pasados: “En la elección de su Rey no tienen voto los nobles, sino el parescer unibersal de todos, porque el pueblo elige uno, que sea adornado de muy buenas costumbres y que sea por mucho tiempo conoscido ser clemente y que sea de antigua edad, y procúrase que no tenga hijo alguno, porque aunque sea muy virtuoso, si tiene hijos, no lo eligen por Rey y si por ventura mientras reyna le nascieren, es privado del Reyno y assí procuran grandemente que el Reyno no sea hereditario. Demás desto, aunque el Rey sea justísimo, no permiten que le sea lícito hazer todo lo que quiere, porque hay elegidos cuarente hombres que le assistan en su consejo, de manera que no sea él solo juez en las causas de los negocios capitales. Y si se sintiere agraviado en la sentencia, hay apelación al pueblo, el cual señala setenta juezes de cuya sentencia no se puede apelar.

El vestir del Rey es diferente de los otros, porque se viste de una ropa larga, como la que dizen que usaba Baco. Y si es acusado y convencido de algún delito, es condenado a muerte y la muerte que le dan no es por mano de algún hombre, sino que por común consentimiento le prohíben todas las cosas y hasta el poderle hablar es también vedado”…

Eran elegidos por sufragio unibersal (con b de Iberia) a partir de los méritos de los que se habían hecho acreedores a lo largo de sus vidas y no a propuesta de grupos o instituciones… o sea, que en no pocos sentidos, la Humanidad está sufriendo una regresión cultural acelerada, constatable no sólo en el ámbito de la Política sino también en el de la mayoría de las Artes y, muy en particular, en la Literatura, la Música y la Pintura.

 

España: boicot al conocimiento (IV). La Democracia directa nació en Kantabria. (Diario Alerta – 12-08-2001)

Las noticias que esta auténtica Carta fundacional de la Democracia recoge, no nos describen a un pueblo histórico o protohistórico con tres o cuatro mil años de ancianidad… Por la toponimia que reproduce y por la constitución física que les atribuye a los moradores del Puerto de los Hesperios, se colige que este impresionante documento transmite informaciones cuya edad no será inferior, en ningún caso, a 10/15.000 años… y el autor es conocido y, por encima de toda sospecha… realizando la razón de ser de un historiador: perpetuar la memoria de la Humanidad… recordemos: En la elección de su Rey no tienen voto los nobles, sino el parescer universal de todosDemás desto, aunque el Rey sea justísimo, no permiten que le sea lícito hazer todo lo que quiere, porque hay elegidos cuarenta hombres que le assistan en su consejo, de manera que no sea él solo juez, en las causas de los negocios capitales. Y si se sintiere agraviado en la sentencia, hay apelación al pueblo, el cual señala setenta juezes de cuya sentencia no se puede apelar.

En suma, que los Reyes o Dukes de nuestros ancestros se veían auxiliados –y fiscalizados– en su acción de gobierno por dos Cámaras propiamente dichas. La primera, precedente del Senado y de los modernos Gabinetes ministeriales, estaba integrada por 40 miembros de edad seguramente tan avanzada como la del propio monarca… La segunda Cámara, formada por 70 juezes, constituye el modelo de lo que hoy puedan ser el Congreso de los Diputados o Cámara Legislativa y los dos altos Tribunales: el Supremo y el Constitucional

Hoy la eficacia suele ser más bien escasa en el sistema que nos rige y, la independencia brilla sencillamente por su ausencia. ¿Por qué? Entre otras razones, porque las Monarkías se han hecho hereditarias y porque al poder personal e individual de antaño, le ha sucedido el poder corporativo y partidario de hogaño. Hoy no gobiernan las personas sino los partidos… la partitocracia… ¡qué lejos estamos de alcanzar ese techo de la democracia al que, por ley natural y por imperativo de la justicia, deberíamos tender!…

 

España: boicot al conocimiento (III). Hesperia, cuna de la Democracia. (Diario Alerta – 05-08-2001)

Besperios, mudado más tarde en Hesperios, ha sido uno de los más viejos e ilustres gentilicios de las gentes que moraban en el finisterre kántabro, recordados aún en el pueblo y en el monte Bispieres del entorno de Torrelavega y en el monte Bisperies próximo o Castro Burdiales. O en todos los Hesperillas = Hesprillas = Hasprillas del entorno de la Bahía de Sant Ander. Y recuerdo, una vez más, que por lo mismo que de Ander se han derivado términos como anda o end que en kaló e iglés designan al final, de Hesperia se han desprendido voces como la griega hesperos que significa justamente: occidente y extremo de la Tierra. Y de Besperia, las palabras vísperas y vespertino relacionadas con el momento en que el Sol se oculta por el Occidente

El documento que parcialmente paso a reproducir, describe, a los remotos pobladores de la Bahía de Santander, designada en este caso con el nombre de Puerto de los Hesperios: Los hombres de aquella parte hazen ventaja en grandeza de cuerpo a todos los demás. Tiene los cabellos roxos, los ojos verdes con espantosa vista y terrible boz. Los que entre ellos tienen breve vida, biben hasta cien años, los demás llegan a muy larga edad, casi mayor que sufre la fragilidad humana. Ninguno duerme hasta el día o en el día, una parte de la noche dan solamente a su reposo y despiertan antes que venga el día. Levantan los edificios no muy altos de la tierra. La cosecha de las sementeras siempre es allá de una misma suerte. No tienen vides. Tienen grande copia de manzanas. A Hércules tienen en veneración. En la elección de su Rey no tienen voto los nobles, sino el parescer universal de todos, porque el pueblo elige uno, que sea adornado de muy buenas costumbres y que sea por mucho tiempo conoscido ser clemente y que sea de antigua edad, y procúrase que no tenga hijo alguno

Voy a centrar toda mi atención en ponderar como merece la extraordinaria inteligencia y honradez de aquellas gentes a las que debemos la invención de la Democracia directa y la instauración de la primera Monarkía… en sucesivos artículos… Ni los Griegos inventaron la Democracia ni los Ingleses son los padres del Parlamentarismo como también solemos escuchar. En su día veremos cómo los Hesperios santanderinos poseían ya dos Cámaras –precedentes de la Cámara Alta y la Cámara Baja– cuya sabia misión era la de ejercer un férreo control sobre el poder ejecutivo

De Herrakles, alias ‘San Roque’ y de Sardaña, vulgo ‘El Sardinero’ (Diario Alerta – 29-07-2001)

Ha sido la Ensenada y Playas de Zardania o Sardania la que prestó su nombre al pez que más se prodigaba en ella. Y es que el hoy burgués, lúdico y salvajemente edificado Sardinero, es uno de los enclaves fundamentales de la historia remota de nuestra especie… nuestros munícipes, no satisfechos con haberlo envilecido al permitir construir verdaderas aberraciones en él, se han cargado su antigua e inapreciable toponimia. ¿Cuántos Sant Anderinos saben que Kastañeda es el nombre de la Segunda Playa del Sardinero? ¿Y cuántos han oído hablar de la presencia junto a ella, en el pasado, de la denominada Alameda de Katxo o de quién diantres fuera el tal Cacho?… ¿Cuántos sabe… que en el apéndice rocoso gemelo de Pikío, existió una preciosa iglesia consagrada a San Roke (vean la foto, con sus dos cuevas abajo) desde la que se dominaba toda la Ensenada?… heredero de otro infinitamente más antiguo que estaba consagrado al dios hibérico por antonomasia, Herrakles.

¿Qué pinta Hérkules aquí? ¿Porqué los antiguos le consagraron un suntuoso templo en el extremo de la península sobre la que se asienta Sant-Anders?… pues porque el litoral de Kantabria fue identificado en la Antigüedadcomo mínimo hasta hace dos mil años- con el Extremo o último Confín del mundo conocido… consagrado al Dios del Extremo de la Tierra. Que por eso los pueblos Galaicos, al reproducir en la moderna Galicia atlántica el antiguo finisterre de Kantabria, erigieron una impresionante torre en La Coruña a la que dieron el nombre de Hérkules y que constituye un calco literal de la que existiera en Sant-Anders… que no por casualidad la mayor concentración de arte paleolítico de todo el planeta se encuentra, justamente en Kantabria

Como quiera que nuestros ancestros acudían a Sant-Anders para postrarse ante la supuesta tumba de Herakles = San Roke, por eso se representaba a éste con hábito de peregrino y acompañado de un perro como el que, desde la Prehistoria, ha servido para simbolizar al Final de la Tierra. Recuerden ustedes al mitológico Can Zerbero. Can que nunca fue tal, sino una idealización del propio Hérkules Zarbanio o Sardanio, epónimo de la Ensenada y Playas de Zardania o Sardaña, envilecidas en… El Sardineroporque ahí están la Punta y el Faro de la Zerda para dar fe del nombre de Zardaña. O la antigua iglesia de Santa Eulalia de Sardoñana. O la variante Sardiñera documentada por Pedro de Texeyra en el siglo XVII. O la aldea o caserío de Serdón… En suma, que el perro de San Roke no tiene rabo…, porque el Ayuntamiento de Sant-Ander se lo ha cortado.

 

Cuando las siglas hablan: Alsa y los ansares (Diario Alerta – 22-07-2001)

Incluso cuando los seres humanos construimos palabras artificiales, rabiosamente nuevas y modernas, estamos mostrándonos fieles al legado lingüístico que hemos heredado de nuestros antepasados y que tiene casi la misma antigüedad del ser humano. Configurado, primero, por meros aullidos, bramidos, gritos o mugidos monosilábicos y, más tarde, por palabras cada vez más complejas que –y esto es lo fundamental- partían de aquellos primeros sonidos balbuceados por los individuos de nuestra anfibia especie…

En rigor, sólo existe y ha existido una lengua que ha ido configurándose a lo largo de decenas de millones de años y que a la postre, muy modernamente, inició un proceso de desgajamiento o de diferenciación propiciado por la primera diáspora de la Humanidad racional o sapiens. Estamos hablando, en este último caso, de un período de apenas 50.000 años. Hasta entonces, pues, existió una sola lengua. Desde entonces, por desgracia, existen multitud de hablas distintas que sólo han contribuido y contribuyen a distanciar y a enfrentar a los seres humanos. Y en este sentido y como tampoco me canso de repetir, la multiplicación de las lenguas constituye la mayor catástrofe que ha conocido la Humanidad. Baste, si no, con observar lo que viene sucediendo en España para constatarlo…

ALSA… empresa de transporte cantábrica… me auxilió en el lanzamiento de la orquesta Europa Sinfonía… El Sol era un ave anfibia, un alsarón o ansar que compartía su nombre con el mar por el que navegaba a diario. Por eso es als el nombre helénico del mar… el Sol era el vehículo por antonomasia…. en la geografía cantábrica aparecen topónimos tales como Alisas, Elsa, Elsedo, Alisedo, Alzeda, Alzania, Ilzes, Ansar y formas análogas… ¿Quién podía imaginar que los propios velocísimos cometas que frecuentemente nos visitan, hubieran sido identificados por nuestros ancestros con las ánades o alsares? Tomen ustedes nota del nombre euskérico –léase cantábrico– de los cometas: allizar

 

La ciudad kántabra de Oztabiolka estaba sobre Castro Burdiales (Diario Alerta – 15-07-2001)

JULIANO habló también de los mártires Máximo y Dadas, espresando que padecieron en Cantabria en la ciudad Octaviola, en cuya heredad Okbia estaban… En estos términos se pronuncia el Diccionario Geográfico de Madoz…

Algunos de los nombres de Castro y su entorno… son los que me han hecho comprender, al fin, que la ciudad de Oztabiolka es aquella cuya excavación se ha emprendido en la cumbre del Alto de Santullán. Por supuesto, sin tener ni idea de lo que se está excavando. Por el momento, los arkeólogos creen estar rescatando un simple castro, eso sí, de grandes dimensiones…

Es la remota Oztabiolka la única responsable de que exista un pueblo a sus pies denominado Otañes… O de que Castro posea una playa llamada Ostende y un parke conocido como de Otxarán. Léase, Oztarán. Y el mismo origen tiene el lugar de Mioteo… Y en cuanto a la desinencia del nombre de Oztabiolka, otro topónimo castreño, Bolga, la ha conservado para nosotros…

Madoz recoge en su obra los testimonios de varios autores antiguos que aseguraban que el primitivo nombre de Oztabiolka había sido Bezozana o Bezazobia. Por corrupción obvia de Barzazana o Balzazalbia… como el pueblo vecino de Baltezana… el monte Bízido, que no Dízido, al costado mismo de Bezozana. O la del río Brazomar que discurre a sus pies y cuyo castellanizado nombre no consigue ocultar su verdadera identidad. Identidad que nos descubren dos topónimos muy próximos y que son los que filológicamente dicen la última palabra en todo este asunto: (B)arziseli y (B)arzisero… cuando nombres tan extraños e infrecuentes se concentran en un terreno tan exiguo, la hipótesis del azar queda descartada de plano…

El nombre de Castro fue violentado para aproximarlo al de los Bárdulos. Y más tarde y debido a la extraordinaria rikeza de hierro que posee, la etimología Bardiales cayó en desgracia para ser sustituida por la de Burdiales que, en la lengua euskérica hablada antaño en esta comarca y en toda Kantabria, significa precisamente Hierro. Con lo que la antigua Castro Barzizales > Barziales > Bardiales, pasó a ser conocida como Burdiales. Es decir, el Castro del Hierro

 

Un descubrimiento crucial en Castro Burdiales (Diario Alerta – 08-07-2001)

Existe a la vera y sobre el actual núcleo urbano de Castro Burdiales, la desde siempre buscada y jamás hallada ciudad kántabra de Oztabiolka > Oktabiolka > Ottabiolka. Una población , extraordinariamente antigua, cuya enorme importancia se deduce de la variedad y ancianidad de los nombres con la que fue conocida. Así como también, de la presencia a sus pies del importantísimo Porto Samanaga, documentado en época romana como Portus Amanum y cuyo genuino nombre kántabro podemos reconstruir merced a la toponimia de Castro y de su entorno… Castro Urdiales… está relacionado… con BárdulosBurgos y Burdeos = Bordeaux

Javier Garay Salazar… es un pescador de toda la vida que posee un enorme caudal de conocimientos sobre la pesca tradicional en nuestra región… nos sólo sabe de pesca sino que como autodidacta que es, adornado por un extraordinario afán de saber y por sobresaliente polifacetismo, es un escritor más que notable que tiene siete libros en su haber, amén de un aficionado a la Historia con un olfato que para sí quisieran la inmensa mayoría de los arkeólogos… como los vestigios que perduran en La Atalaya y en el Peñón de Santa Ana… Garay no sabe muy bien cuál pudo ser la función de las rocas labradas que aún se distinguen en La Atalaya, a pesar de que un alcalde tuvo la ideita de enterrarlas. Pero intuye que son muy antiguas y que debieron cumplir una misión mucho más importante. ¿Un santuario megalítico tal vez, cuyos piedrones rodaron siglos atrás hasta el mar, destruidos por la Iglesia como la inmensa mayoría en otro tiempo casi infinitos monumentos ciclópeos? ¿O tal vez un faro anterior a la invasión romana?…

 

Sant Anders, madre de Londres (Diario Alerta – 01-07-2001)

Anders es el equivalente basko de Andrés y todos los filólogos españoles en bloque han venido negando… la presencia de topónimos euskéricos al Oeste de Castro Urdiales. Con lo que se trataba de asentar el demencial principio de que la lengua baska no se había hablado jamás en tierras de Kantabria… En este día y a través de esta página de ALERTA, los habitantes de Sant Anders van a poder conocer, tras miles de años de olvido, cuál es el origen y significado de este enigmático nombre, atribuido por la tradición a un misterioso hermitaño llegado a esta tierra nadie sabe cuándo ni de dónde. ¡Cómo iba a saberse, si el bueno de Sant Anders no era otro que el kimérico primer poblador del planeta! Aquel al que unos han conocido como Adán, otros como Noé, otros como Jerión Kriseo, los de más allá como Hérkules… y los de más acá como Cristo

Londres es aféresis de Lanbers = Landers, topónimo que encontramos frente a Sant Anders –en la otra punta de su ensenada y bahía- en la población de Lanbre > Langre… o sea duplicado en los vértices septentrionales de la bahía que lleva su nombre. Aunque también podemos encontrarlo al sur de la misma, designando a la cumbre de la Peña Kalbarga… Tal es el origen de la Peña Len, epónima de la Sierra de Peña Lambra (que no Labra)… ¿Entienden ahora por qué es land el equivalente inglés de tierra o país?… landa significa campo o tierra y posee un montón de derivados… por ejemplo las voces baskas lanbro – landur – langar – lano – lanpu – lantzer

Existen al menos que tres iglesias consagradas a este santo en la capital británica: St. Andrew Holborn, St. Andrew-by-the-Wardrobe y St. Andrew Undershalt. Todas ellas antiguas, obvio es decirlo. Tres templos y ¡cuatro calles plazas denominadas St. Andrew (2) y St. Andrews (2)!… en cuanto santos implantados en Sant Ander y su bahía… también en LondonIglesia del Cristo, de La Trinidad, San Bartolomé (2), San  Cipriano (2), Santiago = St. James (¡5!), San Juan (4), Santa Catalina, San Lorenzo, San Martín (2), San Miguel (3), San Nicolás, San Pedro (3), San Esteban, San Bernabé = Barnabas, Santa María (una legión) y, ¡como no!, la santanderinísima La Magdalena a la que los Londinenses tienen consagrados dos templos. ¿Existía o no el Cristianismo en España hace miles de años…?

 

Una pica en Londres (Diario Alerta – 24-06-2001)

Cuando se escribe como Dios manda el nombre de Sant Anders, llama la atención su extraordinario parecido con el nombre de Londres que, ocioso es decirlo, es el genuino. Pobladas como fueron las Islas Británicas por las gentes del Norte de España, es lógico que nuestra versión del nombre de la Gran Bretaña sea la correcta. Lo que quiere decir que London, Londinium, Lundea y otras variantes antiguas del nombre de Londres, no son sino lecturas tardías del nombre hibérico de esta ciudad… Hace ya algún tiempo que sé que ha sido Sant Anders la ciudad epónima de L-ondres… que voy a desvelar en honor, al honor que le han efectuado a mi quinta hija, Natalia, establecida en Londres desde hace varios años…

El caso es que mi hija Natalia, licenciada en Bellas Artes y muy dotada para la pintura, tuvo los arrestos, apenas concluida su carrera en España, para intentar un dificilísimo desembarco en Gran Bretaña, optando a una plaza nada menos que en la selectísima, britanísima y elitista Royal Academy inglesa, con sede en la ciudad de Londres… mi animosa hija consiguió ser admitida, iniciando un largo período de formación que va a llegar a su fin en este mes de Junio del año 2001… Sucede que la Royal Academy edita una lujosa y voluminosa revista que, en su último número correspondiente al verano del presente año, ha elegido la fotografía que ilustra esta página como portadilla de una de sus secciones: Academy News. Y en esa imagen aparece Natalia Ribero realizando una de sus obras. Con el complemento lógico de un elogioso comentario sobre la calidad de su pintura… además de participar en la magna exposición anual que esta institución organiza… este año sólo han tenido acceso dos artistas españoles (amén de mi hija): Tapies y Chillida

En los varios años que allí ha permanecido, quedan sucedidos y anécdotas que me enorgullecen más como español que como padre… como lo ocurrido en la visita que el príncipe Carlos de Inglaterra realizó a la Royal Academy en la que fue a elegir a Natalia como interlocutora entre los alumnos. Habria dado algo por ver la cara de estupefacción que puso el heredero de la Corona Británica cuando mi hija, sin amilanarse y consciente de que su confesión iba a caerle como una bomba, le espetó que era española

 

El castillo de naipes africano (Diario Alerta – 17-06-2001)

En el transcurso del Paleolítico Superior, coincidiendo con el desarrollo del último período glacial, se produjo la extinción sistemática de buena parte de las especies animales que Europa compartía con África (leones, tigres, rinocerontes…). Y tiempo atrás, seguramente que en otras glaciaciones, habían perecido o emigrado otras especies como puedan ser las jirafas o los elefantes. La tónica migratoria durante los períodos de clima gélido ha tenido, pues, un carácter descendente, de Norte a Sur, por otra parte abosultamente lógico: si los hielos avanzaban desde el norte, lo lógico era batirse en retirada para eludirlos, dirigiéndose hacia el sur. O bien perecer en el intento de sobrevivir en ellos.

¿Cómo se comparece el enunciado de este verdadero axioma que acabo de establecer en relación con la fauna, con esa pretendida emigración de individuos africanos del género homo, coincidiendo precisamente con los últimos períodos glaciales?… ergastes o erectus… sapiens… aquellas gentes, nada acostumbradas a combatir el frío y nulamente pertrechadas para hacerle frente, habrían perecido sin duda en ese descabellado intento de pasar, sin solución de continuidad, de un clima tórrido a otro frío, cuando no gélido… y eso atravesando el telón de acero que supone el desierto… Y encima eligen lugares como, por ejemplo, Atapuerca, zona de las más frías de toda la Península Ibérica… y de las más inhóspitas de Europa. Desde el punto de vista climatológico, naturalmente…

Si se hubiera producido esa emigración africana con la que quieren soñar los desesperados y nada lúcidos antropólogos contemporáneos, entonces las riberas mediterráneas se habrían visto invadidas de sapiens africanos en el decurso del último período glacial, en busca de tierras de clima templado y riqueza de agua y de vegetación. Sin embargo, nada de esto se produjo. Las riberas del Mediterráneo sólo empezaron a verse ampliamente pobladas, hace entre seis y ocho mil años, cuando la glaciación ya había pasado a la historia y cuando –y aquí viene lo importante- hacía ya entre diez y treinta mil años que los sapiens europeos correteaban por todas las regiones del continente no afectadas por los hielos. Y en ocasiones, parece que incluso por éstas, a juzgar por determinados hallazgos arkeológicos que se han producido en zonas como Siberia, hace nada menos que 40.000 años

 

Loca Academia de la Lengua (III) Vade retro, euskera (Diario Alerta – 10-06-2001)

El Diccionario de la R.A.E. prefiere buscar el referente etimológico de muchos términos castellanos en lenguas remotas que jamás se han hablado en España, antes que aceptar que esas voces son meros ecos de palabras baskas virtualmente idénticas y que forman parte de nuestro profundo y genuino sustrato lingüístico… Su obsesión… demostrar, en particular, que el castellano procede del latín…

Por ello aglutina en sus páginas el más impresionante y nutrido florilegio de disparates que jamás se haya  compendiado en libro alguno, haciendo no urgente sino apremiante la labor de redacción de un nuevo Diccionario que devuelva el vocabulario castellano a sus verdaderos cauces histórico-etimológicos…

Balthasar de Echave, vecino de Zumaya, respecto al desprecio de la lengua vasca, escribió: todo el problema radica en que buena parte de la intelectualidad española, no sólo ha despreciado por bárbara a la lengua de los Baskos, sino que ni siquiera ha sido capaz de comprender que esta lengua constituye uno de los mayores tesoros de cuantos abraza el patrimonio cultural de la nación ibérica… la facción más cerril de la intelectualidad española se ha limitado ora a despreciarla ora a ignorarla, reconociéndola en todos los casos como netamente inferior a la lengua castellana. Lo que es absolutamente falso. Y así, de esta suerte, se ha dado pie al nacimiento de una ridículo rivalidad entre el euskera y el castellano, convirtiendo en enemigas dos lenguas que amén de estar estrechísimamente vinculadas, encarnan todo lo más precioso y granado de nuestro patrimonio cultural e histórico…

De la Real Academia Española respecto a la lengua latina, podría decirse lo mismo que en su Ética de los Griegos escribiera José Ortega y Gasset respecto a lo griego: Existe una beatería de lo griego. De todo cabe una beatería. Como la hay religiosa, la hay política. Casi todos los políticos radicales son, sincera o fingidamente, beatos de la democracia. Pues bien, existe una beatería de la cultura en general y del helenismo en particular… se presenta con idénticos síntomas: tendencia al deliquio y al aspaviento, postura de ojos en blanco, gesto desolación irremediable ante el escéptico infiel, privado de la gracia suficiente

 

De nación, Kántabro (Diario Alerta – 03-06-2001)

¿Qué significa nación? La respuesta podemos encontrarla en uno de los capiteles de la Colegiata de Zerbantes (¡que no Cervatos, señores!) en el que una dama que sostiene sus piernas, alzadas, con sus dos manos, nos muestra en primerísimo y privilegiado término un coño monumental. Porque eso era para los Kántabros de antaño la nación: el punto de la anatomía femenina por el que nacemos los seres humanos… Y de ahí el que pasase a denominarse Nación a la tierra en la que la Humanidad había tenido su cuna. Léase, a Kantabriala Nación por antonomasia. Y de ahí, precisamente, el que los Sefardíes = Hebreos que se sabían originarios del País del Hebro, se hayan seguido denominando a sí mismos, hasta ayer mismo, como la Nación

Todos los pueblos que se extendían desde el litoral cantábrico hasta Burgos, Logroño, Tudela o Pamplona, siempre se tuvieron, en la misma medida, como Kántabros y como Españoles… hasta el infausto Padre Flórez, que provocó que quienes antes se ufanaron de Kántabros hayan tenido que dejar de hacerlo, pasando, en consecuencia, a cuestinarse su propia condición de Españoles

Partiendo de la base de que la población autóctona de Kantabria fue en buena medida exterminada por Roma, más que el hecho de tener padres, abuelos o tartarabuelos nacidos en Cantabria, el único baremo válido para medir nuestra cantabricidad debe ser el de nuestra actitud frente a los desafueros de los que viene siendo víctima nuestra región…

Los antiguos Kántabros fueron gentes de elevada estatura y de unos rasgos físicos muy similares a los que hoy podemos encontrar en países como Austria, Escocia o Irlanda. Y en cuanto a su carácter, el rasgo más común a todos ellos fue su permanente disposición a sacrificar su vida en defensa de su tierra y de su libertad…

 

¡Pongan los molinos en su chalet! (Diario Alerta – 27-05-2001)

La buena raza de una persona no se prueba con palabras sino con hechos. Léase, con redaños… como mi viejo amigo Miguel Angel García Guinea (arkeólogo), única voz que de una manera firme y constante se ha unido a la mía en la denuncia de la barbaridad que supone el proyecto en curso de eolizar… nuestra región…

¿Dónde están todas esas asociaciones culturales y ecologistas que tanto suenan en nuestra región y que tanto se llenan la boca proclamando su preocupación por intereses de Cantabria?… Con los políticos no valen bromas y ya se sabe que en cuanto les levantas la voz, la has jodido…. Hasta el más tonto de los gestores de nuestras asociaciones culturales y medioambientales sabe que en cuanto diga una palabra más alta que la otra, la consecuencia inmediata va a ser un recorte sustancial en las subvenciones y ayudas que recibe del Gobierno Regional. Y… si reincide en su rebeldía, se cerrará el grifo… y será fichado… para los restos…

Si se observa con atención los lugares en los que se ha proyectado la instalación de factorías eólicas, que eso son en realidad los eufemísticamente llamados parques eólicos, podrá notarse que coinciden con aquellas comarcas a las que aquellos que nos gobiernan tiene por áreas de segunda o tercera categoría. ¿Verdad que a nadie se le ha ocurrido plantar molinillos en el ámbito de Liébana? Ni tampoco en el de Polaciones en el que tiene su privilegiado feudo el señor Revilla…

Si ahora son tenidas por áreas marginales, por no decir residuales, cuando se hallen infestadas de molinos van a caer todavía más bajo… Cantabria se dividirá en zonas de lujo y en zonas de desecho. Las primeras, visitadas y prósperas, lucirán bellísimas e impolutas, libres de cualquier elemento disonante que pueda mancillar la inmaculada hermosura de la Tierruca. Las segundas, desiertas y clasificadas como basureros por nuestros políticos, se verán sembradas ya sea de factorías como las que nos ocupan, ya de vertederos industriales, de autopistas y de todo lo que al alcalde de turno se le antoje…

Es biológicamente imposible que una persona por cuyas venas corra sangre de los hombres y mujeres que poblaron Kantabria de dos mil años para atrás, pueda cruzarse de brazos y quedarse indiferente ante la profanación que un puñado de políticos de escasas luces y mente estrecha está a punto de llevar a término en nuestra región… El futuro de Cantabria no puede ser otro que el de convertirse en Reserva de la Biosfera, como propugna la provincia de Soria. Y todo lo demás son puñetas…

 

La Biblia se ‘deshoja…’ (Diario Alerta – 20-05-2001)

Al igual que Roma, no pocas ciudades de Palestina viven del sustancioso e inagotable negocio que proporcionan los millones de gentes de buena fe que acuden, desde todo el mundo, para conocer en persona los lugares en los que se desarrollaron los que algunos consideran los sucesos más trascendentales de la historia de la Humanidad. ¡Santa inocencia! tierra prometida… tan histórica… como Benhur, Espartaco o Gladiator

El profesor de la Universidad de Tel Aviv, Zeev Herzog, ha tenido la honestidad de admitir que las excavaciones arkeológicas realizadas en Israel y otros lugares de Oriente Próximo en las últimas décadas, desmontan los principales hechos relatados por la Biblia, no habiéndose encontrado ni un solo vestigio que permita acreditar todo lo referido en el libro sagrado. En palabras textuales de Herzog: las excavaciones de los últimos 70 años en la tierra de Israel, demuestran que los hechos de los Patriarcas son leyendas

las verdades que emergen de las investigaciones arqueológicas suelen ser rechazadas por los israelíes porque suponen remover los fundamentos míticos de la identidad israelí y porque muchos ven esas conclusiones como un intento de minar nuestro derecho histórico a la tierra de Israel ’… Lo escrito en la Torah, el Pentateuco del Antiguo Testamento y libro sagrado del judaísmo, es considerado por los ultraortodoxos como una auténtica revelación divinaPara los nacionalistas israelíes la Biblia es el único referente y lo que da derecho al pueblo judío a ocupar las tierras del Gran Israel

Cuanto se aplica al Antiguo Testamento puede aplicarse por igual a Los Evangelios. Salvo el bueno de San Pablo, que algún día contaré de dónde era originario, no hay en ellos ni una sola palabra de verdad. Léase, de realidad histórica… En la fotografía que ilustra esta página, un antiguo altar o monumento solar inundado de símbolos kántabros y keltibéricos. No, no lo busquen ustedes en el Norte de España. Está en Jerusalén

 

Al filo de lo risible (Diario Alerta – 13-05-2001)

Aprovechando las ‘vacaciones’ de noticias en Semana Santa, los medios se han hecho eco, a lo grande, de un hilarante descubrimiento difundido por la BBC británica y efectuado por un forense inglés, Richard Neave, que dice haber hallado en un cementerio judío lo que él supone ser el cráneo de Jesucristo… resulta verdaderamente grotesco que, a estas alturas de la película, una de las más prestigiosas cadenas de televisión de todo el mundo, perteneciente al país que dice representar la vanguardia de la Ciencia y de la Cultura, nos sorprenda a todos con una noticia como la que nos ocupa, digna sólo de ver la luz en las Hojas Parroquiales

El caso es que merced a una de esas recreaciones a las que tan aficionados son aquellos que se autodenominan antropólogos, hemos venido a conocer las sorprendentes facciones de ese Cristo de pacotilla que se ha sacado de la manga la BBC

Me indigna el hecho de que, un día si y otro también, ora los funcionarios al servicio del Vaticano, ora los millonarios al servicio de Israel, nos bombardeen con toda suerte de informaciones cuya única y subliminal finalidad es la de intoxicar a la comunidad de los países occidentales, aportando una sucesión interminable de pruebas científicas que dan fe de la historicidad de ese personaje rotundamente mítico llamado Jesucristo al que, con fe y ardor dignos de mejor causa, siguen adorando como su dios centenares de millones de personas de todo el mundo. Adorando, eso sí, de una forma cada día más sui generis

No existe ni una sola prueba histórica seria de la existencia del que… no es otra cosa que el supuesto Hijo del Sol venido a la Tierra para engendrar la vida en ella. Una fabulación ingeniada hace decenas de miles de años por los pueblos del litoral cantábrico español y, muy en particular, por los antiguos habitantes de Kantabria… Fueron… los antiguos Kántabros quienes urdieron toda esta historia y, además, quienes elaboraron toda esa filosofía moral que hoy se le atribuye a Jesucristo y que constituye una de las claves del éxito de su doctrina

Al hilo de la reconstrucción… mal queda la divinidad del Nazareno si se demuestra que su resurrección es un cuento chino. Y peor su aureola profética y mística si resulta que tenía una cara de rústico que no podía con ella… En fin, más vale tomarlo a risa porque si no… Lo triste es que la misma Humanidad que no tiene mayor interés en fascinarse con su verdadero origen, se estremezca viendo a Cristo de espaldas en Ben-Hur y llegue a creer ciegamente en la historicidad de un ser tan kimérico, evanescente y etéreo como pueda serlo Superman.

 

La antigua Vitoria descubierta (Diario Alerta – 29-04-2001)

El 31 de Diciembre del 2000: alertado por mí de la sólida posibilidad de que el antiguo emplazamiento de la capital alabesa de Biztoria > Vitoria se hallase en el entorno de la hermita de San Vitor que se yergue, con espléndida perspectiva sobre la Llanada Alabesa, sobre los no por azar denominado Montes de Vitoria, un médico vitoriano, lector y colaborador mío, nos conduce a mí y a mis tres últimas hijas hasta la hermita en cuestión… pues nó, el lugar no tiene suficiente entidad…

Por la tarde, recuerda un desvío que conduce hasta el pueblecito de Castillo = Gastelu. Jamás había tomado ese desvío y, por ende, no conocía el pueblo en cuestión. Pero sí conoce y muy bien mi método filológico y supo deducir de lo leído en mi libro Porto Biztoria que si el pueblo de Gaztelu recibía ese nombre, no es porque hubiera existido un castillo en él… sino porque, seguramente, la vieja Biztoria = Gazteliz > Gasteiz había estado emplazada en el entorno de Gaztelu. No perdíamos nada comprobándolo… Estaba situado en una extensa meseta absolutamente inadecuada para erigir una urbe protohistórica en ella. Porque la Biztoria = Gasteliz que estábamos buscando no tendría menos de 4 ó 5 mil años… Segundo planchazo…

Tomamos una nueva senda que atravesaba el pueblo en dirección norte… íbamos a volver… cuando tuve la intensísima intuición de que la antigua akrópolis de Biztoria Gazteliz se hallaba tras una curva con cambio de rasante que se adivinaba poco más adelante… tras superarlo, apareció ante nuestros ojos, impresionante, la silueta del monte en el que, a pesar de no quedar ni una sola piedra a la vista, era escandalosamente evidente que había estado situada la primitiva Biztoria = Victoria… Mi amigo, Carlos de Lario y yo, pasábamos a ser los descubridores, al alimón, de la antigua Vitoria

Le pedí a mi amigo que mantuviese un silencio absoluto sobre el particular, pero bien sea porque tengo el teléfono pinchado (como siempre he sospechado), bien porque la búsqueda de bibliografía por de De Lario acabó levantando la liebre, bien por una monumental casualidad en la que no creo, el caso es que no más allá de dos meses después de cuanto acabo de contar, debió iniciarse un expediente en la Consejería de Cultura del Gobierno Basko, para emprender la excavación urgente del monte que acabábamos de identificar y que, salvedad hecha de hallazgos superficiales de hace medio siglo a los que no se concedió mayor trascendencia, lleva cerca de dos mil años absolutamente olvidado… Naturalmente, sus excavadores no tienen ni idea de lo que han encontrado. Que no descubierto. Ahora, por estas líneas, se enterarán un poco de qué va la película. El resto, como es obvio, me lo guardo para mí. Porque hay resto¡y mucho!

Me han escamoteado, sólo en una pequeña parte, un descubrimiento arkeológico más… No me importa. Me queda un centenar de ciudades más que tengo perfectamente identificadas y cuyo emplazamiento –aviso para navegantes, léase arkeólogostengo perfectamente documentado y registrado en una escritura notarial.

 

España: boicot al conocimiento (II) Santones de cartón piedra (Diario Alerta – 22-04-2001)

Cajal: El hombre es el único individuo del mundo animal, capaz de modelar su propio cerebro… Lo que no quiere decir, en absoluto, que todos los seres humanos lo modelen. Lo triste es –y para muestra…- que la inmensa mayoría de los mortales abandonan este mundo sin que su cerebro haya sido modelado. Lo común es que sea moldeado, o si lo prefieren, manipulado por quienes ejercen la función de rémoras de la sociedad, viviendo formidablemente a costa de ella y encorsetando los cerebros para que no incurran en el nefando vicio de pensar libremente y, por ende, de discernir la verdad del engaño. Todos los credos religiosos del planeta dominan magistralmente este arte del moldeado

No es de esperarse mucha ciencia de quienes subordinan su entrega incondicional a su trabajo, al hecho de percibir la nómina correspondiente… Suscribo… las palabras de Ortega y Gasset cuando comentó al respecto: De lo poco que escribió Ramón y Cajal me interesa todo. De lo mucho que escribió Menéndez Pelayo, casi nada

La nómina de sabios y de genios que no fueron tales es extensísima y se nutre anualmente con la legión de galardonados que se hacen acreedores a los premios instituidos por muchos de la Estados contemporáneos. Muchas de las personas distinguidas por los Premios Príncipe de Asturias, por poner un ejemplo próximo, son individuos absolutamente anodinos de los que nadie se acordará dentro de medio siglo. Sencillamente porque no le han aportado absolutamente nada estimable a la sociedad… simples figurones… la decisión de su reparto se debe a los integrantes del estamento académicosantones de escayola y de cartón piedra a los pies de cuya ciencia y doctrina viven sumisamente postrados los Estados modernos… y la propia sociedad…

La norma hoy convertida en ley establece que sólo los imbéciles pueden tener acceso a los foros de mayor audiencia, porque divierten, permaneciendo vetadas las gentes más lúcidas no porque aburran sino porque resultan peligrosísimas. Tan peligrosas y dañinas como que pueden inducir a que la sociedad piense libremente y, al hacerlo, conquiste la verdadera racionalidad.

 

España: boicot al conocimiento (I) La inquisición sigue vigente (Diario Alerta – 15-04-2001)

Las generaciones venideras se llevarán las manos a la cabeza ante el despropósito sin precedentes que supone el hecho de que el Estado de un país boicotee e incluso persiga a un científico que ha cometido el nefando crimen de descubrir que ese país es la cuna de la especie humana y de la civilización. ¿Cabe mayor ultraje para una nación que el hecho de que uno de sus ciudadanos le atribuya –respaldado por millones de pruebas científicas incontrovertibles– el incomparable privilegio de haber acogido a los primeros seres racionales y a las primeras civilizaciones que florecieron sobre la Tierra?…

Para las generaciones futuras voy a dejar escritos los sucesos de estos años… porque me parece primordial que se conozca el comportamiento de nuestra clase política ante un asunto de tamaña magnitud y porque la lectura de ese comportamiento resulta extraordinariamente elocuente e ilustrativa respecto al más deplorable trazo de la idiosincrasia de nuestro país. Un país al que desde hace dos milenios le ha cabido el infortunio de tener que padecer el azote de ese espíritu inquisitorial… ¿Cómo puede decirsse seriamente que la Santa Inquisición quedó abolida en el siglo XIX cuando ya iniciado el tercer milenio el Estado español sigue vetando todos aquellos descubrimientos de índole científica que desenmascaran la flagrante y vergonzosa falsedad sobre la que se asientan algunos de los más sagrados e intocables pilares ideológicos de la sociedad de nuestro país?…

Me imagino a Santiago Ramón y Cajal… mesándose sus cabellos ante el demencial proceder de la clase política española… como hacía… mi amigo y mecenas José María de Areilza. Porque tanto éste como aquél eran perfectamente conscientes de que el principal problema de España es su pavoroso retraso intelectual, propiciado y fomentado… por la Iglesia Católica. Por eso no se cansaba de repetir Cajal que…: Repoblar las mentes y poblar las inteligencias constituyen los dos ideales que debe perseguir España para fomentar la riqueza y alcanzar el respeto de las Naciones

 

Una de indios: ‘El collar del Neanderthal’ (Diario Alerta – 08-04-2001)

Respecto al Premio Príncipe de Asturias, Juan Luis Arsuaga –también llamado Homo Antecessor-, hace falta tener desvergüenza para publicar un libro titulado El collar del Neanderthal, basado en el descubrimiento de un individuo que llevaba un collar. Porque el título sugiere que los neanderthales eran lo bastante inteligentes como para elaborar collares, cuando lo cierto es que el antecessor sabe perfectamente que esto es imposible. Por eso, cuando en una entrevista le preguntan por el famoso collar, se escurre con esta respuesta: No tenemos información. Creo que es un caso especial de un individuo que se apoderó de un collar. Tal vez se lo encontró. O mató a un Cromañón y se lo quitó. No lo sabemos, pero no es la norma. Es cosa de este individuo en concreto. Es un enigma, porque ellos no llevaban collares. No significaban nada para ellos.

Una de dos: o este hombres es un simple o es un caradura. Primero nos venda la burra en la portada de su libro… y después, en el interior del mismo, tiene que confesar que el neanderthal se encontró el collar tirado… el propio Arsuaga reconoce en uno de sus escritos que la historia del collar en cuestión es una auténtica patraña. Jamás ha existido el tal collar, pero… todo vale con tal conseguir una nutrida clientela…

O la desfachatez de atribuirse un descubrimiento efectuado por mí hace muchísimos años: Los Neandertales y los hombres modernos fueron coetáneos, y eso es lo que sorprende. Eso es lo que hemos descubierto nosotros… esta convivencia se prolongó hasta un momento que está entre 40.000 y 20.000 años atrás…

 

Los deleites del himeneo (Diario Alerta – 01-04-2001)

Fue proverbial en la Antigüedad la reputación de intemperancia y de mal humor que se le atribuía a la Diosa solar. Incluso la palabra ira se ha formado a partir de uno de sus alias: Hera… En cierta ocasión, la Diosa dejó completamente ciego a un pobre adivino llamado Tiresias… por darle la razón a Zeus en una disputa que el padre de los dioses mantenía con su esposa respecto a un asunto sobre el que todos hemos discutido en alguna ocasión: ¿quién disfruta más de los placeres sexuales, el hombre o la mujer?… Zeus… afirmaba que la mujer goza incomparablemente más y mejor de los placeres del conyugio, en tanto que Hera mantenía lo contrario…

La apoteosis amatoria femenina es, tanto en extensión como en intensión, inconmensurablemente superior a la masculina. Y es que, hasta en los más nimios detalles, la Naturaleza ha dejado perfectamente claro quiénes son las auténticas reinas y señoras de la Creación… No creo que nadie que conozca profundamente la idiosincrasia femenina, cuestionase jamás que el acto amoroso ha sido pensado por la Naturaleza para producir el deleite y hasta el delirio de la mujer, otorgándole al hombre el mero papel de comparsa –o de obrero– en el mismo. La función del hombre en el lecho es precisamente la de forjar el placer de la mujer… para conseguir que ésta consiga ascender hasta el séptimo cielo

No, que no se sorprendan las mujeres del grado de perfección que han alcanzado algunos hombres en sus creaciones artísticas, científicas o intelectuales… el varón, liberado de las infinitas servidumbres de la maternidad ha podido consagrarse por entero al desarrollo de todas sus potencias… El afán creativo masculino es una especie de recurso o de premio de consolación que el hombre se ha procurado… Está tan arraigada la obsesión del hombre por emular a la mujer en el orden creativo, que todavía en la época actual existe un pueblo, el de los aborígenes australianos, que justifica la realización de sus pinturas de carácter ritual aduciendo que el recurso del arte es el único que les ha quedado a los varones para tratar de remedar la capacidad creativa femenina…

La mujer goza infinitamente más que el hombre y, encima, vive también mucho más que él… La verdadera causa de que los hombre nos vayamos antes a la tumba, radica precisamente en el impresionante desgaste que supone para nuestro organismo el riego de vida que muchos inconscientes realizan con una frecuencia e intensidad disparatadas, dilapidando años de vida a puñados en el afán de paladear las fugacísimas mieles concúbito… el goce se obtiene en mucha mayor medida distanciando las tomas… Es una cuestión de medida, como en todo.

 

El origen de la inteligencia (Diario Alerta – 25-03-2001)

Hoy nadie defiende ya que nacimos en Asia, pero sigue machacándosenos con la especie de que fue en ella donde surgió la civilización. ¡Hay que salvaguardar como sea los intereses de todas las religiones hegemónicas, supuestamente nacidas en Asia al calor de las más antiguas culturas!…

Dos físicos españoles –Joaquim Fort y Vicente Méndez- han dado un artículo a la luz en una de esas revistas científicas anglosajonas especializadas en la homologación de tesis aberrantes: Physical Review Letters… Dicen estos dos genios que las migraciones humanas desde Asia hacia Europa en la época neolítica “se produjeron de una forma muy similar en nuestro continente a como se difunde la sal en el agua, de izquierda a derecha, de este a oeste”… Vamos que nos comportamos como moléculas… estas dos lumbreras, profesores a la sazón de la Universitat de Girona, reconocen que su teoría se fundamenta en las tesis antropo-genéticas del quasi divinizado Luca Cavalli-Sforza (acabáramos…)… Burrada sobre burrada, saquemos a colación ahora ese dogma todavía vigente que presenta a los neanderthales como seres tan racionales como nosotros…

Hago notar que estos dos dogmas a los que acabo de referirme, siguen siendo enseñados en todas las Universidades… Gentes que hasta ayer mismo han venido atribuyendo una antigüedad de 40/50 mil años a los hombres inteligentes o modernos, en radical contradicción con alguien como yo que vengo defendiendo en solitario que nuestra ancianidad es, si de 40 / 50, pero no de miles sino millones de años… De momento ya van reconociendo más o menos veladamente que el homo sapiens podría tener una edad superior incluso al millón de años…

Los arkeoantropólogos, han adoptado el papel de conductores que hasta hace poco les estaba reservado exclusivamente a los sacerdotes. Son ellos los que deciden lo que es cierto y lo que es falso… Antes era la gracia de Dios la que descendía sobre los predicadores cuando pergeñaban sus insoportables sermones. Ahora es la gracia de la Pseudociencia la que baja del cielo para tejer una aureola de infalibidad sobre las cabezas de todos los simples que se asoman a las pantallas de nuestros televisores con el fin de impartir su elevada doctrina… como hace el antecessor de Atapuerca… que todavía no se ha enterado de lo que es la inteligencia: capacidad de creación. Léase de invención e innovación

 

Loca Academia de la Lengua (II) ‘Homo academicus’ (Diario Alerta – 18-03-2001)

Los académicos de la lengua eran –y son- aquellos que viven en constante trashumancia por las ciudades del mundo, ganándose placenteramente su sustento a base de distraer y de impresionar a las gentes con sus prédicas, pláticas y pragmáticas. Porque si alguien concibe a los académicos de la Lengua como personas consagradas fervorosamente a su trabajo en pro de nuestra lengua, que se quite esa idea de la cabeza. Los académicos, por encima de todas las cosas, viajan: Congresos, Presentaciones de libros, Inauguraciones, Conferencias, Coloquios para los que se recaba la respetabilísima presencia del académico de turno… por lo que a nuestra academia se refiere, ser académico viene a ser algo así como convertirse en figurín; en un objeto de lujo y de adorno a la vez. Cuando no del más descarado marketing

No me gusta criticar a nadie sin cimentar con argumentos y con pruebas incontrovertible el edificio de mi crítica… Una prueba de las miles que podría aducir… se relaciona con la disparatada ortografía de la lengua castellana, forzada a adaptarse a la de otra lengua, la latina, que es infinitamente más moderna que ella. Con lo que merced a nuestros inútiles académicos, nos vemos obligados a escribir: mover – mueble / caber – caverna – cabaña / vano – banal / fiebre – fervor – hervir / voz – bocina – vocablo – boca / enviar – embajada / embate – envite – embestir / excavar – escarbar / cabello – vello / vaso – rebasar / beber – abrevar / gavilla – garbillar / corzo – corcel / cazuela – cocer / cariño – querer / tocar – toque / bendito – venerable / hermético – ermitaño / vulgo – burgo / bola – voltear – volver / verbal – barbullar / Ávila – abulense / berza – vergel – verde – vegetal / banda – venda / barra – vara / cajiga – quejigo…

Todos esos términos que presento formando parejas o familias, comparten una etimología idéntica. A pesar de lo cual, como vemos, se escriben con consonantes distintas… se evitaría armonizando nuestra ortografía y, eliminando de nuestra lengua letras latinas como la v y la q que jamás deberían haber accedido a ella… Otro desbarre de la R.A.E… la inaudita decisión de eliminar a la consonante elle como letra con personalidad propia en el abecedario y en los diccionarios. Y todo porque, en su excelsa ignorancia, los señores académicos no se han enterado todavía de que es la letra ele la que procede de la elle, y no a la inversa… Por eso las lenguas ibéricas que se han conservado más arcaicas –bable-leonés, catalán, gallego…- conservan numerosas elles que la apócrifa lengua latina convirtió en eles: muller > mulier

 

‘Las etimologías de San Simplón’ (Diario Alerta – 04-03-2001)

Sugiero a los editores del Diccionario de la Toponimia Mayor de Cantabria… que recurran al título del epígrafe en el supuesto de que los milagros del marketing y las adquisiciones salvadoras de la Consejería de Cultura y de otras entidades oficiales, les permitan llevar a cabo una segunda edición. Llamemos a las cosas por su nombre: hasta la publicación de Cantabria, cuna de la Humanidad en la primavera de 1985, ningún filólogo, historiador o estudioso español había caído en la cuenta de la extraordinaria importancia de la toponimia…

Hoy son frecuentes, afortunadamente, las ediciones de obras sobre toponimia, pudiendo medirse su calidad por el hecho de que se aproximen o distancien del método creado por mí en la que se ha convertido en una obra de referencia en los estudios sobre los nombres de los lugares: que tal es el significado de topo-nimia. Y digo que es obra de referencia porque ha sido la primera y la más atinada y exhaustiva…

Quienes hoy escriben sobre esta disciplina y salvedad hecha de aquellos que calcan mi método, acostumbran a incurrir en dos errores garrafales: el primero, el de que no se toman la molestia de patearse el terreno como yo he hecho para recoger los nombres in situ de los propios lugareños; se limitan a reproducir la toponimia conocida, la publicada. Con lo que no aportan nada nuevo: repiten, repiten, repiten… El segundo error, casi general, en el que caen todos los toponimistas diletantes (no merecen otro título), es el de tratar de interpretar los nombres geográficos a partir de las lenguas más cercanas a nosotros y, sobre todo, de la latina…

¡Qué lejos este auténtico bodrio del extraordinario libro que sobre la Toponimia Alabesa ha publicado Gerardo López de Guereñu y que constituye todo un ejemplo de lo que debe ser una obra sobre nuestros nombres geográficos! Le aconsejo al autor de este Diccionario que procure hacerse con él. Recomendación que extiendo a todos los cada día más numerosos amantes de nuestra inapreciable toponimia…

El estudio de las etimologías de las palabras es algo demasiado serio para encomendárselo a quienes, sin tener ni idea al respecto, tienen la osadía de impartir Filología en nuestras Universidades.

 

28 de febrero: ¡llegó la Nochevieja! (Diario Alerta – 25-02-2001)

Roma se cargó el viejo Kalendario, privando con ello de sentido a las más antiguas y sagradas tradiciones acuñadas por el ser humano…

El portal de Balanzia (Belén en su corrupta versión judía) se monta en mi casa a finales de Diciembre y permanece instalado hasta la fecha en que adquiere toda la plenitud de su significado: la Noche de Marzas en la que se conmemoraba el nacimiento del primer ser humano sobre la Tierra. Pues tal es, exclusivamente, el sentido de ese infante divino que yace en el interior de ¡una cueva!, rodeado por una serie de personajes y de animales preñados de contenido simbólico: María es el mar en el que tomó forma la vida…; la estrella de los Magos es la Estrella Solar que custodia a su primogénito, el primer ser vivo, desde su estrado celestial…; el Ángel representa al espíritu celestial que se rebeló contra el Sol, arrancándole el principio de la generación y haciendo posible con esa castración que la vida llegase a la Tierra. (Podemos estar seguros de que los ángeles que presidían los Nacimientos de antaño, portaban una hoz en una de sus manos)…; los Tres Reyes de Oriente son una idealización del propio Sol, concebido por nuestros ancestros como un monarca trinitario o tricéfalo

 

La sanguijuela de Europa. (Diario Alerta – 18-02-2001)

Para valorar las cosas en su justa medida, no basta con conocerlas: es necesario saber cómo se han forjado… por ejemplo los monumentos de la ciudad de Roma… probablemente, algunos de ellos hubieran sido erigidos por maestros de obras o arkitectos llegados de Hispania. O de Grecia. O de la Galia. Hipótesis nada improbable, si tenemos en cuenta que Toma era una nación de nuevo cuño, carente de los profundos sustratos culturales que existían en los países del Occidente. Y es muy significativo, a este respecto, el hecho de que durante todo el período de vigencia del Imperio, por poner un ejemplo, no llegase a erigirse en todo su territorio un acueducto de la monumentalidad y belleza del que ya poseía la ciudad celtibérica de Segovia, tal vez mil o dos mil años antes de que los Romanos llegasen a Hispania. ¿Qué obra arkitectónica extraordinaria posee Italia anterior al nacimiento del Imperio Romano? Ninguna

Al abrigo de la decadencia griega, Roma se hizo con el testigo de la marchita hegemonía helénica, edificando su imperio sobre ella e iniciando una sistemática labor de expolio de todos los países que caían bajo su férula. Con decir que los Italianos se presentan como los inventores de la Banca, creo que ya está todo dicho… O en una forma más espiritual y sublime, el Vaticano: heredero directísimo por una parte de la Roma imperial, y feudatario por otra de una institución idéntica que existiera en al antigua Kantabria desde la más lejana Prehistoria y cuya esencia era, en este caso sí, estrictamente religiosa

El mayor nivel cultural espolea el sentido crítico. De ahí el que, hasta hoy mismo, nadie haya montado en cólera ante la exhibición de media akrópolis de Atenas en el Museo Británico londinense. Una verdadera aberración que constituye un insulto, no ya para los Griegos sino sobre todo para los propios Ingleses. Porque mientras esas piedras sigan en Londres, permanecerá viva la prueba incontestable del carácter ladrón e indeseable del Imperio Británico. Lo que quiere decir que los más interesados en quitarse de encima ese tesoro arkeológico, deberían ser los propios Británicos. Por simple pudor….

 

Las lenguas ‘euroindias’ nacieron en el Cantábrico. (Diario Alerta – 11-02-2001)

Otra vez descubriendo el Mediterráneo: la genética nos ayudará a conocer el origen de la lengua vasca, asegura el arkeólogo británico lord Colin Renfrew, director del Jesus College de Cambridge que pretende ser uno de los primeros que ha realizado una síntesis entre lingüística, arkeología y genética. Según Renfrew, las lenguas indoeuropeas nacen y se difunden junto con la cultura de los cereales, a medida que avanza la agricultura…

El bueno de lord Renfrew nos presenta como descubrimientos lo que son auténticas obviedades. Como, por ejemplo, que las lenguas y los genes se transmiten de padres a hijos. O como que existe una relación inevitable entre la ascendencia genética y la lingüística…

El más elemental sentido común nos enseña que la antigüedad de las lenguas euroindias no es inferior a 40.000 años. El razonamiento es elemental. Si Indios, Siberianos, Rusos, Germanos, Griegos, Anglosajones, Galos, Italianos o Hispanos hablamos lenguas hermanas y sabemos que la colonización de Euroasia se inició hace como mínimo 40.000 años, entonces cae por su propio peso que las lenguas que hoy hablamos son derivaciones de la que utilizaban quienes acometieron aquella formidable empresa de colonización y de conquista. Porque hora es ya de que empecemos a enterarnos de que Euroasia se pobló desde la Península Ibérica y no desde la India como hasta hoy se ha venido sosteniendo…

 

América, poblada por los Kántabros de la Edad de Piedra. (Diario Alerta – 04-02-2001)

Hoy van a ser otros quienes defiendan mis tesis históricas. Concretamente, dos investigadores Dennis Stanford y Bruce Bradley del Instituto Smithsonian de Estados Unidos. Dos arkeólogos que han llegado exactamente a la misma conclusión en la que yo desemboqué hace más de quince años: la primera colonización de América tuvo como protagonista a pueblos procedentes de la Península Ibérica que habrían llegado por mar al Nuevo Continente hace no menos de 20.000 años.

Escuchémosles: Venían de la Península Ibérica, no de Siberia. Los hallazgos arkeológicos más recientes, tanto en la América del Norte como en la del Sur, nos han obligado a replantearnos las viejas ideas respecto al poblamiento de las Américas. En las últimas décadas, los científicos han descubierto en cuevas de Cantabria, Andalucía y Levante, puntas de lanza similares a las norteamericanas de la cultura Clovis. Por otra parte, los recientes hallazgos de fósiles humanos en Alaska y en el estado de Washington sugieren que los colonizadores del continente americano proceden de las poblaciones del suroeste de Europa que, paralelamente, también emigraron hacia las áreas más septentrionales de Asia

¿Se entiende mejor ahora mi tesis respecto al origen kantábrico del nombre y poblamiento de Asia? ¿Se comprende, también, por qué los estudios realizados por otros investigadores americanos acaban de demostrar que los cráneos de los aborígenes americanos no son de origen asiático?…

Stanford sostiene que: la mayor parte de los paleoantropólogos han subestimado las aptitudes marineras de las primitivas poblaciones paleoindias; aprovechando una meteorología favorable y las fuertes corrientes, estos antecesores de los Españoles podrían haber cruzado el Atlántico en sólo tres semanas. Stanford está convencido de que los mismos cazadores y pescadores cantábricos que pintaron Altamira, emigraron hacia el norte y el oeste, navegando junto a las costas heladas por la última glaciación.

Esta misma tesis, idéntica, aunque remontando la primera arribada a América hace entre 25 y 40.000 años, es la que vengo defendiendo desde 1984, a partir de pruebas arkeológicas, filológicas y etnológicas…

 

Una lectura inédita del descubrimiento de América. (Diario Alerta – 28-01-2001)

Diego de Valera fue el autor de la Crónica de España abreviada por mandado de la muy poderosa Señora doña Isabel de Castilla, publicada en Burgos el año 1.487. Como todos los historiadores, sin excepción, Diego de Valera construyó la Crónica cuya confección le encomendase Isabel la Católica, a partir de otras Crónicas o Memoriales extraordinariamente antiguos que se conservaban en los archivos de la Corona de Castilla

Siendo una historia abreviada de España, Valera comienza su libro hablando de las Indias… De unas Indias obviamente ibéricas que no tienen que ver con las asiáticas (las americanas estaban por descubrir) y que nos remiten hasta las peñas y brañas de la Cordillera Cantábrica = Bindia = India, así como hasta las abruptas costas cantábricas que se extienden a sus pies… sin embargo, ya en su época se había producido el mismo equívoco que perdura en la nuestra: la creencia de que las primeras Indias estuvieron en Asia… Gracias a que incurrió en el mismo error que Valera, Cristóbal Colón descubrió América. Porque es sobradamente sabido que el destino final de su singular periplo occidental eran Las Indias

 

Por sus obras los reconoceréis. (Diario Alerta – 21-01-2001)

Permítanme ustedes que les demuestre, sin apelar a otra cosa que al sentido común, hasta qué punto es obvio que la Humanidad racional tuvo su cuna en el norte de España… si desde la más absoluta ignorancia alguien pretendiera establecer cuál es la nación más poderosa del mundo en la época en que vivimos, le bastaría con echar un vistazo a todas las ciudades más importantes del planeta para comprender que esa nación ha de ser, necesariamente, aquella en la que se encuentran ciudades como Nueva York, San Francisco o Chicago… Si retrocediéramos un poco en el tiempo… fines siglo XIX,… fue Londres la capital del imperio más poderoso de la época… lo mismo que sucede con París si nos desplazamos al siglo XVIII-XIX… en los siglos XVI-XVII… una simple visita al Museo del Prado y al Escorial, permite comprender que España fue la cabeza del orbe por entonces… como las ciudades de Castilla durante los siglos XV-XVI… no es accidental que las ciudades del Reino de Aragón, con Barcelona y Zaragoza a la cabeza, posean tan claros testimonios del dominio absoluto que ejercieron sobre todo el Mediterráneo durante los siglos anteriores…

Dando un salto en el tiempo y remontándonos dos mil años atrás, la monumentalidad de Roma disiparía cualquier duda… Y lo mismo reza respecto a Atenas, tres o cuatro siglos más atrás… Como son elocuentes los monumentos de las antiguas Persia y Babilonia para dar fe de la preponderancia alcanzada por estos pueblos hace alrededor de tres mil años… O Egipto, para probar que fue ésta la nación más poderosa de la Tierra entre hace tres y cinco mil años…

Pero la cultura es infinitamente más vieja. ¿Cómo podemos seguir su rastro? La respuesta… nos la brindan, como en todos los casos precedentes, los monumentos. ¿Dónde están los monumentos más importantes del mundo, previos a la civilización egipcia? ¡En Andalucía!… los famosos dólmenes andaluces ejercen de testigos de la hegemonía mediterránea alcanzada por la Turdetania (no Tartesos, señores, que siempre estuvo en el Cantábrico) hace seis o siete mil años.

¿Y más atrás? Pues más de lo mismo, porque las pinturas rupestres del Levante ibérico, los petroglifos galaicos y los monumentos megalíticos de los que aparece sembrada toda la periferia de la Península Ibérica, están corroborando que fue ésta la que ostentó la capitalidad cultural del planeta tras el desenlace del último período glacial, hace entre once y ocho mil años. Siempre, naturalmente, con su apéndice francés, toda vez que Francia permanecía estrechamente unida por entonces a la civilización ibérica de la que, de hecho, formaba parte indisociable. Un panorama que se mantiene sin grandes cambios en los milenios precedentes, ya en plena glaciación, con la sola salvedad de que el mundo civilizado de aquellas remotas edades era aún más reducido que su heredero postglacial: apenas incluía a las comarcas del litoral cantábrico y a determinados sectores del sur de Francia, con capitalidad indiscutible en la antigua Kantabria. Y en este caso es Altamira la que ejerce de testigo y de referente privilegiado, al mediar un abismo entre la calidad artística de sus pinturas  las mejores del sur de Francia: las de Lascaux

 

Un monumento a la incompetencia. (Diario Alerta – 14-01-2001)

Imaginemos que a una lumbrera con mando en plaza le da por plantar un barracón, construido con bloques de hormigón, delante mismo de la Catedral de Burgos. O que un adefesio semejante es plantado junto al Acueducto de Segovia. O como en Granada, una horrenda discoteca delante de la Alhambra de Granada, obteniendo de la autoridad competente y de los organismos que velan por la defensa de nuestro Patrimonio, todos los plácemes y bendiciones necesarias para llevar a término tamaña aberración…

No es ninguna fruslería los 15, 20 ó 15 mil años de antigüedad, mínima, de nuestro arte rupestre paleolítico, compartido con algunas áreas del sur de Francia. Y ello no tanto por su ancianidad cuanto por el hecho de que se trata de las primeras creaciones artísticas humanas conocidas. Lo que las convierte en los monumentos por antonomasia. O, dicho con palabras más claras y rotundas, en las obras de arte más valiosas del planeta

El pasado verano organicé una visita a las Cuevas de Tito Bustillo en Ribadesella, pero una mala información turística (no indicaron que las entradas para visitar la cueva se agotan a las ocho de la mañana) nos lo impidió. No poder ver las pinturas me dolió, pero no tanto. Habrá otras oportunidades. Lo que verdaderamente me indignó fue contemplar la barbaridad que la Consejería de Cultura del Gobierno de Asturias ha cometido, al construir un feísimo barracón delante mismo del paredón rocoso que sirve de pórtico a las cuevas… Entrada que no se ve porque esa plasta de hormigón la oculta por completo. ¡Con lo hermosas que son las cárcavas que acostumbran a servir de fachada para las grutas habitadas o sacralizadas por nuestros antepasados paleolíticos! ¡En qué cabeza humana cabe levantar semejante m… delante de uno de los santuarios de arte rupestre más importantes del área cantábrica y por ende de todo el planeta! De auténtica pesadilla. Y encima para consolarme, una señorita me indica que el autor de tamaño bodrio es un Premio Nacional de Arquitectura. Pues  mire usted, a este señor yo le ponía a estudiar primero de Bachillerato…

Con una población hermosísima al costado y una ría adorable lamiendo virtualmente la pared rocosa del yacimiento. Ajardinamiento, luces…, eso es lo que se merecía la fachada de esa importantísima cueva. Y el resto, los servicios de los que quiera dotársele, pueden estar situados a cierta distancia. Para mostrar una cueva, con un@ guía basta y sobra…

Por cierto, Riba Besella es el verdadero nombre de esta privilegiada y bellísima población asturiana, ribereña de un río, el Besella, gemelo del Besaya y del Salla = Saja cántabros. Por cierto, también, sólo desde la más colosal ignorancia de nuestro pasado se puede afirmar que el río Besella = Sella señaló la frontera entre Astures y Kántabros

A %d blogueros les gusta esto: