2009

El origen EUSKERA del Catalán y el Castellano (II). (Ribero-Meneses, 01-11-2009)

Quienes hayan leído la Primera Parte de mi escrito titulado “Sobre el supuesto origen ‘catalán’  del Castellano” y se hayan topado, por ende, con mi rotundo pronunciamiento sobre la filiación EUSKALDÚN de las lenguas Catalana y Castellana, tendrían todo el derecho del mundo a reprocharme que en mi exposición sobre la materia no aporto prueba alguna que refrende esa afirmación mía, arrojando luz al hacerlo sobre el polémico asunto del origen de las lenguas romanzes. Y digo polémico no porque no haya quedado ya sobradamente esclarecido, sino porque poderosos intereses creados están tratando de evitar el cataclismo que para el profesorado académico y para la Institución Eclesiástica supone el hecho de que haya sido desenmascarado el viejo fraude perpetrado por los Padres de la Iglesia, al haberse sacado de la manga, en aras de sus intereses pastorales, que todas las lenguas conocidas como romances o románicas son hijas del Latín… Lo que equivale a decir que casi media Europa seguiría expresándose hoy en la Lengua del Imperio Romano

Los Ilerdenses o Lleidatans van a descubrir al fin cuál es el verdadero nombre de su Ciudad, así como cuál fue el hermoso e inesperado significado de ese nombre:… (sigue) y .pdf

El origen EUSKERA del Catalán y el Castellano (I). Sobre el supuesto origen “catalán” del Castellano. (Ribero-Meneses, 30-10-2009)

CATALANES… es una corrupción de CASTALLANES… Vuestra querida lengua… fue un día IDÉNTICA a la Castellana. Lo que sucede es que una y otra, la Catalana y la Castellana, han evolucionado de formas distintas y, al hacerlo, se han distanciado. Y si no, piensa en lo que ha sucedido con el nombre de… (sigue) y .pdf

Mapa de 14.000 años encontrado en la cueva navarra de Abauntz. (Journal of Human Evolution, EFE y medios, 04-08-2009)

La investigación ha sido publicada en el Journal of Human Evolution. Este mapa es el más antiguo conocido en Europa occidental. Según los investigadores representa el paisaje que veían desde dicha cueva, indicando montañas, ríos, charcas y, marcas señalando los lugares de interés para los habitantes de la época.

El descubrimiento de los dos bloques de piedra analizados se realizó en 1993 y 1994 y, según el carbono catorce se remontan a 13.660 años de antigüedad. Uno de los bloques fue empleado como lámpara de iluminación, este muestra animales y ríos. El otro representa, en palabras de los arqueólogos aragoneses, el paisaje alrededor de la cueva de Abauntz, incluyendo la actual montaña de San Gregorio.

Referencia: A palaeolithic map from 13,660 calBP: engraved stone blocks from the Late Magdalenian in Abauntz Cave (Navarra, Spain). P. Utrilla, C. Mazo, M.C. Sopena, M. Martínez-Bea and R. Domingo doi:10.1016/j.jhevol.2009.05.005 (21-07-2009)

Con motivo del año de Darwin presentan el fósil de hembra “primate-lémur” IDA. Vivió hace más de 47 millones de años en la “tropical” Alemania. (PLOS One y medios, 19-05-2009)

En el Museo de Historia Natural de Nueva York han sido presentados, por un grupo de paeontólogos, los restos fósiles de la primate “Ida”, descubiertos en 1983 en Messel, un antiguo cráter volcánico cerca de Frankfurt en Alemania.  Los restos hallados tienen el tamaño de un gato pequeño, unos 53 centímetros de altura y, son considerados como un mono-lémur pero no son de un linaje directo con los seres humanos y otros monos. Se asemeja a un lémur, tiene el pulgar oponible característico de los primates, y uñas en sus extremidades traseras, que sugieren un principio de evolución hacia el bipedismo. No tiene el peine dental y la garra de aseo, característicos de los lémures, por lo que  puede ser considerado una nueva especie.

La investigación completa está disponible en PLOS One.

El fósil ha sido bautizado en honor a Darwin con el nombre de Darwinius masillae, Durante los dos últimos años ha sido investigado por un equipo internacional de expertos en fósiles dirigido por el profesor del Museo de Historia Natural de Noruega, Jorn Hurum. Además, el equipo incluye al paleontólogo doctor Jens Franzen y al doctor Holly Smith, de la Universidad de Michigan (EEUU), y al presidente electo de la Sociedad Paleontológica de EEUU, Phikip Gingerich.

Ida tendría unos nueve meses cuando murió, una fractura en la muñeca pudo ser la causa que provocó su muerte prematura. Su análisis ha revelado que se trataba de una hembra joven. Por sus manos y sus pies, y la disposición de los dedos, se asigna al género primate. El estudio de su abdomen ha permitido averiguar que era herbívoro, alimentándose de frutas, semillas y hojas.

Los estudios radiométricos de las rocas volcánicas de Messel indican que Ida vivió hace 47 millones de años en el período del Eoceno, cuando los bosques tropicales casi se juntaban con los polos y Suramérica estaba separada de Norteamérica.

(Contexto de la presentación: La historia del fósil será contada en History Channel, propiedad de A&E Television Networks y también se publicará en un libro, ambos titulados “El eslabón”. Según Horn Hurun “eso es parte de promover la ciencia ante el público y de llamar la atención”)

Referencia: PLOS One. Franzen JL, Gingerich PD, Habersetzer J, Hurum JH, von Koenigswald W, et al. (2009) Complete Primate Skeleton from the Middle Eocene of Messel in Germany: Morphology and Paleobiology. PLoS ONE 4(5): e5723. doi:10.1371/journal.pone.0005723

Venus esculpida en marfil de mamut hace 35.000 años. (Nature y medios, 13-05-2009)

Nuevamente las cuevas alemanas de Hohle Fels nos dan una sorpresa. Esta semana se ha publicado en la revista Nature el hallazgo de una Venus en marfil de mamut. Su antigüedad está cifrada entre 30 y 40.000 años BP (antes del presente). Es al menos 5.000 años anterior a las conocidas Venus de la cultura Gravetiense.

Vista lateral (izquierda) y frontal (derecha) de la Venus de Hohle Fels. | Universidad de Turinga.

La estatuilla, esculpida en un hueso de marfil proveniente de una hembra de mamut, ha sido bautizada, como manda la tradición, con el nombre de Venus. La venus estaba rota en seis partes cuando la encontraron, a unos 20 metros de distancia de la boca de la cueva de Hohle Fels, en la región de Suabia en Alemania, y le faltan el brazo y hombro izquierdos, aunque esperan encontrar los fragmentos que faltan. Con una altura de unos 6 centímetros, representa el cuerpo de una mujer con los rasgos sexuales muy exagerados. En este caso, más de 30 mediciones con radiocarbono han dado a la pieza una antigüedad de al menos 35.000 años, aunque Nicholas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tubinga (Alemania) y autor del estudio publicado en Nature, le concede hasta unos 40.000 años. En cualquier caso, en los comienzos de la cultura Auriñaciense.

No se trata, ni mucho menos, del único trabajo en marfil de principios del Auriñaciense, pero sí es, de momento, la única figura humana de esa época. Este descubrimiento revoluciona la hasta ahora extendida teoría sobre la evolución de la cultura del Homo sapiens en Europa, que situaba la aparición de artefactos simbólicos y representaciones figurativas del cuerpo humano algunos milenios después, en fases posteriores del Auriñaciense suabo.

Referencia: Nature Nicholas J. Conard. Universidad Tübingen. Nature 459, 176-177 (14 May 2009) | doi:10.1038/459176a

Estudio genético gallego sobre la población del norte de España: “Genéticamente un vasco es un 99,999% parecido a un indio”. (PloS ONE y Raúl Romar en La voz de Galicia, 02-04-2009)

Antonio Salas, director investigación en la Unidade de Xenética Forense de la Universidade de Santiago. Trabajo publicado en la revista científica PloS ONE: “Fue una época de intenso frío en Europa que obligó a las poblaciones a buscar zonas de refugio más cálidas y con recursos que permitieran la subsistencia. Uno de estos fue la zona que hoy en día está comprendida entre Cantabria y el País Vasco Francés y Español. El estudio describe en esta área varios linajes genéticos que tienen allí su origen, el V, H3, H5 y H1, y que presentan un patrón de variabilidad genética inequívoco de un foco de expansión: niveles elevados de diversidad génica y alta prevalencia.

El origen de estos linajes data de hace entre 11.000 y 12.000 años, solo que su marca, aunque con menor frecuencia y diversidad, se puede encontrar hoy en día en otras zonas de España y del mundo debido a nuevos procesos de migración de estas poblaciones. El único que no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo, o al menos después de corroborarlo en las bases de datos mundiales existentes, es el linaje autóctono vasco, exclusivo de la Euskadi actual, asociado al haplotipo H2a5, que es incluso más antiguo que el resto de los tipos postglaciares, ya que data aproximadamente de hace 15.000 años”.

En este estudio se ha analizado el ADN mitocondrial –el que se transmite a través de la madre- de 518 individuos de Galicia, Cataluña, Cantabria, El País Vasco y El País Vasco Francés, que a su vez se ha comparado con las bases de datos existentes de la población mundial.

El resultado obtenido es compatible con un proceso de repoblación demográfica de Europa después de la última glaciación.

Referencia: New Population and Phylogenetic Features of the Internal Variation within Mitochondrial DNA Macro-Haplogroup R0

Álvarez-Iglesias V, Mosquera-Miguel A, Cerezo M, Quintáns B, Zarrabeitia MT, et al. 2009 New Population and Phylogenetic Features of the Internal Variation within Mitochondrial DNA Macro-Haplogroup R0. PLoS ONE 4(4): e5112. doi:10.1371/journal.pone.0005112

(Web: ¿no es una contradicción hablar de refugio cálido, cuando parece ser que el norte de España más bien se parecía a la taiga o bosque boreal? y, aun así, los “sapiens” lo preferimos a la cálida África, no como  los últimos neandertales que sí aproximaron a ella –sus últimos vestigios conocidos proceden de Gibraltar-)

“Le français no vient pas du latin. Essai sur une aberration linguistique”. (El Francés no procede del latín. Ensayo sobre una aberración lingüística. Edition L’harmattan. Paris 2007. 03-03-2009)

En 2007 el ingeniero-urbanista y lingüista Yves Cortez publicó este libro en que el autor plantea una tesis afín a la de Ribero-Meneses en cuanto a una lengua hablada por los autóctonos, iletrados en su mayoría, distinta del latín, que era la lengua de comunicación “culta”.

El blog “Instituto Lingüístico de Invierno” indica: Lo que trata de probar este libro es que, contrariamente a lo que se nos había enseñado, en la época del imperio romano la gente no hablaba latín, sino una lengua que no es descendiente sino hermana de esta. Cortez la llama “italiano antiguo”. El latín, y este “italiano antiguo” serían dos hermanas del tronco itálico de las lenguas indoeuropeas. (Aquí es donde acaban los parecidos con Ribero-Meneses, pues disiente en que existiera tal “italiano antiguo”).

No es coincidencia, nos dice Cortez, que el latín tenga declinaciones y que ninguna de sus supuestas lenguas descendientes lo tenga; que mientras que en el latín hay tres géneros: masculino, femenino, neutro, en todas sus “descendientes” haya solo dos géneros, etc.

La gramática es distinta, existía un bilingüismo donde la gente hablaba su lengua y los escritos de todo tipo se hacían en latín. Las lenguas romances actuales provendrían en sus estructuras y vocabulario básico del lenguaje hablado, y no del escrito.

En el año 2008 un colega venezolano creó un blogEl castellano no viene del latín”, donde, en colaboración con el autor, está traduciendo dicho libro al castellano.  Basándose en la lenta evolución de las lenguas Yves presenta pruebas comparativas de la “no evolución” de otras lenguas, por ejemplo, el árabe,  el italiano, el castellano o el griego de Chipre, lo que le lleva a decir que “la transformación del latín en ‘bajo latín’ en el contexto de la ‘pax romana’ me parece aún más improbable”. El título de su primer capítulo es revelador: “El latín es una lengua muerta desde el siglo I A.C.” y, donde menciona el epitafio de Naevius, fallecido hacia el año 200 A.C., “Obliti Sunt Romae Loquier Lingua Latina” (en Roma ya no se sabe hablar la lengua latina).

Eugene Dubois, Pithecantropus erectus y el hombre de Orce. (el ideal.es Luis Gibert, 03-02-2009)

En 2001 la antropóloga y escritora Pat Shipman publicó: ‘The man who found the missin link’ Simon and Shuster eds. Se trata de una biografía de Eugene Dubois basada en archivos personales de la familia a los que Shipman tuvo acceso por primera vez. Esta profesora de la universidad de Pensylvania nos presenta en su revisión de la figura de Dubois al padre de la paleoantropología moderna y sus descubrimientos como unos de los mayores realizados dentro de esta ciencia. «Fue más que un buscador de fósiles, un científico genial», afirma Shipman. Según Roger Lewin, conocido por sus libros sobre paleontología humana, «Dubois fue el primer investigador que activamente buscó restos de nuestros antepasados, en vez de esperar a que estos llegaran».

Eugene Dubois (1852-1940) nació en Eijsden, Países Bajos…

¿Que pasó en Orce?

En 1983 José Gibert propuso que existía presencia humana en Venta Micena, envejeciendo la llegada del hombre a Europa un millón de años… (sigue)

Llanes: ¿Expolio arqueológico a autovía armada? (28-01-2009)

Parece que “nuestros” dirigentes políticos vuelven a la carga con la dialéctica de siempre de progreso (de los pocos) contra patrimonio histórico-artístico (de todos). ¿Es un nuevo ejemplo de qué  intereses les atraen?, veamos: dos yacimientos arqueológicos, dos tratamientos distintos.

Noticia sobre Ceuta:

26 enero de 2009. RTVE. Las pruebas confirman un asentamiento de 300.000 años en una cueva de Ceuta

  • El asentamiento se ha descubierto en la frontera entre Ceuta y Marruecos.
  • Se han encontrado 20.000 objetos durante la campaña de excavaciones.
  • El estudio lo han realizado profesores de la Universidad de Cádiz.

EFE CEUTA 27.01.2009 – 12:19h Las pruebas realizadas y los objetos obtenidos en una cueva situada junto a la frontera que separa Ceuta y Marruecos han dejado al descubierto un asentamiento de la prehistoria de unos 300.000 años de antigüedad.

Durante una comparecencia de prensa, los expertos de la Universidad de Cádiz que han liderado la campaña de excavaciones han resaltado el hallazgo de unos 20.000 objetos de una antigüedad cercana a los 300.000 años, después de concluir a finales del año pasado la sexta campaña en la Cueva y el Abrigo de La Cabilla.

Noticia sobre Llanes: (Probablemente este yacimiento sea más antiguo que La Cabilla).

Noticia en La Nueva España: La asociación AVALL solicita a Patrimonio que proteja la cueva de Cuartamenteru

Las obras de la autovía «ponen en peligro la cavidad», según los vecinos… las máquinas irrumpirán en la finca el próximo 12 de febrero para efectuar los primeros movimientos de tierras. La actuación en la finca incluye el derribo de un chalé situado a pocos metros de la entrada principal de la cueva, situación ésta que pone, según los miembros de AVALL, en grave peligro la cavidad, ya que la maquinaria pesada actuará justo encima de la entrada principal de la cueva, lo que podría ocasionar el derribo de ésta.

Esta gruta se hizo famosa merced a los trabajos arqueológicos efectuados en ella por Agustín Cuevas durante los años cincuenta del siglo XX. Este apasionado de la arqueología y discípulo de Ricardo Duque de Estrada, conde de la Vega del Sella, realizó una serie de excavaciones no del todo científicas en el interior de la cavidad en un sitio que nunca llegó a desvelar. Fruto de estos trabajos recuperó, además de una serie de picos asturienses, una calota craneana de gran robustez y en magnífico estado de conservación, a la que se ha estimado una edad de unos 8.000 años y que en la actualidad se expone en el Museo Arqueológico Nacional.

Desde la asociación de vecinos se acusa a la Consejería de Cultura de permitir el inicio de las obras de la autovía sin llevar a cabo una actuación arqueológica sobre el yacimiento. AVALL denuncia también que las obras afectarán a una casa de postas del siglo XVI situada en la finca y al Camino Real a su paso por L’Arquera. Ante esta situación, calificada por el colectivo de vecinos de «atropello y atrocidad contra el patrimonio histórico del concejo de Llanes», AVALL amenaza con «poner estos hechos en conocimiento del Juzgado de Llanes mañana, viernes» (web: que ya ha efectuado). El objetivo de esta denuncia no iría más allá, en cuanto a las obras se refiere, de llevar a cabo una pequeña modificación del proyecto que aleje unos metros de la cueva la rotonda diseñada.

Respuesta a Joxemari Iturralde (texto íntegro) (18-01-2009)

Arantxa Zabala, bibliotecaria de Zizurkil y alma de Agiñalde Kultur Elkartea que constituye un auténtico modelo a seguir por su forma inteligente, constructiva, apasionada, activa y práctica de luchar por las cosas de su tierra y de su pueblo, me advierte vía SMS de que el para mí desconocido Joxemari Iturralde publicó hace algunos días, en las páginas de GARA, un comentario entre irónico y mordaz sobre mi última conferencia en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia del pasado 9 de Diciembre. Conferencia, por cierto, que concluyó con la Sala prácticamente llena, a pesar de que aun estando anunciada desde hacía largo tiempo, no se publicó ni una sola línea en la prensa sobre ella. (?)

La paupérrima argumentación del señor Iturralde no merecería comentario alguno, por su insustancialidad, si no fuera porque toca en ella un punto que me resulta especialmente sensible y que, en legítima defensa y para aclarar de una vez por todas algo que en un momento u otro se les ha pasado por la cabeza a todos mis lectores baskos, quiero dejar bien sentado en las sucintas líneas que siguen y que confío que la Dirección de este Diario gipuzkoano que tan amablemente me ha tratado siempre, tendrá la cortesía de publicar, en aplicación de las reglas que inspiran el derecho de réplica y la más elemental igualdad de oportunidades.

Joxemari Iturralde, al que es manifiesto que no le caigo nada bien (¿será porque soy castellano…?), utiliza como principal munición contra mí su sorpresa por el hecho de que un filólogo que lleva un cuarto de siglo estudiando el origen del Euskera, no sea capaz de poder expresarse en esta lengua que tánto afirma amar y a cuyo estudio y defensa está consagrando lo mejor de su vida… (Sigue…)

¿Una lluvia de meteoritos pudo contribuir al enfriamiento de la Tierra hace 12.000 años? (Europa Press y varios medios 02-01-2009)

Imagen: U. Oregon

Una lluvia de meteoritos pudo contribuir al enfriamiento de la Tierra que provocó extinciones masivas entre los seres vivos, según sugiere un estudio de la Universidad de Oregón en Eugene (EE.UU.) que se publica en la revista Science.

La dispersión de partículas de diamante (nanodiamantes), un signo claro de impacto extraterrestre, a lo largo de una capa de sedimentos en Norteamérica sugiere que el inicio del episodio de enfriamiento rápido denominado Younger Dryas podría haber sido más complejo de lo que pensaban los investigadores.

La mayoría de los científicos piensa que el episodio denominado Younger Dryas, que se produjo hace entre 12.900 y 11.600 años, se desencadenó internamente por otros cambios en el sistema climático de la Tierra.

Los investigadores, dirigidos por Douglas Kennett, han descubierto nanodiamantes en sedimentos en Norteamérica que marcan el inicio del Younger Dryas. La única explicación obvia para esta concentración es que se crearan en un ambiente con mucha energía de un impacto producido por un cometa u otro obejto extraterrestre.

Los autores proponen que una multitud de cometas de meteoritos produjo múltiples explosiones aéreas, similares a las explosiones asociadas con el impacto del Tunguska en 1908. Estos meteoritos podrían haber impactado en la superficie de la Tierra y contribuir con estos impactos a la desaparición de los grandes mamíferos y de los humanos de la cultura prehistórica de Clovis.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: