2002

El ‘fútbol’ (Diario Alerta – 29-12-2002)

Empezaré por decir que jamás veo fútbol. Antes seguía algunos resúmenes, pero ahora ni eso porque he roto definitivamente mi relación conyugal (siempre muy frágil) con el televisor y hace ya un año que no lo enciendo. Es uno de los precios que debo pagar por haber escrito en un solo año más sonetos que Lope, Shakespeare, Quevedo, Góngora y Petrarca juntos en toda su vida… No veo fútbol pero sí que siento profunda simpatía por algunos equipos y, por encima de todos ellos y con diferencia, por el Real Madrid. La institución deportiva que más satisfacciones ha dado y dará nunca a los Españoles, más allá de las efímeras alegrías que nos deparan el ciclismo, el tenis, la marathón y otras disciplinas. Ya solamente por eso, hay que ser forofo del Madrid. Por agradecimiento…

Amén de que es un equipo castellano que consigue el raro milagro de castellanizar a la mayor parte de los extranjeros que integra, impregnándoles de ese espíritu de sobriedad, de sencillez, de caballerosidad y hasta de nobleza que es consustancial a Castilla y al espíritu castellano y que, por extraño y milagroso que parezca en un mundo tan mercantilizado y turbio como el futbolístico, viene presidiendo la ya centenaria trayectoria de este club deportivo que, en este caso sí y con mucho más fundamento que en el del Barça, es mucho más que un club. Porque ha crecido de tal modo y se ha hecho tan grande, en el sentido más valioso de este término, que ha llegado a alcanzar nombradía unibersal y a ser, sin la menor duda, el mejor embajador con el que cuenta España. Por encima, por supuesto, de nuestro monarca, que jamás alcanzará la popularidad e imagen que el Madrid tiene en todo el mundo…

Hablar de la nobleza del Real Madrid no es un tópico: es un hecho objetivo del que, como no aficionado al fútbol, puedo dar fe…

Algo he llegado a descubrir sobre los verdaderos orígenes de este supuesto juego inglés, que es extraordinariamente antiguo y, por supuestísimo, no es anglosajón sino que fue heredado por los Británicos, como todo el conjunto de su cultura y de su lengua, de sus antepasados Celtas o Keltas. Léase, de los herederos de los Keltíberos o Celtíberos. Léase, de los descendientes de los pueblos del Norte de España. Dicho con otras palabras, en su más primitiva manifestación, el fútbol nació en tierras cantábricas, con características similares a las que hoy posee pero con algunas diferencias sustanciales… Aunque nadie nos reconozca esa primogenitura sobre este deporte… ahí está el Real Madrid, en su calidad de mejor equipo del mundo, documentando que este deporte no nos es tan ajeno como se presume y que, y nunca mejor dicho, de casta le viene al galgo.

 

Un país humanamente gris (VIII) ¿Humanos o simios? (Diario Alerta – 22-12-2002)

Aunque no se habla nada de ello en los documentales ni en los reportajes de televisión, el de la juventud es el mayor problema del mundo actual, muy por encima del paro, la inmigración, el terrorismo o el efecto invernaderoLos adultos se resisten a aceptar que lo constituyan… porque han sido ellos quienes han creado ese problema al darles a los jóvenes una educación bochornosa… consecuencia de ello les deja morir a mantas en las carreteras o víctimas de la droga… o que terminen alcoholizados y adictos al tabaco y a otras dependencias tanto o más nefastas…

Voy a ilustrar cuanto acabo de afirmar con unos hechos cuya voz resulta mucho más objetiva, sonora y convincente que la mía. Vamos a retrotraernos a la Noche de San Juan del año 2001, veinticuatro horas después de la masacre floral perpetrada por una horda de jóvenes en el Paseo de la Reina Victoria de Sant Anders… Nuestro nuevo escenario, muy próximo al del floricidio, la Segunda Playa del Sardinero convertida su enorme extensión en un impresionante basurero. Porque los jóvenes presentes en la kema de la hoguera tradicional, han sembrado la playa de botellas, latas, vasos de plástico, preservativos, compresas, etc., etc… Todo esto lo contemplo consternado y askeado, mientras me entretengo en rescatar algunas botellas de las para mí y para otros muchos de mi edad (que no para estos vándalos) sagradas aguas del mar… pero no, eso de depositar los residuos en papeleras y contenedores es cosa de viejos y de carrozas. Lo guay, lo que mola, lo joven es tirar toda la mierda al suelo… y los cubos de basura… quemados… ¡Viva la inteligencia de esta legión de mentecatos!

La sanjuanada parece un indicio de que en nuestra juventud alienta un profundo espíritu tradicional. Pero no… la tradición les importa un comino… ni uno solo de los sanjuaneros tiene ni idea sobre el origen de la Berbena de San Juan. Y mucho menos aún de los ritos que en ella se escenificaban y de los que sólo perviven hoy la hoguera y, en algunos lugares, el baño ritual que se toma al filo de la media noche…

Al arremeter contra los jóvenes, en realidad arremeto contra los padres de esos jóvenes y contra los políticos que han permitido que las cosas lleguen al punto al que han llegado… la solución en okuparlos… en plantar árboles, en desbrozar montes, en hacer deporte, en escuchar música digna de tal nombre, en representar obras teatrales, en aprender cosas mucho más útiles que las chorradas que se les enseñan en los institutos y unibersidades… Y, por supuesto, ocupados también en aprender a convivir cibilizadamente¡Imaginación, señores políticos, imaginación! Que para eso ocupan los sillones que ocupan

 

Loca Academia de la Lengua (X) Sobre el nombre de Jijón (Diario Alerta – 08-12-2002)

Como tantas veces he escrito, los 4 0 5 mil años de historia medianísimamente conocida, vienen a ser como el último plano de una película de tres horas de duración. Y esa película –que ésta es la clave de la cuestión- se ha desarrollado casi íntegra en tierras del Norte de España y especialísimamente en las de Kantabria, oriente de Asturias, occidente de Bizkaya, norte de Kastilla y oeste de Alaba. En una región que ha respondido indistintamente a todos estos nombres, convirtiendo en puramente anecdóticas las diferencias que existen entre sus habitantes…

El parentesco entre Asturiganos y Kántabros es, sencillamente, total. O por lo menos lo fue hasta que la abyecta Roma entró en Kantabria como un elefante en una cacharrería. Y si son sólidos e indestructibles los vínculos entre ambos pueblos, no digamos ya los que existen entre sus respectivas toponimias. Porque, lo diré de una forma sencilla, la toponimia asturiana es un calco literal de la cántabra, con la ventaja de haberse conservado, en algunas zonas, más pura que ésta. Otra consecuencia más de la labor de tabla rasa perpetrada por Roma sobre el territorio de Kantabria.

He escrito Jijón en el título de este artículo, porque se me llevan los demonios cada vez que leo la versión hoy consagrada del nombre de esta bella población asturigana. Por razones filológicas de peso como pueda ser la de que la antigua g sonaba ga y no ja, haciendo que Gijón ekivalga a Guijón. Y también por razones históricas, ya que el nombre de la capital del litoral asturiano, remeda el de uno de los cuatro ríos del Paraíso documentados en la Biblia. Con la particularidad de que en el Libro del Génesis –cuyo verdadero nombre, gemelo de Sepharad, es Sepher– se leen hoy las formas Gijón y Guijón, en donde siglos atrás podía leerse Gizón, Gixón o Giza. Nombres que tienen todo que ver con el primitivo nombre de Egipto... por el que fluía y fluye el auténtico río Nailos o Nilo, calcado en el Nalón asturiano, en los dos ríos Nalón y en el Nelos de Cantabria, en el Nela burgalés y en el Neila riojano…

Ejizto, Jizón y Nilo fueron nombres indistintos de un mismo río, que discurría por tierras del Norte de España. Y de ahí el que ostente la ciudad de Jijón el nombre que ostenta o el que el 99% de los ríos Nilo del planeta fluyan por tierras cantábricas… Es más, Egipto y Nilo son sinónimos de región occidental o del Ocaso

Por otro lado, uno de mis grandes orgullos profesionales es el de haber sido el primer escritor que en Catalunya y desde mi página dominical en La Vanguardia, establecí la costumbre de reproducir todos los topónimos catalanes, en catalán y no en castellano como se venía haciendo por lo menos desde el final de la Guerra Civil. Y esta iniciativa mía tiene tanto más valor cuanto que la inmensa mayoría de cuantos escribían en la prensa barcelonesa eran Catalanes, mientras que yo soy un Castellano de Valladolid, de ascendencia cántabro-asturiana y enamorado de Burgos. Y a mucha honra.

 

El ancestro femenino (V) Una hipótesis sobre el origen del Alzheimer (Diario Alerta – 01-12-2002)

En un artículo anterior, que viera la luz el 1 de Abril del 2001 en esta misma página, bajo el título de Los deleites del himeneo, lancé una hipótesis que permitiría comprender el porqué de que  la población masculina tenga unas expectativas de vida sensiblemente inferiores a las de las mujeres. Y la razón, a mi juicio, no estaría en el hecho de que los hombres realicen trabajos más duros que las hembras, sino en el de que su vida sexual –mucho más intensa de lo conveniente, en la mayoría de los casos-, tenga unos efectos perniciosos para su organismo y, por ende, para su salud a medio y largo plazo…

También comenté la exacerbada diferencia que separa a varones y a hembras por lo que se refiere a la intensidad y duración de sus respectivvos apogeos eróticos, con ventaja descomunal para las segundas sobre los infelices y fugaces varones… el cielo al que ascendemos los machos en el momento más sublime de nuestra explosión amorosa, es un verdadero chiste al lado del visitado por las féminas

En el artículo aludido, no sólo advierto sobre los nefastos efectos que para el hombre tiene el hecho que para el hombre tiene el hecho de prodigar la frecuencia de sus poluciones seminales, sino que prevengo también de las consecuencias que para la mujer tiene el hecho de alcanzar niveles supinos de frenesí amoroso, merced a una sucesión creciente e ininterrumpida de orgasmos. Porque sospecho que este hecho, sumado al fenómeno de la menstruación y al desgaste que producen la maternidad y la lactancia, tiene que ver con el evidente desecamiento de su capacidad intelectual…

Voy a aventurar una hipótesis, pues tengo la firme convicción de que esa forma de demencia senil a la que la Medicina ha bautizado con el nombre de mal de Alzheimer, podría hallarse estrechísimamente relacionada, también con la actividad sexual. En particular con la de las mujeres, que son las que en mucho mayor porcentaje padecen esta enfermedad, sin duda tan vieja como el mundo, a la que ahora se ha dotado de nombre y apellidos… para ser riguroso debería haber escrito con la falta de actividad sexual.

Porque es bien conocido que el Alzheimer afecta de manera muy especial a las mujeres que han sobrellevado una existencia particularmente desgraciada, de la que tratan de escapar a través de esta forma de huida de la realidad circundante que subyace tras este nuevo azote del mundo contemporáneo… Y el precio que acaban pagando por ello, si mi hipótesis se revelase cierta, sería el de contraer la enfermedad de Alzheimer más allá de los sesenta años y a veces incluso con anterioridad. Porque no se puede contrariar la naturaleza sin que ésta actúe en consecuencia, devolviendo el ciento por uno de todas las agresiones que recibe. Y si es una agresión, y grave, la que perpetran los hombres al recurrir a la eyaculación con irracional frecuencia, no lo es menor la de quienes practican el conyugio con alguien por el que sienten una auténtica aversión

España, boicot al conocimiento (XXVII) El Santo Tribunal de la… Arkeología (Diario Alerta – 24-11-2002)

A menudo el comportamiento de los expertos me recuerda al tenebroso mundo de la Edad Media: si lo que se descubre se corresponde con las ideas tradicionales de la sociedad, entonces se acepta. Y si las contradice, se rechaza de plano. Son palabras de James Scherz, no mías, aunque coinciden plenamente con otas similares escritas por mí en multitud de ocasiones…

Ya tenemos encima una nueva versión del Santo Tribunal de la Inquisición. Arkeólogos y antropólogos –los que yo denomino arkeoantropólogos, los nuevos censores– se han erigido en Santo Tribunal inkisidor y son ellos los que establecen lo que es cierto y lo que es falso en relación con nuestro pasado. Antes lo decidía la Iglesia, que consagraba verdades y decretaba mentiras a golpe de dogma de feprocurando la destrucción pura y dura de cuantos no pensaban como ella…

Un escritor y periodista alemán, Luc Bérgin, coincide también conmigo en el diagnóstico que he hecho sobre la forma como los arkeólogos defraudan engañan y traicionan la confianza que la sociedad ha depositado en ellos: En el curso de sus excavaciones los arkeólogos hacen a menudo descubrimientos que no encajan en las interpretaciones habituales. Cuanto más polémicos son los objetos que se descubren, más se duda de su autenticidad. Para evitar el posible interés que esos controvertidos hallazgos pudieran despertar, se utilizan diversos trucos. Por ejemplo, en caso de duda se acusa al descubridor de haberlos fabricado él mismo para beneficiarse de ellos. (Léase, Altamira). Sobre todo si esa persona no pertenece al “gremio” de los arkeólogos. Si esto no es suficiente para descalificar los hallazgos, entonces se cuestiona su antigüedad. Los métodos de datación no tienen nada de infalibles y es posible manipular los resultadosEn vez de adkirir nuevos conocimientos, se empecinan en confirmar lo que ya se sabe En vez de sacar conclusiones de esta estrechez de miras, su excesivo amor propio le lleva a dudar sistemáticamente de las nuevas ideas y descubrimientos, y sus creadores siguen siendo objeto de burla y escarnio. Así se mantienen las cosas hasta que es imposible seguir negando los hechos. Entonces la burla se convierte en un entusiasmo sin límites

Y añado yo que existe una tercera fórmula utilizada por los arkeoantropólogos para desautorizar a quienes les contradicen. Basta con dejar transcurrir el tiempo, procurando que la noticia de los hallazgos polémicos se enfríe. Dado lo fugaces que son hoy las noticias, por trascendentales que parezcan, después de transcurridas unas semanas nadie se acuerda ya ni tiene interés en recordar nada de cuanto pueda haber sucedido uno o dos meses atrás. Y no digamos ya si es un año…

Nadie parece kerer acordarse de que jamás ha existido en la Historia una carrera consagrada a la Arkeología o a la Antropología y que las personas que han brillado en ambos campos han sido siempre gentes altruistas y vocacionales, poseedoras de una extraordinaria curiosidad y de un acrisolado amor por el pasado del ser humano…

En fin, son las pruebas científicas y no la opinión de cuatro cretinos, las únicas que deben decidir y establecer lo que es cierto y lo que no lo es. Y como muestra, un botón. En un libro muy científico y serio publicado en el siglo XIX y titulado Cavernas y simas de España, se dice lo siguiente de la Cueva de Atapuerca, ateniéndose a lo escrito por Sampayo y Zuaznavar sobre dicha gruta: No se encontraron en la cueva restos algunos ni utensilios que permitiesen suponer que sirviese de habitación en los tiempos llamados prehistóricos. Ya lo ven ustedes: un siglo y pico más tarde, Atapuerca es el yacimiento más importante del mundo.

 

Cantabria, cuna del Castellano. (Diario Alerta. Suplemento Planeta. Entrevista1, 2)

Jorge Maria Ribero-Meneses ha impugnado ante la UNESCO la Ruta del Castellano con origen en La Rioja, ya que considera que está en Cantabria… Es “absurda” la hipótesis de que nuestro idioma naciese en el territorio actual de La Rioja…

 

La ‘guerra del castellano’ (II) En defensa del sentido común (Diario Alerta – 10-11-2002)

En la fantástica y supuesta Ruta del castellano creada por La Rioja, que une los que… se ha decidido que sean los principales hitos de la historia de la lengua de Castilla…, ha dejado al margen a todas las provincias que han desempeñado un papel fundamental en la génesis de la lengua castellana: Cantabria, Burgos, Palencia, León, Asturias, Bizkaya y Álaba

Desde hace varios años y sin obtener resultado, vengo denunciando ante la opinión pública y ante las propias instituciones interesadas, la tremenda inconsistencia de la “Aberración Emilianense” fraguada por un grupo de filólogos riojanos y a la que, por razones estrictamente políticas, el Estado español ha otorgado sus plácemes y bendiciones, recabando incluso el beneplácito de la UNESCO. Naturalmente, este alto organismo internacional se ha limitado a dar por bueno cuanto el Estado español le ha presentado al respecto, dando por sentado que las autoridades culturales han llevado a cabo ya las más profundas y exhaustivas indagaciones para comprobar si la propuesta tenía o no el fundamento necesario…

Tal como ha sido concebida y planteada, la Ruta del Castellano no tiene ningún futuro. Porque vulnera gravísimamente la verdad histórica y porque existen centenares de argumentos científicos para impugnarla, especialmente todos los centenares de documentos castellanoleoneses y cántabros de los siglos VIII, IX, X y XI… Los monjes que escribían este tipo de documentos tenían como lenguaje ordinario, materno, a todas y cada una de esas lenguas a las que hoy conocemos como romances y a las que se supone nacidas como consecuencia de la corrupción del latín… Lo que esos documentos certifican no es el nacimiento de las lenguas romances, sino la agonía irreversible del latín como lengua culta, de uso estrictamente literario y jamás popular y oral

Como quiera que los amanuenses y copistas escribían en una lengua que no era la suya propia, tendían inevitablemente a colar en sus escritos aquellas palabras de uso más corriente y popular: pozo, baka, carnero, plumazos, casulla, baso, kasa, enebral, nueva, rubia, antiguo, angosto, pozo, peña, socavada, manzanar, pomar, orreo, solar, río… Palabras que no se molestaban siquiera en traducir al latín, porque debía parecerles ridículo hacerlo. Por el contrario, sí que se ajustaban a los cánones latinos cuando de referirse a conceptos de índole más culta y espiritual se trataba…

La aparición de palabras romances en textos latinos altomedievales indica simplemente que los monjes más rústicos y menos cultivados, aquellos que llenaban toda la multitud de monasterios que existían en los valles y montañas de la región Cantábrico-Pirenaica, no tenían interés alguno en demostrar un dominio de la lengua latina que por otra parte no poseían, y tendían a introducir en sus escritos algunas palabras del que era su lenguaje habitual…

Es más… a medida que nos retrotraemos en el tiempo y nos remitimos a documentos más antiguos, el número de castellanismos aumenta de forma exponencial… ¿Cabe mayor contrasentido? ¿Cabe mayor evidencia de la extraordinaria ancianidad de la lengua castellana, así como de sus hermanas lleunesa, bable o montañesa?…

Prestémosle un señalado servicio a España y tratemos de que el sentido común y la verdad científica prevalezcan en todo este asunto… Estaré encantado de poder poner en conocimiento del Gobierno de La Rioja todos los argumentos y documentos que me respaldan, con el fin de que éste se avenga a retirar su proyecto y a confeccionar otro completamente distinto, ya no como protagonista sino en colaboración con todas las provincias españolas antes citadas que han desempeñado un papel clave en el nacimiento de nuestra lengua. Porque el proyecto que se ha presentado debe considerarse muerto. Y no soy yo sino la verdad científica la que le ha asestado el golpe de gracia definitivo…

 

La ‘guerra del castellano’ (I) En defensa de la verdad científica (Diario Alerta – 03-11-2002)

Por uno de mis lectores riojanos, he tenido noticia de las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno de La Rioja y por un filólogo de esa misma región, al hilo de la impugnación que acabo de presentar, por una parte contra el trazado de la Ruta del Castellano y, por otra, contra la pretendida filiación emilianense de la propia lengua castellana. Declaraciones en ambos casos descalificatorias… cuando no se puede vencer con argumentos, se llevan las controversias al terreno de las descalificaciones personales… Armas que suelen dar resultado en nuestro país, pero que más allá de nuestras fronteras… se vuelven contra quienes las esgrimen. Porque sobre esos países no pesa el lastre inquisitorial que tan nefasto papel ha jugado en la configuración del pensamiento intelectual y científico español, clave para comprender el porqué del monumental atraso que venimos arrastrando los Españoles, desde hace siglos, en ambos dominios…

Por eso se ha consagrado una aberración científica como es la de situar en San Millán de la Cogolla la cuna de la lengua castellana y por eso… es por lo que he decidido apelar a quienes, fuera de nuestro país, van a decir la última palabra sobre todo este asunto… que no tiene ningún futuro… por lo menos de la manera como ha sido planteado, puesto que lejos de mi ánimo, puesto que lejos de mi ánimo cargarme la Ruta del Castellano. Lo que yo pretendo es, simplemente, que se haga justicia a las regiones en las que verdaderamente se gestó nuestra lengua y que la verdad científica prevalezca. Para lo cual he presentado pruebas irrefragables que van a ser muy tenidas en cuenta por quienes tienen que dictaminar si es o no procedente la declaración de Patrimonio de la Humanidad que se pretende obtener para la Ruta de nuestra lengua… Los organismos internacionales, como la UNESCO y el Consejo de Europa, van a librarse muy mucho de convertirse en cómplices de algo que tiene nulo fundamento científico y nulo interés cultural

1. Es disparatado identificar la cuna de una lengua en un enclave determinado, por el simple hecho de que en él aparezcan documentadas unas palabras en esa lengua.

2. Ninguna lengua del planeta ha nacido en un punto y en un momento concretos… las lenguas se han ido configurando por evolución de las hablas más primitivas y ello en el decurso no de siglos sino de muchos miles de años.

3. Tengo archiprobado este hecho… las lenguas romances, antiquísimas todas ellas e hijas de la única lengua preindoeuropea del continente euroasiático: la antigua Lengua Cantábrica, de la que son principalísimas herederas (en orden decreciente de integridad y pureza), las lenguas Baska, Montañesa, Bable, Lleunesa y Castellana.

4. Por eso aparecen inundados de baskismos los más antiguos escritos castellanos que nos son conocidos y por eso encontramos en las lenguas cantábricas antedichas, las formas más arcaicas del castellano que hoy hablamos 400 millones de personas.

Todo lo cual prueba, incontrovertiblemente, que la lengua castellana tiene su cuna en ese ámbito de las fuentes del río Hebro en el que confluyen Asturias, Cantabria, Euskadi y la propia Castilla. Y la prueba del nueve de que esto es así, nos la proporciona el hecho de que los centenares de documentos que se gestan en los monasterios asturianos, cántabros y castellanoleoneses en el decurso de los siglos VIII – IX – X y XI, aparezcan repletos de palabras castellanas idénticas a las que hoy utilizamos, mezcladas con otras que están a medio camino entre el castellano y el euskera y de unas terceras que son inequívocamente baskas. Y todo esto sucede dos, tres y hasta tres siglos y medio antes de que se redacten las “Glosas Emilianenses”

 

Los africanistas lo tienen negro (III) El ‘Darwin español’ (Diario Alerta – 27-10-2002)

Es bien conocida de mis lectores la simpatía que siento por el principal responsable de las excavaciones de Atapuerca, el señor Juan Luis Arsuaga. Aquel al que ya hace tiempo bauticé como el homo antecessor, con perdón, naturalmente, para aquellos remotísimos antecesores nuestros… Así funcionan las cosas en España, en todos los órdenes: a directores nefastos se les pone al frente de orkestas de campanillas…; a individuos mediocres aunque, eso sí, ambiciosos, se les inviste de un poder omnímodo al ofrecérseles cargos de enorme relevancia y responsabilidad…; a auténticos analfabetos en relación con los orígenes de nuestra lengua, se les distingue con la condición de académicos de la Lengua… Y así sucesivamente… en la Administración Pública. Por fortuna para el país funciona mucho mejor en el ámbito de la actividad empresarial privada…

En la escalada de despropósitos en la que ha desembocado el señor Arsuaga, brillan con luz propia unas declaraciones suyas realizadas hace algún tiempo y en las que pontificaba sobre el “heroismo” que entraña hacer Ciencia en España. ¡Hacen falta narices! Un señor cuya única ciencia es ejercer de desenterrador de lujo… que maneja un presupuesto multimillonario… elegido a dedo, sin competir en méritos con nadie… con una empresa de marketing a su servicio… con todos los medios a su disposición… con un sueldazo y viviendo a cuerpo de rey… con todas las paridas que suelta aplaudidas por dokier… ¿cómo es posible que se le permita la desvergüenza de afirmar… que se está comportando como un auténtico y sacrificado héroe de la causa de la Ciencia?… Las declaraciones de este individuo constituyen un insulto para nuestro país… y para todos los que nos hemos dedicado de verdad a llevar a término nuestro trabajo científico… sin ningun apoyo…

La culpa de todo la tiene, como digo, el hecho de que nadie tenga ni zorra idea sobre cuestiones antropológicas, escuchando bokiabiertos todo cuanto sale de la boca de quienes por poseer un título académico y ostentar un cargo importante, se da por sentado que saben más que nadie sobre aquello que hablan o escriben… O sea, aquello de que en el país de los ciegos el tuerto es rey

Y ahora, en el colmo de sus delirios, el antecessor ha empezado a lanzar el mensaje subliminal de que se considera merecedor del Nobel… aspira a ser el nuevo Cajal o Severo Ochoa de la ciencia española… Puestos ya a desbarrar todos, hasta ha habido quien ha dicho de él que el Darwin español… Aunque los dislates de Darwin en algunos órdenes fueran mayúsculos, por lo menos ese señor –según parece- se partió bastante la cabeza y fue de la ceca a la meca para tratar de refrendar sus tesis biológicas. En tanto que el mérito de Arsuaga… no es otro que el de ser lo que antes llamábamos un enchufado. Y por cierto que si algún periodista me calificase a mí alguna vez como el Darwin español, le llevaría a los tribunales por difamación y calumnias. Como debería haber llevado al cretino que iba diciendo que yo le atribuía un origen extraterrestre a las estelas solares gestadas por nuestros antepasados…

 

El ancestro femenino (IV) El ‘síndrome de Estokolmo’ (Diario Alerta – 20-10-2002)

Kiero seguir profundizando en un asunto al que otorgo una excepcional importancia y sobre el que mucho se habla, pero muy poco se dice. Me refiero, naturalmente, a la mujer. A la mujer, analizada en su situación presente, y a la mujer abordada con perspectiva histórica. Es decir, a la mujer como consecuencia y prolongación de la remotísima estructura social sobre la que se ha asentado el mundo hasta hace cuatro días y a la que conocemos con el nombre de Matriarcado… resulta sencillamente imposible entender el mundo, al ser humano y, por supuesto, la Historia, si no se empieza por conocer y entender en profundidad la complejísima y en ocasiones enrevesada idiosincrasia de la mujer

Me considero un investigador de la mujer… y como tal no ceso de indagar sobre el porqué de su con frecuencia contradictorio comportamiento… porque dentro de ella coexisten tensiones, inclinaciones, emociones y sentimientos que en ocasiones entran en conflicto entre sí, abocándola a un comportamiento incoherente y a un estado de auténtica escisión interna: de lucha entre dos parcelas distintas de su ser.

Y es a este hecho al que deseo referirme hoy, haciendo algunas consideraciones que no creo se hayan hecho nunca en relación con la forma como las mujeres infelizmente casadas se conducen a la hora de tratar de dar una salida a su situación, con la mirada puesta, naturalmente, en una separación conyugal. Y vaya por delante que en esta tesitura se encuentra un porcentaje mayoritario de las mujeres casadas… porque ganas… las tienen… unas por temor a la situación de inseguridad, de soledad e incluso de penuria económica… otras por la pena y el cariño que sienten hacia quienes han sido sus maridos…

Acaban frenándose y ello las aboca a perpetuar un vínculo que aunque les destroza, se ven totalmente incapaces de romper. Y es a este fenómeno, tan común entre las mujeres casadas, al que –que yo sepa- nadie ha relacionado con aquel otro al que colokialmente conocemos como el síndrome de Estokolmo. Esa reacción de simpatía y de cariño que las personas que han padecido un secuestro prolongado, acaban sintiendo por sus carceleros. Porque la costumbre es un vínculo muy poderoso entre todos cuantos integramos el mundo animal y porque, sobre todo a partir de edades ya relativamente maduras, resulta muy duro romper las costumbres que han echado raíces profundas en nosotros. Aunque se trate de costumbres que resulten dañinas para nosotros…

En mi novela Confidencias de la Dama de Elche, desarrollo una teoría sobre el amor y la necesidad que todos los eres humanos tenemos de completarnos. Por eso es tan difícil sobrevivir sin amor. O, por lo menos, sin una persona en la que apoyarnos. Porque el mayor azote de los seres humanos es la soledad. Pero la soledad no resulta nunca tan dolorosa y nociva como la compañía, cuando ésta no resulta gratificante…

El objetivo básico y prioritario es enrikecer el espíritu. Por eso el mundo contemporáneo está lleno de personas satisfechas… y vacío de personas llenas. Léase de personas felices. Porque aunque la plenitud no es la felicidad, creo que es lo que más se le parece…

 

España, boicot al conocimiento (XXVI) ¿Dónde están los huevos del Cristo? (Diario Alerta – 13-10-2002)

Tantísimos Cristos de la Península Hibérica que gozan o han gozado de nombradía dentro y fuera de nuestras fronteras, vienen a avalar la acrisolada y profundísima tradición cristiana de los Españoles… y que tiene su plasmación ritual y plástica, por una parte en la multitud de Crucificados que pueblan nuestros templos y, por otra, en dos parcelas de nuestro calendario tradicional que aparecen especialísimamente consagradas a la figura de Cristo: en primer lugar y por encima de todo, la Semana Santa, y también, aunque en este caso en franco declive, la fiesta de la Cruz de Mayo con la que significativamente se inicia el mes consagrado a la Diosa Madre. A María… o santa Cristina, como las cristalinas aguas…

El Cristo de la Biztoria que se venera en la Catedral de Burgos es el verdadero responsable (y no El Cid) de que sea un arca el símbolo de la ciudad de Burgos. Una imagen que, entre otras peculiaridades, tiene la de estar acompañada de cinco huevos que penden de la cruz. Con toda coherencia, porque en sus más antiguas idealizaciones, el Sol o, lo que es lo mismo, Cristo, fue identificado con un ave acuática. Con un ánadeCristo = Cristina nace pues en el mar… ocioso es decir que la figura de la diosa Venus Afrodita es una lectura moderna de este mito cantábrico por mí reconstruido, en la que las ocas, cisnes o gansos de la versión primitiva han sido sustituidos por las palomas que supuestamente tiraban del carro o de la nave de la Diosa… ánades ó colimbos > columbas ó palomas…

Todas estas tradiciones burgalesas, perdidas en su mayor parte en Sant Anders, tuvieron su raíz en las costas de Kantabria, las mismas a las que habría arribado el famosísimo Cristo de Burgos que ilustra estas líneas acompañado por sus inseparables cinco huevos..

Como con mis investigaciones me he convertido en la bestia negra de la hueste de funcionarios del Vaticano a la que conocemos popularmente como Curas, al afrontarse la restauración de la Catedral de Burgos y buscarse un nuevo altar provisional para su célebre Cristo, el Cabildo burgalés aprovechó la coyuntura para eliminar esos cinco huevos que siempre habían pendido junto a los pies del Crucificado. Conscientes de que en esos huevos se esconde una de las pruebas colosales del carácter rotundamente fraudulento de la Iglesia de Roma, los canónigos burgaleses guardaron en un armario los huevos del Cristo y aguardaron a ver si colaba su treta…. muchos debieron poner el grito en el cielo ante tamaña felonía… al volver el Cristo a su capilla habitual, ya remozada, los huevos volvieron a pender de la cruz… pero sólo tres

 

España, boicot al conocimiento (XXV) Sant Anders y la tumba de Cristo (Diario Alerta – 06-10-2002)

Fray Francisco Sota chronista de Su Majestad y autor de la inapreciable Chrónica de los Príncipes de Asturias y de Cantabria (año 1681) y Fray Ignacio de Boo Hanero, monje de Santa Catalina de Monte Corbán en su obra manuscrita Memorias a Santander y expresiones a Cantabria (hacia 1770) son dos de los autores que documentan el culto rendido a la Cruz por los antiguos Kántabros: Los habitantes de la Montaña guardaron siempre la Ley de Dios sin caer jamás en la idolatría y adoraron la Cruz desde más de 1500 años antes de la venida del Mesias, a consecuencia de la predicación y enseñanza de la Sybila Erithrea y pusieron la Cruz, símbolo de la Redención, en su banderas, estandartes y sepulcros… lo de los 1500 años tómenlo ustedes a beneficio de inventario… por corto…

La Sybila Erithrea, uno de los precedentes matriarcales de Cristo, era la supuesta madre de Túbal cuya tumba, se decía, recibía veneración en una antigua ciudad de las fuentes del Hebro denominada Tubalia… De Túbal… escriben también los autores antes mencionados en estos términos: Túbal murió en el año 1850 de la creación del mundo. Algunos dicen ser verosímil se le enterrase a legua y media de Santander, entre unas peñas blancas muy enriscadas, dentro del término de Maoño, en un hoyo que los habitantes de la comarca apedillaron TubalínTobalina, que todavía pervive….

Y por cierto, al enclave de Eritrea, se le conoció también en la Antigüedad con los nombres de Ethiopía y de Atlántida, siendo unánimemente reconocido por todos como la cuna de la Humanidad

 

España, boicot al conocimiento (XXIV) Sobre Sant yago, patrón de Sant Anders (Diario Alerta – 29-09-2002)

Seguimos hablando de la Mitología de Kantabria. Oséase, seguimos hablando de la verdadera génesis del Cristianismo, religión que es mitología kímicamente pura y a través de la cual resulta posible desentrañar extensas e intensas parcelas de la historia perdida de nuestra región. Porque si a la antigua Kantabria se la privase de toda su exacerbada esencia cristiana, kedaría reducida a la nada. Y estoy hablando no de la Kantabria de hace uno o dos milenios, sino de la prehistórica

Hablábamos de Cristo y decíamos que fue él el mismo al que las viejas Chrónicas hibéricas conocen con el nombre de Túbal, siendo la verdadera identidad del que nos es presentado como el primer poblador de España, la de aquel San Cristóbal al que hoy conoce la mayoría de los Cristianos por el hecho de que sea el Santo Patrón de los conductores. Por aquello de que hubiera conducido a Cristo sobre sus hombros, cuando lo cierto es que el bueno de San Cristóbal no es sino una lectura más de la figura de Atlante y de Hérkules. Por eso se le representa con una estatura gigantesca como a éstos y por eso se le hace cargar con el infante divino sobre los hombros, del mismo modo que a aquellos se les supone cargando con la Tierra o con el Uniberso mismo… ó, por algo la figura gigantesca de este Santo fuera reproducida en uno de los brazos del crucero de nuestras catedrales y templos mayores. Una deferencia comprensible hacia el primer poblador de España y, por ende, hacia nuestro padre y antepasado común

Que por algo documentan todos nuestros antiguos historiadores que Túbal enseñó a sus descendientes la Ley natural. Léase la Moral natural que es la base sobre la que se asienta la Moral cristiana, antes de que ésta se olvidase de la auténtica moral (la honradez, la solidaridad, la justicia, la verdad, la tolerancia…) para centrar todas sus miras y afanes en la moralina de la hipocresía y del horror a los culos, a las tetas, a los falos y a la sana coyunda…

Una misma divinidad, conocida a lo largo de la Historia con diferentes nombres y hasta identidades. Exactamente lo mismo que ha sucedido con Cristo/Túbal/Cristóbal/Hérkules/Atlante: Túbal, Ibero, Imbalda, Brigo, Iugoo, Beto, Geríon Ambelo o Tersitano, Ericio, Gárgoris Abidolias, Melícola Caco… Este Iugoo, pronunciado Yugo, es el mismo que en el Norte de España aparece documentado arkeológicamente como Iao y que no es otro que aquel al que con el discurrir del tiempo acabamos llamando Sant Yago o Santiago. Léase, el Patrón de España y de la ciudad de Sant Anders

¿Por qué gritaban nuestros antepasados al entrar en batalla aquello de Santiago y cierrra España? Porque Sant Yago era el Dios del Final de la Tierra, reproducido por ello y honrado especialísimamente en Galicia, dada su condición de finisterre… todo esto que hoy me plagia el señor Fernando Sánchez Dragó y tantísimos otros, jamás se había ni olido sikiera hasta que salió de mi mente y de mi pluma.

 

España, boicot al conocimiento (XXIII) Sobre Túbal y Cristo (Diario Alerta – 22-09-2002)

Ésta es la hora en que los historiadores de akende y de allende no han caído todavía en la cuenta de que la Mitología es la historia de la Prehistoria y de que a través de ella es posible reconstruir tramos importantes del devenir de la Humanidad en las Edades más oscuras y remotas de nuestro pasado…

Aunque corto de vista, Manuel Assas ejerce, por lo menos, de historiador riguroso y hace lo que cualkier estudioso honesto haría en un caso similar: en vez de limitarse a denigrar a nuestros antiguos historiadores, reproduce las patrañas que Assas les atribuye y que valen, todas ellas, su peso en oro. Y si no, juzguen ustedes por sí mismos: Túbal, nieto de Noé, habiendo venido con sus descendientes en el año 2163 antes del nacimiento de Cristo, a poblar la Península española, hizo su primer asiento en el país que después se denominó Cantabria y hoy Montaña o provincia de Santander.

El cuento de la fundación de España por Túbal lo repiten casi todos los antiguos historiadores españoles, como por ejemplo… Juan de Castañeda… en su Memorial de algunas antigüedades de la villa de Santander; escrito en 1592. Y lo hace con mucho mayor rigor que aquellos historiadores que, barriendo para casa, se llevaron el primer poblamiento del kimérico Túbal a otras regiones españolas, Cataluña principalmente. Y ello porque daban por sentado que el supuesto nieto de Noé ora había navegado a través del Mediterráneo, ora había cruzado los Pirineos procedente de Francia.

Que la figura de Túbal es hija de la fantasía de los pueblos cantábricos, lo demuestra el hecho de que uno de sus alcuños fuera Astersino, epíteto cuya analogía con Asturkón es lo bastante manifiesta como para deducir que la cuna de este ente de ficción estuvo en las antiguas Asturias de Santillana. De todos modos, lo verdaderamente importante del mito de Túbal y lo que nadie ha llegado nunca a vislumbrar, es que su nombre resulta sospechosísimamente afín al de uno de esos Santos rematadamente míticos que tiene el Cristianismo: San Cris-tóbal. Un santo en el que se funden y se confunden los nombres de Cristo y de Túbal. Y no por casualidad, porque uno y otro son el mismo personaje. Lo que convierte a Cristo en el supuesto primer poblador de España. Y de ahí esa remotísima adoración de la Cruz y del Crucificado entre los antiguos Kántabros, documentada por autores autóctonos y foráneos y que podemos considerar como históricamente incontrovertible

Hace ya cerca de dos décadas que hice un descubrimiento que permite entender y descifrar toda la Mitología unibersal: el de que las genealogías de santos y dioses son un sabio recurso ingeniado por nuestros antepasados para preservar la memoria de los distintos epítetos y fases en la evolución de su identidad. Cosa inevitable cuando se trata de deidades con miles de años de ancianidad y que, en tan prolongado decurso de tiempo, han sido concebidas de formas incluso radicalmente distintas…

 

España, boicot al conocimiento (XXII) Aprendices de Torquemada en Sant Anders. (Diario Alerta – 15-09-2002)

A lo largo de las próximas semanas voy a tratar con algún pormenor sobre la filiación cantábrica de la figura de Cristo, poniendo de manifiesto algunos de los millares de pruebas que respaldan ese hecho y que demuestran que detrás del culto al supuesto fundador del Cristianismo, no se oculta otra cosa que la adoración rendida al Sol por nuestros antepasados. Un culto que viene documentado por noticias históricas como aquellas que nos hablan de que… los habitantes de la Montaña guardaron siempre la Ley de Dios sin caer jamás en la idolatría y adoraron la Cruz desde más de 1500 años antes de la venida del Mesías, a consecuencia de la predicación y enseñanza de la Sybila Erithrea y pusieron la Cruz, símbolo de la Redención, en sus banderas, estandartes y sepulcros

Noticias como esta amenazarían a la propia Iglesia… Por eso era necesario echar toneladas de estiércol sobre tales patrañas, así como sobre los autores que las propalaban… y sobre el contenido de nuestras viejas Chrónicas históricas. O, lo que es lo mismo, sobre nuestra Mitología hoy olvidada y en buena medida, perdida. Negando la mayor, es decir, denostando como falsos y apócrifos todos aquellos textos históricos que contradecían o ponían en evidencia las verdades de la Iglesia, el problema kedaba zanjado…

Pues lo mismo… el boicot de la Librería Estudio sobre mi obra… su odio hacia mí, hunde sus raíces en el perjuicio que mis tesis históricas han ocasionado a la editora en cuestión, al haber convertido en papelote la mayor parte de los títulos de su catálogo que versan sobre la historia de Cantabria… Calibren ustedes el nivel de libertad y de desarrollo intelectual y cultural que existe en nuestra región, cuando quienes gestionan la mayor librería de Cantabria llegan al extremo delirante de vetar a un escritor so pretexto de ser un iluminado, cuando la verdad que subyace tras esa estupidez –que además es una calumnia– no es otra que la de que el rigor y profusión de mis artículos periodísticos ha minado la credibilidad, y por ende las ventas, de los autores que edita y promociona la librería-editorial en cuestión…

Algún día tendrá que investigarse todo el dineral que las instituciones de Cantabria han tirado a la basura adkiriendo libros ruinosos de esos que editan determinadas editoriales, contando siempre con que esas compras salvadoras de los organismos públicos les permitirán, por lo menos, cubrir gastos y no perder dinero…

 

España, boicot al conocimiento (XXI) Sobre Kantabria, Noé y Peter Pan… (Diario Alerta – 08-09-2002)

Pokísimos saben, mas allá de nuestras fronteras, qué diantres sea una minúscula región denominada Kantabria y por lo que a la propia España se refiere, si hoy les preguntásemos a nuestros cultísimos jóvenes por ella, apenas serían capaces de otra que de mencionar el nombre de Altamira (esto sólo los más doctos) y de hablar y no parar de un muchacho de San Bizente de la Barkera que ha barrido en Operación Triunfo. Nadie sabe nada de Cantabria, a pesar de su ilustrísimo e imparangonable pasado…

Pensando, sin duda, en meterle un gol a mis tesis históricas, una editorial autóctona… decidió dar a la imprenta la edición facsimilar de la Crónica de la Provincia de Santander que escribiera un tal Manuel Assas en el siglo XIX. Un libro en el que su autor brama contra todas las falsedades que los cronicones apócrifos han propalado respecto a nuestra historia antigua, siendo el mayor valor de ese libro, paradójicamente, los textos que venturosamente reproduce de esos autores falsarios a los que tan aborrece…

El miope y nada lúcido Manuel Assas, al igual que la casi totalidad de los historiadores españoles desde el nefasto Padre Mariana hasta hoy, no tuvo sikiera la elemental perspicacia de atisbar que todos esos testimonios supuestamente históricos que hablaban del poblamiento de España por Túbal, del supuesto enterramiento de éste a orillas de la Bahía de Sant-Anders o de la fundación de esta ciudad por el Patriarca Noé, no eran otra cosa que mitología kímicamente pura. Por supuesto que no había ni una sola palabra de verdad en todas esas pretendidas noticias histórica, pero detectar esa falsedad no tiene mérito alguno porque eso lo intuye hasta un memo. ¡Cómo iba Noé a fundar Sant-Anders si el Patriarca tiene tanta consistencia histórica como Asterix o Peter Pan!…

Después de haber desentrañado con enormidad de pruebas, el verdadero significado del símbolo de la Cruz y de la figura de Cristo (que se ha derivado de él), puedo afirmar rotundamente que no hay nada, absolutamente nada de cierto en cuanto hoy se da por incuestionable respecto al supuesto fundador del Cristianismo y que su consistencia histórica es exactamente la misma que la de los ya mencionados, Noé, Astérix, Peter Pan… o el Oso Yogui.

 

España, boicot al conocimiento (XX) Una propuesta en beneficio de España (Diario Alerta – 01-09-2002)

Hace cerca de dos años dirigí al Rey y al presidente del Gobierno, voy a dejar plasmada y documentada en esta página la propuesta que a ambos les hice en aquella ocasión y que, por lo menos hasta la fecha y que a mí me conste, no ha surtido ningún efecto…

Propuesta de una nueva política cultural del Estado en relación con todas las lenguas de España y con particular incidencia en la más antigua de ellas, la lengua euskara o baska: La Corona Española, consciente del extraordinario patrimonio histórico-cultural que configuran las distintas lenguas gestadas en España y deseando potenciar en la mayor medida posible su conocimiento, su estudio, su difusión y su salvaguarda, ha decidido patrocinar las iniciativas que a continuación se enumeran, así como elevar al Gobierno las propuestas que también se detallan:

I. Creación de la Real Academia de las Lenguas Hibéricas. Englobaría a estudiosos e investigadores de todas las lenguas gestadas y habladas en España: Aranés, Bable o Asturleonés, Castellano, Catalán (incluyendo sus variantes o dialectos el Mallorquín y el Valenciano), Euskara, Fabla Aragonesa, Gallego, Kaló y Montañés

II. Institución de los Premios Rey de España. Se otorgarían anualmente a las personas que se hubieran distinguido por su labor en el estudio, cultivo o difusión de cada una de las Lenguas del Estado…

III. Creación del Instituto Amaya. Similar al Itto. Cervantes, se ocuparía… de las lenguas Euskara y Montañesa, hijas ambas de la antigua lengua Cantábrica

IV. Promoción de un Homenaje Nacional a las Lenguas Baska y Montañesa en su calidad de principales precedentes y raíces de la lengua Castellana, a la vez que como reconocimiento a su condición de lenguas primogénitas de la Humanidad…

Otras cosillas que incluía en mi propuesta:

1. La lengua Kaló = Caló, comparte mismo origen cantábrico que el Euskera, el Bable o el Montañés

2. La lengua Montañesa no es… una corrupción o degradación de la Castellana, sino su verdadero precedente. Se trata, en realidad, del Castellano arcaico… estrechamente relacionada con la Baska

3. La mera existencia de la Lengua Montañesa –afín al Bable– prueba por sí misma que el Castellano nació a caballo de Cantabria y de Castilla y no en La Rioja…

4. Todas las iniciativas antedichas han quedado registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual. No podrá hacerse uso de las mismas sin el conocimiento de su autor, así como sin el reconocimiento de su paternidad sobre las mismas

Los presupuestos para la promoción de la Cultura en nuestro país son siempre exiguos…, porque buena parte del dinero destinado a ella por el Estado se lo engullen los funcionarios que, en su mayor parte ociosos, dicen trabajar para nuestra Cultura. Y su trabajo consiste, fundamentalmente, en decir que no hay dinero para hacer nada (salvo lo que a ellos les interesa) y en hundir los proyectos que se les presentan, celosos y mortificados por el hecho de que ellos sean absolutamente incapaces de tener una idea original, mínimamente brillante…

 

España, boicot al conocimiento (XIX) Mi última carta al Rey (Diario Alerta – 25-08-2002)

Nueve de Diciembre del año 2000: con la ingenuidad y el altruismo que me caracterizan, me dirijo por escrito al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Mª Aznaruna propuesta en beneficio del Estado. Léase, en beneficio de la sociedad española… con ideas originales y rabiosamente útiles… Pero prefiero que juzguen por ustedes mismos, reproduciendo lo esencial de aquel escrito que, lo diré por adelantado, sólo mereció un escueto acuse de recibo de la Casa Real, recibiendo la callada por respuesta del señor Aznar…

Al hilo del reciente acuerdo suscrito por el Partido Popular y por el Partido Socialista en relación con el problema basko, me dirijo a ustedes con el fin de deplorar, por enésima vez, la pavorosa falta de clarividencia y de grandeza de las que nuestra clase política está haciendo gala a la hora de tratar de encontrar una vía que propicie el acercamiento entre los independendistas baskos y el Estado Español. La solución al problema basko no vendrá ni de Mesas, ni de Pactos, ni de Acuerdos entre los distintos partidos políticos presentes en Euskadi. Porque el camino que conduce a la normalización del País Basko pasa por una serie de gestos de buena voluntad y de reconocimiento del Estado Español hacia la siempre ignorada y menospreciada cultura baska…

¿cómo iniciar la reconciliación con la sociedad baska? La respuesta a esta pregunta me parece obvia: en un acto solemne como el celebrado en 1992 en desagravio a los Judíos Sefardíes, Su Majestad el Rey debería reconocer solemnemente la extraordinaria importancia de la lengua hablada por el pueblo basko, admitiendo su estrechísimo y jamás reconocido parentesco con la lengua castellana, en tanto que derivaciones que son, las dos, de la viejísima habla cantábrica también presente en el bable y en la lengua montañesaAdoptar las medidas que hacen al caso en orden a la conservación y a la divulgación de lo poquísimo que queda de aquéllas y otorgando un trato de privilegio a la lengua baska. Lo que incluye la creación de cátedras en todas las Universidades e Institutos de nuestro país, en las que se estudie el impresionante acervo histórico y cultural de las lenguas del norte de España que, ocioso es decirlo, es inconmensurablemente superior, en todos órdenes, al de la modernísima lengua latina

En el euskera tienen ustedes la clave de la paz social en Euskadi. Conseguirán muchísimo más creando cátedras que acerquen a todos los Españoles al conocimiento de la lengua y de la cultura baskas y reconociendo al euskera como el más directo precedente del castellano, que con todas las medidas políticas, policiales y penales que quieran adoptar para encarar el contencioso basko…

En 1995 me dirigía por escrito al entonces director del diario ABC Luis Mª Ansón, en estos términos: “Me atrevo a sugerirle la posibilidad de equilibrar todo ese tipo de informaciones (sobre el País Basko) con otras que analicen e incluso enaltezcan los numerosos y decantados valores de la sociedad y de la cultura baskas. De este modo se evitaría el que los nacionalistas puedan tildar a ‘los Españoles’ de enemigos de los Baskos”…

 

España, boicot al conocimiento (XVIII) La réplica de Altamira (Diario Alerta – 18-08-2002)

En la fotografía que ofreció a todo plana este periódico con motivo de la inauguración del Museo de Altamira se podía ver juntos y risueños al todopoderoso señor Botín, al menos poderoso pero más influyente Rey de España, a la Reina, a la anodina señora ministra de Cultura, al eficacísimo y asturianísimo ministro de Fomento, al eternamente sonriente presidente de esta región y a su vicepresidente Miguel Angel Revilla (que era el único que no sonreía y que parecía estar pensando para sus adentros qué diantes pintaba él en esa cachupinada…) y al sékito habitual de altos funcionarios muy pagados todos ellos de su importancia por tener el privilegio de codearse con señores tan principales y de tan alta estofa…

Todos los miles de millones del señor Botín y todo el poder de todos aquellos señores tan importante reunidos en la inauguración de la réplica de Altamira… no son nada, comparados con conocer el hasta la fecha inescrutable misterio y secreto de Altamira y, por extensión, de todos los santuarios de arte rupestre paleolítico… el conocimiento es el único dios ante el que estoy dispuesto a postrarme y por el que considero que merece la pena vivir y luchar a brazo partido… desarrollar el cerebro, cultivar el intelecto…

¿Les habló alguien a todos aquellos ilustres visitantes de la extraordinaria concentración de yacimientos con pinturas rupestres que existen en el área cantábrica, evidenciando con nitidez dónde se encuentra la cuna del arte parietal paleolítico? En torno a 130 yacimientos concentrados en el área cantábrica, contra 150 muy dispersos en el sur de Francia. Lo que supone una prueba rotunda de la patermindad que la “galería pictórica” de la antigua Kantabria ejerce sobre la pintura y el arte unibersales. Y será bueno recordar, una vez más, que existe una ley biológica que establece que la cuna u origen de una especie determinada se encuentra allá donde mayor desarrollo cualitativo y cuantitativo ha alcanzado… Además, la estratigrafía de las cuevas de Kantabria es incomparablemente más completa –y por ende, profunda- que la de todos los yacimientos franceses…

 

Santander: el paseo marítimo más miserable de Europa (Diario Alerta – 11-08-2002)

La ciudad de Santander = Sant Anders posee uno de los emplazamientos más privilegiados del planeta y, en consecuencia, tiene atractivos naturales suficientes como para haber llegado a ser una de las ciudades más bellas del mundo. Y lo habría sido… Lo de la Avenida Reina Victoria es de juzgado de guardia, al haberse aprovechado un espacio privilegiado para erigir un puñado de mansiones para unos cuantos poderosos (la familia Botín entre ellos), destinándose una franja de terreno para la circulación de vehículos y un pasillo mezquino y ridículo de dos metros de anchura, para que los viandantes circulen por él, contemplando con envidia las casas de los ricos que lo flanquean. Una vergüenza propia de un país bananero…

Si descendemos de la avenida anterior a la orilla del mar, lo que nos encontramos es para llorar: una sucesión de edificios, a cual más feo, para albergar un museo y otros inventos llamados marítimos que no tienen la más puñetera utilidad social. Cuando lo que debería haberse hecho es dedicar ese espacio al esparcimiento de los ciudadanos, creando unos hermosos jardines…

Aquí no acaba la cosa… siguiendo nuestra ruta, vamos a desembocar en el auditorio de música más feo y peor emplazado que existe en todo el planeta, pomposamente denominado Palacio de Festivales de Cantabria… Un auditorio de música que se engulle la mayor parte del presupuesto de Cultura del Ayuntamiento de Santander y una buena tajada del de la Consejería de Cultura, para solaz, otra vez, de la gente pudiente de la ciudad y de unas cuantas señoras foráneas que lo aprovechan para ir a lucir sus modelitos…

Vamos a parar al Paseo Castelar y a la Dársena de Molnedo, alias Puerto Chico. Un espacio que acaba de ser reconfigurado… en el que se lo consumado es otro insulto y otro desprecio más a los ciudadanos de a pie de esta ciudad, en beneficio de unos cuantos… dejando un espacio nulo…. Sr. Piñero…

A quie quiera ver lo que es un Paseo Marítimo de verdad, le recomiendo que viaje a Alicante, a Barcelona, a La Coruña, a Santa Cruz de Tenerife

 

La ciudad de Frías… y Cantabria (Diario Alerta – 04-08-2002)

Frías es una antigua y bella población burgalesa, situada a orillas del río Hebro allí donde éste riega las tierras de la antikísima Kastella Bríjida o Castilla Brigia. Denominación que, convenientemente y torpemente castellanizada, derivaría hacia Castilla la Vieja

Existe alguna relación entre el nombre de Castilla Brijia y el río Hebro, cuando el antiguo lago (hoy embalse) en el que éste reúne las aguas de sus distintas fuentes, tiene a sus orillas una comarca históricamente importantísima, denominada Alfoz de Brizia. Por deformación de Brízida = Brixida. Y de ahí el nombre del monte Brijedo –hoy Hijedo– que se yergue sobre ella… como en la burgalesa Frías, que está en un monte ribereño del Hebro que recuerda y remeda al Brijedo = Hijedo de las orillas del antiguo Lago de Hebrón. Hoy, Embalse del Hebro… La castellanizada Frías, parte de una forma previa,Brízida > Bríjida > Brigia > Frijidas > Frigias… y, al igual que sucede con el antiguo lago de las fuentes del Hebro, el Embalse de Sobrón ha venido a recrear parcialmente el lago que en otro tiempo le confirió al peñón de Frías una total y hermosísima insularidad

Hora es ya de que diga que toda la vieja Kantabria = Kastella de los valles altos del Hebro, está sembrado de Frigias. Por mucho que sus castellanizados nombres vigentes las escondan bajo un grueso manto de ignorancia y de olvido… por pensar que todo lo empezaba por Fres- era porque crecían fresnos en ellos. Que es así como, solamente en la provincia de Burgos, habrían de nacer todas estas poblaciones: Fresneda de la Sierra – Fresnedo – Fresneña – Fresnillo de las Dueñas – Fresno – Fresno de Nidáguila – Fresno de Riotirón – Fresno de Rodilla – Fresdeval (monasterio). Eso cuando no se encontraron con la radical Friga-, en cuyo caso se dio por sentado que se trataba de alusiones a la frialdad de los enclaves que ostentaban ese nombre. Que es así como habrían de surgir todos nuestros Ríos Fríos

¡Si será cántabra la ciudad de Frías, que su primer nombre, Brijia > Frigia, coincide literalmente con el de la región de Kanta-Brijia o Kantabrigia a la que hoy, por mor de la ignorancia supina de sus historiadores, conocemos como Cantabria! Y de ahí esa vieja e inexacta etimología del nombre de Cantabria como tierra ribereña del Hebro. Que ésta es, justamente, la ubicación de la población de Brijia = Frigia = Frías, situada a orillas del río materno de Hiberia: el Hibero o Hebro. Vivo y viviré hasta mi muerte reivindicando la Gran Kantabria de nuestros ancestros, abierta a los valles y montañas que se extienden hasta la no en balde denominada Subcordillera Cantábrica o Sierra de Cantabria. Porque esta Cantabria exigua y provinciana que algunos se han sacado de la manga… a mí me produce bastante pena… cantabrismo de patio de vecindad.

 

España, boicot al conocimiento (XVII) España está absolutamente ‘desnortada’ (Diario Alerta – 28-07-2002)

Ese nombre del Llorde o Norte que, divinizado designa hoy a mi santo patrón, Sant Llorde o San Jorge, tiene su paralelo en la lengua griega en la voz georgos que significa: el que trabaja la tierra

¿Y qué es el Jueves Lardero? que constituye el día grande de los Carnavales, en el contexto de las antiguas fiestas de final del año. Pues dichas fiestas concluían con el sacrificio ritual de todos aquellos que deseaban morir al mismo tiempo en que lo hacía el año, al concluir el mes de Hebrero o Febrero.  Por eso el Miércoles de Ceniza sigue al desenlace del Carnaval, tras el Entierro en el fondo del mar de la población cántabra de ¡Laredo! (Norte) en la que, prodigiosamente, sigue viva la memoria de los suicidios masivos que, fieles a las sabias costumbres de los pueblos cantábricos, se consumaban por parte de todos aquellos que ya habían consumido su vida útil y que, deseando no ser una carga para la sociedad, ponían fin a sus vidas arrojándose a las aguas del Cantábrico… volvían a sus orígenes…

Es sencillamente vergonzoso que el Estado español esté haciendo, desde hace exactamente diez y ocho años, dejación gravísima de su responsabilidad como garante a ultranza de los intereses de España. Porque es un hecho objetivo que mis descubrimientos históricos suponen un inmenso enrikecimiento para nuestro país, como lo es, al propio tiempo, el rigor científico, la seriedad y la magnitud de la obra de investigación que estoy llevando a cabo sin apoyo alguno del Estado y que no tiene precedentes en el mundo…

 

España, boicot al conocimiento (XVI) Hemos perdido el Norte (Diario Alerta – 21-07-2002)

Bastaría lo que voy a tratar de resumir a continuación para demostrar irrefragablemente que la cuna de la Humanidad, a lo largo de toda la Historia, ha sido siempre identificada con el Norte de España y de forma muy concreta con Kantabria y con sus regiones vecinas…

Los Españoles, están acostumbrados desde la infancia a denominar de esta guisa a tres regiones muy concretas de la Península Hibérica: a Asturias, Cantabria y Euskadi. Y, por extensión, a las comarcas septentrionales de León, Palencia y Burgos. Eso es y ha sido siempre el Norte para los Españoles… ni Galicia, Aragón o Cataluña

Por la misma razón que nadie ha reparado en el porqué de que un chicarrón del Norte se identifike exclusivamente con una de las regiones antedichas y no con las del resto del norte de España, nadie ha dado ninguna importancia tampoco al hecho de que el Norte haya sido identificado siempre con el enclave ideal, modélico, carismático y más apetecidobuscar el norte / perder el norte / andar desnortado / el norte de la vida… ¿Qué prueban estas expresiones? Pues confirman que el punto de referencia y de destino por antonomasia del mundo antiguo, estuvo situado en ese mismo Norte de España… ¿Qué significan esas expresiones? Pues demuestran categóricamente que la meta o punto de destino de las peregrinaciones rituales de las gentes del mundo primitivo estuvo situada en esas regiones a las que con contumacia seguimos denominando “el Norte”ese Norte que  era identificado con la matriz de la Humanidad… En otras palabras, el Paraíso estaba situado en el Norte

Norte es una antigua denominación del litoral que se extiende desde la Bahía de Sant Anders hasta el eterno binomio Laredo-Castro. Como tantas otras palabras cuya inicial es la n-, Norte procede de una voz anterior, Lorte, que más atrás se pronunció LlorteLor es el ekivalente indonesio de Norte…  y en el litoral mencionado pueden encontrar topónimos como: Laredo – Loredo – Lloredo – Lloreda – Luriezo – Lores – Loreto – Lorde… ¿De dónde son los Normandos (los pueblos del Norte)? Pues tomen ustedes nota: Lordo-manos > Nordo-manos > Normandos.

 

Los africanistas lo tienen negro (II) Atapuerca y el sentido común (Diario Alerta – 14-07-2002)

De la entrevista de Bruno Cardeñosa: “Y es que parece que uno de los rasgos definitorios de la primera humanidad racional es su elevada estatura, opuesta al enanismo de las primeras familias de homínidos”Ribero-Meneses no ha dudado en mostrar visceralmente su profundo desacuerdo con los laureados estudiosos de los yacimientos. En especial, en lo referente a la no descendencia humana actual de aquellos seres: “Bajo ningún concepto puedo aceptar esta explicación, que es un dislate. Quizá no se hayan atrevido a cuestionar el dogma africanista, de ahí que aseguren que los pobladores de Atapuerca descendían de emigrantes africanos”…

Bruno Cardeñosa resume brevemente a continuación aquella de todas mis tesis sobre Atapuerca que reduce a escombros todas las elucubraciones efectuadas por sus excavadores. Porque con manifiesta ceguera, éstos defienden que la prolongada e intensa presencia humana en los Montes de Oca burgaleses, se debe a que en éstos encontraron unas condiciones ideales de vida. Lo que es una sandez monumental… Cualkier otro rincón de España les habría resultado más apetecible a esos supuestos emigrantes africanos. Y, sin embargo, no estuvieron en esos otros lugares. ¿Por qué?… pues sencillamente porque el foco de irradiación de nuestra especie se hallaba en el ámbito de la antigua Kantabria, que incluía a todas las regiones aledañas a Santander, incluidas las propias montañas burgalesaslos pobladores de Atapuerca eran oriundos de esas tierras en las que llevaban viviendo sus antepasados desde hacía millones de años. Y de ahí el que se produzca el fenómeno, único en el mundo, de que un mismo yacimiento cuente con evidencias de la presencia humana en él por espacio, de momento, de un millón de años

Porque para que una población humana perdure en un territorio por espacio de la friolera de un millón de años, es necesario que sea enormemente numerosa. De no ser así, las sekías, epidemias y catástrofes (otrora más frecuentes y enconadas que hoy) habrían dado al traste con ella en el espacio de muy pocos miles de años. Como ha sucedido por dokier en nuestro planetaSi no me han plagiado esto, es por la sencilla razón de que el hecho de hacerlo entrañaría aceptar plenamente mis tesis sobre el origen cantábrico de la Humanidad inteligente. Cosa que no harán jamás. Antes preferirían morir…

Escuchemos de nuevo a Cardeñosa, reproduciendo mis tesis: Dos razones pueden justificar tan longeva presencia humana en aquel entorno: la inteligencia de aquellos homínidos y el hecho de que su cuna fuera precisamente aquella. O ambas cosas

 

Los africanistas lo tienen negro (I) ‘El código secreto’ (Diario Alerta – 07-07-2002)

Editado por Grijalbo vio la luz hace unos meses el primer libro del periodista de divulgación Bruno Cardeñosa, especializado en el estudio de Los misterios de la evolución humana. Que éste es el subtítulo del libro en cuestión, cuyo primer epígrafe es el de El código secreto

Es un escritor ameno, capaz de hacer agradable la lectura de asuntos a priori tan áridos como los antropológicos; por otra parte es un espíritu ecléctico que procura y consigue sobrevolar por encima de los distintos frentes que mantenemos abiertos quienes sostenemos tesis enfrentadas en relación con los orígenes del ser humano, no tomando partido por ninguno de ellos pero, eso sí, adoptando una posición ecuánime y ponderada respecto a todos… Cardeñosa no tendría precio como primus inter pares o como mediador en conflictos internacionales particularmente enconados…

En su relativamente voluminoso libro (400 págs), el autor de El código secreto pasa revista a todas las tesis que, con mayor o menor beligerancia, coexisten hoy en relación con los orígenes del ser humano… no incluye (o desconoce) el más monumental de todos los hallazgos antropológicos heterodoxos que se hayan producido jamás: el del hombre de Perex… Un cráneo humano descubierto en el interior de un bloke de piedra arenisca, que había fosilizado con ella, que por lo tanto y dada la edad geológica de la zona del norte de la provincia de Burgos en la que apareció, podría tener una edad que oscilaría entre los y los 20 millones de años de ancianidad… he dejado escrito en estas páginas que algún día se demostrará que la especie humana es, seguramente, la más antigua de todas las familias de mamíferos del planeta, siendo su ascendencia, por supuesto, anfibia

Las numerosas referencias que Cardeñosa hace de mí en su libro, tienen como denominador común el de dejar constancia de la forma como mis tesis se han ido viendo reiteradamente corroboradas por los hechos, desde su revolucionaria formulación a comienzos de la década de los 80… escribe sobre mí, entre otras cosas: En su opinión, “la cuna de una especie se encuentra allí donde ésta ha alcanzado mayor desarrollo cualitativo y cuantitativo”. Y ese lugar no es otro que las sierras de Burgos, La Rioja, País Vasco y Cantabria.

 

El origen cantábrico de la humanidad (V) Las pruebas (Diario Alerta – 30-06-2002)

4. La primera confirmación tiene que ver con la privilegiada climatología de la Península Hibérica. Porque el mismo clima que ha convertido a España en el primer destino turístico del mundo, por detrás sólo de la ciudad de París, es el que ya en las más remota Prehistoria le reservó a la propia Hiberia un papel estelar en el proceso de configuración de la Humanidad… tesis mía a la que ahora empiezan a sumarse numerosos antropólogos. Rick Gore, divulgador científico norteamericano, es uno de ellos: Debido a su climatología, muchas de las respuestas a los grandes interrogantes sobre la especie humana, podrían desvelarse en los yacimientos españoles

5. La extraordinaria modernidad de las culturas orientales, hijas todas ellas de la cibilización prehistórica euroccidental, se ha puesto una vez más de manifiesto con el descubrimiento de que la acupuntura no nació en China hace 3.500 años… sino en el Occidente de Europa. El hombre de hielo encontrdo en los Alpes, también conocido como hombre de Oetzi, presenta marcas propias de haber sido sometido a prácticas de acupuntura. Y este Europeo vivió hace 5.300 años…

6. Otro mito que se cae… el hundimiento de la Atlántida en medio del Océano… ahora toma fuerza la tesis de la ubicación del continente perdido en la Península Hibérica

7. Otra confirmación… filológica… al repintar en negro sendas inscripciones del cimborrio de la Catedral de Burgos en las que se menciona a dos de las principales Santas míticas de la antigua Kantabria (en la que Burgos se integraba), los restauradores se llevan la sorpresa de descubrir que la cantábrica Santa Victoria… no aparece con la grafía latina que se le atribuye, sino con la de Santa BictoriaBiztoria

8. Reflexión efectuada por John H. Moore (profesor de Antropología de la Unibersidad de Florida), que pone el dedo en la llaga de algo en lo que vengo insistiendo desde hace bastantes años. Mi tesis sobre el origen de la Humanidad no es una más de las tesis que hoy circulan: es la única coherente, exhaustiva y plenamente elaborada y fundamentada entre todas ellas… o sea una teoría general.

9. Yoel Rak, catedrático de Anatomía de la Unibersidad de Tel Aviv, se atreve al fin a reconocer que… la anatomía del hombre moderno no tiene nada que ver con la del Neanderthal… (el último homínido)

10. Conclusión en la que desembocaron los antropólogos y genetistas participantes en la reunión del Genoma Humano en Edimbugo: Lo que nos hace humanos es el cerebroEl modelo de actividad del gen humano es bastante similar al del chimpancé, sin embargo sus cerebros son diferentes. El chimpancé y los modelos de la trascripción humanos son dos polos opuestos

 

Francamente Arlandis (Diario Alerta – 23-06-2002)

Antoine Arlandis es un pintor marsellés que tiene ascendencia española y estrechísimos vínculos con Cantabria, a través de su mujer que es hija de la Tierruca y de mí mismo, a quien conoció a través de esta página de ALERTA allá por el año 1996. Bien, el caso es que mi ya viejo amigo Antoine acaba de asistir en Francia al parto del primer libro sobre su vida y su obra, titulado Arlandis, peintre de la lumiére. Libro que deliberadamente concluye con un capítulo dedicado a mí y a mis tesis históricas y cuyo sugerente y atinado título es el de Le soleil se léve á Altamira (El sol sale por Altamira)…

No tiene un ápice de sangre cántabra Antoine Arlandis y, sin embargo, el estudio de mi obra, las confirmaciones que ha encontrado en las interesantísimas excursiones que hemos hecho juntos y, en fin, su afán irrenunciable por hallar la verdad, allá donde se encuentre, le han convertido en un verdadero apóstol de Kantabria, propagador de sus encantos y divulgador de la grandeza de su Historia…

 

El origen cantábrico de la humanidad (IV) Las pruebas (Diario Alerta – 16-06-2002)

Sigo pasando revista a los hallazgos más interesantes que se produjeron en el decurso del año 2001 y cuyo denominador común es el de cuestionar, cuando no desautorizar de pleno, las interpretaciones oficiales que la Arkeoantropología viene postulando como lectura correcta (y dogmática) de la génesis de la Humanidad.

1. La noticias más sonada del año 2001… en la reconstrucción de la genealogía de la Humanidad… datación de los antropólogos australianos a un individuo descubierto en el año 1974 y bautizado con el nombre de hombre de Mungo (Australia)… cuya edad ha pasado de cifrarse en 30.000 años a prolongarse hasta los 60.000. Y con la particularidad de que el personaje en cuestión, de características relativamente modernas, no presenta vínculo alguno de parentesco con las poblaciones africanas…

Los antropólogos han barajado como hipótesis principal que fuera originario de algún lugar situado a orillas del Océano Indico… posible dadas las afinidades entre los aborígenes australianos y algunos pueblos, particularmente primitivos, de la India… por sus manifiestos rasgos neanderthaloides de sus facciones. Sobremanera en el caso de los indígenas australianos, que son neanderthales kímicamente puros… por su anatomía facial y el color de su piel se refiere… y por ende, originarios del Occidente de EuropaPenínsula Hibérica… el Norte de España

2. El hallazgo en 1996, a orillas del río Columbia y cerca de la población de Kennewick, situada al sur del Estado de Washington, de un individuo que permanecía enterrado en el fango desde hace, según parece, nueve mil años, y que presentado en principio como el primer indio americano, antepasado de Sioux, Apaches, Meskaleros y compañía, ahora resulta que tiene una anatomía facial netamente europea y que tiene una cara de campesino basko que no puede con ella… vean la ilustración…

Que se une al hecho de que las herramientas más antiguas descubiertas en Norteamérica sean idénticas a las que hace alrededor de 15.000 años tallaban los habitantes de Cantabria… De donde se infiere que el hombre de Kennewick es un descendiente de aquellos pioneros cantábricos que llegaron a América bordeando las heladas costas del Océano

3. Hablando de Baskos… revista Proceedings marzo 2001 afirma que…: Expertos británicos y norteamericanos han determinado que el cromosoma Y de los primeros Galeses e Irlandeses, es idéntico al de los Baskos. Y si hablan de los Baskos es porque a ningún genetista del planeta se le ha ocurrido todavía investigar los escasos reductos de población verdaderamente antigua que existen en Cantabria (¡gracias, cultísimos Romanos, por masacrarnos!). Porque si esa indagación se hiciera, y se hiciera bien, se vería que el parentesco entre Kántabros y Baskos fue, otrora, absoluto… por cierto, tampoco era necesario que los expertos británicos y norteamericanos nos lo dijeran…ya en el año 1987 escribí un laborioso libro que demostraba que las Islas Británicas fueron pobladas por las gentes del Norte de España

 

Los antecedentes (VI) Toro: La grandeza de la sencillez (Diario Alerta – 09-06-2002)

He pasado dos noches en Toro y he kedado prendado de su belleza. De la belleza que desprende su sencillez y que tan común suele ser en los pueblos de mi tierra. De Castilla y León… Toro está situada sobre una akrópolis o atalaya que se yergue sobre las aguas del río Duero y que por sus características debió ser otrora una ciudadela de muy ardua conkista…

Cuando paseo por poblaciones como Toro, no puedo por menos de recordar las mucho más suntuosas y deslumbrantes ciudades históricas europeas, en las que la prosperidad y el espíritu emprendedor de sus gentes (Francia, Alemania, Flandes…) o el latrocinio perpetrado en otros países (¡Italia!), acabaron tejiendo unos soberbios conjuntos monumentales que causan hoy la admiración de todos, atrayendo visitantes y, por ende, rikeza sin cuento hacia todas ellas…

La belleza del Patrimonio Arkitectónico hibérico es, casi siempre, infinitamente más sobria que la de sus paralelos europeos. Más austera y, por ende, más auténtica. Que no menos bella… Como sucede también, por lo que a Toro se refiere, con su extraordinaria Colegiata de Santa María la Mayor, virtual Catedral que posee una de las portadas románicas de transición al gótico más bellas y mejor conservadas de Europa. Amén de un célebre zimborrio que es hermano de los de las Catedrales de Zamora y Salamanca… llegará el momento en que el mayor nivel cultural y, por ende, el gusto por la autenticidad de la sencillez, alejará las grandes corrientes turísticas de las Florencias, Venecias, Romas y compañía, para llevarlas en busca de esos platos arkitectónicos mucho más exkisitos y delicados que se sirven aún, venturosamente, en tierras españolas y, muy en particular, en las regiones mencionadas…

 

Los antecedentes (V) La biblioteca ‘Aguirre-R.Meneses’ (Diario Alerta – 02-06-2002)

Mis tesis sobre el origen común de todas las lenguas, parecen haber despertado de su letargo a una serie de filólogos de todo el mundo, empeñados en los últimos años en probar que todos los idiomas tienen una raíz común, aunque poco o nada acertados aún a la hora de precisar el lugar en el que aquella primera lengua arraigó y produjo sus primeros brotes. Empero, el primero en descubrir y en estudiar los vínculos que existen entre todas las lenguas del planeta, fue el eminentísimo y hoy olvidado Imanol Aguirre, autor, entre otros, del libro Vínculos de la lengua basca con las lenguas de todo el mundo

Tuve conocimiento de él… cuando mi segunda esposa la violinista Isabel Vilá, conoció a uno de los hijos de Aguirre, Luis, director de orkesta a la sazón. Fue entonces cuando ambos descubrieron que el padre de él y el esposo de ella no sólo compartían unas mismas y archirrevolucionarias tesis filológicas, sino también una peripecia humana –o, por mejor decir, un calvario– extraordinariamente afín…

I. Aguirre tendría que ser hoy un personaje en toda España, en su calidad de primer filólogo atinado de la Historia. Y sin embargo no le conoce ni dios. Eso sí, a gentes infinitamente más torpes como los Pidal, Tovar, Alarcos y compañía, se les ponen flores todos los días en los Aseos de nuestras Facultades de Filología, como recompensa al hecho de que no descubrieran absolutamente nada y de que en muchísimos casos desbarraran a lo grande…

Ya está bien de empobrecer a la pobre España a base de enterrar la vida y la obra de quienes más podrían elevarla y distinguirla, en tanto que se premia hasta el hastío a personajes más o menos mediocres como ese señor llamado Camilo José Cela, o ese otro denominado Miguel Delibes, o todos los Hierros, Rosales, Lorcas, Alberdis y compañía que a pesar de su rampante mediocridad han sido elevados (por ellos mismos y por quienes son como ellos) a las suaves y amables cumbres del Olimpo

Algún día tendrá que llegar en que se enseñen los rudimentos –cuando menos- de la lengua baska en todos los institutos y unibersidades de España y de Europa. Algún día tendrá que llegar en que se admita que el lenguaje nació en el Norte de España y que las lenguas baska, montañesa, castellana, bable y kaló son las más directas descendientes de aquella primera habla balbuceada por las gentes del Cantábrico hace no ya decenas, sino centenares de miles de años

La familia Aguirre ha tenido la deferencia conmigo de hacerme donación de lo que resta de la valiosa biblioteca reunida por este brillante filólogo basko. Y ello con el fin de que pueda unirla a la mía y de que, de este modo, cobre aún más fuerza el estrecho vínculo que existe entre la vida y la obra de I. Aguirre y la mía…

 

Los antecedentes (IV) Una deuda impagable (Diario Alerta – 26-05-2002)

Que en vida y más allá de ella tendré siempre contraída con uno de los once hermanos que he tenido. El mayor de ellos, que no primogénito, Luis Menes para sus amigos… Cuando publiké Cantabria, cuna de la Humanidad en el mes de Abril del año 1985, justo un año después de haber efectuado este descubrimiento, decidí dedicar ese libro a mi hermano Luis, fallecido a los 19 años a raíz de que su pasión por la Historia, por una parte, y su temeridad, por otra, le llevasen a adentrarse en un castillo en ruinas, colándose por un pasadizo en tinieblas en el que, sin que él pudiera imaginarlo, se abría un pozo de cerca de veinte metros de profundidad…

La impresión que produjo la noticia en mí física y psíquicamente… me produjo un fenómeno que aun hoy no deja de asombrarme y que… habría de conducirme a realizar el descubrimiento histórico que efectué en 1984, cuando supe ver que la película de la historia de la Cibilización se había desarrollado de manera radicalmente opuesta a la interesadísima y modernísima versión de ella que ha llegado hasta nosotros. Porque si Luis, mi hermano, era un apasionado de la Historia, yo tenía sólo un interés relativo por ella, siendo la Literatura y de manera muy concreta la Poesía y el Teatro lo que no sólo me fascinaba sino que me ocupaba en mis asuetos… a raíz de la muerte de mi hermano empecé a sentir un extraordinario interés por la Historia y por el Arte

Y sería así como, a pesar de haberme licenciado en Filología y de no haber dejado jamás de cultivar la Poesía, mis intereses y mis inkietudes habrían de inclinarme siempre, desde entonces, hacia la Historia. Y buena prueba de ello el que ya a los 27 años crease la Asociación Arte en Peligro, primera de las creadas en España para luchar por la conservación de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico

 

Los antecedentes (VII) Recuerdos placenteros de una juventud feliz (Diario Alerta – 19-05-2002)

Es público y notorio para mis lectores que nací en Valladolid; cosa de la que me enorgullezco y no porque le tenga una especial querencia a esta ciudad sino porque merced a que tuve el privilegio de nacer en ella, he podido beneficiarme de algunos valores y peculiaridades singulares que en ella se daban y que, por desgracia, han pasado a mejor vida…

Los grandes valores que la ciudad de Valladolid de la década de los cuarenta y de los cincuenta del pasado siglo atesoraba y que la distinguían de las demás ciudades castellanas, eran a mi juicio los siguientes: 1. En primer lugar y por encima de todo, el celo que los Vallisoletanos cultos ponían en hablar un castellano lo más correcto y rico posible…; 2. La segunda característica que contribuía a darle un sello especial a la ciudad de Valladolidsu excepcional Semana Santa, nunca lo bastante ponderada por su sobriedad y su riqueza artística… donde pervive lo mejor del espíritu castellano…; 3. La existencia en ella de un colegio extraordinario, regentado por Jesuitas… puntero a escala nacional… Colegio San José

Colegio en el que se dotaba a los jóvenes de una formación de primerísima calidad… quienes en él estudiamos tuvimos sólo unas aulas en las que adquirir conocimientos sino un auténtico universo que no llenaba, colmaba nuestras vidas en todos los órdenes, hasta el punto de tener en él nuestro propio hogar…

Y qué decir del éxito deportivo… que cabe atribuirle al Padre Cajigal S.J., que años más tarde abandonaría la Compañía de Jesús y que llegó a ostentar un cargo destacado como impulsor del deporte en nuestro país. Allí, también, aprendimos algunos a cantar…

Si existieran hoy colegios como el que estoy ponderando y cuyo único pero sería para mí el exacerbado énfasis que se ponía en nuestra formación religiosa (cosa inevitable… en aquella época), buena parte de los problemas que padece hoy España por causa de su desnortada, desmotivada y en algunos sentidos degradada juventud, se resolverían de inmediato…

Allí había Catalanes, Baskos, Valencianos, Asturianos, Madrileños… Y un profesorado mayoritariamente euskaldún... Precisamente, al San José debo en buena medida mi condición de escritor y de poeta, que fuera descubierta y reiteradamente encomiada por el que fuera nuestro profesor de Redacción, el Padre Arenas

 

Un país humanamente gris (VII) Por sus plagios les reconoceréis (Diario Alerta – 12-05-2002)

Para Aristóteles, la prueba de la verdad de una cosa la proporciona el hecho de que todas las demás concuerden y se avengan con ella… Es un hecho que cuando se produce un hallazgo que la sociedad intuye como auténtico y verdadero, los plagios, copias e imitaciones (llamémoslos como keramos) se prodigan de manera inusitada, llegando a reunir un nutridísimo caudal…

Ya antes de descubrir que la Humanidad había nacido en Cantabria, me había convertido en la persona más plagiada de España por mis aportaciones e innovaciones en el ámbito de la Cultura. Aunque aquello no fue nada en comparación con lo que ha venido más tarde, desde aquel 19 de Abril de 1984, Jueves Santo, en que de madrugada y virtualmente en sueños comprendí que la Historia de nuestra especie había sucedido de forma absolutamente opuesta a la que se nos ha venido contando…

Aunque casi nadie dijo esta boca es mía para reconocer que había dado en el blanco, no tardó en empezar a precipitarse la catarata de plagios que vengo sufriendo desde entonces y contra la que he decidido blindarme, sacando mis libros de los circuitos comerciales y creando un círculo de lectores que me permite conocer la identidad y la honestidad de todos los destinatarios de mi obra.

A título de somero inventario voy a recoger aquí algunas de las apropiaciones que personas e instituciones han hecho de mis tesis, sin haber tenido la decencia de reconocerlo.

1. Campaña turística nacional, Gobierno de Cantabria a finales de los 80… Cantabria, la Tierra como era.

2. Campaña turística nacional, Gobierno de Asturias (1986): Asturias, ven al Paraíso.

3. Carteles editados por la Junta de Castilla y León con fotos de Ojo Guareña: Burgos, los orígenes.

4. Campaña turística de promoción del Año Santo de Santo Toribio de Liébana: Jubileo 95. Santa ocasión para conocer un paraíso.

5. El escritor Jorge Oteiza escribe varios libros, fusila mi tesis sobre el origen cantábrico de la cibilización asiática.

6. Portada revista Conocer. Reportaje dedicado al yacimiento de Atapuerca, firmado por Luis Miguel Ariza. Su título plagia textualmente el de uno de mis libros, Los orígenes ibéricos de la Humanidad.

7. Año 1994: declaraciones de Jesús Merino, consejero de la Junta de Castilla y León: Con Aznar en la Moncloa se reconocerá a esta región como la más histórica de Europa. (Ya se ha visto…)

8. Portada reportaje publicado revista National Geographic Septiembre 1995: The Basques, Europeés First Family (Los Baskos, la primera familia de Europa).

9. En 1995, el recién nombrado obispo de Bilbao… hace suya mi tesis sobre la responsabilidad que la distorsión de la historia del pueblo basko ha tenido en la radicalización del nacionalismo… ABC editorializa al respecto y, bajo el título Falsificar la Historia, le atribuye mi diagnóstico a Blázquez…

10. Conferenciante argentino que iba impartiendo conferencias por el mundo con el título de Cantabria, cuna de la Humanidad. Ni sikiera tuvo la decencia de dirigirme unas líneas de presentación…

11. Se publica el libro Toponimia y Mito de Joaquín Caridad Arias… inspirado en mi método de trabajo… al igual que La mitología cántabra a través de los mitos europeos de Juan Carlos Cabria Gutierrrez.

12. El investigador Alberto Porland plagia mis tesis y método en su libro Los nombres de Europa.

13. En Septiembre 1998 publico Cristo es Adán; en Marzo 200, el ex embajador Gonzalo Puente Ojea publica El mito de Cristo. Sin comentarios.

14. Creciente y constante publicación de tesis suscritas por estudiosos e investigadores españoles; beben o se inspiran en mis tesis sobre la localización de la Atlántida en España o el origen hibérico de Fenicios o Egipcios. Septiembre 2001, monográfico de Año Cero titulado La Atlántida en España.

15. Libro sobre Compostela publicado por Fernando Sánchez Dragó en 1993, inspirado en otro mío de 1997.

16. Año 1991: Congreso organizado por la UNED sobre el origen del homo sapiens en la Península Hibérica.

17. Año 1993: La exposición itinerante internacional Los primeros Europeos, plagia idea y nombre de mi proyecto anterior La primera Europa.

18. Varias de mis tesis han sido prohijadas con toda la desfachatez del mundo por mis enemigos los antropólogos de Atapuerca.

19. Menudean los libros sobre la toponimia de Cantabria escandalosamente inspirados en mis trabajos sobre la materia.

20. Los Franceses empiezan a vender como cuna de la Humanidad la zona en que se concentran sus mejores santuarios de pintura rupestre.

21. El director de la Biblioteca Nacional reconoce que “el euskera está en la base del castellano” y el académico Gregorio Salvador admite que… “no hay ninguna lengua más antigua que el español

 

España, boicot al conocimiento (XV) El cáncer de la envidia (Diario Alerta – 05-05-2002)

Gregorio Peces-Barba se hacía en relación con España algunas lúcidas reflexiones que, sin embargo, tienen validez unibersal… La dialéctica ortodoxia-heterodoxia y la persecución de los heterodoxos nos acompaña, sin respiro, desde la expulsión de los Judíos, desde que la unidad del Estado fue construida con la unidad de la fe… El testimonio de los heterodoxos ha sido siempre muy difícil. Muchos han sido expulsados o perseguidos y otros han tenido que ceder y cambiarse de bando. En todos los tiempos ha sido necesaria la fuerza de Sísifo para levantar el peso de la independencia intelectual…

Se muestra muy piadoso Peces-Barba al decir eso de que incluso se ha llegado a pensar… Nada de incluso, porque esto, eliminar físicamente a los herejes, heterodoxos o rebeldes, es precisamente lo primero en lo que siempre se ha pensado. Y no sólo se ha pensado sino que se ha ejecutado. Antes, mediante el concurso de hogueras y patíbulos. Ahora… con el aislamiento social y la miseria. Y todo esto reza por igual para la heterodoxia religiosa como para la científica…

Cuando un investigador alumbra una tesis revolucionaria que contradice sustancialmente el saber establecido, la reacción o respuesta del mundo científico acostumbra a ser aproximadamente ésta: en primer lugar, se produce lo que podríamos denominar un tiempo muerto, un período durante el cual se analiza y sopesa la nueva teoría o descubrimiento…

Si el descubrimiento efectuado es reconocido como plausible o incluso como incontrovertible, entonces y cuanto mayor sea la dimensión y el alcance de esa nueva aportación al conocimiento humano, mayor y más hermético será el silencio con  el que la comunidad científica acogerá ese importante salto, cuantitativo y cualitativo, en el progreso de la Ciencia… Nadie hará oir su voz para ensalzar o agradecer al colega de que se trate su contribución al progreso del conocimiento. Eso jamás. El premio que recibirá por su aportación será, exclusivamente, el del silencio. E incluso, si el descubrimiento es verdaderamente trascendental, el del aislamiento y el vacío…

Conocido que la envidia es el cáncer de la sociedad española, es fácil deducir que España es el peor país del mundo para innovar y para revolucionar el saber establecido…

 

Loca Academia de la Lengua (VIII) ¡Menudo ‘batiburrillo’! (Diario Alerta – 28-04-2002)

A la enseñanza del idioma propio se le reserva una atención escasa, por no decir nula… con la baja calidad educativa que tenemos no es de extrañar que señores que no tienen ni pajolera idea sobre nuestra lengua, se han hecho con el cetro de ella y anden desbarrando a sus anchas desde la posición de infalibilidad que la sociedad española, estólidamente, les reconoce. Y así resulta que la lengua castellana nació en La Rioja en el medievo (cuando es una de las más antiguas del planeta), o que las etimologías contenidas en el Diccionario son una sucesión de simplezas y mamarrachadas, siendo no menos aberrante la ortografía por la que se nos obliga a regirnos…

Pondré algunos ejemplos no menos nítidos y escandalosos que todos los precedentes. Porque las palabras que siguen, formando parejas o tríos, comparten una etimología y origen idénticos… y, sin embargo, poseen una ortografía distinta: combado – convexo / berza – vergel – vegetal / mueble – móvil / enviado –embajador / volante – ambulante / prebenda – preboste – privilegio

Además plagiadores que tienen la desvergüenza de apropiarse mis ideas y de presentarlas como propias… como el novelista Gregorio Salvador, convertido en académico por la gracia de dios, haciendo la siguiente afirmación en un colokio celebrado en Radio 1 el sábado 3 de Marzo del año pasado: No hay ninguna lengua más antigua que el español… Y algo parecido cabría decir del antiguo director de la Biblioteca Nacional, al afirmar que el euskera está en la base del castellano. Lo mejor que podría hacerse con la Real Academia Española es dinamitarla

Pasemos al término batiburrillo. Se trata de una palabra verdaderamente curiosa y, como tantísimas otras, de origen desconocido para los autores de nuestro Diccionario… pues nos encontramos con que, dicen, es una corrupción de baturillo, nacida al calor del verbo batir. ¡Vamos!, que ni zorra ideabatiburrillo ha de ser por fuerza el término primitivo, obviamente emparentado con otros como batiboleo o batahola. Dos palabras a las que a pesar de tener el mismo significado –algazara, bulla-, la R.A.E. atribuye distinta etimología. De la segunda dice que viene de la lengua italiana (¡vive dios!) y de la primera, que es fruto de la fusión de los términos batir y bolea. Otra memez más.

Batiburrillo es un término tan interesante como antiguo y que posee una ilustre descendencia. Porque existe una palabra francesa, poutpourri, que es corrupción de ella… Es decir que no sólo desconocemos que la palabra francesa procede de la castellana, sino que, encima, utilizamos aquélla en nuestras conversaciones…

 

España: boicot al conocimiento (XIV) Roso de Luna, otro ‘maldito’ (Diario Alerta – 21-04-2002)

Mario Roso de Luna fue una de las mentes más brillantes de la España del pasado siglo, al tiempo que uno de los miembros más esclarecidos de la generación del 98 cuyo primer centenario celebramos no ha mucho. A pesar de lo cual, en España, en su país, hoy no le conoce prácticamente nadie…

Haber leído un fragmento del artículo que sobre la Real Academia Española escribió no sé que año Roso de Luna, me ha bastado para comprender que este señor… tiene una talla intelectual que jamás he logrado descubrir en la mayoría de los escritores del 98, grandes escritores todos ellos pero a años luz de muchos de los pensadores ingleses, franceses o alemanes de su época… El corsé mental que a las Españoles nos ponen la Religión… hace que nuestras mentes no vuelen o si lo hacen es sólo en vuelo rasante

Sí, no han escamoteado a Roso de Luna pero ello no ha sido óbice para que ciertos avispados escritores hayan recurrido a su obra con el fin de lucrarse de ella. Por supuesto, sin haber tenido la honestidad de reconocerle como su verdadero maestro. En su momento divulgaré los nombres de tres escritores, hoy muy populares, que a pesar de haber mamado en las ricas ubres de la obra de Roso, jamás le han mencionado como inspirador de sus primeros libros… Le plagiaron cuanto quisieron y después no han vuelto a acordarse de él…

Me duele haber vislumbrado que otro de los intelectuales que podría haberse apropiado por lo menos de una idea importante de Roso de Luna fue el por mí siempre admirado Ortega y Gasset… en su Teoría de Andalucía afirma “la cibilización hibérica es más antigua que la egipcia y la de los demás países del Mediterráneo oriental”…

Roso de Luna nos legó una obra amplísima de la que, por lo menos aquella de carácter científico relacionada con el pasado de Hesperia… merece formar parte destacada de nuestro acervo cultural…

 

España: boicot al conocimiento (XIII) La tragedia de ser español (Diario Alerta – 14-04-2002)

Así, con esas palabras que aparecen entrecomilladas en el título de esta página, titulaba yo en 1982 el ensayo que escribí sobre el guerrillero castellano Juan Martín Díaz, El Empecinado… al investigar el árbol genealógico completo de mi familia, tuve la agradable sorpresa de encontrarme con que soy descendiente colateral del héroe máximo de la Guerra de la Independencia. Saber que el guerrillero del pueblo vallisoletano de Castrillo de Duero era pariente lejano mío, me animó a estudiar su vida en profundidad, habiéndose derivado de ello algunos hallazgos y algunas coincidencias verdaderamente notables…

La primera acción de armas en la que El Empecinado intervino, tuvo por escenario la batalla que un grupito de jóvenes vallisoletanos pretendió presentar al ejército más poderoso del mundo, apostándose en el puente de Cabezón de Pisuerga y tratando de impedir que pudieran frankearlo… y entrar en Valladolid… y seguir hacia la capital de España… el resultado fue una masacre…

El Empecinado era un rústico castellano sencillo e ignorante y, por ende, estrictamente fiel a la ortodoxia ideológica impuesta por la Iglesia. Ortodoxia que, por supuesto, imponía una condena rotunda y violenta contra los aires liberalizadores que empezaban a soplar en Europa… La Iglesia emprende, vía sermones dominicales, una cruzada a muerte contra las tropas gabachas… levantando a la eterna reserva espiritual de Occidente, no fuese a dejar de serlo… No es sólo, pues, el suelo patrio lo que defienden los Españoles en 1812. Es mucho más que esto: se lucha sobre todo para proteger a la Iglesia, a sus representantes y a sus bienes…

Pero El Empecinado era un hombre inteligente y… sintió curiosidad por conocer las ideas de los revolucionarios galos… El caso es que terminó luchando por España pero con las ideas de sus enemigos los Franceses. Y huelga decir con qué estupefacción primero e ira más tarde iba a contemplar la Iglesia española esa metamorfosis sufrida por el que había sido uno de sus mayores adalides… pasando a ser un villano perseguido a muerte por la Iglesia y por la milicia adicta a ella… dando con sus huesos en una cárcel de Roa de Duero, de la que era sacado todos los días de mercado para que, encerrado en una jaula, pudiera ser objeto de la befa, el ultraje y la saña de todos sus paisanos…

Todo por haber cometido el crimen más castigado, desde siempre, entre los Españoles: el de pensar libremente. El de dejar de ser rebaño, para convertirse en persona en el más amplio y pleno sentido de la palabra… ¿A qué espera la Monarkía española para pedir perdón póstumamente a Juan Martín, rehabilitando su nombre y su honor?

 

Un país humanamente gris (V) ¡Oteiza que te atizo! (Diario Alerta – 31-03-2002)

Este Oteiza al que me dispongo a atizar con esta líneas es el afamado escultor basko, tocayo mío, Jorge Oteiza. A la sazón uno de los millares de Españoles a los que la publicación de mi libro Cantabria, cuna de la Humanidad en el año 1985, hizo que se les encendiera una luz en su mente, iluminando zonas de la misma que permanecían en penumbra y haciéndoles comprender que la Historia de nuestra especie se ha desarrollado de forma diametralmente opuesta a como se nos había hecho creer…

Bueno, este Oteiza se ha introducido en las lides históricas y filológicas, contando… con el patrocinio del Gobierno de Nabarra. Que es así como en el año 1995 habría de iniciar la publicación de una obra supuesta filológica que, para empezar, tiene un título tan peregrino y aberrante como éste: Nociones para una Filología vasca de nuestro preindoeuropeo. Una obra en la que todo lo que no son ideas directa o indirectamente inspiradas en mi obra, son despropósitos de proporciones catedralicias

Entre los descubrimientos que Oteiza me afana sin contemplaciones y que presenta en su libro como propios, se cuentan los siguientes:

1. Grecia, heredera de la cultura baska (me plagia intencionadamente mal: es la cultura kántabro-baskongada).

2. Identificación entre el “vellocino de oro” y el Sol. (vellozino es boz baska que significa amarillo).

3. Identificación del país de Eskeria, descrito por Homero en la Odisea, con la antigua Kantabria (para Oteiza, por supuesto, con Euskadi).

4. Relación entre Eskeria y la primera Kreta

De los disparates prefiero no hablar. Es una pérdida de tiempo. Sólo mencionaré uno, a título de ejemplo: para nuestro ilustre escultor, la verdadera Eskeria fue Guetaria. Así, por las buenas. Porque él lo dice y lo que él dice va a misa. ¡Eskeria fue una isla y más tarde un país, señor mío!. Una región que incluía a Bizkaya pero cuya capital estaba situada en Kantabria

Me imagino que militas en la misma cofradía que mi amigo Sánchez Dragó quien, en su programa Negro sobre Blanco del domingo 22 de Octubre del 2000, se delató sin el más mínimo rubor al defender que los plagios de ideas le parecen legítimos, siendo sólo condenables y odiosos los plagios de estilo literario

Como era inevitable, José Luis Coll, el más valiente y con mayor personalidad de los contertulios que participaron en aquel programa montado por Sánchez Dragó al hilo del plagio realizado por Ana Rosa Quintana, se enfrentó sin ningún tipo de reservas ni miramientos a su anfitrión, sosteniendo que no existe plagio más condenable y execrable que el de las ideas. Y, añado yo de mi propia cosecha: ni que denigre en mayor medida a quien lo realiza, poniendo en evidencia no sólo su pobreza de ideas sino, lo que es peor, su indigencia intelectual

De muchos “intelectuales” puede decirse lo mismo que referido al inefable y justiciero Clint Eastwood se escucha en una de sus entretenidas y caústicas películas del Oeste: “resulta sencillísimo seguir su rastro, por la siembra de cadáveres que va dejando a su paso”. Pues lo mismo, pero reemplazando la palabra cadáveres por plagios

 

Loca Academia de la Lengua (VII) ¡Insumisión ortográfica! (Diario Alerta – 24-03-2002)

Yo sabía perfectamente que biztoria se ha escribo siempre con b y, por consiguiente, hace tiempo que me vengo pasando por el arco del triunfo esa v que nos han colado los academicistas y los curas. Ahora se demuestra que yo estaba en lo cierto…

Vean unos ejemplos de palabras con la ortografía que nos ha impuesto la clerigalla, al alimón con su hermanito gemelo el academicismo, incurriendo en sonoros disparates. Porque ésta es la forma original de todos estos términos de nuestra lengua: uniberso, olibo, uba, betusto, birjen, bida, bibir, zerzenar, benerar, obeja, baca, llubia, dilubio, labar, berbo, bóbeda, bulba, bálbula, bespertino, gabilla, eslabo, zerbeza, zierbo, selba, abellano, bezino, bera, berde, bestijio, imbestigar, bástago, bejetal, abe… Y así hasta la saciedad. Porque, por ejemplo, bespertino procede de Besperia que es un antiguo nombre del Norte de España convertido más tarde en Hesperia y cuyo consecuente significado es el de Occidente. Por eso, como el Sol se pone por Occidente, por Besperia, la hora del crepúsculo responde también al nombre de bespertina o de hora de bísperas

¿Entienden ustedes ahora por qué prodigo tantos improperios contra la Real Academia, principal responsable hoy de este estado de cosas y que se obstina en mantenella y no enmendalla?… La incapacidad de la R.A.E. para resolver todos los problemas que afectan al castellano, tiene su origen en la naturaleza no profesional de esta institución, concebida no para defender nuestra lengua sino para promocionar a sus miembros y, a sus privilegios… nos costaría horrores hallar excepciones a esta terrorífica regla. Sobremanera en los ámbitos de la Ciencia y de la Intelectualidad. Porque todo el mundo defiende su status con uñas y dientes, sin que le importe un bledo la búskeda y la rehabilitación de la verdad…

 

Loca Academia de la Lengua (VI) La Diosa Biztoria (Diario Alerta – 17-03-2002)

La Diosa Biztoria o, en su lectura moderna, Santa Victoria. Tanto monta… Se trata de un término cantábrico y no latino y, porque, como testimonio de este hecho, son nada menos que cinco las capitales de la antigua Kantabria que han estado consagradas a esta Diosa absolutamente capital… es raíz de términos y de conceptos tales como misterio o histeria (matriz, útero)…

Lo que sigue es de órdago. Las dos primeras capitales kántabras que debieron su nombre a Biztoria fueron Santoña y Sant Anders, conocidas ambas en largas etapas de su historia, con el nombre común de Porto Biztoria… latinizado como Portus Victoria… También la capital de Alaba, la ciudad de Biztoria, se enorgulleció de postularse como cuna de la Diosa Biztoria… trocado por la clerigalla en Vitoria

Balballa fue uno de los más antiguos epítetos de la Diosa Biztoria, siendo ella, por consiguiente, la que ha dado nombre a la ciudad de Balballa > Bilballa > Bilballo > Bilbao. Capital que comparte su nombre con la kántabra Bielba. Vamos, que dos de las tres capitales baskas están consagradas a nuestra Diosa

Castro Burdiales… celebra su fiesta grande el día de San Andrés… su núcleo de población más antiguo estuvo situado en el Cerro de San Andrés, por ser esta su más vieja denominación… Otro de los epítetos cantábricos con que ésta fuera venerada fue justamente éste: Andraste = Andras = Andres = Anders. Y de ahí el que como quiera que la Cruz… era el símbolo máximo de la diosa Biztoria, se acostumbre a representar al inexistente San Andrés clavado en una cruz en forma de aspa. Que es precisamente la más antigua. La llamada Cruz Andreana. Léase, la Cruz de la Diosa Biztoria = Andrea

Por cierto, al restaurar el zimborrio de la Catedral de Burgos y en un lugar destacadísimo, por ende, del que yo reconozco como templo mayor de la Cristiandad (¿el Vaticano?, ¿qué es eso?), ha ido a aparecer una inscripción en la que, con gran relieve, se menciona a… Santa Bictoria. Escrito así, de esta guisa..

 

Un país humanamente gris (IV) Un mundo de perros (Diario Alerta – 10-03-2002)

Sigamos hablando de los políticos españoles y de su probada y manifiesta incapacidad para atajar la escalada de embrutecimiento en la que se encuentra atrapado un porcentaje mayoritario de la juventud española. O quizás deberíamos decir europea, a juzgar por el episodio del kilómetro y medio de flores devastadas al que me refería en mi primer artículo de esta subserie: La juventud peor educada de la Historia

Sólo en los períodos más oscuros y estériles de la historia de la Humanidad los seres humanos hemos reducido nuestras vidas a un comportamiento tan estúpido, irracional y salvaje como el mostrado hoy por nuestros jóvenes. Gentes que no conocen otro dios que el dinero ni otra ambición que la de ganar el máximo posible con el mínimo esfuerzo posible… En suma, no mueven un dedo por nada que no les proporcione placer y/o dinero. ¿El idealismo?, ¿el altruismo?… ¿Qué es eso?…

Paradójicamente, jamás ha existido una generación más triste, más apática, más abúlica y más aborregada. Todos se conducen de la misma guisa, siempre en rebaño. Y nadie les verá cantar, como se hacía otrora en todas partes. Ni reír, si no es bajo los efectos del alcohol. Ni entusiasmarse ante las cosas sencillas, que son las más fascinantes…

Además como tener hijos es muy sacrificado y cuesta mucha pasta (que necesitan para beber, drogarse, viajar y divertirse), optan por paliar su insufrible soledad con la compañía de perros… De tal modo que los Parkes y Jardines públicos que antaño se creaban para procurar el esparcimiento de los niños, hoy se utilizan como cagadero para los perros. Con lo que el deleite que antaño experimentábamos todos al pasear por un parke, armonizados a tenor de la hora del día por el griterío de los críos o por los arrullos y besukeos de los enamorados…, se ha visto sustituido por el temor a recibir un mordisco de un perro, a pisar una plasta de idem o, en fin, a ser víctima del atraco de alguno de quienes utilizan estos espacios públicos para drogarse. Y a todo esto, señores que nos gobiernan, a lo que yo denomino, con todo fundamento y razón, un auténtico mundo de perros

En cuanto a la institución del celibato sacerdotal –establecida por determinados credos religiosos que tienen el cinismo de conceptuarla como un don que la divinidad les otorga a sus hijos predilectos-, constituye una de las mayores aberraciones y violaciones de la Ley Natural en que ha incurrido la Humanidad a lo largo de toda su historia…

Dentro de no muchos años se producirá la kiebra inevitable del sistema de pensiones, porque habrá más viejos que jóvenes. Y ello será debido a que los jóvenes, tan adictos ellos al himeneo, no kieren ni oír hablar de procrear… Lo que aboca a los países “democráticos y desarrollados” a una terrible y hasta hace poco impensable disyuntiva: o desaparecer o permitir que una inmigración indiscriminada y nada cualificada nos invada. Con toda la infinidad de problemas –sobremanera culturales– que de ello se derivan y de los que casi nadie –y menos aún los políticos- se atreve a hablar…

 

España: Boicot al conocimiento (XII) Juego de Damas (Diario Alerta – 03-03-2002)

Vuelvo a ocuparme, un domingo más, de la reconstrucción de la forma como ha ido evolucionando la Monarkía, desde su primera forma republicana, rotundamente democrática y justa, hasta la variante degradada y, si se permite, bastante irracional, como hoy la conocemos. Que insisto en ello, tiene sus días contados. Porque eso de que las Monarkías sean hereditarias, ha colado hasta ahora, pero dejará de colar para siempre, antes de que finalice el siglo que acabamos de estrenar…

La fecha de comienzo del año ha estado siempre vinculada al comienzo de la prima-bera. Hasta que los Romanos, que lo j… todo, incurrieron en la g..ez de llevarse el Año Nuevo al primer día de Enero. Pero como quiera que estamos hablando de tradiciones que tienen centenares de miles de años a sus espaldas y que la climatología ni ha sido siempre la misma ni tampoco afecta del mismo modo a las diferentes regiones, en este caso de la Península Hibérica, que es la cuna de la Cibilización y, por ende, de estas costumbres, pues sucede que la fecha de comienzo del año ha ido viajando a lo largo del tiempo, a tenor del momento en que en cada época se producía la llegada de la Prima-Bera

La llegada de la estación más bella del año… no la señalaba la astrología sino un hecho tan trivial y al tiempo esplendoroso y sublime como es la floración de los primeros árboles. Y de ahí… que sigan alzándose Mayos en nuestros pueblos, ornados como corresponde, del mismo modo que se hiciera con los Marzandrones de la Noche de Marzas

La razón por la que los árboles de la Noche de Marzas pasaron a pinarse en nuestros pueblos en el mes de las Mayas, es la misma por la que la elección de éstas sufrió la misma mudanza y acabó fijándose en el mes de las flores. Que, recuérdese, estaba y está dedicado a la Virgen María… venerada como Madre de la Humanidad

Dice Matamoros que con todo ese ceremonial de las Mayas, los Españoles renovábamos la memoria y tradición de nuestra patria… las hembras que nos han precedido estaban armadas de un valor impresionante y de un espíritu de sacrificio en la misma proporción… su abnegación y su espíritu de lucha, sacando adelante a sus familias y hasta a las comunidades de las que formaban parte, muy en la línea de todas esas heroínas de las películas del Oeste que todos hemos conocido y admirado en películas como, por ejemplo, la extraordinaria Caravana de mujeres. Así eran las mujeres de antaño…, ¡luchadoras! y no resignadas o acomodaticias. Y la que quería algo, luchaba por ello hasta conseguirlo.

 

España: Boicot al conocimiento (XI) ¡Jaque a la reina! (Diario Alerta – 24-02-2002)

A las Rexinas (de donde Regina y Rex), las elegían todos los ciudadanos con plena libertad, juzgando por su valores y méritos y sospecho que también por su belleza y encanto. Si traigo a colación este asunto en estas fechas, es porque estamos en vísperas de celebrar el verdadero Año Nuevo de nuestros antepasados y por alguna letrilla de las Marzas y porque el sentido común así lo sugiere, he llegado a descubrir que a las antiguas Rexinas Públicas o Reinas Públicas que dieron nombre a la Ré-Pública, se las elegía precisamente en la fecha en que se iniciaba el año: léase, el 1º de Marzo. Lo que resulta de una lógica aplastante, por cuanto esta fecha simbolizaba el nacimiento de la vida y lo que las Rexinas representaban era justamente a la primera mujer de la Tierra y madre común de la Humanidad: a la Reina por antonomasia.

En esa noche en que moría el Año Viejo, la Reina elegida el año anterior entregaba su cetro a la nueva Rexina, asistiendo a todos los agasajos que en honor a ésta se celebraban y que, de hecho, constituían el programa general de la Noche de Marzas, que se prolongaba a lo largo de toda la noche y de la mañana siguiente. Aunque entre todas esas demostraciones de vasallaje que la Rexina recibía, destacaba una muy singularmente, una que ha perdurado hasta nuestros días sin que nadie tuviera ni idea del origen de semejante tradición. Me refiero a los Juegos Florales… y a la Poesía, estrechísimamente unidas aunque los poetas de hogaño lo hayan olvidado…

Reproduzco un precioso documento de Alfonso García de Matamoros… extraído de su Apología por la antiquísima y nativa erudición y ciencia de los Españoles, donde testimonia cómo nuestros antepasados elegían a sus Reinas Públicas con la llegada de la Prima-Bera: “Todos a porfía se aplicaron a la Poética y a la Philosophía y demás ingeniosas y esclarecidas disciplinas, como Maya, hija del rey Atlante, venerada con culto por las Mujeres Españolas. Y no puedo juzgar a fábula lo que me acuerdo haber leído muchas veces en muy graves autores. Refieren haberla dedicado honores solemnes, cada año en días señalados del mes de Mayo. Lo cual persevera hasta nuestros tiempos. Pues manteniendo la costumbre antigua de España, vemos una hermosa doncella a quien los nuestros llaman Maya, ataviada de pomposas galas. A ésta la ponen en un sitial elevado y rodeada de doncellas hermosas, la veneran y obedecen como a reina todos los treinta días del mes de Mayo, renovando la memoria y tradición de nuestra patria, de aquella mujer tan varonil

 

El cachondeo de las etimologías (III) ‘Fémina’ = Menos fe (Diario Alerta – 17-02-2002)

Al filo del Día de San Balentín, voy a escribir hoy sobre la mujer… Estudiar a la mujer es clave para llegar a comprenderla y porque la convivencia con la mujer resulta difícil, por no decir imposible, sin un conocimiento profundo de su mentalidad, de sus emociones, de su peculiar sensibilidad… y de sus peculiaridades

La mujer, la hembra, percibe desde el primer instante ese denodado interés que su mismidad despierta en el hombre, abriéndose a él con el fin de facilitarle su incursión en las áreas más prohibidas y secretas de su ser. Porque ella desea profundamente que esa peskisa se produzca y que llegue hasta las últimas consecuencias y porque no existe en el mundo ni una sola mujer que no tenga por ideal el de llegar a contemplarse a sí misma en el espejo de los ojos del hombre amado. A contemplarse físicamente y psíkicamente…

Porque la imagen que un hombre enamorado del amor le puede ofrecer a la mujer de sí misma, no sólo es mucho más profunda y completa que la que ella conoce y ha contemplado a lo largo de toda su existencia, sino que, además, es mucho más hermosa…

¡Qué distinta la imagen de la mujer como un ser preñado de belleza y de tesoros ocultos e inéditos, de aquella que la Iglesia Romana ha venido mostrándonos e inculcándonos desde hace siglos, como encarnación del maligno y como heredera de la perversa Eva, responsable de la perdición de la Humanidad! ¡Qué distinta, sí, la mujer que acabo de dibujar, de aquella imaginada por los clérigos al servicio de Roma! Que han sido ellos los que han llegado al extremo aberrante de traducir como que tienen menos fe a la palabra fémina

 

Un País humanamente gris (III) ¡Pintad en los suelos majaderos! (Diario Alerta – 10-02-2002)

Resulta patético viajar en ferrocarril por España. Los arrabales de todas las ciudades y poblaciones de una mínima entidad, ya desde muchos kilómetros antes de llegar a ellas, aparecen literalmente cuajados de pintadas concebidas con un gusto detestable y que aprovechan cualkier superficie lisa para exhibirse ante la mirada horrorizada de quienes hemos educado nuestra vista y nuestra sensibilidad en las obras gestadas por toda la pléyade de pintores ilustrísimos que, ya desde Altamira, ha producido España. ¡Dios, a qué grado de degeneración estamos llegando! Claro que, ¿qué otra cosa se puede esperar en una época en la que los Museos se ven atestados de obras por las que cualkier persona dotada de un mínimo de cultura y de sentido común no pagaría ni un euro?…

No se libran tampoco los edificios históricos o monumentales, víctimas también del neanderthalismo de estos auténticos golfos, tan complacientemente tolerados y tratados por nuestras autoridades políticas. Por lo de siempre hacer la vista gorda y mirar hacia otra parte que crearse problemas innecesarios con los jóvenes… La solución… la mayoría de esos gamberros se lo pensarían muy mucho antes de volver a ejercer de pintores urbanos, después de haberse pasado un día entero frotando un muro bajo la atenta mirada del vigilante público correspondiente. ¿Por qué no se hace esto?… que reitera, pues una semana limpiando las pintadas perpetradas por él y por otros de su mismo pelaje…

La ilustración de esta página corresponde a un antiguo templo rupestre situado en los aledaños de la población palentina de Zerbera de Pisuerga… allí se ha cebado la barbarie de estos neanderthales del spray que se han propuesto reducir a estiércol todo cuanto se les pone por delante… Espectáculos como el de este antiguo templo solar, demuestran palmariamente que un porcentaje por desgracia nada desdeñable de seres humanos, está mucho más próximo al primate que al hombre inteligente

Cuando caigan en la cuenta de que sus vidas y sus existencias han sido y son un auténtico desastre… comprenderán que los responsables de ese enorme despropósito en que se han convertido, han sido sus padres, sus maestros, sus profesores… Y, sobre todo, los responsables públicos, los políticos que con su permisividad y su irresponsabilidad han propiciado esta situación. Tanto por su tolerancia y comprensión… como con la elaboración de un sistema educativo sencillamente aberrante, construido sobre el lerdo principio de que hay que ponerles las cosas a los jóvenes lo más fáciles posible…

Paradojas de la vida: la juventud con más posibilidades a su alcance que haya existido jamás, ha optado por autoinmolarse en el altar del más atroz materialismo y del culto a la fealdad, al ocio, al vicio…

 

Un País humanamente gris (II) ¿Delibes al Nobel? ¡Vamos hombre! (Diario Alerta – 03-02-2002)

Este personaje hacia el que experimento una… vieja y conocida antipatía, nacida de su pasión por la caza y de la forma como este escritor oportunista –académico de la Lengua, ¡cómo no!- ha tenido la desvergüenza de presentarse ante todos como un reputado ecologista ¡Se necesita cinismo! De hecho, alguno de sus hijos anda dedicada a esos menesteres, me imagino que después de que le crecieran los dientes cazando liebrecitas y perdices junto a su kerido papá, defensor a ultranza de los animales…, bien cociditos en la cazuela. Alguna vez he contado cómo el bueno de Miguel Delibes me vetó como colaborador habitual de El Norte de Castilla, sabedor de que yo había iniciado una campaña a nivel nacional para pedir la abolición de la caza en nuestro cinegéticamente eskilmado país…

El Ayuntamiento de Valladolid –muy de derechas él- anda moviendo Roma con Santiago para conseguir que el impenitente matador de liebres Miguel Delibes –muy de izkierdas él- reciba el Premio Nóbel de Literatura. ¡Vive Dios, con qué ligereza se conceden hoy los Premios Nobel!…

El cazador Miguel Delibes es uno de los grandes responsables de que haya llegado a asentarse en nuestra sociedad la estúpida especie de que la España de los años 40 a 70 del pasado siglo, sometida a la dictadura del general Franco, era deprimente y gris. Una idea que emerge en varias de sus obras y muy especialmente en una que aborrezco y que goza de enorme predicamento: Los Santos Inocentes. Y es que resulta desolador comprobar cómo algunos señoritos progres (de tres al cuarto), convertidos más tarde en escritores, pueden haber tenido la desfachatez de abusar de la buena fe, la ingenuidad y la credulidad de las personas sencillas.

Porque tan abyecta y despreciable ha sido esa sociedad aristocrática que sesgada y tendenciosamente dibuja Delibes en su retrato, como aquella otra que, en el bando opuesto, alimentó todo ese odio que habría de desembocar en la hecatombe de la guerra civil española, con su millón de muertos y la virtual destrucción de nuestro país… Las ideologías políticas, sean del color que sean, conducen a los pueblos al desastre. Las naciones, como las familias, no necesitan de ideólogos y de visionarios. Precisan de buenos y honestos administradores, capaces de sacar el mayor partido posible de los recursos con que se cuenta. Y todo lo demás es demagogia barata…

Miguel Delibes pretende identificar a la España franquista con la historia que cuenta en su película. Lo que constituye una falacia monumental… en España había pobreza.. miseria intelectual… existía un dominio absoluto de la Iglesia y del Ejército sobre la sociedad.. pero aquella España de Franco de los años 50 y 60 que yo recuerdo, era mucho más alegre que la actual. Y, si se me permite, más sana. Aunque fuera más ignorante por estar menos informada… Tenía un encanto y una magia de la que, por el contrario, la España posterior  carece por completo, absolutamente deshumanizada, obsesionada sólo por el dinero y en la que la cultura popular ha desaparecido para ceder su lugar a la bazofia servida a carretadas por la mayoría de las televisiones.

 

Loca Academia de la Lengua (V) La curiosa etimología de la palabra ‘boca’ (Diario Alerta – 27-01-2002)

Aunque el academicismo de campanario imperante desde la infausta institución de la Real Academia de la Lengua Española, creada más para violentar y degradar la lengua cántabro-castellana que para velar por su conservación y unibersalización, haya sacralizado la ortografía hoy vigente como la única rigurosa y coherente con el origen de nuestra lengua, lo cierto es que existen y han existido otras normas ortográficas infinitamente más fieles a la verdadera filiación de nuestro idioma.

Todavía hoy, en pleno tercer milenio, los Judíos Sefardíes escriben el Ladino –versión arcaica del Castellano-, ignorando la q y la v, letras ambas extrañas a nuestra lengua y que nos han sido impuestas en el deskiciado empeño por aproximarlo a su supuesta matriz latina. También la c brilla por su ausencia en la escritura sefardí, sustituida ora por la z ora por la k. Y la g keda reservada para el sonido gutural ga, impidiendo su intromisión en los ámbitos de la j. Fiel, pues, a la más antigua ortografía del castellano, la lengua ladina escribe: verdad –berifikar – berbo- bergüenza – bezino – bedar – benir – kaxkabel – kastilyo – kadabre (cadáver) – katiberyo (cautiverio) – kerer – jemido – jenerozo

Pero la ortografía del Ladino no es la única que disuena y se distancia de la aberrante y lerda norma ortográfica impuesta por los ignorantes y nefandos filólogos que ocupan y han ocupado sillón en la hilarantemente denominada Docta Casa… como la utilizada por los escritores cantábricos… los más cercanos a las genuinas raices cantábricas de la lengua castellana… por ejemplo, en la Historia General de Bizcaya escrita en Berriz en, en 1785, por Juan Ramón de Iturriza y Zabala y prologada por el Padre Fita, pueden leerse términos castellanos como los que siguen, escritos de esta guisa: nuebo – suabe – bocablo – aseberar – primitibo – unibersal – nerbio – abasallar – imbestigar – fabor – esquisito – conserbar – obeja – baca – barrios – balla – llubia – cultibo…

En mi guerra sin cuartel por rehabilitar la vieja ortografía cantábrica, me he declarado en abierta rebeldía contra la desnortada norma impuesta por la Real Academia Española… me siento… imbécil cada vez que por una parte escribo boca, bozal, bocina… y, por otra, voz, vocablo, vocal… ¿En qué cabeza humana cabe que se denomine voz al sonido emitido por la boca?… Ocioso es decir que el Diccionario de la R.A.E. le atribuye una etimología latina a la palabra boca. Porque pretende que procede de bucca, cosa harto imposible cuando la u es una bocal deribada de la oboca es anterior a voz…, por cuanto la consonante b es algo así como centenares de miles de años más vieja que la v, que es un engendro de ayer mismo…

Boca procede de la palabra cantábrica bazka –vigente en la lengua baska– que significa comida. Y de ahí el castellano boske, en razón a que nuestros antepasados cifraban su alimentación en los frutos y raíces que llos boskes les procuraban con prodigalidad. O el euskera bazkagi, dehesa… ó bezko, caldero… recipiente en el que se cuece la bazka o comida… no fue boca sino bazka o bacha su primer nombre… y en la lengua kaló… nos encontramos buko, el hígado… o bokai al hambre y boki al apetito…

 

España, boicot al conocimiento (X) República de Reinas (Diario Alerta – 20-01-2002)

En el curso de una charla dada por Juan Santos Yanguas (un cátedro de Historia Antigua de la Unibersidad del País Basko)… parece que arremetió contra la tesis –de la que soy el principal sustentador- de la índole matriarcal de los pueblos del Norte de España y, muy en particular, de los Kántabros. Creo que sus palabras textuales fueron más o menos éstas: Hay que desmitificar la idea del matriarcado en la Cantabria prerromana. Aunque… tuvo que reconocer que carecemos de documentación sobre la materia. De documentación histórica, que no filológica o arkeológica.

Cualquiera que conozca mínimamente la idiosincrasia de la moderna Cantabria… habrá podido constatar que sigue inspirada por ese espíritu rematadamente matriarcal que desde siempre ha alentado en estas tierras y que constituye la esencia misma de su personalidad y el denominador común de su historia… En puridad, la República es una Monarkía de mujeres elegidas por el Pueblo

¿A qué keda reducida la legitimidad histórica de la Monarkía…? a escombros… Hago votos, pues, porque todos los pueblos del planeta lleguen a verse gobernados un día por aquellos o por aquellas en los que mayores méritos concurran para ostentar la más alta dignidad pública. Elegidos, por supuesto, por sufragio unibersal y directo y sin la figura interpuesta de partido político alguno que postule a los candidatos. Sólo así llegará a ser posible que las Presidencias de las Repúblicas o de los Gobiernos dejen de ser detentadas por auténticos botarates, mediocres y advenedizos. Y sólo en raras ocasiones, por personas de verdadera talla intelectual, cultural y humana. Porque el sistema de elección del primer dignatario de un país, vigente hoy en el mundo, es un despropósito absoluto. En primer lugar porque no existe la igualdad de oportunidades y en segundo lugar porque las personas de más valía que existen en la sociedad, jamás se mostrarían dispuestas a someterse a los dictados de los partidos políticos. Por eso sólo alcanzan esos puestos los más dóciles, los más ambiciosos… o los más astutos…

 

España, boicot al conocimiento (IX) Kantabria siempre fue Republicana (Diario Alerta – 13-01-2002)

Que el heredero de la Corona española ostente el título de Príncipe de Asturias es un disparate de colosales proporciones. Porque si es bien cierto que Asturias –uno de los antiguos nombres de Kantabria– poseyó reyes o dukes en el pasado, no es menos cierto que quienes ocupaban la más alta jerarkía de aquel país, no eran sino cabezillas o cabdillos (caudillos) a los que se investía de esa autoridad de forma vitalicia o por un plazo de tiempo determinado, prohibiéndoseles perpetuarse en el poder a través de su descendencia. De donde se infiere que la figura del heredero de la Corona no tuvo jamás virtualidad alguna entre los Astur-Kántabros o Kántabro-Astures, hallándose en rotunda y violenta contradicción con el espíritu que inspiraba a la primera forma de Monarkía de la historia de la Cibilización… exactamente el mismo que alienta en lo que hoy conocemos con el nombre, latinizado, de República

Dicen que procede de la lengua latina, siendo su significado el de Cosa Pública… no constituye una credencial demasiado brillante que avale y confiera categoría y lustre a la institución republicana. Pero claro, sucede que ésta como todas las etimologías latinas que se han amañado a lo largo de los dos milenios pasados… no resiste el más piadoso análisis… ¿Cuál es la auténtica etimología de Re Pública? (deformada por los romanos)… en primera instancia procede de Rex-Pública y en última de Rexina o Regina-Pública. Rex es el ekivalente latino del castellano Rey y en cuanto a Regina es el precedente de Reina. En realidad, deberíamos escribir Rejina; lo que explica el porqué de que esa j intermedia se haya convertido en x. Como México = Méjico

¿Quién era la Rejina o Reina Pública en cuyo nombre se hunden las raíces semánticas de la palabra República? Pues ni más ni menos que aquella a la que elegían los antiguos Hesperios cantábricos como cabeza o matriarca de la comunidad y a la que rendían obediencia y reverencia todos sus miembros…

Alguien, recurriendo obviamente a la fuerza, dio en imponer a su hijo primogénito como heredero. En ese momento nació la Monarkía y, con ella, buena parte de los males que desde entonces ha padecido la Humanidad. Porque esta institución ha servido de caldo de cultivo para el medro desmesurado de la Iglesia, de la Nobleza, de la Milicia… Grupos que no satisfechos con copar el poder, acabaron haciéndose con el dominio de la tierra, abocando a la servidumbre al resto de la sociedad y sumiendo en la miseria a la mayor parte de ella. Tales son los frutos selectos de la Monarkía

 

España, boicot al conocimiento (VIII) Día de Reyes… ¿o de la República? (Diario Alerta – 06-01-2002)

Allá por el mes de Agosto… desvelé un impresionante documento histórico que acredita a Kantabria –la antigua Hesperia del final de la Tierra- como matriz de la Humanidad racional, al tiempo que como cuna de la Democracia y de la Monarkía. Pero, ¡ojo!, de una Monarkía que no tiene absolutamente nada que ver con la que hoy conocemos… Porque, para empezar, se trataba de una Monarkía plebiscitaria. Y, por otra y como consecuencia de ello, de un sistema de gobierno de la sociedad que no contemplaba, bajo ningún concepto, la posibilidad de la sucesión en el trono

Nuestros antepasados entendieron, sabiamente, que si los hijos de los Reyes no heredan todas las excelencias de sus padres, ¿porqué han de heredar sus títulos, honores y privilegios? Por esta razón y por un principio de ekidad y de igualdad de oportunidades, los antiguos Hesperios moradores del litoral de Kantabria concibieron una modalidad de Monarkía que tenía más de República que de otra cosa… por algo certifican algunos antiguos chronistas el hecho de que las repúblicas griegas fueran un calco literal de las existentes en la antigua Kantabria

En la elección de su Rey no tienen voto los nobles, sino el parescer universal de todos, porque el pueblo elige uno, que sea adornado de muy buenas costumbres y que sea por mucho tiempo conoscido ser clemente y que sea de antigua edad, y procúrase que no tenga hijo alguno, porque aunque sea muy virtuoso, si tiene hijos, no lo eligen por Rey y si por ventura mientras reyna les nascieren, es privado del Reyno y assí procuran grandemente que el Reyno no sea hereditario. Demás desto, aunque el Rey sea justísimo, no permiten que le sea lícito hazer todo lo que quiere, porque hay elegidos cuarenta hombres que le assistan en su consejo, de manera que no sea él solo juez en las causas de los negocios capitales. Y si es acusado y convencido de algún delito, es condenado a muerte…

Esta modalidad de gobierno creada por el pueblo primogénito de la Humanidad, tiene más de República que de otra cosa. Porque un rey elegido por el pueblo es, en puridad, lo que hoy conocemos como un Presidente de la República. Una persona que ejerce un mandato durante un período determinado, sin que le asista el derecho a perpetuarse en el poder a través de sus hijos o parientes más cercanos. La Monarkía, pues, no sólo es hija de la República sino que, además, es una escandalosa corrupción de ésta. Una lectura viciada de ella, ingeniada por algunos que le tomaron el gustillo a eso de tener al resto de los mortales a sus pies y que para justificar y legitimar la perpetuación de su mandato, dieron en presentarse a sí mismos como hijos del Sol. Léase, como descendientes directos del astro al que se debía la creación del Uniberso y de la Vida

A %d blogueros les gusta esto: