2007

2007:

España es diferente y, tiene sus razones (17-12-2007) .pdf

Web: presento aquí el estudio realizado por D. Fernando Ledesma Rubio (Geógrafo) titulado “Paleogeomorfológica de la Península Ibérica, y los primeros pobladores”. Disfruten de él.

 

Carta Abierta a las personas más cercanas a mí y que más quiero (Jorge Mª Ribero-Meneses) (11-12-2007) .pdf

Escribo estas líneas a mi regreso del viaje que los pasados días 7 y 8 de Diciembre he realizado a Bizkalla, con el fin de visitar la Feria del Libro Basko en Durango, de dar una breve charla en ella y de realizar una visita, que resultó fecundísima, a Gernika y Bermeo.

Una vez más, regreso impresionado del País Basko, tras contemplar en la citada Feria Editorial un espectáculo inédito para mí y para todos y que merecería ser conocido y ampliamente divulgado a través de todos los medios de comunicación nacional e internacional. Porque cuando merced a tantas algaradas y atentados, esos mismos medios audiovisuales han llegado a grabar con fuego en nuestras retinas y en nuestras mentes la imagen de un pueblo como el basko, en permanente revuelta y desorden, lo que yo y todas las personas de mente abierta, imparcial y objetiva hemos podido ver en Tyrango > Durango durante estos días, es algo que resulta absolutamente insólito y que yo, cuando menos, no había visto jamás: un pabellón ferial enorme, literalmente repleto de gente, joven en su inmensa mayoría, cumpliendo fielmente con el rito anual de asistir a una feria, monográficamente consagrada a la producción editorial en Euskera o sobre la temática baska. Y ello en unos días, los del Acueducto de la Constitución, que el común de los Españoles consagra a realizar viajes de placer. Lo que hace más sorprendente y más meritorio aún el hecho de que tántos millares de personas se congreguen en una pequeña población baska para conocer cuanto se ha publicado de nuevo sobre su tierra y poder adquirirlo, gastando en libros lo que la mayoría invierte en esos días en hoteles, en gasolina y en restaurantes… .pdf

Carta Abierta a los codirectores de Atapuerca y a su predecesor y antiguo profesor Emiliano Aguirre (19-11-2007) .pdf

Aunque hace algunos meses que una investigadora de vuestro equipo, tras estudiar los dientes de todos los homínidos hallados hasta el presente y compararlos con el descubierto recientemente en Atapuerca y al que se atribuye una edad bastante superior al millón de años, ya se manifestó en términos semejantes, jamás hasta la fecha os habíais pronunciado de la forma commo acabáis de hacerlo, a renglón seguido de la clausura del Segundo Seminario Internacional de Paleoecología Humana que se ha celebrado en Burgos en los primeros días del mes de Noviembre. Podéis imaginar la sorpresa de todos cuando, tras veniros escuchando durante décadas que todos los descubrimientos realizados en Atapuerca constituían la prueba definitiva y concluyente de nuestro pretendido origen africano, “nos desayunamos” con la siguiente noticias difundida por la Agencia EFE y publicada a partir del sábado 10 de Noviembre 2007 en numerosos diarios españoles: El equipo de Atapuerca insiste en que el origen del hombre no está en África, sino en Eurasia.pdf

 

Lo prometido es deuda: la revista . .pdf (19 MB)

Reedición libros y cambio distribuidor (11-11-2007)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Los tomos VIII, IX y X van por la segunda edición ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

También está disponible el tomo XI: EL EUSKERA, MADRE DEL  CASTELLANO. (Web: Me han informado que existe una revista con todos los tomos publicados hasta ahora, en cuanto me llegue a las manos la colgaré entera en esta página. Son unas 20 páginas, con portadas y comentarios.)

Editor: Fundación de Occidente.

Distribuidor-Pedidos: ARANTXA ZABALA, Tfno.: 943.693.554 (de 10 a 13 h) y 671 496 201

dirección de correo: arantxazabala  +  @  +  gmail.com

 

Éxito impresionante de la conferencia de Ribero-Meneses en el Centro Koldo Mitxelena de Donosti. (09-10-2007)

Con una sala abarrotada, sentándose incluso en el suelo, el público, expectante, atendió a la conferencia que durante dos horas y media  impartió Ribero-Meneses sobre las tesis que defiende en su obra sobre el origen de la humanidad. En esta ocasión volvió a defender la importancia de la lengua baska como raiz más fiel de la lengua hablada en la prehistoria, origen de todas las lenguas, pues si la cuna del Homo Sapiens es cantábrica, obviamente tambien ha de serlo el lenguaje. Por otro lado incidió en la denuncia que ha presentado contra el Estado Español ante diversos organismos internacionales y nacionales. .doc .htm .pdf

 

Denuncia contra el Estado Español ante la UNESCO, la Unión Europea, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (08-10-2007)

Desde el año 1984 y fiel a una milenaria tradición inquisitorial, el Estado Español viene boicoteando y obstruyendo, sistemáticamente, la divulgación de los descubrimientos históricos que confirman la primogenitura histórica del pueblo Basko y de la lengua hablada por éste: el Euskera.

En español: .doc .htm .pdf

En francés:  .doc .htm .pdf

 

Buenaventura Hernández Sanahuja (4) (06-08-2007)

(Real Academia de la Historia, Cervantes Virtual, Cataluña catálogo e índices -José Remesal y otros-) Buscando una solución al enigma. .htm .pdf

 

Buenaventura Hernández Sanahuja (3) (30-07-2007)

(Real Academia de la Historia, Cervantes Virtual, Cataluña catálogo e índices -José Remesal y otros-)

Seguiremos en la descripción el mismo orden con que los hemos dividido: .htm .pdf

 

La separación del Reino Unido de Europa tuvo lugar varias veces (Londres, Reuters, Michael Kahn 18-07-2007)

“Una gran inundación hace miles de años separó lo que ahora es Reino Unido del resto de Europa y lo convirtió en una isla. Usando ondas de sonar de gran resolución, los investigadores trazaron el mapa del fondo del canal de la Mancha y descubrieron imágenes de un enorme valle de decenas de kilómetros de anchura y de hasta 50 metros de profundidad.

Sanjeev Gupta señaló que las inundaciones se produjeron probablemente hace 450.000 y 200.000 años, cuando el Rin y el Támesis alimentaron un gran lago en la zona conocida ahora como el sur del Mar del Norte y que pudo haber durado varios meses. Los glaciares bloquearon el lago por el norte y una gran cordillera que se expandía de Dover a Francia contuvo el agua hacia el sur, dijeron los investigadores el miércoles en un estudio publicado en Nature.

La inundación creó un hueco gigante que se llenó de agua cuando creció el nivel de los océanos, dejando al Reino Unido separado de Francia. Esta separación también afectó a la forma en que los humanos ocuparon el Reino Unido. Los investigadores dijeron que creían que la inundación pudo haber hecho difícil la migración hacia Reino Unido a los primeros seres humanos.”

(Web: en la última desglaciación se produjo un hecho similar, hace entre 12.000 y 7.000 años, que volvió a separar el actual Reino Unido de Europa. La costa francesa perdió cientos de kilómetros; en la costa cantábrica la pérdida se quedó en 5 a 10 km por lo abrupto de la misma, el refugio se vió poco afectado, salvo por la capital?, situada al borde del abismo).

 

Buenaventura Hernández Sanahuja (2) (17-07-2007)

(Real Academia de la Historia, Cervantes Virtual, Cataluña catálogo e índices -José Remesal y otros-) Dejemos hablar a Sanahuja y su informe:

Los demás monumentos antiguos basta solamente descubrirlos; más el que nos ocupa salió cubierto de unas incrustaciones ó barro petrificado en su superficie por el transcurso de los siglos, que a primera vista más parecía de ladrillo que de mármol, y, a esta circunstancia sin duda debe atribuirse su destrucción. Desconocido el mérito de esta pieza por el accidente descrito, siendo además abandonado su hallazgo a ignorantes presidiarios, nada de particular tiene que cuando su conoció su importancia estuviese destrozado, mezclados la mayor parte de su fragmentos con la tierra y lodo y, esparramados los demás trozos que, faltando parte de las incrustaciones que los cubrían, fueron recogidos por varios individuos adonde con incansable afán nos llevó el deseo de recoger hasta los más insignificantes fragmentos; salvándolos así de la catástrofe general. Lamentable es por cierto que desde un principio no fuese reconocido, pudiéndose tal vez sacar entero un instrumento coetáneo, que sin duda debidamente estudiado, venga a dar un mentís a la crítica moderna, y un apoyo a nuestras venerandas crónicas y tradiciones antiguas, que forman el cimiento de la historia de España.

Mucho antes que los fenicios vinieran a explotar con su comercio las riquezas naturales de nuestro país, otra nación guerrera les había precedido, guiada por el afán de conquista, siendo recibida por los indígenas hostilmente, como se desprende de las representaciones grabadas en sus fragmentos. ¿Cuál fue pues este pueblo? ¿Qué se propuso en este monumento? ¿Fue quizás trasladado de Egipto a nuestro país? ¿En qué época fue construido?

Todos los indicios conducen a creer que fue una raza primitiva egipcia. Los geroglificos y hierográmatas, la fisonomía especial característica de este pueblo, marcado en las figuras que lo adornan, y finalmente, su mitología original sin mezcla alguna de las otras que les sucedieron, son pruebas en nuestro concepto suficientes para declararlo así.

Este monumento, cuando entero, se componia de unas losas de marmol blanco estatuario, que comprendian la tapa, costados, y fondo de él. Las figuras, letras, y animales con que está decorado son grabados en fondo, y luego rellenas las cavidades con un betún negro aplomado en extremo duro y brillante, que produce el mas bello efecto, y contrasta con la blancura del fondo general. Las carnes y otros colores han penetrado hasta una y dos lineas el marmol. La tapa y fondo solo estaban decorados por un lado, los costados por ambas partes, que forman anverso y reverso.

 

La celebración de la Virgen del Carmen en Revilla de Camargo (Cantabria) (12-07-2007)

El pueblo de Revilla se ubica en el Real Valle de Camargo, es uno de los ocho pueblos que ocupan dicho valle en “habitat disperso”.  Se ubica a unos 7 km de Santander, capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Es curiosa la distribución de “centros” en el Real Valle de Camargo, el nombre lo toma del pueblo de Camargo, la mayor población está constituida por el binomio Maliaño-Muriedas (tanto monta…) y, el corazón devocional en Revilla. No se quedan atrás el resto de los pueblos, estamos en el corazón de la, más que probable, cuna del homo sapiens, sirvan de ejemplo la cueva de el Juyo en Igollo, el Pendo en Escobedo, el Mazo en Revilla, etc., por cierto, todas ellas amenazadas por canteras.

Cuenta la población de Revilla con dos “iglesias”: la iglesia de San Miguel y la ermita de la Virgen del Carmen, la primera sita en el Barrio de La Calva y, la segunda situada en el Barrio del Carmen. La Virgen del Carmen detenta el patronazgo del valle desde el año 1921, siendo el 16 de julio fiesta local en todo él. En su día, y según algunos aún hoy, hubo polémica por no haber sido nombrada Patrona de Cantabria en vez de la Virgen Bien Aparecida. Haya paz, que la Virgen, como todas las madres, no hay más que una… Sigue…

 

A propósito del celacanto: La anémona no es tan diferente del hombre (El mundo. Rafael Barquín 05-07-2007)

Una investigación de la Universidad de Berkeley y el “Energy Joint Genome Institute”, que próximamente será publicada en la revista Science, nos muestra la complejidad del genoma de la anémona, que es más parecido al de los seres humanos que, por ejemplo el genoma de la mosca de la fruta o los nematodos. Esto sugiere que el último ancestro que compartieron los seres vivos ya poseían un genoma relativamente complejo, de entre 18.000 y 20.000 genes. El de la anémona marina “Nematostella” contiene alrededor de 450 millones de pares de bases, con unos 18.000 genes codificadores de proteinas. Su identidad, estructura y organización dentro del genoma muestra notables similitudes con la secuencia del genoma humano, que sólo es un poco más larga que la de la anémona. Una de las principales conclusiones que se derivan de esta investigación es que la evolución no necesariamente implica un aumento del número de genes o de su complejidad. Así, los genomas de la mosca de la fruta y de los nematodos habrían sido simplificados y reducidos con relación al de aquel antepasado común.

 

El primer europeo tiene -de momento- 1,2 millones de años y vivió en Atapuerca (29-06-2007)

El día 27 de este mes el equipo de Atapuerca ha encontrado un premolar humano en el nivel TE9 de la Sima del Elefante, la edad de esta capa está cifrada en 1,2 millones de años.  Hasta ahora se habían encontrado sólo herramientas de sílex de esa edad, pero no restos de humanos. Lo  mismo ha ocurrido hasta ahora en otros yacimientos europeos, donde los útiles de piedra y las evidencias de carnicerías sobre animales herbívoros casi aseguran actividad humana hace también 1,2 millones de años, sin que se hayan podido encontrar aún fósiles de huesos de homínidos asociados a ella. Los primeros análisis “permiten aventurar” que se trata de restos de un homo antecessor.

En entrevista al Diario Vasco, indican que es posible que hallan llegado al límite del yacimiento (sobre 1,5 millones de años) aunque esperan encontrar más restos, pues con mandíbulas o maxilares podrían establecer un escenario evolutivo y tratar de saber cómo se relaciona este individuo con el Homo antecessor y con los restos hallados en Dmanisi, Georgia, y datados hace 1,8 millones de años.

 

Buenaventura Hernández Sanahuja (1) (25-06-2007)

(Real Academia de la Historia, Cervantes Virtual, Cataluña catálogo e índices -José Remesal y otros-): Buenaventura Hernández Sanahuja (Tarragona, 30-5-1810, 9-11-1891) estudió latines y humanidades en el Seminario Conciliar de Tarragona y fue discípulo de Vicente Roig en la Escuela de Dibujo quien, además de enseñarle ese arte, le inculcó el amor por la arqueología y la historia; también llegó a estudiar en la Llotja de Barcelona. Mercero de profesión, que compaginó con su labor como Inspector de Antigüedades a partir de 1853.

Su afición juvenil a la numismática le había llevado a ser propietario de una interesante colección de monedas (su primera publicación, de 1849,  es el Catálogo cronológico de las medallas de familia, emperadores romanos, coloniables, ibéricas, etc. del gabinete arqueológico de D.B.Hernández) y seguramente fueron sus conocimientos en esa ciencia los que le llevaron a ser socio de la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense. En 1845, aparte de entrar en la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense, fue nombrado miembro de la Sociedad Económica de Amigos del país de Tarragona y en 1848 individuo de la Academia de Arqueológica y Geografía del Príncipe Alfonso.

Autodidacta, fue uno de los primeros en España en comprender y aplicar el método estratigráfico en el que se basa la arqueología moderna. Su dibujo de la superposición sucesiva de las diferentes capas de formación geológica y arqueológica de la estratigrafía más frecuente en la zona de la Cantera del Puerto, es uno de los más antiguos ejemplos de utilización del método estratigráfico científico en la historiografía española.

 

Un mamut de marfil de unos 35.000 años hallado en Alemania (DW-WORLD.DE, Pablo Kummetz, 24-06-2007)

Por primera vez se encuentra una figura completa. Arqueólogos de Tubinga encontraron delante de una cueva de Vogelherd, en el sur de Alemania, ya famosa por otros hallazgos, cinco figuras de marfil. Se trata de una representación de un mamut, de aproximadamente algo menos de 4 centímetros de altura y unos 7,5 gramos de peso. Además del mamut se hallaron partes de la representación de un león y otros fragmentos.

Con los nuevos hallazgos pasan a ser 26 las plásticas halladas en cuatro cuevas de la misma región. Entre ellas se encuentran varios mamuts, un rinoceronte, un caballo salvaje y un ave acuática. Dos figuras representan seres mezcla de león con rostro humano.

Los más conocidos lugares de hallazgos del Auriñaciense son cuevas del norte de España con pinturas rupestres y el valle de Dordoña, en el suroeste de Francia. Ver noticia completa, y video

(Web: Felicidades al equipo. Sr. Periodista no es la primera figura completa, ni la más antigua, pídale la vez, por ejemplo, a la Esfinge de Peña Alba y a la Venus de Gandarillas, ambas en “Cantabria”)

 

Especulación urbanística salvaje. (22-06-2007)

El nivel del mar subirá, indefectiblemente, y la Humanidad DESCEREBRADA que ha construido y sigue construyendo desbocadamente sus lugares de residencia a la vera del mar, se verá abocada a la mayor hecatombe de la Historia. ¡Viva Venecia!

En detrimento de los políticos y especuladores que están destruyendo el planeta y en beneficio nuestro y de la Naturaleza, debemos reaccionar negándonos a adquirir viviendas cerca del mar. Jorge María Ribero-Meneses.

(Escrito unas horas antes de que la UNION EUROPEA haya vuelto a CONDENAR A ESPAÑA por los niveles desquiciados de edificación MASIVA especialmente en el LITORAL. Estas condenas de la U.E. descalifican y deberían AVERGONZAR a TODA la clase política española.)

 

Finca “La Remonta” la lucha por salvarla continúa. (17-06-2007)

Quedó cerrado hace unos dias el período de alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santander. Comienza ahora un nuevo plazo para que por parte de la “autoridad competente” se dé contestación razonada, por escrito, a las alegaciones presentadas.

Entre tanto los desmanes en distintos municipios continuarán adelante a pesar de la multitud de sentencias de derribo que ya están en curso, algunas desde hace varios años. Ya sabemos a quien le tocará pagar los daños y perjuicios causados a los afectados, a los paganini de siempre, via impuestos, incluidos los afectados. En este país, ¿cuándo pagarán la factura los “políticos” y/o “técnicos” que dieron el visto bueno a sabiendas de lo que hacían? .html .pdf

 

Buenaventura Hernández Sanahuja (0) (14-06-2007)

(Real Academia de la Historia, Cervantes Virtual): Informe titulado “Descripción razonada del sepulcro Egipcio encontrado en Tarragona en marzo de 1850”. En él Sanahuja razona su teoría sobre la existencia de una civilización egipcia primitiva en España y, describe extensamente todos los fragmentos encontrados.

Este informe fue remitido a las academias de varios paises europeos. Tanto en España como en el extranjero hubo una fuerte polémica sobre la realidad del hallazgo, pues ponía en tela de juicio lo admitido en la época (y también ahora). Tras la respuesta de “una docta academia estrangera” (léase Academia de Berlín) se reputó como falso y/o que fuera egipcio. Casi un siglo después Schulten decía al respecto “Es raro que hombre de tanto mérito tuviera la flaqueza de falsificar un sarcófago con figuras ’egipcias’”. ¿Por qué tuvo B. Hernández Sanahuja que “rectificar” (y olvidar) lo publicado en dicho informe? Comenzamos aquí una serie sobre su persona y dicho hallazgo.

También desde aquí un guiño a su labor, ejercida en defensa del Patrimonio Histórico Cultural de toda España y, en especial de Cataluña, predecesora de la tomada en 1973 por “Arte en Peligro” para recuperar nuevamente algunos de los monumentos que Sanahuja consiguió proteger hace 150 años.

 

El verdadero origen de los Baskos: la primera Humanidad (Tomo VIII) (08-06-2007)

Este miércoles 6 de junio se presentó, en rueda de prensa en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia, el título arriba indicado. Los argumentos presentados, por ej. la etimología BASKOS = BAZTONES causaron estupor.

Haciendo doblete, el jueves 7 de junio, tuvo lugar la conferencia presentación de este libro en el salón de actos del Ayuntamiento Villabona, que se prolongó hasta altas horas.

En ambos actos el comentario general ha sido “espectacular, impresionante, fantástico”, con sorpresa final para el autor pues se cerró el acto en Villabona dándole las gracias en nombre de todos los Baskos.

Ribero-Meneses: “Mi estancia en DONOSTIA para presentar mi nuevo libro ‘El verdadero origen de los Baskos’ me ha permitido tratar de localizar el primer emplazamiento de la ciudad. Lo que he descubierto resulta fascinante y acrecienta, aún más, la importancia de la que, incuestionablemente y a distancia, es la ciudad más bella y armoniosa de España, ejemplo para las demás.

Primicia del libro: Introducción tomo VIII. .html .pdf

 

Adornos personales de 82.000 años (07-06-2007)

Encuentran en la Cueva de las Palomas de las montañas de Taforalt (Marruecos) objetos de adorno personal de 82.000 años de antigüedad, bajo forma de moluscos marinos perforados de tipo Nassarius. Dicho descubrimiento ha sido publicado en PNAS (4 junio). .html .pdf

 

Primer Patrimonio de la Humanidad (06-06-2007)

Asturias, Cantabria, Euskalerria, Nabarra, La Rioja y Las Merindades de Burgos han constituido, desde la Prehistoria, un mismo país, configurado por la Geografía a caballo de las aguas del Cantábrico y del Ebro. Un mismo país en el que siempre se habló una misma lengua de la que el Euskera es su principal y más directa y fiel heredera, siendo las lenguas Castellana, Montañesa y Bable descendientes suyas. .html .pdf

 

¿Qué palabra “vasca” usaban los sapiens para “nombrar” a los homínidos y, cuyo significado preciso explica “porqué” esa exactamente? (01-06-2007, Cantabria – España) Ribero-Meneses.

Los primates pudieron empezar a andar erguidos en los árboles (01-06-2007, Science/AAAS)

Robin Crompton (biólogo, Universidad Liverpool), sus colegas Susanah Thorpe y Roger Holder (Universidad Birmingham), han concluido, tras observar durante un año a orangutanes en las selvas de Sumatra, que los primeros pasos erguidos pudieron darse mucho antes de lo que se creía hasta ahora y no en el suelo, sino en lo alto de los árboles. “Si estamos en lo cierto, significa que no podemos confiar en la bipedestación para saber si estamos ante un humano u otro ancestro simio. Se nos ha hecho cada vez más y más difícil decir qué es un humano y qué es un simio, y nuestro trabajo lo complica más”, afirma Crompton.

Los investigadores han visto cómo los orangutanes adaptan su locomoción arbórea al tipo de rama sobre la que están. En las más gruesas y sólidas, andan a cuatro patas. En las medianas, recurren a los brazos para soportar su peso colgándose. Y por las más finas, aquellas en las que no es fácil mantener el equilibrio porque se doblan con su peso, suelen ir de pie, ayudándose con las manos. Esta bipedestación asistida tiene dos ventajas: deja las manos libres para ayudar a guardar el equilibrio y para alcanzar la fruta.

En los sucesivos períodos de humedad y sequía, producidos durante los millones de años transcurridos, se produjeron calvas en las selvas que habitaban los simios, entonces, según los científicos, los antepasados de chimpancés y gorilas adoptaron entonces la táctica de especializarse en la escalada y descenso verticales para subir a los árboles y caminar entre las masas boscosas, para lo que empezaron a moverse apoyados en los nudillos de las manos. Nuestros ancestros optaron por abandonar las copas de los árboles y vivir en tierra, donde se inclinaron por la bipedestación y empezaron a comer frutos crecidos en el suelo y en árboles pequeños.

 

Dinosaurio nadador en La Rioja (25-05-2007, el mundo, Rosa M. Tristán)

Una serie de huellas halladas en la Rioja puede dar fé de que aquellos seres del Cretácico flotaban sobre las aguas.

El hallazgo de unos arañazos fosilizados en el yacimiento de la Virgen del Camp, en el municipio riojano de Enciso, ha permitido al paleontólogo español Rubén Ezcarra (Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja) y, al francés Loic Costeur (Universidad de Nantes – Francia) la confirmación de algo que se sospechaba, pero sin probar hasta ahora.

El equipo encontró 12 huellas consecutivas del mismo ejemplar en un rastro de unos 14 metros. Se trataba, según explican en la revista Geology (Sociedad Americana de Geología), de un dinosaurio terápodo no volador que iba flotando, dado que las huellas se corresponden con la señal que dejaron sus unas al rozar el fondo de la laguna en cuyos alrededores vivía.

El rastro revelador lo forman seis pares asimétricos de arañazos de un promedio de 50 cm de longitud por 15 cm de ancho. El espacio entre ellos sugiere que el dinosaurio daba los pasos a un intervalo de entre 2,43 y 2,71 metros y a una profundidad de unos 3,2 metros dentro del agua, como indican los sedimentos.

 

La colonización de la tierra por los “peces” (25-05-2007)

Un estudio genético, publicado por Nature, aporta indicios de que la transición del mar a la tierra fue un proceso lento y más paulatino de lo que se creía hasta ahora.

El estudio se ha basado en el estudio del Tiktaalik roseae, considerado el eslabón perdido entre peces y animales terrestres. El Tiktaalik fue descubierto por un grupo de científicos estadounidenses. Se trata de un fósil de unos 375 millones de años, que pertenece a una especie de pez-cocodrilo cuyas aletas y costillas son capaces de soportar un cuerpo de más de dos metros de largo.

Por otro lado, a este descubrimiento hay que sumarle el del Gogonasus, cuyo esqueleto apareció en un arrecife australiano el pasado octubre.

Según Marcus Davis (Universidad de Chicago) en los cuadrúpedos hay dos fases evolutivas de los genex Hox durante “el proceso de desarrollo de los apéndices”. Los dedos aparecerían en la segunda fase, que sería también “un patrón evolutivo muy antiguo”.

(Web: ¿algún día considerarán la bipedia en la transición mar-tierra, especialmente en pequeños animales, léase <1 m?)

 

Caballos milenarios en el corazón de Doñaña (23-05-2007)

Una nueva raza de caballos ha sido identificada en la Reserva Biológica de Doñaña por científicos del Servicio de Cría Caballar y Remonta del Ministerio de Defensa y de la Estación Biológica de Doñaña del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La evidencia genética sugiere que es más antigua que cualquier otra raza europea o del Norte de África, pues no tiene que ver con ningún caballo actual.

Los hallazgos son producto de un estudio reciente que ha permitido el reconocimiento internacional del Caballo de Retuertas de Doñaña como raza autóctona de Andalucía. El estudio ha sido publicado en Animal Genetic.

Se trata de la última población de caballos de Europa que vive en libertad, aislada de otras poblaciones, y que cuenta únicamente con 55 individuos. Se encuentran en el corazón de la Reserva de Doñaña, en una extensión de terreno aproximada de 3.000 Ha.

(Ribero: ¡Ay! la importancia del caballo en la antigüedad.)

 

Dinosaurios sin plumas (23-05-2007)

Las supuestas plumas de los primeros dinosaurios son en realidad huellas de colágeno, una proteína que aporta rigidez a la piel. El equipo científico ha estudiado fósiles de un sinosauroptéryx (130 millones años) encontrado en China, en la provincia de Liaoning.

El sinosauroptéryx era considerado un animal carnívoro emplumado del tamaño de un pavo, dotado de una larga cola y con parentesco con los primeros pájaros, pese a que no podía volar.

En la investigación, publicada en la revista “Proceeding de la Royal Society”, se detalla que tras un meticuloso análisis microscópico de un nuevo fósil, a la altura de la cola, quedaría desacreditada esta interpretación. Según el equipo de Lingham-Soliar (Universidad de KwaZulu-Natal, en la localidad sudafricana de Durban), del que forma parte el estadounidense Alan Fedducia (Universidad de Carolina del Norte) y el chino Xiaolin Wang (Academia de las Ciencias de Pekín), las estructuras que se creía que formaban el cañón central y las barbas de las plumas correspondían en realidad a una especie de escamas de colágeno (una glicoproteína), comparables a las que presenta la piel de los tiburones o de los reptiles.

La confusión vendría provocada por los cambios generados durante la muerte y, la propia fosilización.

 

El genoma también varía entre celulas de un mismo individuo (22-05-2007)

Miembros del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que el genoma humano presenta rearreglos que comienzan en la etapa embrionaria y se acumulan durante la vida adulta. El genoma no sólo varía entre cada persona, sino entre poblaciones celulares de un mismo individuo.

El hallazgo del grupo, encabezado por el investigador emérito Rafael Palacios de la Lama, podría tener implicaciones relacionadas con el origen de ciertas enfermedades, el envejecimiento e, inclusive, el cáncer.

Los resultados aparecen en el trabajo “Recurrent DNA Inversions in the Human Genome”, en el más reciente número de la prestigiosa revista Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Gracias a la acción de ciertas enzimas, la doble hélice del ADN se replica en algún momento para dar lugar a células hijas con la misma información genética. No obstante, a veces la maquinaria presenta errores.

Las enzimas que de forma natural reparan estos fragmentos encuentran porciones genéticas iguales unas a otras, y las juntas, pero lo hacen donde no deben. Se trata de la llamada ‘recombinación homóloga no alélica’, detalló”

Asimismo, pronto se comenzará a estudiar si esas modificaciones en el genoma existen en espermatozoides, es decir, si ocurren en la línea germinal, expuso.

 

Culto de San Millán en Valderredible, posible origen del Camino de Santiago (Diario Montañés, Ernesto Sardina. 14-05-2007)

Gregory Kaplan, profesor de la Universidad de Tennessee, experto en filología y literatura extranjera, presenta su libro “El culto a San Millán en Valderredible, Cantabria: Las iglesias rupestres y la formación del Camino de Santiago” . En dicho libro el autor defiende la presencia del ermitaño Emiliano, San Millán (470/473 – †574), en el valle de Valderredible a mediados del siglo VI.  Vincula la proliferación de las iglesias rupestres de la zona (Arroyuelos, Cadalso, Campo de Ebro, Santa María de Valverde, Villaescusa de Ebro y San Miguel de las Presillas) a su presencia y, tras su muerte en alguno de estos santuarios, a su culto hasta mediados del siglo VII. Este sería el origen de las primeras rutas de peregrinación del cristianismo primitivo en España, la “Ruta Románica”, que posteriormente pasaría a formar parte del “Camino de Santiago”, cuyo origen se remonta al siglo IX con la aparición, en Compostela, de la tumba del apóstol.

El autor no descarta trasladar el origen del castellano a esta zona del alto Ebro y a unos siglos más tempranos a la aparición de los primeros documentos escritos en las conocidas como glosas emilianenses. Esos manuscritos son de principios del siglo IX, cuando se fundó el monasterio de Cogolla a base del traslado de los restos de Millán. Las iglesias rupestres de Valderredible habían formado ya un foco de peregrinaje tres siglos antes, y es de suponer que la lengua que se hablaba allí entre el año 650 y principios del siglo X (más o menos el año 930) era ya el castellano primitivo. Kaplan: “Lo teorizo porque sabemos por los llamados juramentos de Estraburgo (Francia) que el francés ya se hablaba a principios del siglo IX, y es de suponer que en Valderredible, que era un foco relevante de peregrinaje entonces (antes de que naciera el monasterio de La Cogolla), se hubiera hablado el castellano primitivo”.

 

La Remonta, nuevas pruebas (03-05-2007)

Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Sala de lo Civil y Penal.

Causa: Aportación  de nuevas pruebas en relación con la denuncia por un delito de prevaricación y de ocultación dolosa de la verdad, en el asunto de la finca de LA REMONTA.

Denunciante: Jorge María Ribero-Meneses.

Denunciados: D. Miguel Ángel Revilla Roiz, Dña. Dolores Gorostiaga Ruiz, D. Gonzalo Piñeiro García-Lago y D. Francisco Javier López Marcano. Html pdf

 

¿Es el homo sapiens un celacanto? (26-04-2007)

El celacanto es un pez que se creía extingido hasta 1938. De acuerdo con el registro fósil, apareció en el Devónico (hace 400 millones de años) , alcanzó su máximo esplendor en el Carbonífero (hace 250 millones de años) y, desapareció (hace 65 millones de años).

¿Qué tiene ver un pez y el homo sapiens? Vean la investigación aparecida en PNAS este mes: El chimpancé ha evolucionado más que el ser humano. Margaret A. Bakewell, Peng Shi y Jianzhi Zhang del Dpto.de Ecologia y Biologia de la Evolución (Universidad de Michigan) indican que en los chimpancés un mayor número de genes habrían tenido una mayor evolución “positiva” que en los homos. O sea habríamos “evolucionado menos” que ellos, (web: ergo seríamos nosotros los arcáicos).

Aquí un resumen del texto efectuada por J.M.Nieves: “La comparación de 14.000 genes humanos con otros tantos de chimpancé acaba de dar a los científicos una sorpresa mayúscula. En efecto, al contrario de lo que la mayoría pensaba, los mecanismos evolutivos de ‘selección positiva’ de genes parecen haber funcionado más y mejor entre los chimpancés que entre nosotros mismos desde que ambas especies se separaron a partir de un antepasado común, hace cerca de seis millones de años. O, dicho de otra forma, un mayor número de genes de chimpancé que de ser humano han seguido los procesos de selección natural previstos por las teorías darwinistas”.

(Web: otro día hablaremos del origen y antigüedad de los mamíferos y, del puente terrestre en el mar Rojo que permitiría el paso África-Asia)

 

TVE (informativos mediodía) La vergüenza de España? (26-04-2007)

Hoy nuevamente en TVE pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino. Ana Blanco nos presenta el denominado “camino de la lengua” –más falso que un euro de madera- y La Rioja como supuesto lugar “origen del castellano” –versión por que lo dijo yo-. Vuelven a la palestra con la excusa, esta vez, del congreso que se celebra en San Millán de la Cogolla.

Doña Ana, con todo el respeto que su persona se merece, no nos venda como hecho cierto lo que no pasaría de mera conversación de taberna si no fuera por los millones de euros que han gastado de nuestros impuestos. Veamos, el hecho de que en un rincón perdido de la geografía española aparezca un documento con palabras en “castellano” no implica que allí naciera dicha lengua. Y si ese fuera su argumento, podríamos razonar que el castellano nació en Londres porque allí se encuentran las glosas Silenses… Igualito que las glosas emilianenses en San Millán, por que allí no se encontraron… las llevaron.

Las pruebas científicas de la modernidad de las glosas emilianenses son numerosas, habiendo consenso en que pertenecen al siglo XI. Bastante reciente si las comparamos con lo que indico a continuación, grosso modo:

El presidente del Gobierno, Sr. Rodriguez Zapatero, podría aducir que el castellano nació en León pues en el Archivo de la Catedral de León se encuentra la nodicia de kesos aparecido en Ardón, actual Rozuela, de la localidad de Cembranos del municipio de Chozas de Abazo, escrito en el reverso de un documento fechado el 24 de enero del año 959, era cristiana 997.

Burgos también puede postularse como origen del castellano pues allí existe “el cartulario de Valpuesta”, donde en el 804 aparece por primera vez el nombre de Valdegovía. Contiene datos sobre sus gentes y, topónimos en romance de muchos pueblos actuales y de otros desaparecidos de ríos, montes, valles, campos y hasta de vías de comunicación entre lugares. También podría presentar como prueba de cargo el acta fundacional del Monasterio de San Martín de Ferrán (Herrán) en el año 852.

Por último, por no extenderme más, puedo indicarles los centenares de pizarras visigóticas, siglos VI a VIII, que se han encontrado en Salamanca, Ávila y Cáceres (¿reclamarán ser “nacimiento del castellano”?) y, de las que el presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, ha comentado: “aparecen veinte veces más palabras romances que en todas las glosas juntas” y, “aparece la estructura de una frase romance, con sujeto, verbo y predicado”, que difiere de la construcción gramatical latina.

(Web: Pregunto, ¿para esto se emplean nuestros impuestos?

P.D.: En otro orden de cosas, me gustaría informaran del paradero de los documentos “romances” hallados en Granada, del siglo III. Sí, si, en pleno “dominio” romano.)

 

39 grupos ecologistas piden una moratoria de las minas a cielo abierto en la cornisa cantábrica (25-04-2007 varios medios)

El documento, promovido por Filón Verde y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, plantea que esta medida se aplique desde las sierras orientales de Galicia a la montaña burgalesa. El texto, que se remitió a los Gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, gobierno Central y Comisión Europea, incide en el “irreparable” daño que estas explotaciones causan, así como los que provocan las pizarreras y graveras.

Blog Debate21. Francisco Rubiales(Voto en blanco): jueces y periodistas deberían rebelarse. (25-04-2007, extracto)

Existen dos colectivos profesionales en España, los de la Justicia y el Periodismo, a los que la dignidad, la ética y la decencia les exigen una rebelión que devuelva a sus cauces las aguas de sus respectivas profesiones, ambas desbordadas y contaminadas por la politización y la pérdida de aquellos principios democráticos y éticos que constituian su esencia en el pasado…

En el Periodismo media profesión investiga para descubrir y publicar fallos y miserias del adversario político, pero oculta las del partido amigo, degenerando una profesión cuya independencia y servicio a la verdad eran su esencia en el pasado. Hoy resulta ya casi imposible ver a periodistas españoles al servicio de la verdad, que no hayan sido “reclutados” o “sometidos” para que pongan sus conocimientos al servicio de alguno de los grandes poderes, sobre todo de los partidos políticos.

Archivada? una denuncia contra la cesión de La Remonta (23 y 24-04-2007, Agencia EFE y Diario Montañés)

El denunciante, Jorge María Ribero Meneses (filólogo e historiador), publica con cierta regularidad artículos en diversos periódicos en los que defiende tesis como que la humanidad racional nació en la Península Ibérica o que en la finca militar de La Remonta, en Santander, y sus alrededores se hallan las míticas “Fuentes Tamáricas” y, pinturas rupestres que habrían servido de modelo a los autores de las de Altamira.

Ribero Meneses acusa a Rodríguez Zapatero y al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, de prevaricación por ceder esa finca al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander para construir 1.300 viviendas de protección oficial, sin tener en cuenta sus estudios que demuestran que bajo esos terrenos se encontraría “uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del planeta” y “el primer templo de la historia”.

También  sostiene que en esos terrenos ha aparecido una escultura muy antigua de Neptuno que habría sido imitada por celtas, griegos, tracios y egipcios a la hora de representar a sus deidades.

(Web: Cosas veredes Sancho! –Aprovechando el día del libro y Cervantes-. Al querellante no se le ha comunicado la resolución –sea cual sea- y ya está en los diarios… ¡Que país!)

 

Ministerio de Sanidad y consumo, campaña de televisión. (16-04-2007)

Desde aquí aprovecho para felicitar a la Sr. Ministra, Doña Elena Salgado Méndez,  por su campaña para que no se fume ante los niños y/o las embarazadas. .html .pdf

Nota a la prensa (28-03-2007)

Habida cuenta del nivel intelectual y cultural, del servilismo ante la clase política y del espíritu mercenario de los periodistas españoles (salvo insólitas excepciones), la lectura de los diarios que se editan en España constituye una de las vías más fecundas de empobrecimiento y de embrutecimiento que puedo concebir. ¿Cuarto poder? No me hagan ustedes reir.

Firmado: Jorge Mª Ribero-Meneses.

 

Descubren el fósil más antiguo de “homo sapiens” encontrado en el norte de Africa. (13-03-2007)

Una investigación realizada por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) sostiene que el Homo sapiens llegó al norte de África hace 160.000 años; unos 35.000 años antes de lo que se creía hasta ahora. El estudio se ha realizado sobre restos dentales. Los restos se han descubierto en el yacimiento de Jebel Irhoud, a 100 km de Marrakech (Marruecos), pertenecen a un individuo joven. A pesar de la antigüedad de los restos descubiertos, los huesos más antiguos hallados hasta ahora son de hace 195.000 (descubiertos en 1967) pese a que se cree que los primeros Homo sapiens son de hace 400.000 años. (Web: suerte)

Británicos e irlandeses. estirpe española. (07-03-2007)

Un nuevo libro lanza la tesis, basada en investigaciones genéticas, de que en realidad las poblaciones británica e irlandesa tienen un mismo origen, formado hace miles de años y sólo alterado mínimamente mediante invasiones posteriores, como celtas, romanos, anglos, sajones, vikingos y normandos.

Así lo asegura Stephen Oppenheimer, especialista en genética de la Universidad de Oxford, en su libro “The Origens of the British: A Genetic Detective Story”, que relaciona la elevada presencia del cromosoma Y entre los habitantes de las dos islas con esa migración primigenia. .html .pdf

Noticias relacionadas:

– Nuevo estudio revela que los ancestros de británicos e irlandeses descienden de Iberia. Bryan Sykes. (21-09-2006)

– Scientific American 2.003 (estudio genético expansión de los europeos prehistóricos)

– Ribero-Meneses 1.984 (Cantabria cuna de la humanidad)

 

El Neanderthal murió de una pulmonía..!? (22-02-2007)

Titular: “Científicos españoles y gibraltareños descubren que los neanderthales se extinguieron por culpa del frío

Una ola de frío podría haber sido la culpable de la extinción de los neanderthales, según un nuevo estudio publicado por científicos españoles y gibraltareños este mes en Quaternary Science Reviews (dos de los autores son Clive Finlayson, del museo de Gibraltar, y Francisco Jiménez-Espejo, de la Universidad de Granada)

Para dicha conclusión se basan en los núcleos de sedimento extraídos del fondo marino cerca de las Islas Baleares, que muestran que la temperatura de la superficie marina descendió a 8ºC, hace unos 24.000 años, mientras que la media en la actualidad varía entre 14º y 20º

Las malas condiciones climatológicas habrían provocado una reducción de las reservas de agua potable matando además a los animales de los que se alimentaban…

Web …Algo no me cuadra en la noticia, los neanderthales aparecieron hace unos 600/350.000 años y se extinguieron hace 35.000/24.000 años, o sea que vivieron al menos 3 glaciaciones y sus correspondientes interglaciares cálidos (estamos en el último), algunos incluso con temperaturas superiores a la actual. El momento al que se refieren los autores corresponde a la glaciación Wurm y, a una pulsación dentro del último máximo glacial –episodio mis-2-… Creo que tendrán que buscar otra explicación, y/u otro titular periodístico.

Algunas referencias útiles: Wikipedia. Neandertal; Antón Uriarte Cantolla. Paleoclimatología. Historia del clima.

 

Marsella (Massalia) poblada hace 7.600 años (19-02-2007)

Estudios realizados por técnicos del INRAP han servido para modificar la fecha de creación de la ciudad de Marsella (Francia), en la costa mediterránea, que es ahora 5.000 años más vieja de lo que se pensaba.

Hasta ahora los historiadores apuntaban que el nacimiento de la ciudad había tenido lugar en el año 600 a.C. fundada por marineros griegos de Focea.

Los hallazgos efectuados en la colina de Saint-Charles, cerca de los muros de la ciudad griega,  son vestigios de construcciones en barro (ladrillos crudos ó tierra modelada), que  se han datado en el 5.600 aC.

También se han encontrado “no menos de tres niveles de trazas agrarias ligadas a la explotación de la viña a partir del siglo IV a.C.”, las más antiguas descubiertas en Francia.

 

BBC-ORF: La manipulación de la Historia (14-02-2007)

Veintitrés años de exhaustivas investigaciones históricas me han enseñado, dolorosísimamente, que la versión de la Historia que de dos mil años a esta parte se ha ido transmitiendo, celosamente, de generación en generación, es un cúmulo impresionante de mentiras en el que resulta difícil encontrar algo que no se haya visto manipulado y tergiversado… Dos de las cadenas de Televisión más solventes del mundo, la británica BBC y la francesa ORF, han producido un extraordinario documental sobre el proceso de formación del continente europeo, reconocido con acierto como el más singular y diverso de todo el planeta… Construido el documental en cuestión –Europa Salvaje es su título- desde una óptica netamente gala y anglosajona, se da por sentado que la Península Ibérica formaba parte de África y que el progresivo acercamiento de este continente al europeo fue el que dio origen a la eclosión del Macizo de los Alpes y de toda la cordillera que recorre el Norte de España, desde Cataluña hasta Galicia, y cuyo nombre genérico fue siempre el de Montes Perineyos o Pirineos. Todo lo cual es rigurosamente cierto, salvo en un punto fundamental: la Península Ibérica tiene un origen insular y todos los estudios que se han realizado la sitúan fundida también, originariamente, al continente americano, bien que no a la altura del Ecuador sino de la costa septentrional de Norteamérica. Desde aquella posición originaria, Hiberia = Hespania habría navegado al pairo por el Atlántico, hasta quedar varada entre África y Europa. De todo lo cual no se dice una palabra en tan riguroso, serio… y costoso documental. No es, pues, África la que choca con Europa, sino la antigua ISLA de Hiberia la que lo hace, empujada por el Sur por el continente africano. Lo que dará lugar al levantamiento del Macizo del Atlas que recorre El Magreb y cuyo verdadero nombre es Duris. El denominarlo Atlas es fruto de la ignorancia de los geógrafos griegos, obsesionados por aplicar al reducidísimo mundo que ellos conocieron, los nombres de lugares que les había legado la Antigüedad y que tan importante papel jugaban en todas las fábulas mitológicas. .html .pdf

Descubiertas nuevas habilidades en los chimpancés (12-02-2007)

Hoy día: Un grupo de chimpancés ha sido visto usando lanzas para cazar a otros primates en Senegal, según revelan un equipo de investigadores estaunidenses en la revista Current Biology. Han registrado 22 ejemplos en los que los chimpancés han utilizado pequeños utensilios, afilados con los dientes, para pinchar a otros pequeños primates que se habían refugiado en ramas o troncos huecos. Un dato curioso es que sólo las hembras emplean estas pequeñas lanzas de madera. El estudio recoge el caso de una chimpancé adolescente que clavó uno de estos utensilios en un pequeño primate que dormía en un tronco, después lo sacó y se lo comió.

La “prehistoria” de los chimpancés: Un equipo de científicos codirigidos por el español Julio Mercader ha descubierto restos de “cascanueces” fabricados por chimpancés, con una antigüedad de 4.300 años, en Costa de Marfil (África), en la selva tropical del Parque Nacional de Tai. 1.- Los martillos utilizados son demasiado grandes como para ser fácilmente manejables por humanos; 2.- Los restos contienen residuos de almidón de varias especies de nueces utilizadas habitualmente por los chimpancés, no por lo humanos; 3.- Dicho comportamiento es transmitido socialmente y aprenderlo lleva a los animales unos siete años; 4.- Este comportamiento es específico de algunos de estos chimpancés, otros grupos residentes en zonas con igual tipo de nueces no lo tienen; 5.- Investigan ahora cuáles son las diferencias entre industrias de piedra humanas y chimpancés.

Libro recomendado: “La historia oculta del mundo” (11-02-2007)

Paul H.Kock (El paso de las Termópilas): Hoy le voy a contar una exclusiva. Si se cumplen los planes editoriales previstos, la obra cuya portada ve usted junto a este comentario será publicada dentro de pocos días en el mercado editorial español. Se titula así, La Historia Oculta del Mundo, y es el segundo libro que publico en España, esta vez en Ediciones del Bronce (dentro del Grupo Planeta). En esta ocasión no me centro exclusivamente en los Illuminati, sino que le propongo un recorrido por diversos períodos históricos verificando las huellas que diversas sociedades secretas han ido dejando por todas partes a lo largo de los siglos. Aún más, de los milenios. >> Sigue…

 

Finca militar de La Remonta: “el acuerdo se firmó el día 12 en Madrid”… ¿a escondidas del PRC? (07 y 13-02-2007 El Diario Montañés) continuará…

En dicha finca se pretende construir 1.300 viviendas “sociales” y un parque público de 15 hectáreas. No indican qué piensan hacer con los indicios y estudios arqueológicos efectuados sobre dicha finca, conocidos por todos los políticos, que mientras no se demuestre lo contrario, impiden remover un simple gramo de tierra.

Noticias relacionadas:

– Tribunal Supremo: Denuncia por un delito de prevaricación y de ocultación dolosa de la verdad… Imputados: D. José Luis Rodriguez Zapatero –Presidente del Gobierno de España-; D. José Antonio Alonso –Ministro de Defensa- (29 y 14-12-2006)

– Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Imputados: D. Miguel Angel Revilla –Presidente del Gobierno de Cantabria-; Doña Dolores Gorostiaga –Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria-; D.Fco.Javier López M. –Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria-; D. Gonzalo Piñeiro –Alcalde de Santander- (29 y 14-12-2006)

DESCUBIERTA en finca “La Remonta” Santander, ESTATUA de NEPTUNO-POSEIDON (26-11-2006)

– Carta abierta a D. José Luis Rodriguez Zapatero. Presidente del Gobierno. Palacio de la Moncloa. Madrid (Santander, 06-11-2006)

– ¡SOS CANTABRIA!

– Escarmentar en cabeza ajena. (Preservar La Remonta – Santander).

– Denuncia ante el Tribunal Supremo por la responsabilidad de los ayuntamientos (…y sus regidores) en la destrucción del Patrimonio Histórico-Artístico (29-05-2006).

El mayor descubrimiento arqueológico de la Historia. (30-01-2007)

Sobre el origen de Roma, del Vaticano y del Sagrado Cuerpo Cardenalicio. Roma es, sin duda, una ciudad extraordinaria. Lástima que toda la inmensa riqueza que atesora se asiente sobre la mayor usurpación y el más vil de los fraudes que ha conocido la Historia. (Extracto de los capítulos XI y XII).     .html .pdf.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: