2008

Encuentran en Timor Oriental un centro de reuniones para ballenas. (EFE, ADN 31-12-2008)

La mayor concentración en el Océano Indico de delfines y ballenas, algunas de especies al borde la extinción, ha sido descubierta en las costas de Timor Oriental, según estudio científico presentado hoy en Australia.

Las ballenas, incluidas azules y picudas, llegan hasta cerca de las costas de Timor Oriental a través del estrecho de Wetar, que separa la parte este del país con la isla indonesia de Wetar, en las Molucas, y por el canal oceánico de Ombai, entre el archipiélago de las islas Alor y las Sunda.

Según el estudio realizado por expertos del Instituto Australiano de Ciencias Marinas para el Gobierno de Timor Oriental, los citados estrechos, cuyo suelo marino está a más de 3.000 metros de profundidad, son la mayor ruta migratoria entre los océanos Pacífico e Indico, de las ballenas, delfines, tiburones y tortugas.

El informe tiene además como objetivos ayudar al Gobierno de Timor Oriental a desarrollar el ecoturismo como potencial fuente de ingresos, a la vez que dé base para sentar las normas para la pesca en aguas del empobrecido país.

Polémica Iruña-Veleia. ¿Procede el Castellano del Euskera? (25-12-2008)

23.12.08 | 18:43 h.  INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS

El verdadero origen de las lenguas romances “sólo puede ser el euskera”. Así de tajante se ha manifestado el filólogo y prehistoriador Jorge María Ribero Meneses, quien ha asegurado que los hallazgos del yacimiento de Iruña-Veleia, que tanto han dado que hablar, son “auténticos” y por tanto “cuestionan muy seriamente la presunta maternidad del latín” sobre esas lenguas.

Ribero-Meneses: “Constato que son muchísimos los que confunden las palabras Internet e Inquisición, víctimas del raquitismo intelectual que tanto se prodiga por estos pagos hibéricos y del que resulta evidente, con genios como esa María o ese también anónimo y “valiente” uno más, que no conseguiremos salir jamás. ¡Menuda talla intelectual que se gastan algunos, pobrecillos! Así nos luce el pelo en España, con tanto cretino de cerebro microscópico ejerciendo de Torquemada de vía estrecha… ¡Viva la inteligencia!”

Primicia. El Mayor descubrimiento de la HISTORIA. Trilogía de la Atlántida. (01-12-2008)

Les presento las portadas de los tres libros en que Ribero-Meneses ha ampliado los resultados del descubrimiento de la localización real de la isla Atlántida (ya mencionada en el corregido y aumentado tomo I: “Sant’ Ander es BIZKAYA: la Fuente de la Vida”). Dado el valor que presenta este hito, para quien lo desee, se ha creado un estuche-contenedor de los tres tomos recién editados. Los títulos son:

Tomo XII. La ATLÁNTIDA, al fin descubierta. Tomo XIII. La ATLÁNTIDA: La Isla en la que nació la humanidad. Tomo XIV. AMÉRICA, confundida con la Atlántida de Colón. Estuche. Hundida a 5.000 m, frente a Llanes y los Picos de Europa: la ATLÁNTIDA, al fin descubierta.

Pinchando en las portadas pueden acceder a una vista de mayor tamaño y, una reseña de los tres tomos.

Milosz y Ribero-Meneses (18-11-2008)

Un “error” muy común en los que intentan denigrar las investigaciones de Ribero-Meneses es el de colgarle la coletilla de “pertenece a la escuela de Milosz”, queriendo dar a entender con ello que basa su obra en este autor. En otras palabras, que “ni tan siquiera es original” si no un mero copista-seguidor de las mismas.

Ribero-Meneses ya lo ha dejado claro en varias ocasiones: “leí a Milosz cuando me lo descubrió LUIS RACIONERO 9 años después de construir mi tesis CANTABRICA en 1984, sin influencia de NADIE, porque nadie jamás lo había olido siquiera” (en expresión castiza, que “nanay” de copista).

Pueden leer aquí la amplia respuesta (y .pdf) de Ribero-Meneses al comentarista “anónimo” que, esta vez, dejó caer en el blog de Anasagasti la “perla-coletilla” sobre Milosz.

Conferencia de Ribero-Meneses en Bilbao –Hotel Abando- (14-11-2008)

“El aluvión de datos y pruebas han disuelto la frialdad y escepticismo iniciales trocándolos en entusiasmo. Anasagasti, Erkoreka –Alcalde de Bilbao- y otras personalidades han asistido a la conferencia”.

Próximamente estará disponible la grabación en vídeo de la misma.

Un estudio revela que la costa del sur de España fue refugio de especies boreales. (José Luis Picón EFE, ADN 03-11-2008)

Una investigación interdisciplinar que recorre el período comprendido entre hace 32.000 y 7.000 años revela que la costa sur de la Península Ibérica fue durante buena parte de ese tiempo un refugio para aves, peces y moluscos boreales, que ahora sólo viven aguas frías o muy frías del Atlántico Norte.

Este estudio, que es una síntesis de los últimos veinte años de investigación en la costa de Málaga, se basa fundamentalmente en las labores desarrolladas en los yacimientos de la Cueva de Nerja y de la Cueva del Bajondillo, en Torremolinos, como ha explicado a Efe Miguel Cortés, profesor de Prehistoria de la Universidad de Córdoba y uno de los autores del trabajo. El periodo que comprende la investigación corresponde a la segunda parte de la última gran glaciación y el Holoceno antiguo, conocidos como Paleolítico superior y Epipaleolítico.

Refugio de especies boreales.

Los resultados muestran que la zona costera de Málaga, que cuenta con trece yacimientos arqueológicos paleolíticos de primer orden, entre ellos cinco con arte parietal paleolítico, era una región con una rica biodiversidad y sirvió de refugio en las fases más frías a fauna procedente de latitudes boreales.

Se da la circunstancia de que durante el último máximo glacial, hace 19.000 años, el nivel del mar estaba unos 120 metros por debajo del actual, la temperatura del agua era unos diez grados inferior y, en la bahía de Málaga, el mar estaba alejado unos diez kilómetros respecto al lugar donde se encuentra la orilla de nuestros días.

El Atlántico Norte se encontraba entonces congelado y las especies boreales emigraron a los refugios meridionales, como ha apuntado este experto. Por tanto, en la costa sur de la Península convivían las especies comunes de esta zona, como la cabra montés, el ciervo o el conejo, con otras llegadas desde el Norte.

Posterior desaparición.

Entre estas últimas figuran aves como los colimbos árticos, los pagalos o los cisnes; peces como los bacalaos, los eglefinos o abadejos, y moluscos como el modiolus, parecido al mejillón. A medida que avanzó el final de la glaciación y se fueron liberando del hielo las tierras del norte de Europa, fue posible su recolonización y las aves y moluscos boreales desaparecieron progresivamente de la costa sur de la Península.

Además, en esta zona los grupos humanos desarrollaron unas estrategias de subsistencia con tendencia a la explotación de los medios costeros sin parangón en ningún otro sitio de Europa, según este profesor de Prehistoria. De hecho, en Nerja se han hallado los restos más antiguos de pesca de todo el continente.

El estudio, elaborado por un equipo de doce expertos de distintas especialidades, ha sido publicado recientemente en la revista Quaternary Science Reviews, considerada una de las de mayor prestigio a nivel mundial en estudios sobre el Cuaternario y el Paleolítico.

Miguel Angel Revilla: el mal plagiador de la “Cuna del Castellano” (ABC 20-10-2008)

(Ribero-Meneses): Me dicen que ABC ha publicado este domingo un suplemento sobre los intentos del plagista Miguel Angel Revilla para situar en Val-De-Redible (Cantabria) la “Cuna del Castellano”, silenciando mi labor al respecto. Pues bien, en honor a la verdad, he de indicar que:

1.       Esa comarca se la robó Santander a PALENCIA hace 4 días.

2.       No es la “cuna” de NADA.

3.       Cuando lance el bombazo de los 2 tomos de mi libro, definitivo y a punto de editar, sobre la ATLANTIDA hundida frente a los PICOS DE EUROPA, ese tema baladí del robador-plagista Revilla se disolverá como lo que es: un azucarillo sin la menor importancia. Porque LIÉBANA-ASTURIAS tiene TODO el protagonismo. (web edito: en Navidad el tomo tercero)

Una locura: la Cuna de la Humanidad en España (07-10-2008)

(Nota: Hiberia se escribía con h. Yo me mantengo fiel a su genuina ortografía –Ribero-Meneses dixit-)

I. En un principio parecía una locura: la Cuna de la Humanidad en España. En un país tenido por modernísimo y al que, por no valorar, ni siquiera concedían mayor importancia los propios Españoles. Porque aunque es cierto que la Península Hibérica posee un impresionante acervo cultural, nada de cuanto en ella ha florecido ha sido reconocido como obra original de sus naturales. Porque todo, absolutamente todo cuanto distingue a Hiberia = Hispania, ora procedía de fuera ora había surgido al calor de influencias foráneas. Ya se tratase de su Arte, ya de su Lenguaje, ya de sus tradiciones, ya de su propia Historia, mero remedo o consecuencia de la historia de otros pueblos de mayor enjundia. Que es así como España se ha pasado los últimos dos milenios postrada a los pies de Roma, del Islam, de los países del “Paraíso” asiático, de Fenicia, de Palestina, de los Godos, de los Franceses y, a la postre, de sus hijos al tiempo que tiranos los Anglosajones

Porque todos nuestros viejos puentes y calzadas son romanos, al igual que nuestras lenguas, nuestras leyes o nuestras ciudades. Y debíamos a los Árabes desde nuestros regadíos a algunos de nuestros monumentos más señeros, amén de multitud de palabras castellanas y de la introducción de la vid y el olivo… Una aportación que otros les atribuían a los Romanos. De las antiguas Babilonia y Mesopotamia nos habían llegado la Civilización, los monumentos megalíticos, la fundición de metales y hasta nuestros viejos pobladores Cromagnones y Neanderthales. Y de Fenicia el alfabeto y hasta, tal vez, nuestra pericia como navegantes. Por otra parte, de Palestina procedían todas nuestras creencias religiosas, así como todos esos millones de Hebreos que en tan gran medida han contribuido a construir y a engrandecer el solar hibérico. Y en cuanto a los Godos, no sólo habían puesto los cimientos de nuestra monarquía sino que nos habían legado uno de nuestros más singulares y hermosos estilos arquitectónicos: el arte visigótico. Los Franceses, por su parte, habían sido poco menos que nuestros educadores, siendo creación suya desde el Camino de Santiago hasta nuestros monumentos románicos y góticos, pasando por una parte de nuestra gastronomía y, por supuesto, una porción importante de nuestro vocabulario. Hasta nuestro Arte Rupestre era hijo del descubierto en el sur de Francia. Y por último, y respecto a África, de ese continente procederían las lenguas hibera y baska, así como el propio pueblo euskaldún, reconocido por otros como de estirpe caucásica. Y algo m

ás atrás, de África habrían llegado a nuestro suelo sus primeros pobladores, empezando por el homo antecessor de Atapuerca. A pesar de que sea éste el único homínido descubierto en el mundo que muestra un nítido parentesco con el hombre moderno o sapienscontinúa…

Heráldica Antigua (Simbología cantábrica, ¿historia o mitología?) (27-08-2008)

D. Vladimir Rivero Sanz es el autor del libro cuya portada aparece a la izquierda y que considero es de lectura imprescindible para entender qué se esconde realmente detrás de la heráldica antigua, no las anodinas definiciones de los “entendidos” sino el trasfondo que se oculta en su simbolismo, pues muy probablemente los denominados “escudos nobiliarios” del norte de España son los más antiguos del mundo, por lo que el significado que hoy en día se le da a los mismos no tiene nada, o casi nada que ver con el sentido original.

En la contraportada nos encontramos con el siguiente texto:

“Cuando más de veinte años atrás se publicó el libro Cantabria cuna de la humanidad, aún no se conocían los recientes estudios genéticos sobre el origen de los primeros europeos, ni Atapuerca había comenzado a aportar huesos a la ciencia. Actualmente, quien desee indagar en nuestro pasado más remoto esta obligado a dirigir la mirada hacia nuestro país.

Ribero-Meneses ha publicado desde entonces numerosos libros que refuerzan aquel primer ensayo con innumerables evidencias arqueológicas, filológicas, antropológicas o geológicas. Y cada vez con más los investigadores españoles o europeos que siguen la misma línea.

Ahora, es su hijo Vladimir Ribero Sanz quien rastrea en la Heráldica las pruebas de aquella remota simbología creada por los primeros españoles. Unas imágenes pétreas erróneamente interpretadas desde un prisma medieval, cuando ya en la antigüedad se pueden identificar los mismos símbolos asociados a la espiritualidad ancestral pagana de épocas pre-cristianas.

Los orígenes de la simbología coinciden necesariamente con el lugar en que los primeros sapiens comenzaron su andadura por el viejo continente. Es por tanto en la comarca cantábrica y Alto Ebro, los lugares con mayor número y antigüedad de restos humanos modernos, donde la vieja Heráldica aporta los ejemplos más puros de una historia olvidada y desenterrada por primera vez.”

(Léanlo Vds. y juzguen si me he quedado corto en mi apreciación.)

(Edito: De momento pueden encontrar dicho libro en Burgos capital: Librería El Espolón, Paseo del Espolón, 30. Teléfono (páginas amarillas) 947 203 135; Medina de Pomar: Librería Garabatos, Plaza Semovilla, 3. Teléfono (páginas amarillas) 947 191 794)

Marzas 2008 en Valladolid. (16-08-2008)

Por cortesía de Atdegueito. (Del “Plaza Mayor magazine” del canal 29 de televisión en Valladolid).

Entrevista a Jorge María Ribero-Meneses hablando del verdadero origen de las marzas y año nuevo, y, a Felisa Torres.

“El Marzandrón”

 

La UNESCO cataloga como Patrimonio de la Humanidad al arte rupestre cantábrico. (07-07-2008)

Este lunes, dentro de la ampliación de la declaración de la Cueva de Altamira de 1985, la UNESCO inscribió como Patrimonio de la Humanidad las cuevas de arte rupestre paleolítico de Cantabria, Asturias y País Vasco. La decisión la tomó en el marco de la XXXI reunión anual que se celebra del 2 al 10 de julio en la ciudad canadiense de Québec.

En concreto, la UNESCO decidió catalogar como Patrimonio de la Humanidad 17 cavidades:

En Cantabria, (9): Chufín, Hornos de la Peña, Monte Castillo (Las Monedas, El castillo, Las Chimeneas y La Pasiega), el Pendo, La Garma y Covalanas.

En Asturias (5): Tito Bustillo, La Peña de Candamo, La Covaciella, Llanín y el Pindal.

En el Pais Vasco, (3): Santimamiñe (Kortezubi), Ekain (Zestoa), Altxerri (Aia).

La UNESCO considera que las 17 cuevas admitidas reúnen condiciones de excelencia equiparables a la Cueva de Altamira, la obra maestra del arte universal de todos los tiempos, que constituye un testimonio excepcional, pero no único, de una civilización desaparecida y sólo puede ser entendida dentro de un fenómeno cultural que explica su origen y en el que se encuentra su verdadera significación: el arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica.

Salud. Ribero-Meneses operado a corazón abierto (31-05-2008)

El pasado martes 13 de mayo Ribero-Meneses “entró en boxes” en el Centro Médico Teknon de Barcelona para que le sustituyeran las dos válvulas cardíacas que le implantaron hace 12 años.

La arriesgada operación tuvo el éxito pronosticado por su cirujano y, a pesar de la complicaciones posteriores, a dia de hoy ya se encuentra bastante recuperado de la misma. Empleando sus propias palabras: “Un cirujano magistral (Doctor Miguel Josa) no sólo me ha salvado la vida sino que ha conservado intacta mi capacidad intelectual… Mi recuperación es rápida y espectacular… Prórroga para seguir luchando contra la ignorancia”.

Desde esta página quiere agradecer el interés que todos sus amigos han mostrado por su salud, así como el apoyo financiero.

Reedición libros y cambio distribuidor (2008)

Disponible el tomo XI: EL EUSKERA, MADRE DEL  CASTELLANO. Editor: Fundación de Occidente. revista . .pdf (19 MB) comentada.

La Madre más vieja del mundo tiene 380 millones de años. (28-05-2008)

Un grupo de científicos australianos ha descubierto un fósil de placodermo de 380 millones de años en el momento de alumbrar a una criatura. Los ejemplares existentes de fósiles de animales en el momento mismo de dar a luz son extremadamente raros y este nuevo espécimen retrotrae en unos 200 millones de años la fecha récord de alumbramiento de la que se tiene constancia, siendo anterior a la aparición de los dinosaurios.

El descubrimiento, que se publica esta semana en la revista científica Nature, muestra el fósil, hallado en el yacimiento de Gogo al noroeste de Australia y, prueba que las especies antiguas ya tenían una avanzada biología reproductiva, comparable a la de los modernos tiburones o rayas, según ha explicado John Long, responsable del área científica del Museo de Victoria, en Melbourne. “No es sólo la primera vez que se ha encontrado un embrión fósil con el cordón umbilical, sino también el ejemplo más antiguo conocido de cualquier animal pariendo a una criatura“, en palabras de Long.

Los placodermos, extintos desde hace mucho tiempo, formaban un grupo amplio y diverso de peces, que los científicos consideraban los vertebrados más primitivos dotados de mandíbulas.

Sin embargo, los fósiles hallados por el científico John Long y sus colegas del Museo Victoria (video) de Melbourne (Australia) revelan que estas especies no eran tan primitivas como para no poder alumbrar a crías vivas, lo que supone que ya existía la fisiología “moderna”.

Una fecha para la historia: La isla Atlántida descubierta (Jorge Mª Ribero-Meneses). (14-04-2008)

La Isla de ATLANTIS = TRITANIA yace sumergida a 5000 ms. de profundidad, a orillas del CANTÁBRICO .htm .pdf

Escribo estas líneas el día 14 de Abril en el que se celebra el aniversario del hundimiento del Titanic hace alrededor de un siglo. Y si he elegido esta fecha precisamente, a modo de homenaje al millar y medio de personas que murieron en aquel absurdo accidente, víctimas de la codicia y de la mentecatez humanas, es porque el hundimiento de la Atlántida guarda un fascinante paralelismo con el del infausto transatlántico al que, con increíble torpeza, se fue a bautizar con uno de los principales nombres de la isla principal del Archipiélago de la Atlántida…: Tristania > Titana

Elefantes de agua dulce. (13-04-2008)

Según  los resultados de un estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los elefantes y los sirenios de alta mar, el manatí y el dugongo, podrían compartir antepasados anfibios comunes. (Estudios genéticos anteriores ya relacionaban a las ballenas con los hipopótamos, animal anfibio por excelencia)

Dibujo de los moeritéridos, una especie de proboscídeos extinguida que está emparentada con los elefantes actuales. (Foto: PNAS)

El equipo de investigadores, formado por científicos ingleses y estaunidenses, está liderado por Alexander Liu, de la Universidad de Cambridge. Han analizado químicamente los dientes de dichos animales. Los datos isotópicos de estas dentaduras de 37 Ma, provenían de las extinguidas familias de los moeritéridos y baritéridos, pertenecientes a los proboscídeos; los patrones isotópicos han resultado ser similares a los estudiados en especies actuales de mamíferos acuáticos, semiacuáticos y algunos terrestres.

En el estudio también se han empleado datos embriológicos, morfológicos y paleontológicos. Su análisis sugiere que tanto los proboscídeos, orden de mamíferos de la que actualmente sólo vive la familia de los elefantes, y los sirenios, los únicos mamíferos marinos herbívoros, comparten antecesores acuáticos y semiacuáticos.

Las conclusiones del estudio aportan nuevas hipótesis que permiten asegurar que los elefantes actuales están derivados de antepasados anfibios. Al fin y al cabo la genética ha demostrado que los elefantes y los manatíes están emparentados. “El ancestro común de los proboscídeos –los elefantes- y los sirenios –los manatíes y los dugongos- vivió hace unos 60 millones de años”, explicó Lui. Según señala el científico, eso sugiere que en el arranque del linaje de los elefantes hay un anfibio y fue lo que le llevó a investigar los hábitos de dos elefantes primitivos –‘Moeritherium’ (la bestia del lago Moeris) y ‘Barytherium’- que vivieron en el norte de África en el Eoceno, entre hace 56 y 34 Ma. “Quería saber si eran el ancestro semiacuático”.

Crónica de un Camino. Impresiones sobre el Camino de Santiago. (13-04-2008)

El autor del blog limonche.blogia.com, D. Francisco Limonche Valverde, nos hace partícipe de su recorrido por el Camino de Santiago que ha realizado a caballo de los meses de marzo y abril. Incluye fotos del viaje.

Historia geológica de la Península Ibérica (I). (12-04-2008)

Pequeña introducción a la historia geológica de Iberia. Tras la fragmentación de Pangea –creada durante el episodio que dio lugar a la orogenia Varisca, 500 á 250 Ma-, los fragmentos que hoy forman parte de Europa quedaron convertidos en una multitud de islas, por el comienzo de la apertura del Atlántico, hace unos 180 Ma, el golfo de Vizcaya, 120 á 80 Ma y, la separación “Asia-Africa”. El mar de Tethys, que hasta dicho momento había bañado un lateral de la futura Iberia, pasó a rodear las microplacas-islas que la conformarían en el futuro. Quedó pues situada en medio de un mar tropical relativamente somero. Posteriormente, hace unos 180 Ma, se inició el acercamiento de la placa africana contra la europea comprimiendo con el tiempo dichas islas, e igualmente, daba lugar a la orogenia alpina.

Reconstrucción Palinpástica Jurásico-Cretácico Anomalías magnéticas (34= 83/84 m.años; 33=75 m.a.; M0=118 m.a.)Anomalías 6-13= “Sutura” entre placa ibérica y Eurasia, hace unos 20 m.a.

Simplificando se puede decir que Iberia es el resultado de la compresión y subducción de dos/tres grandes islas entre ambos continentes (africano y euroasiático) –vamos, como en un cascanueces- dando lugar al “acortarse y arrugarse” al macizo Galaico, los Montes de León y los Montes Vascos, la Cordillera Cantábrica, Cordillera Pirenaica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena, amén de los Montes de Toledo y el Sistema Central. Las depresiones del Ebro y del Guadalquivir terminan de conformar el relieve actual de la Península. En el mar también quedó reflejada la historia geológica de la Península Ibérica con una amplia representación de cordilleras y montañas submarinas en la periferia de la misma, e islas como las Baleares.

El resultado es una microplaca que conforma la Península Ibérica. Tiene una particularidad especial, durante los últimos 500 Ma ha estado situada en una latitud similar a la actual, pegada al mar ó rodeada por el mar. Lo que la convierte en una tierra poco viajera que ha permanecido anclada en el equivalente al Caribe de hoy en día. Nuestra relación con el mar viene de muy antiguo.

Para una visión más amplia pueden consultar el trabajo en .pdf de D. Fernando Ledesma Rubio (Geógrafo) titulado “Paleogeomorfológica de la Península Ibérica, y los primeros pobladores”.

La Remonta… Una bomba le ha estallado en Caravaca (Murcia). (11-04-2008)

Hace 4 días que la humanidad inteligente ha colonizado todo el orbe terrestre. En su expansión por la península ibérica, los sapiens fueron reproduciendo en los lugares semejantes a su “santuario” original toda la cultura que habían forjado durante milenios (y más que milenios) que posteriormente se han consagrado como de “culto”. ¿Qué tiene que ver ello con la muy ilustre ciudad de Caravaca de la Cruz? (Ciudad Jubilar cada 7 años –el próximo en 2010-), pues les remito al reciente hallazgo que allí se ha producido, saquen Vds. sus conclusiones:

Localizado en el paraje del “Camino de los Molinos”, en Caravaca de la Cruz (Murcia), yacimiento con el enterramiento prehistórico, del Calcolítico, con más restos de la Península  (casi 400 individuos).

La investigación del yacimiento cuenta con colaboración de distintas universidades. En concreto en la Universidad de Oxford están siendo analizados los restos para datar con exactitud la edad del hallazgo, establecida, por el momento, entre 4.000 y 5.000 años.

El enterramiento es una cavidad fósil originada en torno a un pequeño manantial de agua, reutilizada una vez seca como fosa para ritos funerarios, probablemente por los habitantes del cercano poblado calcolítico.

El yacimiento se localizó en las obras de construcción de una promoción de viviendas el pasado mes de diciembre, cuando una pala excavadora seccionó el enterramiento, tras lo que se paralizaron los trabajos y se informó a las autoridades competentes, añadió Brotons (Director del Museo Arqueológico de Caravaca). En la cavidad, de unos 7,8 metros de diámetro, y una profundidad de casi 2 metros, se acumula un elevado número de esqueletos humanos de hombres, mujeres y niños, que parecen haberse colocado, en un primer momento, en posición fetal, y que, posteriormente, se descolocaron al depositar más cuerpos encima. Fruto de esa recolocación ha sido tanto la dispersión anárquica de buena parte de los huesos como la acumulación de cráneos junto a las paredes de la cavidad. Además de los restos humanos están apareciendo esqueletos de perros y algunos fragmentos de cerámica en mal estado de conservación, así como restos muy fragmentados de objetos cortantes de piedra, explicó Brotons.

Además de los arqueólogos y diversos operarios de la empresa ‘ArqueoWeb’ y del museo de la ciudad, participan en la excavación varios alumnos de la Universidad de Murcia (UMU), bajo la supervisión de una antropóloga encargada de identificar y registrar cada uno de los huesos que salen a la superficie. También participan investigadores de otras universidades, como la de Granada y la UNED de Madrid, donde se realizarán los estudios de parasitosis a los esqueletos a partir de la tierra recuperada en la zona baja del vientre de éstos, y se analizarán las huellas de los objetos de piedra. Por su parte, el profesor de Prehistoria de la UMU y especialista en el período al que pertenece el yacimiento, Joaquín Lomba, dijo que, tras el estudio de los restos hallados, éstos se depositarán en el Museo Arqueológico de Caravaca.

(Mi más efusivas felicitaciones a todos los que han tenido algo que ver con el hallazgo y, particularmente, por la rapidez con que se han tomado las medidas necesarias tanto por parte de la propiedad como del servicio arqueológico, para proteger y recuperar todo lo posible de dicho hallazgo. Tomen nota de ello en Cantabria y, sobre todo de las siguientes palabras: santuario, cavidad circular, manantial, fósil).

Reconocen Anteccesor como abuelo/padre del sapiens. Los últimos descubrimientos en Atapuerca, publicados ahora en Nature, hacen que Juan Luis Arsuaga y adláteres, den la razón a Ribero-Meneses, tras negársela durante 24/15 años. (28-03-2008)

Hace 24 años Ribero-Meneses ya indicó que el origen de la Humanidad Racional estaba en España/Iberia/Cantabria… en concreto en el Norte de la España actual, y ahí es donde se van aproximando, poco a poco, determinados investigadores poco originales que hace 15 años ‘tentaron’ a Ribero-Meneses para que se uniera a su equipo…

Estos días ha sido noticia la presentación de los hallazgos realizados el año pasado por el equipo de Atapuerca. Veamos algunos titulares periodísticos y declaraciones de sus ‘titulares’:

Hallan en Atapuerca la mandíbula del homínido europeo más antiguo. Atapuerca aumenta aún más la antigüedad del primer europeo.

Hallan en Atapuerca el fósil humano más antiguo de Europa.

Los restos de Atapuerca suponen una revolución sobre el origen de los europeos. Nature. The first hominin of Europe.

Los paleontólogos que trabajan en la Sierra de Atapuerca hallaron, en la última campaña, una mandíbula humana de hace 1,2 millones de años que confirma que en la sierra burgalesa habitaron los primeros homínidos que pisaron Europa y allí experimentaron una evolución propia (o sea, que dicha ‘variación’ es autóctona, nó?…). El descubrimiento tuvo lugar el 30 de junio pasado en el nivel TE9 de la Sima del Elefante, justo un día después de que se presentara a la prensa un primer diente, del mismo individuo. Junto a este fósil aparecieron unas herramientas de piedra (32, lascas de entre 30 y 75 mm), utilizadas por este homínido burgalés para alimentarse, y restos óseos de los animales que le sirvieron de comida. Los utensilios coinciden con los que han aparecido en los yacimientos de Fuente Nueva y Barranco León, en Orce (Granada), y en otros yacimientos europeos en los que hay vestigios de presencia humana pero no restos.

Manuel Domínguez-Rodrigo, paleóntólogo de la UCM: “abre las puertas a hallazgos que lleven esa presencia hasta 1,5 millones de años”.

Juan Luis Arsuaga, situó el fósil descubierto en la Sima del Elefante entre la especie ‘Anteccesor’, siendo un antepasado directo del ‘Homo’ actual. “El Homo Anteccesor de esta mandíbula es el mejor candidato para ser nuestro antepasado directo de hace un millón de años. Al filo del millón de años no hay mejor candidato para ser un pariente lejano, no un tío-abuelo, sino el antepasado directo, el padre de nuestro padre”.

José María Bermúdez de Castro: son los restos homínidos más antiguos hallados hasta la fecha en Europa, lo que descarta una de las teorías barajadas por los expertos, según la cual los pobladores del viejo continente llegaron de África a través del corredor de Palestina: “El Homo Anteccesor, en principio, no tendría un origen africano, sería una especie genuinamente europea” (autóctona, nó?).

Eudald Carbonell: “son herramientas talladas bajo el modo europeo” (autóctona, nó?).

Hablando de autóctonos, Ojo Guareña, a tiro de piedra de Atapuerca ¿porqué no se excava allí? ¿Temen que decline la estrella de Atapuerca por la posibilidad de pasar a decenas de millones de años de antigüedad?

Los osos pardos del Cantábrico proceden de una única especie del continente europeo. (18-03-2008)

La población de osos pardos (Ursus arctos) del Cantábrico procede de una única especie de oso pardo que estuvo conectada en el pasado en todo el continente, incluso durante la última glaciación. Una investigación paleontológica española demuestra que hay una firma genética idéntica en el ADN mitocondrial de osos pardos de la península Ibérica, norte de Italia y Rusia, o sea, no se han encontrado diferencias genéticas entre ellos. Los osos pardos ibéricos son los últimos de una población única, desde, al menos, medio millón de años atrás.

La investigación ha sido realizada por la paleontóloga molecular Cristina Valdiosera, del Centro Mixto Universidad Complutense e Instituto de Salud Carlos III, y ha sido dirigida por los paleontólogos Juan Luis Arsuaga y Anders Götherström. En ella han colaborado otros especialistas, como Ignacio Doadrio, del Departamento de Evolución Biológica del Museo Nacional de Ciencias naturales o la especialista en carnívoros, Nuria García. El estudio aparece en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’

En las últimas décadas se ha producido la división de la población cantábrica en dos zonas, separadas por la red de infraestructuras. La occidental tiene una población de unos 120 ejemplares; la oriental no llega a 30 individuos y se enfrenta a mayores riesgos de supervivencia. Además de esta población “salvaje”, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) se están recuperando algunos ejemplares, en parte procedente de circos e incautaciones.

Hallazgo en Algeciras. Restos de herramientas del Paleolítico inferior (450/200.000 años). (18-03-2008)

El Ayuntamiento de Algeciras confirmó ayer la existencia de un yacimiento paleolítico en un solar de la localidad gaditana donde se edificará un colegio. Un desprendimiento de una ladera cercana provocó el arrastre y posterior deposición de estos restos de actividad humana en el lugar donde han sido localizados tras dos meses de trabajo. El desprendimiento –deducen los expertos- impidió la conservación de estructuras (fondos de cabaña, hogares, etc) aunque sí se han conservado útiles y herramientas, útiles fabricados por homínidos anteneanderthales.

Todos los restos hallados del proceso de fabricación de herramientas (núcleos, lascas y herramientas) han sido recogidos y llevados al laboratorio del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cádiz, donde serán examinados por un equipo de especialistas dirigido por el profesor Vicente Castañeda, del Área de Prehistoria, en coordinación con el Departamento de Arqueología del Museo Municipal de Algeciras.

Un yacimiento de Granada revela indicios del primer hombre europeo. (16-03-2008)

El yacimiento de Fonelas P-1, en la localidad granadina de Guadix, ha revelado indicios de la existencia de actividad humana hace casi 2 Ma (millones de años), según el director de la excavación, Alfonso Arribas. De confirmarse el dato, se trataría de los homínidos más antiguos de Europa, superando a los restos más antiguos de Atapuerca, fechados en 1’2 Ma.

El hallazgo consiste, según Arribas, en más de 10 huesos de animales en un cubil de hienas. Las piezas muestran marcas de cortes que fueron practicadas por homínidos. Las hienas, dice el director del yacimiento, recogían los restos del banquete de los humanos y los transportaban a su cubil para sus cachorros.

Nada que ver con Atapuerca.

Arribas explica que el antiguo ecosistema de Guadix “no tiene nada que ver” con el de Atapuerca. Se trataba de un entorno parecido al de Dmanisi, en el Cáucaso, donde se encontró el que hasta ahora se considera el primer homínido europeo, que vivió hace 1’8 Ma. La zona de Guadix era “rarísima, similar a la sabana del Serengeti africano multiplicada por cuatro en superficie”, y donde habitaban animales de origen europeo –ciervo y mamut-, asiático –lobo y buey almizclero- y africano –hiena y jabalí-, precisa Arribas. Según el experto, los homínidos vivían cerca de las montañas, donde encontraban cobijo, ya que las llanuras son zonas más expuestas al ataque de los animales carnívoros de la época.

Las investigaciones de Ribero-Meneses, ahora también en Youtube. (15-03-2008)

Descubrimiento del origen de la humanidad, emitido originalmente a primeros de febrero 2008, en el Canal 33 de la Televisión Catalana (duración 27’25”)

1ª parte: http://es.youtube.com/watch?v=HgxrQ2M0wsE (duración 9’30”)

2ª parte: http://es.youtube.com/watch?v=EVJ4P8hPrm8 (duración 8’43”)

3ª parte: http://es.youtube.com/watch?v=wir4rFiv5TE (duración 8’11”)

Cinco milenios de historia con los burros (donkey). (11-03-2008)

Nó, no se trata esta vez de algún excelso intelectual de esta piel de toro, aunque motivos haya. La noticia va de un hallazgo realizado en Egipto referente a este noble animal, muy usado en zonas áridas por su sobriedad y robustez y, que incluso sirve de “marcador” del clima por dichas razones. Por ej. el caballo precisa de mayor cantidad de forraje y agua, por lo que es muy válido en lugares ricos en pastos y agua, pero si tiende a aridificarse el terreno, el caballo dejará de usarse, sobre todo para el transporte, y crecerá el porcentaje de burros.

Fósiles encontrados en una tumba en el yacimiento de Abydos. (Foto: PNAS)

Publicado en PNAS la noticia la he conocido en elmundo.es y la firma Rosa M. Tristán.

MADRID.- Injustamente denostado por su cabezonería e ignorancia, el burro (‘Equus asinus’) lleva 5.000 años ayudando al ser humano en la dura tarea de acarrear pesadas cargas. Así lo acaba de desvelar un equipo internacional de investigadores, que ha encontrado 10 esqueletos que demuestran que su proceso de domesticación fue más lento y menos lineal de lo que se piensa.

Los arqueólogos, dirigidos por Fiona Marshall, antropóloga de la Universidad de Washington (Estados Unidos), han podido retroceder a sus primeros días gracias al hallazgo de los 10 esqueletos de burro en una tumba del complejo mortuorio faraónico de Abydos, al sur de El Cairo. Se desconoce el nombre del Rey que quiso tenerles a su lado en la otra vida, aunque se sabe que vivió 3.000 años a. de C., en la primera dinastía, la época de los faraones Narmer y Aha.

Los sepulcros para enterrarles fueron construidos con ladrillos de fango y cubiertos con madera, por los que estaban prácticamente completos. Tan sólo a uno de ellos le faltaba el cráneo, posiblemente por la acción de antiguos saqueadores de tumbas. Debido a su excepcional conservación, los arqueólogos incluso encontraron pelos y tejido para analizar el ADN y han podido realizar un análisis comparativo de sus huesos con los de los asnos salvajes africanos (somalís y nubios), con fósiles hallados anteriormente y con 53 ejemplares de burros modernos de diferentes continentes.  «La investigación nos dice que su origen es africano y que la domesticación fue previa a cambios en su esqueleto e incluso en sus genes», explica Marshall a raíz de la publicación del trabajo en la revista ‘Proceedings of National Academy of Science (PNAS)‘ en su edición de esta semana.

Lo cierto es que aquellos primitivos burros egipcios, que al parecer provenían de los asnos nubios, tenían lesiones en las vértebras causadas por el peso, así como otras patologías propias del confinamiento. Sin embargo, aún se parecían mucho a sus antepasados, algo mayores. Se descubrió, también, que existían entre ellos numerosas diferencias individuales, lo que fundamenta la hipótesis de que su domesticación fue lenta, aunque ya se observa un cambio fenotípico considerable durante esa temprana dinastía. Algunos investigadores mantienen que los pastores africanos comenzaron a utilizarles hace unos 6.000 años, cuando aumentó la aridez en el desierto del Sáhara. “Su capacidad de llevar cargas pesadas en tierras sin vegetación les permitía moverse más lejos y con más frecuencia”, señalan los arqueólogos. El hecho de que fueran enterrados cerca del faraón da idea del gran valor social que se les otorgaba por esta función que, de hecho, siguen ejerciendo en buena parte del norte de África y, en general, en las zonas más pobres del globo a las que no llegan los todoterreno. No es de extrañar su prestigio durante la primera dinastía, cuando era habitual que al morir el faraón se enterrara, en otras tumbas cercanas, restos de animales u objetos que pudieran serles útiles en la otra vida. Después, como recuerda el arqueólogo del CSIC Andrés Diego Espinel, cayeron en desgracia y se les relacionó con el dios egipcio del mal Seth. “Más adelante en el tiempo ya es raro encontrarlos en una necrópolis porque tenían un valor negativo”.

Un enfriamiento del océano resolvería el misterio de la formación de la Antártida. (28-02-2008, El País, Reuters)

La evidencia fósil de un enfriamiento de los océanos hace 35 millones de años podría haber resuelto el misterio sobre cómo la Antártida se congeló en uno de los mayores cambios climáticos en la historia de la Tierra. Las señales fósiles de una caída de 2’5 grados Celsius en las temperaturas oceánicas, suficiente para provocar la formación de la capa de hielo de la Antártida, también podrían ayudar a entender si el continente se derretirá por el calentamiento global moderno, según un estudio de científicos en Gales y Estados Unidos y publicado por la revista Geology de la Geological Society of America.

“Ahora entendemos mejor el sistema. Algunos registros habían sugerido que incluso hubo un calentamiento en ese momento, lo cual era realmente confuso”, ha dicho a la agencia Reuters Caroline Lear, de la Universidad de Cardiff y autora del estudio.

La investigación, sobre animales fosilizados del tamaño de una cabeza de alfiler, conocidos como foraminíferas y hallados en lodo en Tanzania, mostró que los océanos se enfriaron hace 35 millones de años, quizá después de registrarse cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol. En temperaturas más frías los caparazones de las foraminíferas contienen menos magnesio que en aguas más cálidas. Los sedimentos habían sido originalmente parte del Océano Indico.

Los registros indican que el hielo de la Antártida se formó cuando los niveles de concentraciones de dióxido de carbono (CO2) producido naturalmente por organismos vivos y ahora por la industria moderna que emite los gases de efecto invernadero, eran aproximadamente el doble de los actuales en la atmósfera.

Olvídese del calentamiento de la Tierra: Bienvenido a la edad de hielo. (27-02-2008)

¿Tendremos que salir corriendo a comprar abrigos y mantas y, acumular provisiones y combustible?. Vean este enlace del que he sabido a través de la dirección del blog http://foro.meteored.com/index.php/topic,85683.0.html. Resumido viene a decir que el hielo está de vuelta y que la capa de nieve crece sobre América del Norte, gran parte de Siberia, Mongolia y China, siendo su extensión mayor que lo registrado hasta ahora (desde 1972).

Los estudios sobre el Sol, al parecer, muestran que la actividad solar ha entrado en una fase inactiva. La última vez que sucedió, la Tierra sufrió la pequeña edad de hielo. Artículo original del National Post: http://www.nationalpost.com/story.html?id=332289

Inauguración primera fase nuevo Parque de Peñacastillo. (27-02-2008)

Se anuncia para el próximo viernes día 29 de Febrero (coincidiendo, por cierto, con la fecha en la que los antiguos Kántabros celebraban la última noche del año y el inicio del Año Nuevo), la inauguración de la primera fase de creación del nuevo Parque de Peñacastillo, articulado en torno a un sendero que recorrerá y coronará dicha peña, con el fin de devolverle el carácter de atalaya que siempre tuvo sobre buena parte de la Península y Bahía de Santander

La idea de recuperar Peña Castillo para los Santanderinos, creando un gran Parque en ella que conectase con los de Morales y de La Remonta, fue aportada por el autor de estas líneas en un artículo de tres páginas que vio la luz en el diario ALERTA del domingo 20 de Febrero 2005. Se trata, pues, de una idea y un proyecto que tienen fecha de nacimiento conocida y verificable, aun cuando, para ser más rigurosos, convenga recordar que la fecha real de tal iniciativa se retrotrae a días anteriores, cuando el 16 de Febrero y a requerimiento mío, el Notario Ernesto Martínez Lozano levantó acta de que en esa fecha yo le presenté el escrito en el que hacía público mi descubrimiento de que Peña Castillo había sido el emplazamiento prehistórico de la ciudad de Sant´Anders o Santander y de que la finca de Campo Giro o de La Remonta que se extiende a sus pies, es aquella buscadísima heredad en la que manaban las Fuentes Tamáricas documentadas por Plinio y otros autores y en la que fuera consagrado el más importante Oráculo de la Península Ibérica y, en su día, de todo el Mundo Antiguo… (Ribero-Meneses). Inauguracion.pdf

Marzas en Valladolid. (27-02-2008)

La Asociación Arte en Peligro me remite la siguiente información:

Un año más y como viene sucediendo desde el año 1999, el próximo viernes por la noche, a partir de las 23,30 horas, las Marzas congregarán a todos aquellos vallisoletanos que manteniéndose fieles a nuestro rico patrimonio tradicional, se preocupan de perpetuarlo con la celebración de fiestas como la del Canto de las Marzas cuya antigüedad se pierde en la noche de los tiempos…

El Grupo Tradicional Besana fundado por Felisa Torres viene asumiendo la organización de esta fiesta tradicional, contando con la colaboración desinteresada del grupo de dulzainas Folklorid y de Alberto García, integrante de Celtas Cortos que escenifica el toque del sofar (del cuerno) coincidiendo con las doce campanadas de la media noche. En la edición del presente año, Las Marzas vallisoletanas se verán enriquecidas con la participación de los grupos: Besana, Mies y Barro, Barrio de la Victoria y Huerta del Rey = Pisuerga. La Fundación Municipal de Cultura facilita la megafonía para la realización del acto.

Siguiendo fielmente la tradición, tras los bailes tradicionales que sirven de prólogo a la fiesta y el toque del sofar o turullo, se cantarán Las Marzas frente al reloj del Ayuntamiento. Y remedando, igualmente, las viejísimas costumbres castellanoleonesas, tras la celebración del comienzo del año los grupos organizadores invitarán a los asistentes a un vaso de vino y un cuenco de sopa de ajo, caliente. (marzas08.pdf)

Denuncia abandono Patrimonio Histórico. (22-02-2008)

A través del blog: http://burgos.blog.com/2545428/#cmts he tenido conocimiento de una escultura en bajorrelieve de lo que aparenta ser una ‘virgen’ o diosa prehistórica. Por la foto deduzco que se trata de la reutilización de una imagen como sillar en la construcción de un muro o pared. Espero que en Burgos se tomen en serio de una vez que nuestras raíces se engarzan en el respeto a todo lo que nos han legado nuestros antepasados, herencia de la que somos simples usufructuarios y, que hemos de pasar a nuestros hijos en las mejores condiciones. En ella se incluye nuestra memoria colectiva, la que surge de la tierra, que al fin y al cabo es lo único que no pasa, por mucho que algunos pretendan llevársela en la caja… difícil lo tienen.

La población donde se encuentra es Valdeande en Burgos, o sea, Val-de-Ande, como Sant Ander, Andera, etc., para los que quieran conocer el trasfondo del nombre de dicha población ahí les dejo un hilo donde tirar.

Un proyecto de 2,5 millones de euros estudiará el origen de las creencias religiosas. (19-02-2008, elmundo.es, agencias)

‘Dominus illuminatio mea’ (El señor me ilumina). Con este lema se fundó la Universidad de Oxford hace ocho siglos. Ahora, un grupo de investigadores de esta prestigiosa institución, que ha albergado acalorados debates en los últimos años entre científicos y teólogos, planea gastarse 2,5 millones de euros en hacer justo lo contrario: tratar de arrojar luz sobre si la religión es un hecho natural en los humanos o sólo un producto de la cultura.

Los científicos no intentarán resolver la cuestión de si Dios existe realmente, sino que tratarán de demostrar sobre todo si la creencia en Dios ha representado una ventaja para la humanidad desde el punto de vista de la evolución. También analizarán la posibilidad de que la fe se haya desarrollado como producto derivado de determinadas características humanas como, por ejemplo, la sociabilidad.

Los científicos del centro Ian Ramsey para la Ciencia y la Religión y sus colegas del Centro de Antropología y la Mente de Oxford utilizarán como enfoque el de las ciencias cognitivas, que combinan una serie de disciplinas como la neurociencia, la biología evolutiva o la lingüística para estudiar el comportamiento humano.

“Estamos interesados en averiguar exactamente en qué sentido la creencia en Dios es natural. Pensamos que hay más de eso de lo que la gente cree comúnmente”, afirma el psicólogo Justin Barret, citado por el diario ‘The Times’. Barrett compara a los creyentes con los niños pequeños que creen que los adultos saben todo lo que hay que saber. Esa tendencia a creer en la omnisciencia de los otros, aunque se corrige con la experiencia que dan los años, es necesaria para la cooperación y la socialización, y continúa con la fe en Dios. “Normalmente continúa en la vida adulta. Es fácil. Es intuitiva y natural”, afirma el psicólogo británico.

Los expertos investigarán también otros aspectos del problema como el de si los conflictos de índole religiosa son producto de la naturaleza humana o si la creencia en la vida después de la muerte es fruto de la selección natural o es algo que se aprende.

Entrevista a Ignacio Barandiarán Maestu. ‘Llevaron sílex de Urbasa a Asturias’. (15-02-2008, diarioVasco)

El Premio Euskadi de Investigación, instituido por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, irá a parar el 14 de marzo a manos de Ignacio Barandiarán Maestu (San Sebastián, 1937). Es arqueólogo, especialista en el Paleolítico. Y enseña desde hace un cuarto de siglo en Vitoria, en la Facultad de Historia de la UPV.

– En estos últimos años ha trabajado en un yacimiento en la sierra de Urbasa.

– En Urbasa hay varios filones de sílex. En la prehistoria fueron canteras. Teníamos la idea de que ese sílex se exportaría. Yo recuerdo que José Miguel Barandiarán decía que su abuelo acudía a Alsasua, al mercado semanal, para reponer los sílex que necesitaban en casa para encender el chisquero, el tabaco. En Urbasa estuvimos ocho veranos trabajando y encontramos dos talleres prehistóricos muy importantes, uno que anda por el 25.000 a.C. -del gravetiense, una cultura del Paleolítico Superior- y otro de finales del Paleolítico Superior, del 9.000 a.C.

– Qué curioso.

– Hemos tenido la suerte de contar con un geólogo, y ahora estamos en un proyecto de estudio de los sitios a los que llegó el sílex de Urbasa. Llegó a Asturias, a Altamira, al sur de Francia y a las Landas. Eso es muy bonito, porque nos da una imagen real de aquella gente. Las gentes del Paleolítico no vivían continuamente en una cueva, cazando cuatro bisontes. Ahora estamos trabajando mi mujer Ana Cava y yo en un abrigo de la zona de Mugarduia, en Urbasa. Ha aparecido una concha de un molusco marino que no da carne para comer, luego era de adorno. Ahora estamos metidos en otro proyecto: estudiar los distintos sistemas de talla, con una persona muy valiosa, Mikel Agirre, que además de investigar también es capaz de tallar sílex y hace exhibiciones. Le dices: «Hazme una cosa». «¿De qué estilo?» «De 100.000 antes de Cristo». Y te lo hace. Es capaz de detectar gestos técnicos de las piezas que encontramos. Queremos comparar los dos modelos que han aparecido en Urbasa, que son bastante distantes en el tiempo. Entre los sílex que han aparecido había algunos de fuera. Es lógico, porque aquellas personas que subían ahí a tallar traían piezas de otros sitios en el morral. Y hay otro fenómeno curioso: los tallistas utilizan muy poco los instrumentos que acaban de realizar, porque eran para exportarlos. Es como el pastor, que no come carne de cordero, porque es más cara que la de conejo, la que recomienda el ministro. O el pescador, que si come pesca es la que ha salido machacada, las piezas que no va a poder vender después.

– ¿Los sílex de esas dos canteras de Urbasa son de aspecto muy diferente?

– Son similares. Yo a veces no los distingo. Pero el sistema de talla, en un sitio y en otro, difiere completamente.

Las investigaciones de Ribero-Meneses en TV (31-01-2008)

(Actualizado 04-02-2008) VIDEO disponible en canal 33 divulgaciò (duración 27’25”; J.Z.S.)

El Canal 33 de la Televisión Catalana va a emitir, en cuatro ocasiones distintas, el documental que, realizado por un equipo de documentalistas catalanes, se grabó en vídeo el año 2006 en Santander. Tiene una duración de alrededor de media hora y, se ha emitido el viernes 1 de Febrero, a las 24 horas y después, a las 3’20 horas. También el lunes 4 de Febrero, a las 12’10 horas. Incluye varias entrevistas que le hicieron a Ribero-Meneses en diferentes escenarios. Programación:  Taller.doc, título: “Els secrets de l’Atlàntida” .PDF

Belella (Veleia): la historia se repite… (Ribero-Meneses) (27-01-2008.pdf

El cuestionamiento del que vienen siendo objeto los trascendentales descubrimientos realizados en la antigua ciudad karistia de Belella (que no el romanizado Veleia), viene a demostrar que nada ha cambiado en este país desde hace milenios, en relación con la valoración que entre nosotros se hace de todos aquellos descubrimientos arqueológicos que por ser trascendentales, se ven sistemáticamente despreciados y ninguneados. Sí, desdeñados más o menos en la misma medida en que se ven enaltecidos y pregonados los que se producen más allá de los Pirineos… Veinte años han estado repitiendo los directores de las excavaciones de Atapuerca que todos los descubrimientos cruciales que en ella se han producido probaban nuestra ascendencia africana, habiéndose tenido que desdecir de todo ello hace solamente un mes, para pasar a suscribir mi vieja tesis respecto a la filiación europea de nuestros antepasados los primeros Sapiens, abrumadoramente probada ya por los estudios de Biología Molecular a partir del ADN

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: